Guía docente de la asignatura
(5937) TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA

Curso académico 2024/2025

Guía en inglés

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
      Nombre de la asignatura
      TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA
      Código
      5937
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      12.0
      Estimación del volumen de trabajo
      300.0
      Organización temporal
      Anual
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

      Nombre de la asignatura TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS DE INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA
      Código 5937
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 12.0
      Estimación del volumen de trabajo 300.0
      Organización temporal Anual
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • SICILIA PIÑERO, MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

        Departamento

        COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        sicilia@um.es www.um.es/marketing Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        09:30-12:30
        Lugar:
        868887898, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Despacho D4/07
      • PELLICER JORDA, MARIA TERESA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

        Departamento

        COMUNICACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        maite.pellicer@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-12:00
        Lugar:
        868889781, Facultad de Comunicación y Documentación B1.1.016
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-12:00
        Lugar:
        868889781, Facultad de Comunicación y Documentación B1.1.016
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. Técnicas de Investigación Publicitaria es una asignatura anual obligatoria de 12 créditos ECTS La asignatura tiene como objetivo que el alumno comprenda la necesidad de investigar para tomar decisiones en el ámbito publicitario Se necesitan datos concretos para establecer directrices y planes de acción La asignatura está orientada a que el alumno conozca las distintas etapas de las que consta el proceso de investigación así como las herramientas y técnicas de investigación más utilizadas en el ámbito publicitario La investigación es esencial para entender a los receptores o destinatarios de la publicidad o cualquier otra acción de comunicación, para diseñar y concebir mejores mensajes, para elegir los canales de comunicación más adecuados, y para controlar los resultados

    Una vez que el alumno haya cursado esta materia será capaz llevar a cabo una investigación en el ámbito publicitario así como de interpretar y comprender mejor los resultados de una investigación realizada por terceros En esta asignatura se explican las principales técnicas cualitativas y cuantitativas utilizadas en el ámbito publicitario Las técnicas cualitativas permiten obtener información valiosa con la que conocer con mayor detalle la naturaleza del problema a resolver Respecto a las cuantitativas, el alumno ha de ser capaz de diseñar las técnicas necesarias para obtener información, codificarla y realizar un análisis estadístico adecuado para obtener resultados y conclusiones El alumno debe comprender la complementariedad entre los dos tipos de técnicas, y conocer la idoneidad de una u otra en función del problema que se trate de resolver

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda que el alumno haya superado la asignatura Fundamentos de Marketing de primer curso

      Relación con otras materias del grado: Estadística, Fundamentos, Estructuras y Organización de la Comunicación Publicitaria y las Relaciones Públicas, Procesos y Técnicas de Investigación, Planificación de Medios y Soportes

      Distribución de créditos: 67% clases teóricas (2 horas y media semanales) y 33% actividades prácticas (1 hora y cuarto semanal)

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
      • CG2: Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción publicitaria y comunicacional, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
      • CG4: Práctica sistemática de autoevaluación crítica de resultados: valoración de la importancia de corregir y ajustar constantemente los errores cometidos en los procesos de producción u organizativos de actividad publicitaria y comunicacional.
      • CG5: Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas, realizándolas de manera ordenada adoptando con lógica las decisiones prioritarias en los diferentes procesos de la actividad publicitaria y comunicacional.
      • CG7: Toma de decisiones: capacidad para acertar al elegir y desarrollar estrategias en situaciones de incertidumbre, asumiendo responsabilidades.
      • CE4: Conocimiento de las técnicas de investigación y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación publicitaria: creativos, empresas, instituciones, agencias de publicidad y de RR.PP., medios, soportes y públicos.
      • CE6: Estudio de los procesos de investigación e interrelaciones entre los sujetos de las actividades publicitarias. Desarrolla los fundamentos conceptuales de la dirección estratégica aplicados a la comunicación por objetivos para, desde un planteamiento metodológico, asistir a los operadores que tienen que tomar decisiones en búsqueda de la eficacia comunicativa.
      • CE8: Estudio de los métodos y técnicas de marketing especificas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación en general y de publicidad y relaciones públicas, en las empresas e instituciones.
      • CE11: Conocimiento teórico-práctico de los elementos, formas y procesos de los lenguajes publicitarios y de otras formas de comunicación, utilizando para ello las lenguas oficiales del Estado y las extranjeras, especialmente la inglesa.
      • CE17: Conocimiento y estudio de los procesos de marketing y sus técnicas específicas: posicionamiento, segmentación, procedimientos de análisis y medición de la eficacia, entre otras.
      • CE18: Conocimiento, análisis y desarrollo de técnicas de comunicación, de investigación motivacional y de evaluación de los efectos psicosociales de la comunicación social.
      • CE36: Capacidad para asumir el liderazgo en proyectos que requieran recursos humanos y de cualquier otra naturaleza, gestionándolos eficientemente y asumiendo los principios de la responsabilidad social.
      • CE37: Capacidad para entender e interpretar el entorno y adaptarse al cambio.

    3. Competencias transversales y de materia
      • C1 Conocimiento teórico-práctico de los modelos y técnicas de investigación de la comunicación persuasiva, tanto cuantitativos como cualitativos, en el ámbito de la emisión (estudios de control), del mensaje (estudios de pretest), de los medios y soportes (análisis de medios), del receptor (investigación de audiencias, estudios de mercado, estudios del consumidor, etc) y de los efectos (estudios de postest, estudios de eficacia, etc), así como de sus interrelaciones
      • C2 Estudio de los métodos y técnicas de marketing específicas para la toma de decisiones en las áreas de comunicación, en general, y de publicidad y relaciones públicas en las empresas e instituciones, en particular
      • C3 Estudio de los fundamentos de investigación y documentación para el profesional de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas
      • C4 Conocer las principales utilidades de la investigación aplicada a la comunicación publicitaria y de relaciones públicas y su relación con los planes de marketing y de comunicación de las organizaciones
      • C5 Capacidad para interpretar y analizar el Plan de Marketing de las organizaciones
      • C6 Capacidad para diseñar, ejecutar y controlar el Plan de Marketing de las organizaciones
      • C7 Capacidad para planificar y ejecutar investigaciones sobre comunicación publicitaria: seleccionar las técnicas de análisis adecuadas en función de las necesidades de investigación, analizar los datos y utilizar los resultados obtenidos para la toma de decisiones
      • C8 Capacidad para aplicar, de manera rigurosa, las técnicas de búsqueda y obtención de datos
      • C9 Destreza en el manejo de las aplicaciones informáticas de investigación en comunicación, publicidad y relaciones públicas

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: La investigación cualitativa

      11 ¿Qué es la investigación de mercados?

      12 Instituciones de referencia en la investigación de mercados

      13 Investigación cualitativa versus investigación cuantitativa

      14 Salidas laborales del investigador de mercados

      15 Recomendaciones para gestionar las técnicas de investigación cualitativas

      16 Pasos previos para llevar a cabo una investigación cualitativa

      17 Otras cuestiones a tener en cuenta

      18 Cómo elaborar el informe final

      Tema 2: Entrevistas en profundidad, historias de vida y técnicas documentales

      21 La entrevista en profundidad Concepto, tipología, metodología y recomendaciones

      22 Historias de vida Concepto, metodología, tipología, objetivos y usos y aplicaciones prácticas

      23 El análisis de contenido y otras técnicas similares

      Tema 3: Dinámicas de Grupo y observación

      31Concepto

      32 Desarrollo

      33 Catálogo de técnicas grupales

      331 Tormenta de ideas

      332 Técnica del grupo nominal

      333 Técnica del grupo de discusión o focus group

      334 Técnica Delphi

      335 Observación

      336 Mistery shopper y pseudocompra

      337 El grupo «5 sentidos»

      338 El grupo plus

      339 Panel cualitativo

      3310 In store

      Tema 4: Las técnicas cualitativas en el contexto digital/on line

      41 Introducción

      42 Las técnicas cualitativas en el contexto digital

      43 Nuevas técnicas de escucha social o social listening

      44 Eye-tracking

      45 Otras técnicas basadas en neuromarketing

      Tema 5: Una visión ética de las técnicas de investigación cualitativas

      51 Código ICC/Esomar para la práctica de investigación de mercados, opi nión y social y del análisis de datos

      52 Otros códigos y textos éticos de interés

      Tema 6: Usos de las técnicas cualitativas en el ámbito publicitario

      61 Aplicación de las técnicas cualitativas en el pretest publicitario

      62 Aplicación de las técnicas cualitativas en el postest publicitario

      63 Otras aplicaciones de las técnicas cualitativas

      Tema 7: La investigación cuantitativa

      71 Tipos de investigación

      72 La investigación cuantitativa en el ámbito publicitario

      73 Diseño y proceso de la investigación cuantitativa

      74 Nuevas formas de obtener información cuantitativa

      Tema 8: Recogida de información

      81 Análisis de la información secundaria

      82 Encuestas ad hoc

      83 Estudios ómnibus

      84 Estudios de panel

      85 Trackings

      Tema 9: Diseño del cuestionario y muestreo

      91 Recomendaciones para la elaboración de un cuestionario

      92 Tipos de preguntas

      93 Concepto y tipos de escala

      94 Escalas utilizadas en el ámbito publicitario

      95 Pretest del cuestionario

      96 Muestreo y trabajo de campo

      Tema 10: Análisis básico de datos

      101 Etapas en el análisis de la información

      102 Codificación

      103 Verificación de la base de datos, detección de errores y recodificación

      104 Análisis univariante Frecuencias y descriptivos

      105 Análisis bivariante Correlaciones y tablas de contingencia

      Tema 11: Análisis de datos multivariante

      111 Análisis de la varianza: ANOVA

      112 Análisis de regresión

      113 Análisis de correspondencias múltiples

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Investigación cualitativa vs cuantitativa

        Realización de un programa de radio sobre las técnicas de investigación cualitativa: ventajas, aplicaciones, noticias de interés¿ La profesora dará las indicaciones a cada grupo de prácticas Relacionado con los contenidos del tema 1

        Relacionado con:
        • Tema 1: La investigación cualitativa
      • Práctica 2: Entrevista en profundidad

        Realización de tres entrevistas en profundidad La profesora dará las indicaciones a cada grupo de prácticas (Esta práctica forma parte de la práctica final) Relacionado con los contenidos del tema 2

        Relacionado con:
        • Tema 2: Entrevistas en profundidad, historias de vida y técnicas documentales
      • Práctica 3: Historias de vida

        Realización de dos historias de vida La profesora dará las indicaciones a cada grupo de prácticas Relacionado con los contenidos del tema 2

        Relacionado con:
        • Tema 2: Entrevistas en profundidad, historias de vida y técnicas documentales
      • Práctica 4: Focus group

        Realización de un focus group La profesora dará las indicaciones a cada grupo de prácticas (Esta práctica forma parte de la práctica final) Relacionado con los contenidos del tema 3

        Relacionado con:
        • Tema 3: Dinámicas de Grupo y observación
      • Práctica 5: Mistery Shopper

        Realización de un mistery shopper o pseudocompra La profesora dará las indicaciones a cada grupo de prácticas Relacionado con los contenidos del tema 3

        Relacionado con:
        • Tema 4: Las técnicas cualitativas en el contexto digital/on line
      • Práctica 6: Técnica Delphi

        Realización de la técnica Delphi La profesora dará las indicaciones a cada grupo de prácticas (Esta práctica forma parte de la práctica final) Relacionado con los contenidos del tema 3 y 4

        Relacionado con:
        • Tema 3: Dinámicas de Grupo y observación
        • Tema 4: Las técnicas cualitativas en el contexto digital/on line
      • Práctica 7: Aprender a definir los objetivos de investigación cuantitativa

        La practica requiere elaborar una propuesta de investigación cuantitativa para el caso de investigación elegido Se tomarán como referencia los resultados de la investigación cualitativa

        Relacionado con:
        • Tema 1: La investigación cualitativa
        • Tema 7: La investigación cuantitativa
        • Tema 8: Recogida de información
      • Práctica 8: Elaboración de cuestionario

        Esta práctica es una continuación de las prácticas anteriores Esta práctica tiene como objetivo que el alumno aprenda a elaborar un cuestionario A partir del caso elegido, cada grupo debe elaborar un cuestionario ad-hoc que responda a los objetivos de investigación planteados (partir de los objetivos de investigación corregidos por el profesor/a) El cuestionario debe incluir tanto preguntas métricas como nominales Esta práctica requiere presentación

        Relacionado con:
        • Tema 9: Diseño del cuestionario y muestreo
      • Práctica 9: Segunda versión cuestionario

        Esta práctica tiene como objetivo que el alumno aprenda a elaborar un cuestionario A partir de las correcciones del profesor, cada grupo debe presentar una segunda versión del cuestionario ad-hoc que responda a los objetivos de investigación planteados Al igual que la primera versión, esta segunda debe incluir también la estructura en bloques del cuestionario y la relación entre las preguntas del cuestionario y los objetivos de investigación planteados El cuestionario debe incluir tanto preguntas métricas como nominales

        Relacionado con:
        • Tema 9: Diseño del cuestionario y muestreo
      • Práctica 10: Tipos de preguntas y escalas

        La modalidad de esta práctica es individual La práctica se realizará en clase A partir de un cuestionario real, los alumnos deben clasificar las preguntas del cuestionario atendiendo a los criterios que aparecen en el tema También deben indicar a qué tipo de escala corresponden

        Relacionado con:
        • Tema 9: Diseño del cuestionario y muestreo
      • Práctica 11: Codificación del cuestionario

        La modalidad de esta práctica es individual El objetivo es aprender a crear una base de datos y a codificar la información Los alumnos deben elaborar una propuesta de codificación para cada pregunta que se incluye en el cuestionario de ejemplo sobre redes sociales, explicando cómo se codificaría cada pregunta (número de variables necesarias y códigos a utilizar) y qué etiqueta pondría a cada variable

        Relacionado con:
        • Tema 10: Análisis básico de datos
      • Práctica 12: Pretest cuestionario y cuestionario definitivo

        Esta práctica tiene como objetivo que el alumno aprenda a elaborar un cuestionario A partir de las correcciones de la segunda versión del cuestionario, cada grupo debe hacer un pretest del cuestionario a unas 10-15 personas que pertenezcan al universo o población a estudiar Debe elaborar un informe del pre-test y presentar el cuestionario definitivo para la investigación cuantitativa

        Relacionado con:
        • Tema 9: Diseño del cuestionario y muestreo
      • Práctica 13: Creación base de datos

        El objetivo es crear la base de datos y codificar la información de la encuesta del trabajo de cada grupo Los alumnos deben explicar cómo se codificar cada pregunta (número de variables necesarias y códigos a utilizar) y poner etiquetas a cada variable La base de datos se entrega en SPSS (o similar)

        Relacionado con:
        • Tema 10: Análisis básico de datos
      • Práctica 14: Tipo test intermedio cuantitativa

        Tipo test para valorar el grado de comprensión de los tres primeros temas de la parte cuantitativo Contará como una práctica más y no es eliminatorio Es individual

        Relacionado con:
        • Tema 7: La investigación cuantitativa
        • Tema 8: Recogida de información
        • Tema 9: Diseño del cuestionario y muestreo
      • Práctica 15: Análisis Univariado

        La modalidad de esta práctica es en grupo A partir de la base de datos creada, cada grupo debe realizar un pequeño informe que incluya en primer lugar la descripción de su muestra y a continuación los análisis univariantes de las principales variables de su cuestionario (se deben tener en cuenta los objetivos de la investigación a la hora de elegir las variables) Para realizar los análisis univariantes el alumno ha de tener en cuenta la naturaleza métrica o nominal cada variable

        Relacionado con:
        • Tema 10: Análisis básico de datos
      • Práctica 16: Análisis Bivariado

        La modalidad de esta práctica es en grupo A partir de la base de datos creada, cada grupo debe realizar un pequeño informe que incluya una selección de los principales análisis bivariados que permitan responder a los objetivos de investigación planteados Para realizar los análisis binivariantes se ha de tener en cuenta la naturaleza métrica o nominal cada variable

        Relacionado con:
        • Tema 10: Análisis básico de datos
        • Tema 11: Análisis de datos multivariante
      • Práctica 17: Análisis Multivariantes

        La modalidad de esta práctica es en grupo A partir de la base de datos creada, cada grupo debe realizar un pequeño informe que incluya una selección de los principales análisis multivariantes que permitan responder a los objetivos de investigación planteados Los alumnos deben realizar un comentario y presentar una tabla o gráfico para cada análisis realizado

        Relacionado con:
        • Tema 11: Análisis de datos multivariante
      • Práctica 18: Informe investigación cuantitativa y base de datos final

        Esta práctica es grupal y requiere recopilar todas las prácticas grupales previas de la parte cuantitativa e integrarlas en un informe de investigación coherente incluyendo las conclusiones que se derivan del trabajo realizado Se tendrá en cuenta si se han incorporado las modificaciones sugeridas por la profesora en prácticas anteriores en la nota del informe cuantitativo Cada grupo subirá a la tarea el informe cuantitativo y la base de datos final con las nuevas variables creadas y las recodificaciones necesarias

        Relacionado con:
        • Tema 7: La investigación cuantitativa
        • Tema 8: Recogida de información
        • Tema 9: Diseño del cuestionario y muestreo
        • Tema 10: Análisis básico de datos
        • Tema 11: Análisis de datos multivariante
      • Práctica 19: Trabajo final. Parte cualitativa

        Exposiciones del trabajo final de la asignatura El trabajo final de la asignatura tendrá la siguiente estructura: Introducción; Desarrollo de las técnicas cualitativas realizadas; Elaboración del informe final

        Relacionado con:
        • Tema 1: La investigación cualitativa
        • Tema 2: Entrevistas en profundidad, historias de vida y técnicas documentales
        • Tema 3: Dinámicas de Grupo y observación
        • Tema 4: Las técnicas cualitativas en el contexto digital/on line
        • Tema 5: Una visión ética de las técnicas de investigación cualitativas
        • Tema 6: Usos de las técnicas cualitativas en el ámbito publicitario

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica 70.0 100.0
    AF2: Tutorías formativas y resolución de dudas. 4.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos / Simulaciones / Prácticas de campo. 6.0 100.0
    AF4: Prácticas de laboratorio / Prácticas con ordenadores/ Prácticas en Plató TV / Prácticas en Plató Radio / Laboratorio de idiomas / Seminarios especializados. 36.0 100.0
    AF5: Trabajo autónomo del alumno. Estudio y preparación de contenidos teóricos-prácticos. Trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas documentales, sistematización de contenidos, estudio, estudio para la elaboración de casos, casos ABP, etc. 180.0 0.0
    AF6: Evaluación. 4.0 100.0
    Totales 300,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/publicidad/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Cada examen consta de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte con contenidos teórico/prácticos

    Para superar cada examen es necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 en todas las partes partes del examen, tipo test, segunda parte cualitativa, y segunda parte cuantitativa, siendo necesario superar el tipo test (5 sobre 10) para poder corregir la segunda parte del examen
    Examen parcial de Febrero: examen parcial eliminatorio de los contenidos teórico-prácticos explicados en el primer cuatrimestre Dicho parcial será eliminatorio para las convocatorias de Junio y Julio del mismo curso académico
    Examen de Junio/Julio: este examen tendrá dos modalidades (una modalidad de examen parcial para aquellos alumnos que hayan superado el parcial de febrero y otra modalidad de examen final con toda la materia para aquellos alumnos que no hayan superado el parcial de febrero)

    IMPORTANTE: es imprescindible haber superado el examen final de la asignatura o los dos parciales para sumar las notas de prácticas y el trabajo con sus ponderaciones correspondientes No se admitirán exámenes con abreviaturas y se penalizarán las faltas de ortografía

    60.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente

    A lo largo del curso se realizarán prácticas grupales Algunas de ellas requerirán presentación y otras elaboración de informes Para la evaluación de cada práctica se considerará el grado de conocimiento adquirido por el gtupo, el grado de autonomía en el manejo de fuentes, la coherencia y la claridad en la elaboración de los informes o en las presentaciones orales Se realizarán dos trabajos en grupo, uno del primer cuatrimestre y otro del segundo Para la evaluación del trabajo se considerará la calidad de los procedimientos y resultados obtenidos, la claridad en su exposición escrita y el grado de comprensión global de la asignatura que se refleja en el trabajo

    Las prácticas realizadas a lo largo del curso no son recuperables, forman parte de la evaluación continua


    Importante: La nota obtenida por el alumno en este apartado (siempre que sea 5 o superior) se conservará durante dos cursos académicos (el curso actual y el curso siguiente)

    30.0
    SE4 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros.

    Se valorará la asistencia a clases prácticas, la participación del alumno durante las clases teóricas, las pruebas intermedias que se realicen a lo largo del curso, las presentaciones que realice el alumno y su grado de implicación en las tareas, prácticas y ejercicios que se realicen en clase Ser líder del grupo de trabajo se valorará positivamente en este apartado

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/publicidad/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. "La adquisición y puesta en práctica conforme a criterios de eficacia, adecuación y oportunidad de las competencias vinculadas a esta materia se consideran explícitamente como los resultados de aprendizaje previstos"

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    - Canal de pódcast de apoyo a la parte de investigación cualitativa (primer cuatrimestre): Canal de pódcast titulado 'Investigación publicitaria' (https://wwwivooxcom/s_p2_889794_1html) El canal dispone de pódcast que complementan la formación de los estudiantes en esta materia Han sido realizados por la profesora del primer cuatrimestre, María Teresa Pellicer Jordá

    - Canal de Youtube de apoyo a la parte de investigación cuantitativa (segundo cuatrimestre): Canal Innovamarketing (https://wwwyoutubecom/channel/UC1_EyZnyQC5WHP-fht7CwAg/videos) El canal dispone de videos cortos que ayudan al alumno en la fase de análisis de datos cuantitativo Los vídeos han sido creados por profesoras de la asignatura y por alumnos de años anteriores con la supervisión de las profesoras

    RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Asignatura relacionada con los ODSs 9 y 12 : "Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 Industria, Innovación e Infraestructuras, y 12 Producción y Consumo Sostenible"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".