Guía docente de la asignatura
(6961) EXPERIENCIA Y ARTE CONTEMPORÁNEO

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA
      Nombre de la asignatura
      EXPERIENCIA Y ARTE CONTEMPORÁNEO
      Código
      6961
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN FILOSOFÍA

      Nombre de la asignatura EXPERIENCIA Y ARTE CONTEMPORÁNEO
      Código 6961
      Curso PRIMERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PEREZ BAQUERO, RAFAEL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        FILOSOFÍA

        Departamento

        FILOSOFÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        rafael.perez4@um.es https://webs.um.es/rafael.perez4/miwiki/doku.php Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:30-12:30
        Lugar:
        868884595, Edificio Luis Vives B1.3.053 (DESPACHO PROF. RAFAEL PÉREZ BAQUERO 3.55)
        Observaciones:
        Es necesario concertar una cita previamente.
        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        08:30-11:00
        Lugar:
        868884595, Edificio Luis Vives B1.3.053 (DESPACHO PROF. RAFAEL PÉREZ BAQUERO 3.55)
        Observaciones:
        Es necesario concertar una cita previamente.
      • DIAZ CUYAS, JOSE MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        No consta

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jdiazcu@ull.edu.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • SANTANA, SANDRA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        No consta

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        ssantana@ull.edu.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. La asignatura aborda la importancia del concepto de experiencia tanto en la teoría como en la práctica del arte contemporáneo Para ello hace un desarrollo analítico e histórico del tema articulado en torno a un eje fundamental: la expansión de lo estético a nuevos ámbitos de la vida social en la modernidad El programa se inicia con la crisis del concepto de experiencia estética en los años sesenta y con su relevo por una nueva comprensión del arte como experiencia literal Finaliza con la generalización y mercantilización de la experiencia -vivencia- en la práctica económica del nuevo milenio Con ello, se busca ofrecer al alumno un conocimiento básico de las principales posiciones que teóricos y artistas han mantenido sobre el concepto de experiencia en el periodo contemporáneo

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Emitir y reivindicar argumentativamente la validez de juicios filosóficos sobre problemas de índole teórica o práctica relacionados con la justicia en las interacciones de los seres humanos entre sí y de ellos con la naturaleza.
      • CG2: Capacidad para analizar y reconocer en contextos disciplinares distintos al filosófico los fundamentos axiológicos y políticos subyacentes.
      • CG3: Asumir y evaluar críticamente en su investigación filosófica el valor del conocimiento científico y la innovación tecnológica como vías de transformación social.
      • CE3: Elaborar de forma personal y autónoma trabajos de investigación, empleando argumentaciones consistentes para justificar sus tesis; así como evaluaciones de propuestas filosóficas contemporáneas, atendiendo críticamente a sus presupuestos históricos y teóricos.
      • CE5: Aplicar los conocimientos filosóficos adquiridos, para analizar y evaluar críticamente algunas soluciones a los problemas teóricos y/o prácticos propios de las sociedades complejas y globalizadas actuales.
      • CE6: Diseñar, elaborar y defender públicamente un trabajo de investigación filosófico

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Experiencia estética versus vivencia en los pensadores de entreguerras.

      Tema 2: La obra de arte como acto y vivencia.

      Tema 3: La comercializaciónn de la experiencia en la cultura del tardocapitalismo.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Representación de lo explosivo en obras de vanguardia

        Representación de lo explosivo en obras de vanguardia: visionado comentado de Crossroads, Bruce Conner, 1976.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Experiencia estética versus vivencia en los pensadores de entreguerras.
      • Práctica 2: Piezas audiovisuales de performances y happenings de los sesenta.

        Piezas audiovisuales de performances y happenings de los sesenta: visionado de un fragmento de The Century of the Self,Adam Curtis, 2015

        Relacionado con:
        • Tema 2: La obra de arte como acto y vivencia.
      • Práctica 3: La comercialización de la experiencia

        Visionado comentado de Cannibal Tours, Dennis O’Rourke, 1988.

        Relacionado con:
        • Tema 3: La comercializaciónn de la experiencia en la cultura del tardocapitalismo.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Actividades de toma de notas y comprensión de contenidos expuestos por el profesorado.

    Lectio o clase expositiva: exposición teórica o clase magistral del profesorado dirigida al gran grupo (clase entera), con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Así pueden exponerse contenidos, plantear cuestiones, aclarar dudas, establecer relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y orientar la búsqueda de información.

    30.0 100.0
    AF2: Actividades de orientación, aclaración, preguntas 4.0 100.0
    AF3: Trabajo autónomo dirigido. Actividades individuales o en grupo 102.0 0.0
    AF4: Practicas: Actividades de Resolución de problemas / Participación en seminarios / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos

    Seminarios en los que el Trabajo de los alumnos irá encaminado a la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en gran grupo o grupos reducidos y supervisado por el profesor. La exposición (oral) se realiza por parte de los alumnos y se fomentará el debate.

    14.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/investigacion-filosofia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE2 Evaluación de Trabajos: trabajos escritos, con independencia de que se realicen individual o grupalmente

    Elaboración formal (presentación, redacción, referencias, citas, notas, etc)

    Planteamiento del trabajo: rigor histórico, conceptual y lógico-argumentativo

    Coherencia estructural y del desarrollo de las ideas

    Manejo de fuentes diversas y adecuadas

    Nivel de elaboración propia

    50.0
    SE4 Observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros

    Memoria de actividades de la asignatura (30%):

    Presentación y extensión: rasgos formales, claridad, esquemas, ortografía, etc

    Comprensión: que sea completa y desarrolle la mayor parte de los contenidos y discusiones desarrollados en clase

    Calidad del contenido: cohesión y coherencia en la redacción y exposición de las ideas, argumentaciones, etc

    50.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/investigacion-filosofia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. No se ha encontrado nada que migrar

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".