Guía docente de la asignatura
(6580) LOGÍSTICA INTERNA Y GESTIÓN DEL ALMACÉN

Curso académico 2024/2025

Guía en inglés

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES
      Nombre de la asignatura
      LOGÍSTICA INTERNA Y GESTIÓN DEL ALMACÉN
      Código
      6580
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      4
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Inglés
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y DIRECCIÓN DE OPERACIONES

      Nombre de la asignatura LOGÍSTICA INTERNA Y GESTIÓN DEL ALMACÉN
      Código 6580
      Curso PRIMERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 4
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español, Inglés

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GOMEZ PEREZ, ANTONIO ALEJANDRO Docente: LOGISTICA -SEMI / ESPAÑOL, SUPPLY CHAIN / INGLÉS, LOGISTICA - PRE / ESPAÑOL Coordinación de los grupos: LOGISTICA -SEMI / ESPAÑOL, SUPPLY CHAIN / INGLÉS, LOGISTICA - PRE / ESPAÑOL Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CA

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        antonioalejandro.gomez@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • ERRASTI OPACUA, ANDER Docente: LOGISTICA -SEMI / ESPAÑOL, LOGISTICA - PRE / ESPAÑOL Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CA

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        ander.errasti@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • LI, ZHONGUO Docente: LOG_ CHINO / CHINO Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CA

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        zh.li@suda.edu.cn Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. La necesidad de generar ventajas competitivas sostenibles en servicio al cliente y coste integral del flujo de materiales desde proveedores a clientes ha generado una revolución industrial en la gestión logística de las empresas Las propuestas de valor que las empresas formulan alrededor de los crecientes requerimientos en servicio (tiempos de respuesta más cortos, crecientes gamas y formatos de productos, acondicionamientos personalizados, pedidos más complejos y número de artículos,.29 provocan que se precisen de nuevas configuraciones de redes multiescalón, donde los almacenes y la función logística que desempeñan resultan vitales Las nuevas soluciones para que los almacenes y centros de distribución sean eficaces y eficientes requieren la integración de distintos elementos, como son los equipos de manutención, sistemas de estanterías, unidades de embalaje, almacenes automáticos, sistemas de transporte en continuo, sistemas informáticos de gestión La finalidad de este curso es que el alumno conozca los principales aspectos de diseño físico y operativo para un nivel de stock con el fin de que aporte el mejor servicio al cliente a un coste lo más reducido posible Empezando por tipos de almacenes, función y localización en la cadena de suministro, se enfocará al flujo de materiales intra almacén y su interconexión con las funciones logísticas operativas Se verá el impacto que la correcta explotación de un almacén puede tener sobre la rentabilidad de una empresa Centrándose en el almacén como centro de coste, se presentarán las distintas opciones de equipos de manutención, almacenaje y unidades de manutención Teniendo en cuenta que tanto en nivel de servicio como costes operativos de un almacén los sistemas de preparación de pedidos tienen un mayor impacto, se prestará especial atención en comprender la complejidad y las posibles opciones

    A su vez, se identificarán los indicadores de rendimiento comúnmente utilizados, y se hará un apartado especial en la codificación de productos

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No consta

  5. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Introducción a la gestión de almacenes

      Tema 2: Aspectos logísticos de los productos

      Tema 3: Codificación de productos

      Tema 4: Gestión de almacén

      Tema 5: Equipos de un almacén

      Tema 6: Preparación de pedidos

      Tema 7: Indicadores de gestión en un almacén

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica 1. Impacto rentabilidad de la mejora logística

        Entender el impacto que la mejora de la explotación de un almacén puede tener en la rentabilidad de una empresa

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción a la gestión de almacenes
      • Práctica 2: Práctica 2. Mapas de procesos

        Ser capaz de realizar un análisis funcional de un proceso operativo de un almacén

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción a la gestión de almacenes
        • Tema 2: Aspectos logísticos de los productos
      • Práctica 3: Práctica 3. Selección

        Selección del equipo manutención valorando el impacto en la capacidad de almacenaje y el coste

        Relacionado con:
        • Tema 5: Equipos de un almacén
      • Práctica 4: Práctica. Codificación

        Ejercicio de codificación según estandar GS1

        Relacionado con:
        • Tema 3: Codificación de productos
      • Práctica 5: Práctica 5. Diseño de almacén

        Diseño de almacén en función del tipo de estanterías a utilizar

        Relacionado con:
        • Tema 4: Gestión de almacén
        • Tema 5: Equipos de un almacén
        • Tema 6: Preparación de pedidos

  6. Actividades Formativas
  7. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1.1: Exposición Teórica / Clase Magistral (Modalidad Presencial)

    Actividades de clase expositiva. Sesiones presenciales ya sean en el aula o a través de videoconferencias donde el profesor presentará el contenido de la materia utilizando los recursos docentes disponibles.

    12.5 100.0
    AF1.2: Exposición Teórica / Clase Magistral (Modalidad Híbrida)

    Actividades de clase expositiva. Sesiones presenciales ya sean en el aula o a través de videoconferencias donde el profesor presentará el contenido de la materia utilizando los recursos docentes disponibles.

    8.0 100.0
    AF1.3: Exposición Teórica / Clase Magistral (Modalidad Virtual)

    Actividades de clase expositiva. Sesiones presenciales ya sean en el aula o a través de videoconferencias donde el profesor presentará el contenido de la materia utilizando los recursos docentes disponibles.

    8.0 0.0
    AF2.1: Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos (Modalidad Presencial)
    Realización de clases prácticas que realizará el profesor en el aula o de forma virtual donde las actividades requerirán la participación activa de los alumnos como elaboración y presentación de informes, resolución de casos, etc.
    Aprendizaje basado en análisis de casos y problemas: Seguimiento y evaluación por parte del profesor a lo largo del curso del trabajo práctico del alumno realizado de forma individual o en grupo, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.
    10.0 100.0
    AF2.2: Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos (Modalidad Híbrida)
    Realización de clases prácticas que realizará el profesor en el aula o de forma virtual donde las actividades requerirán la participación activa de los alumnos como elaboración y presentación de informes, resolución de casos, etc.
    Aprendizaje basado en análisis de casos y problemas: Seguimiento y evaluación por parte del profesor a lo largo del curso del trabajo práctico del alumno realizado de forma individual o en grupo, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.
    2.0 100.0
    AF2.3: Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos (Modalidad Virtual)
    Realización de clases prácticas que realizará el profesor en el aula o de forma virtual donde las actividades requerirán la participación activa de los alumnos como elaboración y presentación de informes, resolución de casos, etc.
    Aprendizaje basado en análisis de casos y problemas: Seguimiento y evaluación por parte del profesor a lo largo del curso del trabajo práctico del alumno realizado de forma individual o en grupo, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.
    2.0 0.0
    AF3.1: Trabajo autónomo del estudiante (Modalidad Presencial)

    Aprendizaje autónomo dirigido. El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para ser posteriormente analizadas.

    47.5 0.0
    AF3.2: Trabajo autónomo del estudiante (Modalidad Híbrida)

    Aprendizaje autónomo dirigido. El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para ser posteriormente analizadas.

    61.0 0.0
    AF3.3: Trabajo autónomo del estudiante (Modalidad Virtual)

    Aprendizaje autónomo dirigido. El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para ser posteriormente analizadas.

    61.0 0.0
    AF4.1: Tutorías individualizadas o en grupo (Modalidad Presencial)

    Tutorías individualizadas. Sesiones de intercambio individual para guiar al estudiante en la realización de la materia.

    5.0 100.0
    AF4.2: Tutorías individualizadas o en grupo (Modalidad Híbrida)

    Tutorías individualizadas. Sesiones de intercambio individual para guiar al estudiante en la realización de la materia.

    2.0 0.0
    AF4.3: Tutorías individualizadas o en grupo (Modalidad Virtual)

    Tutorías individualizadas. Sesiones de intercambio individual para guiar al estudiante en la realización de la materia.

    2.0 0.0
    AF5.2: Foros de opinión. (Modalidad Híbrida)

    Aprendizaje autónomo dirigido. El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para ser posteriormente analizadas.

    2.0 0.0
    AF5.3: Foros de opinión. (Modalidad Virtual)

    Aprendizaje autónomo dirigido. El profesor propondrá cuestiones teórico prácticas que el alumno deberá resolver con la bibliografía y el material recomendado para ser posteriormente analizadas.

    2.0 0.0
    Totales 225,00

  8. Horario de la asignatura
  9. https://www.um.es/web/estudios/masteres/logistica/2024-25#horarios

  10. Sistemas de Evaluación
  11. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Participación y aportaciones a discusiones teóricas y casos prácticos realizados en clase de manera individual o en grupo.

    En este apartado se valorará la atención, la adecuada disposición al aprendizaje, la calidad de los comentarios y de las preguntas vertidas por parte de los alumnos en clase, así como la participación y exposición de ideas generadas en la realización de los casos prácticos y ejercicios durante la clase Para valorar el seguimiento, atención y disposición al aprendizaje de los estudiantes se valorará la asistencia a las videoconferencias, la participación en las mismas mediante el uso de herramientas como el chat y la entrega de las actividades en los plazos indicados en cada tarea solicitada

    20.0
    SE2 Pruebas escritas (Exámenes). Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    El examen podrá estará compuesto por preguntas teóricas y/o ejercicios, pudiendo ser de tipo test o de desarrollo y cálculo El examen tratará sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura reflejados en el programa y en la bibliografía básica de la misma, así como sobre los conceptos e ideas tratados en las clases

    40.0
    SE3 Informes escritos, trabajos, caso prácticos.

    Se evaluará en este apartado la resolución de cualquier actividad propuesta al alumno Dicha resolución ha de ser con carácter individual y por supuesto ha de ser un trabajo original del alumno Serán aspectos valorados un buen análisis e identificación del problema, la solución del mismo y conclusiones obtenidas, la utilización de términos específicos de la materia y el formato y calidad de la presentación Las actividades prácticas grupales y/o individuales se entregarán por el aula virtual atendiendo a los criterios establecidos durante el curso

    40.0

  12. Fechas de exámenes
  13. https://www.um.es/web/estudios/masteres/logistica/2024-25#examenes

    Resultados del Aprendizaje

    • RA10 (Conocimientos o contenidos): Reconocer las características propias de diferentes tipos de almacén
    • RA11 (Habilidades o destrezas): Diseñar y reorganizar un almacén para una eficiente gestión física de los materiales y de los operarios que trabajen en el mismo

  14. Bibliografía
  15. Bibliografía básica

    • ERRASTI, ANDER. Logística de almacenaje: Diseño y gestión de almacenes y plataformas logísticas. World Class Warehousing- Ediciones Pirámide

    Bibliografía complementaria

    • Almacenes. Análisis, diseño y organización” Julio Juan Anaya Tejero. ESIC Editorial

    • Logística integral, la gestión operativa de la empresa” Julio Juan Anaya Tejero. ESIC Editorial

    • Sistemas de almacenaje y picking”. Mikel Mauleón Torres. . Editorial Diaz Santos

  16. Observaciones
    1. El alumno que no se presente al examen tendrá la calificación de "no presentado" en el acta (aunque haya obtenido alguna calificación en el resto de instrumentos de evaluación)
    2. La nota correspondiente al instrumento de evaluación SE1 no es recuperable y se guardará durante las dos convocatorias académicas del curso en vigor
    3. Las notas correspondientes a los instrumentos de evaluación SE2 y SE3 son recuperables si la calificación es inferior a 5 puntos sobre 10 y, se guardarán durante las dos convocatorias académicas del curso en vigor
    4. Si la calificación de la materia global de la asignatura fuera inferior a 5 puntos sobre 10, teniendo aprobados el SE2 y el SE3, debe mejorar calificación en segunda convocatoria a través del SE3
    5. Esta asignatura no se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    A continuación, se indican las AF de las distintas modalidades del máster ya que en el apartado correspondiente estaban mezcladas y daba una suma errónea de horas.

    Actividades formativas Modalidad PRESENCIALHorasPresencialidad
    AF1: Exposición Teórica / Clase Magistral12.5100%
    AF2: Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos10100%
    AF3. Trabajo autónomo del estudiante (Estudio del material, lectura del material de apoyo, visionado de vídeos, realización de casos prácticos, etc.)47.50%
    AF4. Tutorías individualizadas o en grupo.5100%
    AF5: Foros de opinión.00%
    AF6. Prácticas en ordenadores00%
    AF7. Prácticas en empresas00%
    Actividades formativas Modalidad HÍBRIDAHorasPresencialidad
    AF1: Exposición Teórica / Clase Magistral8100%
    AF2: Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos2100%
    AF3. Trabajo autónomo del estudiante (Estudio del material, lectura del material de apoyo, visionado de vídeos, realización de casos prácticos, etc.)610%
    AF4. Tutorías individualizadas o en grupo.20%
    AF5: Foros de opinión.20%
    AF6. Prácticas en ordenadores00%
    AF7. Prácticas en empresas00%
    Actividades formativas Modalidad VIRTUALHorasPresencialidad
    AF1: Exposición Teórica / Clase Magistral80%
    AF2: Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudios de Casos. Exposición y Discusión de Trabajos20%
    AF3. Trabajo autónomo del estudiante (Estudio del material, lectura del material de apoyo, visionado de vídeos, realización de casos prácticos, etc.)610%
    AF4. Tutorías individualizadas o en grupo.20%
    AF5: Foros de opinión.20%
    AF6. Prácticas en ordenadores00%
    AF7. Prácticas en empresas00%

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".