Guía docente de la asignatura
(6975) BIOESTADÍSTICA PARA BIOTECNOLOGÍA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
      Nombre de la asignatura
      BIOESTADÍSTICA PARA BIOTECNOLOGÍA
      Código
      6975
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

      Nombre de la asignatura BIOESTADÍSTICA PARA BIOTECNOLOGÍA
      Código 6975
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MARTINEZ RIQUELME, CAROLINA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

        Departamento

        ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        carolina.martinez7@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        868883636, Facultad de Matemáticas y Aulario General B1.2.010
        Observaciones:
        Despacho 2.06 (Planta 2ª)
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        868883636, Facultad de Matemáticas y Aulario General B1.2.010
        Observaciones:
        Despacho 2.06 (Planta 2ª)
      • LUCAS MARIN, EDUARDO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

        Área

        ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

        Departamento

        ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        eduardo.lucas@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. La Estadística aporta globalmente las bases necesarias para la descripción simplificada de poblaciones de nuestro interés, la inferencia de propiedades generales de esa población, a partir de la descripción anterior, y la elección de modelos teóricos que nos permitan explicar el funcionamiento de la población y su comportamiento futuro

    En esta asignatura se introducen los elementos principales de las técnicas estadísticas a través de tres bloques temáticos (descriptiva, probabilidad e inferencia), siendo una herramienta imprescindible para el análisis de datos en todas las ramas de las ciencias experimentales, y en particular, en el ámbito de la Biotecnología

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda haber cursado la asignatura "Fundamentos Matemáticos de la Biotecnología" del primer cuatrimestre y tener nociones básicas en el manejo de programas informáticos

  5. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Estadística Descriptiva

      Tema 1: Estadística descriptiva univariante.

      Los contenidos de este tema se desarrollarán durante las semanas 4 y 5

      • Introducción y definiciones básicas
      • Medidas descriptivas y representaciones gráficas de un conjunto de datos de una variable

      Tema 2: Estadística descriptiva bivariante.

      Los contenidos de este tema se desarrollarán durante las semanas 5 y 6

      • Variables bivariantes y distribución de frecuencias bivariante
      • Tabla de doble entrada y frecuencias asociadas
      • Medidas descriptivas bivariantes y representaciones gráficas

      Bloque 2: Probablidad

      Tema 3: Fundamentos de probabilidad

      Los contenidos de este tema se desarrollarán durante las semanas 1 y 2

      • Intorudcción al concepto frecnuentista de probabilidad
      • Prinicaples opraciones con sucesos y cálculos de probabilidades Regla de Laplace
      • Probabilidades condicionadas Teorema de la probabilidad total y teorema de Bayes

      Tema 4: Variables aleatorias y modelos de distribuciones

      Los contenidos de este tema se desarrollarán durante las semanas 3, 4 y 5

      • Concepto de variable aleatoria y función de distirnución, Función puntual de probabilidad y función de densidad
      • Principales medidas aosciadas a una varaible aleatoria
      • Modleos discretos
      • Modleos continuos

      Bloque 3: Inferencia Estadística

      Tema 5: Introducción a la inferencia estadística. Primeras aplicaciones.

      Los contenidos de este tema se desarrollarán durante las semanas 6, 7 y 9

      • Introducción a las princiaples técnicas de inferenica estadística: estimación puntual, estimación por intervalos y contrastes de hipótesis
      • Principales contrastes en el análisis de una variable: Contrastes de nomrlaidad, chi-cuadrado y t de Student

      Tema 6: Inferencia para la comparación dos poblaciones.

      Los contenidos de este tema se desarrollarán durante la semana 10

      • Comparación de muestras indpendientes y pareadas
      • Pruebas no paramétricas para la comparación de varaibles
      • Comparación de probabilidades de un suceso

      Tema 7: Inferencia para la comparación más de dos poblaciones.

      Los contenidos de este tema se desarrollarán durante la semana 11 y 12

      • Uso del ANOVA para la comparación de medias de más de dos poblaciones
      • Comparaciones no paramétircas
      • Contraste de homogeneidad

      Tema 8: Relaciones entre variables.

      Los contenidos de este tema se desarrollarán durante las semanas 12 y 13

      • Análisis del modelo de regresión lineal
      • Análisis de los residuos
      • Intervalos de predicción
      • Contraste de indeoendencia

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Introducción a R y RStudio

        Relacionado con:
        • Tema 1: Estadística descriptiva univariante.
        • Tema 2: Estadística descriptiva bivariante.
        • Bloque 2: Probablidad
        • Bloque 3: Inferencia Estadística
      • Práctica 2: Estadística descriptiva

        Relacionado con:
        • Tema 1: Estadística descriptiva univariante.
        • Tema 2: Estadística descriptiva bivariante.
      • Práctica 3: Cálculo de probabilidades

        Relacionado con:
        • Bloque 2: Probablidad
      • Práctica 4: Inferencia en una población

        Relacionado con:
        • Bloque 3: Inferencia Estadística
      • Práctica 5: Inferencia en dos poblaciones

        Relacionado con:
        • Bloque 3: Inferencia Estadística
      • Práctica 6: Análisis de la varianza

        Relacionado con:
        • Bloque 3: Inferencia Estadística
      • Práctica 7: Análisis de regresión

        Relacionado con:
        • Bloque 3: Inferencia Estadística
      • Práctica 8: Contrastes de homogeneidad e independencia.

        Relacionado con:
        • Bloque 3: Inferencia Estadística

  6. Actividades Formativas
  7. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF2.1: Actividades prácticas de microaula 26.0 100.0
    AF3: Seminarios / Resolución de problemas / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de casos / Exposición y discusión de trabajos. 6.0 100.0
    AF5: Tutorías: sesiones de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, programadas y realizadas de forma grupal o individual. 3.0 100.0
    AF6: Evaluación: exámenes, exposiciones, entrevistas, controles, etc., ante la presencia del profesor o un tribunal evaluador, con la finalidad de evaluar las competencias adquiridas. 2.0 100.0
    AF7: Trabajo autónomo: estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos, lectura, búsqueda y consulta bibliográfica, sistematización de contenidos, resolución de casos, planteamientos prácticos, resolución de problemas, preparación de trabajos o seminarios, exposiciones, preparación de informes, preparación de exámenes, etc. 90.0 0.0
    AF8: Exposición teórica / Clase magistral participativa. 23.0 100.0
    Totales 150,00

  8. Horario de la asignatura
  9. https://www.um.es/web/estudios/grados/biotecnologia/2024-25#horarios

  10. Sistemas de Evaluación
  11. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE2 Informes escritos, trabajos, memorias, proyectos, cuadernos de prácticas, etc.: trabajos escritos con independencia de que se realicen individual o grupalmente. 20.0
    SE4 Ejecución de tareas prácticas: actividades de laboratorio o en aulas de informática para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    La evaluación consistirá en dos pruebas, una de ellas en formato tipo test para demostrar el aprendizaje y comprensión de la teoría en la que se basan las técnicas que se aprenden a aplicar en las prácticas y otra prueba práctica donde se demuestra que se sabe aplicar dichas técnicas con la ayuda del software.

    80.0

  12. Fechas de exámenes
  13. https://www.um.es/web/estudios/grados/biotecnologia/2024-25#examenes

    Resultados del Aprendizaje

    • RA1 (Conocimientos o contenidos): Adquirir y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • RA2 (Competencias): Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • RA3 (Habilidades o destrezas): Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • RA4 (Competencias): Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • RA5 (Habilidades o destrezas): Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    • RA6 (Conocimientos o contenidos): Expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar
    • RA8 (Competencias): Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
    • RA9 (Competencias): Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
    • RA10 (Competencias): Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
    • RA11 (Habilidades o destrezas): Trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
    • RA12 (Competencias): Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación
    • RA15 (Habilidades o destrezas): Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
    • RA16 (Habilidades o destrezas): Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
    • RA17 (Conocimientos o contenidos): Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental

  14. Bibliografía
  15. Grupo: GRUPO 1

  16. Observaciones
  17. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 9 "Industria, innovación e infraestructura" y 17 "Alianzas para lograr los objetivos"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".