Course syllabus
(2342) DERECHO PENAL ECONÓMICO

Academic term 2024/2025

Spanish course syllabus

  1. Identification
    1. About the course
    2. Academic Term
      2024/2025
      Degree
      GRADO EN DERECHO
      Course
      DERECHO PENAL ECONÓMICO
      Code
      2342
      Year
      CUARTO
      Course type
      OPTATIVA
      Number of groups
      2
      ECTS
      3.0
      Estimation of workload
      75.0
      Timeline
      2º Cuatrimestre
      Languages
      Spanish
      Academic Term 2024/2025
      Degree

      GRADO EN DERECHO

      Course DERECHO PENAL ECONÓMICO
      Code 2342
      Year CUARTO
      Course type OPTATIVA
      Number of groups 2
      ECTS 3.0
      Estimation of workload 75.0
      Timeline 2º Cuatrimestre
      Languages Spanish

    3. Teaching staff
      • MARTINEZ RIVAS, FRANCISCO Group coordination: Course coordinator

        Category

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Area

        DERECHO PENAL

        Department

        HISTORIA JURÍDICA Y DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        fmr3@um.es fmr3@um.es Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        C2
        Day:
        Miércoles
        Hours:
        13:00-14:00
        Place:
        There are no records
        Remarks:
        There are no records
      • GARCIA CAMPUZANO, ROSA Professor: GRUPO 2 Group coordination:

        Category

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Area

        DERECHO PENAL

        Department

        HISTORIA JURÍDICA Y DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        rgc5@um.es rgc5@um.es Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        A
        Day:
        Lunes
        Hours:
        08:00-09:00
        Place:
        There are no records
        Remarks:
        There are no records
      • GIRALDI, ANGELO Professor: GRUPO 1 Group coordination: GRUPO 1

        Category

        PROFESOR CONTRATADO TEMPORAL

        Area

        DERECHO PENAL

        Department

        HISTORIA JURÍDICA Y DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        angelo.giraldi@um.es Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        A
        Day:
        Lunes
        Hours:
        12:00-13:00
        Place:
        868887750, Facultad de Derecho B1.3.012
        Remarks:
        Previa cita con el docente
        Duration:
        A
        Day:
        Miércoles
        Hours:
        11:00-13:00
        Place:
        868887750, Facultad de Derecho B1.3.012
        Remarks:
        Previa cita con el docente
      • PEREZ ARIAS, JACINTO Group coordination: GRUPO 2

        Category

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Area

        DERECHO PENAL

        Department

        HISTORIA JURÍDICA Y DE CIENCIAS PENALES Y CRIMINOLÓGICAS

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        jacintoperez@um.es Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        A
        Day:
        Jueves
        Hours:
        10:00-12:30
        Place:
        , Facultad de Derecho B1.3.012 (DESPACHO PROF.JACINTO PÉREZ ARIAS 3.16)
        Remarks:
        There are no records
        Duration:
        A
        Day:
        Martes
        Hours:
        10:00-12:00
        Place:
        , Facultad de Derecho B1.3.012 (DESPACHO PROF.JACINTO PÉREZ ARIAS 3.16)
        Remarks:
        There are no records

  2. Presentation
  3. La importancia del análisis y conocimiento de los delitos relativos al ámbito económico, empresarial y socioeconómico radica en la envergadura de la problemática que, desde hace unos años, viene suscitado en el panorama nacional e internacional Prueba de ello han sido las diversas adaptaciones y reformas legislativas que se han sido llevadas a cabo, destacando la reciente Ley Orgánica 1/2015 Por todo ello, el contenido de la asignatura radica en un análisis de los tipos penales de naturaleza económica; esto es, los relativos a la propiedad industrial, mercado y consumidores, delitos societarios, de receptación y blanqueo de bienes, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social y contra los derechos de los trabajadores, entre otros aspectos, destacando igualmente la relevancia de las personas jurídicas en este sector penal, así como aquellos aspectos que atañen a los conocidos como "delitos de cuello blanco" y a aquellos otros ilícitos que esconden su modus operandi bajo el espacio cibernético

  4. Conditions of access to the course
    1. Incompatibilities
    2. There are no records

    3. Requirements
    4. There are no records

    5. Recommendations
    6. Es recomendable haber superado el bloque de la materia Derecho Penal, constituido por las tres partes de la materia (I, II y II)

  5. Competencies
    1. Basic competencies
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    2. Degree competencies
      • CG8: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo, desde la óptica del derecho
      • CG9: Ser capaz de trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional en materia jurídica
      • CE1: Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales (Libro Blanco, p. 181, competencia 1)
      • CE10: Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis, en su individualidad y en su conjunto. (Libro Blanco, p. 182, competencia 16)
      • CE14: Identificar los debates de actualidad y argumentar sobre ellos empleando de manera precisa el Derecho aplicable (competencia 7 Tuning Derecho)
      • CE15: Encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques.
      • CE18: Asesorar en los diferentes ámbitos jurídicos (propuesta Informe ANECA y competencia 22 Tuning Derecho)

    3. Transversal and course competencies

      There are no records

  6. Contents
    1. Theoretical contents
    2. Block 1: Programa de la asignatura

      Theme 1: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

      Theme 2: DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

      Theme 3: DELITOS RELATIVOS AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES

      Theme 4: DE LA CORRUPCIÓN EN LOS NEGOCIOS

      Theme 5: DE LA SUSTRACCIÓN DE COSA PROPIA A SU UTILIDAD SOCIAL O CULTURAL

      Theme 6: DELITOS SOCIETARIOS

      Theme 7: DELITOS DE RECEPTACIÓN Y BLANQUEO DE BIENES

      Theme 8: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL

      Theme 9: DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

      Theme 10: DELITOS CONTRA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS

      Theme 11: DELITOS RELATIVOS A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO, PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y MEDIO AMBIENTE

      Theme 12: DELITOS DE CONTRABANDO

    3. Practical contents
      • Practical activity 1: Se plantearán y resolverán por escrito casos prácticos relacionados con la correspondiente parte del temario

        Cada docente del grupo que corresponda concretará al principio de curso la modalidad de examen Se dejará constancia escrita en el Aula Virtual

        Igualmente, en lo que se refiere a la evaluación de las prácticas de los alumnos que, por motivos justificados, no puedan asistir a las clases prácticas

        En las clases prácticas se procederá a la resolución de casos y al análisis de jurisprudencia menor y del Tribunal Supremo

        Related to:
        • Theme 2: DELITOS RELATIVOS A LA PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL
        • Theme 3: DELITOS RELATIVOS AL MERCADO Y A LOS CONSUMIDORES
        • Theme 4: DE LA CORRUPCIÓN EN LOS NEGOCIOS
        • Theme 5: DE LA SUSTRACCIÓN DE COSA PROPIA A SU UTILIDAD SOCIAL O CULTURAL
        • Theme 6: DELITOS SOCIETARIOS
        • Theme 7: DELITOS DE RECEPTACIÓN Y BLANQUEO DE BIENES
        • Theme 8: DELITOS CONTRA LA HACIENDA PÚBLICA Y CONTRA LA SEGURIDAD SOCIAL
        • Theme 9: DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
        • Theme 10: DELITOS CONTRA LOS CIUDADANOS EXTRANJEROS
        • Theme 11: DELITOS RELATIVOS A LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y URBANISMO, PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO Y MEDIO AMBIENTE
        • Theme 12: DELITOS DE CONTRABANDO

  7. Training activities
  8. Training Activity Methodology Hours In-person
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral 18.0 100.0
    AF2: Tutoría ECTS o trabajos dirigidos 3.0 100.0
    AF3: Seminarios y/o Estudios de Casos. Exposición y discusión de trabajos 9.0 100.0
    AF5: Trabajo autónomo del estudiante 45.0 0.0
    Total 75.00

  9. Course schedule
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/derecho/2024-25#horarios

  11. Assessment systems
  12. Identifier Name of the assessment tool Assessment criteria Weighting
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos

    80.0
    SE2 Pruebas orales (exámenes): entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas... planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia

    Examen tipo test en el que se valorarán los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos

    0.0
    SE4 Presentación y defensa de los trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo

    Presentación pública de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo

    0.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: resolución de supuestos prácticos para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    Ejecución de tareas prácticas: Actividades prácticas, etc, para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    20.0

  13. Exam dates
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/derecho/2024-25#examenes

  15. Learning outcomes
    • RA1 Conocer el catálogo de conductas de naturaleza socioeconómica punibles en el ordenamiento jurídico español
    • RA2 Comprensión de los elementos integrantes de cada modalidad típica:
      • Bien jurídico protegido
      • Sujetos
      • Conducta típica
      • Causas de justificación
      • Elementos subjetivos del delito
      • Formas especiales de aparición del delito
      • Consecuencia jurídica
    • RA3 Presentar alternativas de política criminal sobre el supuesto de hecho o la consecuencia jurídica de los distintos tipos penales
    • RA4 Estudiar el contexto de creación o modificación de tipos penales y valorar si se adecuan o no la realidad criminal española

  16. Bibliography
  17. Basic bibliography

    There are no records

    Further reading

  18. Remarks
  19. Cuando así lo estime el profesor, podrán incluirse, como actividades académicas dentro del marco de la asignatura, visitas a instituciones jurídicamente relevantes, así como también invitar profesores u otros profesionales externos a que impartan alguna clase o seminario

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 "Igualdad de género" y 16 "Paz, Justicia e Instituciones sólidas"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS

    Those students with disabilities or special educational needs may contact the Service of Attention to Diversity and Volunteering (ADYV - https://www.um.es/adyv) to receive guidance on better use of their training process and, where appropriate, the adoption of measures of equalization and improvement for inclusion, under the Rectoral Resolution R-358/2016. The treatment of information about this student body, in compliance with the LOPD, is strictly confidential.

    STUDENT EVALUATION REGULATIONS

    Article 8.6 of the Student Evaluation Regulation (REVA) provides that "except in the case of activities defined as compulsory in the teaching guide, if the student is unable to follow the continuous evaluation process due to duly justified supervening circumstances, he/she shall be entitled to take a global test".

    It is also recalled that Article 22.1 of the Student Evaluation Regulations (REVA) stipulates that "the student who uses fraudulent conduct, including the improper attribution of identity or authorship, or is in possession of means or instruments that facilitate such conduct, will obtain a grade of zero in the evaluation procedure and, where appropriate, may be subject to sanction, after opening disciplinary proceedings".