Guía docente de la asignatura
(6983) PRÁCTICAS EXTERNAS

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS POLÍTICO APLICADO
      Nombre de la asignatura
      PRÁCTICAS EXTERNAS
      Código
      6983
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      PRÁCTICAS
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN ANÁLISIS POLÍTICO APLICADO

      Nombre de la asignatura PRÁCTICAS EXTERNAS
      Código 6983
      Curso PRIMERO
      Carácter PRÁCTICAS
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • CRESPO MARTINEZ, JOSE ISMAEL Coordinación de los grupos: Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN

        Departamento

        CIENCIA POLÍTICA, ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y HAC. PÚBLICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        icrespo@um.es www.um.es/cpaum Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        868888338, Edificio Rector Sabater B1.1.039
        Observaciones:
        Previa cita
        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:00-13:00
        Lugar:
        868888338, Edificio Rector Sabater B1.1.039
        Observaciones:
        Previa cita

  2. Presentación
  3. Esta asignatura permite al estudiante la adquisición de experiencia profesional mediante la realización de prácticas formativas externas, que propician su integración en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales, relacionados con el ámbito profesional de la titulación. Las prácticas externas deben fomentar al mismo tiempo la adquisición de las competencias específicas del título que garanticen una exitosa inserción en el mundo laboral.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Comprender e interpretar textos avanzados y datos complejos e integrar conocimientos y formular juicios que, a través de investigaciones de calidad y estudios de caso, permitan adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del sistema político.
      • CG2: Conocer y aplicar perspectivas teóricas y modelos analíticos a la práctica de las instituciones públicas y al conjunto de los actores que operan en el ámbito político.
      • CG3: Identificar y caracterizar críticamente los escenarios y contextos políticos y aplicar los conocimientos adquiridos y las técnicas y metodologías empíricas para resolver problemas nuevos en estos ámbitos de actividad en entornos cambiantes, complejos y multidisciplinares.
      • CG4: Diseñar proyectos aplicados y desarrollar habilidades de iniciación a la investigación que permitan promover el avance del conocimiento científico en el ámbito político, en contextos profesionales y académicos.
      • CG5: Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, de manera que las habilidades de autoaprendizaje adquiridas permita continuar estudiando e investigando en el ámbito político de forma autónoma o autodirigida.
      • CG6: Ser capaz de comunicar y transmitir información, ideas, problemas y soluciones, de manera razonada, aplicando los conocimientos adquiridos en el Máster.
      • CE1: Comprender los métodos y enfoques teóricos más avanzados en el análisis político y aplicarlos, de una manera autónoma y dirigida a los nuevos problemas y desafíos emergentes, en distintos ámbitos sectoriales públicos.
      • CE2: Poseer conocimientos avanzados sobre técnicas experimentales, métodos de análisis empírico y formas de medición estadística de los fenómenos políticos en los ámbitos público y privado.
      • CE8: Adquirir habilidades para adaptarse al trabajo en equipos interdisciplinares e internacionales de consultoría electoral y oficinas de campaña, y/o liderarlos.
      • CE9: Desarrollar la labor profesional de asesoría y consultoría política de organizaciones públicas y entidades privadas en el marco de una planificación estratégica e integral.
      • CE10: Identificar las vías más adecuadas para el diseño y la elaboración de informes especializados y proyectos de investigación avanzados en Ciencia Política, Gestión Pública y Ciencia de la Administración.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Prácticas

    No constan

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF5: Tutorías. 6.0 100.0
    AF6: Trabajo individual del alumnado. 32.0 0.0
    AF7: Prácticas Externas. 112.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/analisispolitico/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE3 Asistencia a las sesiones presenciales y participación activa en clase.

    Tutor centro de prácticas

    40.0
    SE5 Memoria o informe de las prácticas curriculares.

    Tutor académico

    60.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/analisispolitico/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. El objetivo de las Prácticas Externas es posibilitar al alumnado la adquisición de habilidades, conocimientos, competencias, información y práctica necesarios para el ejrcio de su profesión en un determinado ámbito laboral del mercado de trabajo

    Dependiendo del destino concreto donde se realizan, las prácticas perimitirán a los estudiantes completar la adquisición de todas las competencias generales y especificas del titulo

    Este objetivo general se artícula en los siguientes objetivos especificos:

    -Proporcionar un marco real para el desarrollo y aplicación de los contenidos teóricos-técnicos recibidos desde las diversas materias del Máster

    -Familiarizarse con las funciones y actividades de un área concreta de la vida profesional

    -Introducir al estudiante en la actividad de gestión y organización de la empresa, institución o entidad

    -Favorecer los procesos de sintesis entre los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante los estudios de grado

    -Desarrollar habilidades de cooperación y trabajo en equipo con otros profesionales

    -Realizar trabajos que sirvan para evaluar la capacidad crítica y reflexiva del alumnado, fomentar la toma de decisiones y poner en práctica su capacidad de análisis y síntesis de los fenómenos poíticos y de la administración pública

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

    No constan

  19. Observaciones
  20. La labor de tutorización desarrollada por el Tutor colaborador será reconocida por la Universidad expidiéndole un Certificado en el que constará su actividad como tutor y el número de horas de las prácticas tutorizadas

    Asimismo, la Facultad de Derecho reconocerá su labor teniéndola en cuenta en relación a:

    ã Los Cursos de Doctorado, como criterio preferente a los efectos de la adjudicación de las plazas en cada uno de los ofertados en la Facultad

    ã El préstamo de los fondos de la biblioteca de la Facultad, mediante el carnet para el libre acceso que, previa solicitud, le será facilitado

    ã Las posibles consultas o contraste de opinión que requieran en el ámbito jurídico y de la ciencia política

    RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

    La memoria verificada del título prevé el reconocimiento de los créditos relativos a la asignatura de ¿Prácticas externas¿, siempre y cuando la experiencia obtenida, las funciones desarrolladas en el desempeño del puesto de trabajo y las competencias adquiridas, en un periodo de tiempo suficiente y debidamente acreditadas, tengan correspondencia con las competencias de esta materia El procedimiento se realizará de acuerdo al Reglamento sobre Reconocimiento y Transferencia de Créditos en las Enseñanzas de Grado y Máster conducentes a la obtención de los correspondientes títulos oficiales de la Universidad de Murcia

    https://wwwumes/web/derecho/conoce-la-facultad/estructura/secretaria/reconocimientos-y-transferencias-de-creditos

    La solicitud de reconocimiento de créditos se debe de presentar en el plazo de matrícula

    Para el reconocimiento de prácticas externas por experiencia profesional, debe presentarse la siguiente documentación:

    • Informe de vida laboral
    • Certificados de empresa u hoja de servicios donde se acredite la experiencia laboral
    • Certificado emitido por la Dirección de las empresas u organismos correspondientes en los que haya trabajo, en el que se especifiquen las tareas y actividades realizadas por el profesional durante el ejercicio de su actividad a los efectos de acreditar como mínimo el 80% de los contenidos/competencias recogidos en la Guía Docente de la asignatura de Prácticas

    Una vez presentado, secretaría dará traslado de dicho expediente a la Comisión Académica del Máster quien determinará si con la documentación aportada se acredita la adquisición de las competencias de la asignatura

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".