Guía docente de la asignatura
(2358) MICROECONOMÍA

Curso académico 2024/2025

Guía en inglés

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO
      Nombre de la asignatura
      MICROECONOMÍA
      Código
      2358
      Curso
      SEGUNDO
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      6
      Créditos ECTS
      4.5
      Estimación del volumen de trabajo
      112.5
      112.5
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Inglés
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN DERECHO

      Nombre de la asignatura MICROECONOMÍA
      Código 2358
      Curso SEGUNDO SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 6
      Créditos ECTS 4.5
      Estimación del volumen de trabajo 112.5 112.5
      Organización temporal 1º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español, Inglés

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PEÑARRUBIA BLASCO, DIEGO JOSE Docente: GRUPO 3, GRUPO 4 Coordinación de los grupos: GRUPO 3 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Departamento

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        diegope@um.es http://webs.um.es/diegope Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        16:30-17:30
        Lugar:
        868887913, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        C204
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:30-13:00
        Lugar:
        868887913, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        C204
      • BURGOS HERNANDEZ, ALBERT Docente: GRUPO BILINGÜE, GRUPO 5 Coordinación de los grupos: GRUPO BILINGÜE, GRUPO 5

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Departamento

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        albert@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        17:00-19:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Despacho C202
      • CANDEL SANCHEZ, FRANCISCO Docente: GRUPO 1, GRUPO 4 Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO 4

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Departamento

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        fcandel@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:30-13:30
        Lugar:
        868883835, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Despacho C1/09
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        09:30-11:30
        Lugar:
        868883835, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Despacho C1/09
      • GARCIA GARAY, LUIS Docente: GRUPO 4 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS

        Área

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Departamento

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        lumasair@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        18:00-21:00
        Lugar:
        868883799, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Despacho C3/06
        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        18:00-21:00
        Lugar:
        868883799, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Despacho C3/06
      • HERNANDEZ MARTINEZ, PEDRO JESUS Docente: GRUPO ITINERARIO Coordinación de los grupos: GRUPO ITINERARIO

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Departamento

        FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pedroj.hdez@um.es http://webs.um.es/pedroj.hdez/miwiki/doku.php Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        868883733, Facultad de Economía y Empresa B1.1.051 (C1/06 PROF. PEDRO JESÚS HERNÁNDEZ MARTÍNEZ)
        Observaciones:
        Facultad de Economía y Empresa, despacho C1.06
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868883733, Facultad de Economía y Empresa B1.1.051 (C1/06 PROF. PEDRO JESÚS HERNÁNDEZ MARTÍNEZ)
        Observaciones:
        Facultad de Economía y Empresa, despacho C1.06.
        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        17:00-18:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Edificio Ronda de Levante

  2. Presentación
  3. Este curso tiene como objetivo introducir a los estudiantes en el análisis formal y comprensión del funcionamiento comparativo de los mercados bajo estructuras competitivas y no competitivas, comenzando por el caso de competencia perfecta y considerando, posteriormente, mercados en que las empresas tienen poder de mercado

    En todo ello será fundamental emplear la teoría como un instrumento esclarecedor de un amplio conjunto de fenómenos reales, aplicando posteriormente los resultados teóricos a los ejercicios prácticos entre los que se incluyen problemas numéricos y análisis de ejemplos de mercados de la realidad cotidiana

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda que los alumnos dominen suficientemente los contenidos desarrollados en la asignatura Introducción a la Economía I y que conozcan las herramientas del cálculo diferencial y de la representación gráfica de funciones, explicados en las asignaturas de Matemáticas para la Empresa

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en la lengua castellana en el ámbito de la economía y la empresa
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito de la economía y la empresa, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC
      • CG6: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del ámbito de la economía y la empresa u otros distintos
      • CG8: Tener capacidad de análisis y síntesis
      • CG9: Tener capacidad de organización y planificación
      • CG10: Tener habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
      • CG11: Tener capacidad para la resolución de problemas
      • CG16: Tener capacidad crítica y autocrítica
      • CG17: Tener capacidad de aprendizaje autónomo
      • CG23: Tener sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
      • CE1: Entender los fundamentos teóricos de la economía
      • CE11: Conocer las herramientas y técnicas matemáticas aplicadas a la empresa
      • CE13: Ser capaz de gestionar y administrar la empresa u organización de pequeño tamaño, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades.
      • CE19: Ser capaz de entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
      • CE21: Ser capaz de aplicar al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
      • CE22: Ser capaz de analizar las consecuencias del marco institucional sobre el entorno económico empresarial.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM1 Identificar y comprender las actuaciones de los agentes y los resultados de las mismas en el contexto de los mercados no competitivos
      • CM2 Ser capaz de realizar un análisis riguroso de las distintas formas de fijación de precios en situaciones con poder de mercado
      • CM3 Comprender los problemas de eficiencia asociados a los mercados
      • CM4 Proponer medidas de política económica que reduzcan la pérdida de eficiencia
      • CM5 Establecer soluciones a los problemas donde existe dependencia estratégica

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: La tecnología y los costes de producción

      1.1 La función de producción de largo plazo: los rendimientos de escala

      1.2 Los costes de largo plazo

      1.3 Los costes de corto plazo

      Bibligrafía: Pindyck y Rubinfeld, capítulos 6 y 7; Varian, capítulos 18, 20 y 21

      Tema 2: La empresa en competencia perfecta

      2.1 Los supuestos de la empresa competitiva

      2.2 El equilibrio a corto plazo de la empresa y de la industria

      2.3 El equilibrio a largo plazo de la empresa y de la industria

      Bibliografía: Pindyck y Rubinfeld, capítulo 8; Varian, capítulos: 22 y 23

      Tema 3: El Monopolio

      3.1 La decisión de la empresa monopolista

      3.1.1 Comparación con la competencia perfecta

      3.1.2 Los impuestos en el monopolio

      3.2 El monopolio multiplanta

      3.3 La regulación del monopolio

      3.4 El monopolio natural

      Bibliografía: Pindyck y Rubinfeld, capítulo 10; Varian, capítulo 24

      Tema 4: Competencia monopolística y discriminación de precios

      4.1 La competencia monopolística

      4.2 La discriminación de precios de primer grado

      4.3 La discriminación de precios de tercer grado

      4.4 La discriminación de precios de segundo grado

      4.5 Discriminación de precios y eficiencia

      Bibliografía: Pindyck y Rubinfeld, capítulo 11 y 12; Varian, capítulo 25

      Tema 5: Oligopolio y defensa de la competencia

      5.1 Introducción a la Teoría de Juegos

      5.2 El oligopolio: el modelo de Cournot

      5.3 La competencia en precios

      5.4 El oligopolio colusivo

      5.5 El equilibrio secuencial de Stackelberg

      5.6 El oligopolio y la competencia perfecta

      5.7 La política de defensa de la competencia

      Bibliografía: Pindyck y Rubinfeld, capítulos 13; Varian, capítulos 27 y 28

    3. Prácticas
      • Práctica 1: - Para cada tema se facilitará un listado de ejercicios

        • Relaciones de cuestiones y problemas para trabajar de forma autónoma y para resolver en clase con la ayuda del/la profesor/a (de forma individual y/o grupal)
        Relacionado con:
        • Tema 1: La tecnología y los costes de producción
        • Tema 2: La empresa en competencia perfecta
        • Tema 3: El Monopolio
        • Tema 4: Competencia monopolística y discriminación de precios
        • Tema 5: Oligopolio y defensa de la competencia

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    3.1: Resolución de problemas /Estudios de caso.

    Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    18.0 100.0
    3.3: Aprendizaje orientado a proyectos / Elaboración, exposición y discusión de trabajos

    Seminarios: trabajo de los alumnos de profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en grupos reducidos y supervisado por el profesor, concluyendo con la elaboración y presentación escrita de un informe que, en algunos casos, puede hacerse público mediante exposición oral por parte de los alumnos y debate.

    2.5 100.0
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral

    Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    22.5 100.0
    AF2: Tutorías individuales o grupales

    Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    2.0 100.0
    AF6: Trabajo Autónomo del alumno

    El trabajo personal del alumnado es supervisado y tutorizado en las clases prácticas y tutorías, respectivamente

    67.5 0.0
    Totales 112,50

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/ade/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Prueba final oral y/o escrita.

    SE1: Prueba final oral y/o escrita

    Conocimiento y dominio de la materia, comprensión de los conceptos, resolución correcta de los ejercicios propuestos y claridad en la exposición

    70.0
    SE2 Pruebas intermedias orales y/o escritas.

    SE2: Pruebas intermedias orales y/o escritas

    Capacidad de análisis y resolución de problemas y cuestiones (recuperable en la prueba final)

    10.0
    SE3 Seminarios, trabajos, prácticas e informes escritos y/o presentación pública de los mismos.

    SE3: Seminarios, trabajos, prácticas e informes escritos y/o presentación pública de los mismos

    Capacidad de análisis y resolución de problemas y cuestiones; capacidad de expresión y capacidad crítica

    10.0
    SE4 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante.

    SE4: Procedimientos de observación del trabajo del estudiante

    Capacidad para el análisis y la resolución de problemas y cuestiones, y su observación a través del trabajo realizado en clase

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/ade/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. El estudiante debe adquirir la capacidad de analizar las decisiones de los agentes económicos en monopolio, competencia perfecta, competencia monopolística y oligopolio que permitan evaluar la eficiencia de los mercados y estudiar posibles acciones de política económica para mejorar el bienestar social

  17. Bibliografía
  18. Observaciones
    • Hay una versión en inglés de esta Guía Docente para el Grupo Bilingüe
    • La nota correspondiente a la "Evaluación Continua" (SE2 + SE3 + SE4) permanecerá viva durante las tres convocatorias del curso que son: 1) para todos los grupos excepto el 9, las de enero, junio y julio del curso 2024/2025; 2) para el grupo 9 (ADE+Derecho), las de junio y julio del curso 2024/2025, y la de enero del curso 2025/26
    • La puntuación correspondiente a la Prueba Intermedia (SE2) se podrá recuperar en el Examen Final
    • La puntuación que se puede obtener mediante la participación activa en clase a través de las actividades de "Evaluación Continua" SE3 y SE4 no es recuperable
    • En caso de que el alumno no se presente al examen final, su calificación será la de "No Presentado" aunque haya acumulado alguna nota en la parte de "Evaluación Continua" (SE2 + SE3 + SE4)
    • Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 7, ENERGÍA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE; nº 9 : INDUSTRIA, INNOVACIÓN E INFRAESTRUCCTURA y nº 12:PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLES

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".