Guía docente de la asignatura
(6903) BIOESTADÍSTICA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN MEDICINA
      Nombre de la asignatura
      BIOESTADÍSTICA
      Código
      6903
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN MEDICINA

      Nombre de la asignatura BIOESTADÍSTICA
      Código 6903
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PEREZ FLORES, DOMINGO Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        dperez@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:30-13:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        No consta
      • ARENSE GONZALO, JULIAN JESUS Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        julianjesus.arense@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.4.037
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-18:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.4.037
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.4.037
        Observaciones:
        No consta
      • BALLESTA RUIZ, MONICA Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

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        monica.ballesta@um.es Tutoría electrónica:

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        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        18:00-19:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Solicitar cita por mail.
      • PEREZ FERNANDEZ, VIRGINIA Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        virperez@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        B4.39 edificio Departamental/LAIB. Solicitar previamente cita por mail
      • RUIZ MERINO, GUADALUPE MARIA Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

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        gmrm1@um.es Tutoría electrónica:

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        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        19:30-20:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Avisar con antelación
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-17:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Avisar con antelación.
      • SALMERON MARTINEZ, DIEGO Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

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        dsm@um.es http://webs.um.es/dsm Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:30-12:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Avisar mediante un correo electrónico para concertar cita

  2. Presentación
  3. La Bioestadística es la disciplina que contempla el desarrollo y la aplicación de la teoría y métodos estadísticos en el estudio de los fenómenos que aparecen en las Ciencias de la Vida

    El importante papel de la Estadística en el método científico y, en particular, de la Bioestadística en las Ciencias de la Salud (Medicina, Odontología, Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, etc.29 son motivos más que suficientes para justificar la enseñanza de la Bioestadística en la formación de pregrado y postgrado de los profesionales de las Ciencias Biomédicas y, en particular, de la Medicina A continuación se indican, a modo de resumen, las razones principales que aconsejan la enseñanza de esta materia en estos estudios :

    a) Existe la necesidad de equilibrar el enfoque sumamente pragmático de la mayor parte de las enseñanzas clínicas para que los futuros profesionales comprendan la base científica y metodológica de la resolución de los problemas de salud actuales y venideros El estudio de la Bioestadística contribuye, de manera importante, a la satisfacción de esta necesidad

    b) Los modelos deterministas y el tipo de razonamiento implícitos en el estudio de la Física ó de la Química Orgánica por ejemplo, rara vez son aplicables a la práctica de las Ciencias de la Salud Disciplinas como Fisiología, Patología y Clínica Médicas, Farmacología, etc,.2C tienen en común una característica importante : llevan implícitamente un grado de variabilidad e incertidumbre que solo se puede describir satisfactoriamente en términos estadísticos El conocer e interpretar la variabilidad de todas las determinaciones biológicas, clínicas y de laboratorio, teniendo en cuenta la variación estadística debida al paciente, al observador y al instrumental, es parte esencial de la formación de un clínico

    c) La Medicina Clínica es, en parte, una ciencia de probabilidades, razón por la cual, el conocimiento de los principios y métodos estadísticos es esencial para entender el proceso de toma de decisiones sobre el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento

    d) El médico ha de conocer e interpretar debidamente datos estadísticos y epidemiológicos sobre la etiología y pronóstico de la enfermedad, a fin de dar al paciente un asesoramiento óptimo sobre la manera de evitar ó limitar los efectos de ésta

    e) El médico proporciona gran parte de los datos primarios en que se basan las estadísticas sanitarias; en consecuencia, tiene que conocer la manera como se utilizan tanto en su práctica clínica como en la organización de los servicios de asistencia sanitaria de su comunidad

    f) Cuando el médico se encuentre ante estadísticas que reflejen los problemas de salud de la comunidad y los recursos existentes para resolverlos, debe saber interpretarlas y sacar consecuencias de ellas

    g) El estudio de la Bioestadística contribuye a desarrollar la facultad crítica y deductiva que el alumno necesita durante sus estudios y, más tarde, en la práctica profesional

    h) El médico en ejercicio debe leer con espíritu crítico los artículos de las revistas de la especialidad y la propaganda difundida por las industria farmacéutica a fin de detectar afirmaciones erróneas La tarea formativa que la enseñanza de la Bioestadística supone es, en este sentido, de gran valor

    i) Es poco probable que las revistas científicas de buena reputación acepten artículos para publicación con ninguna ó incorrecta utilización de los procedimientos estadísticos

    j) Las solicitudes de subvenciones para proyectos de investigación cada vez tienen menos posibilidades de conseguirse si no van sólidamente documentadas con bases estadísticas apropiadas

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No son necesarios conocimientos previos para el estudio de esta asignatura, salvo las nociones matemáticas básicas de Bachillerato.

  5. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 0: Primer bloque

      Tema 1: LA ESTADÍSTICA EN LAS CIENCIAS DE LA SALUD

      Concepto de Estadística El método estadístico en las Ciencias de la Salud El papel de la Estadística en la Investigación Científica La metodología Estadística en las Ciencias de la Vida La Estadística en la investigación en Salud Necesidad de la Estadística en Medicina

      Tema 2: EL MÉTODO ESTADÍSTICO

      El método estadístico Fases de un estudio estadístico Variabilidad: tipos y naturaleza La Estadística y el análisis de la variabilidad Población y muestra Estadística Descriptiva y Estadística Inferencial

      Bloque 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: TABULACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA

      Tema 3: VARIABLE ESTADÍSTICA Y FRECUENCIAS

      Característica estadística: Características cualitativas y cuantitativas. Variables discretas y continuas. Frecuencias absolutas y relativas. Distribución de frecuencias.

      Tema 4: TABULACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA I

      Tabulación y representación gráfica de la distribución de frecuencias de una característica cualitativa. Diagrama de barras. Diagrama de sectores. Pictogramas. Tabulación y representación gráfica de la distribución de frecuencias de una variable estadística discreta. Diagrama de barras.

      Tema 5: TABULACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA II

      Tabulación de la distribución de frecuencias de una variable continua. Intervalos y marcas de clase. Representación gráfica de la distribución de frecuencias. Histograma. Polígono de frecuencias. Diagrama de caja (Box plot).

      Bloque 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: ÍNDICES RESUMEN DE UNA VARIABLE ESTADÍSTICA

      Tema 6: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

      Concepto de medidas de tendencia central. Media, mediana y moda: propiedades, aplicaciones y cálculo.

      Tema 7: MEDIDAS DE POSICIÓN

      Medidas de posición: concepto. Tipos: cuartiles, deciles y percentiles. Cálculo de percentiles muestrales.

      Tema 8: MEDIDAS DE DISPERSIÓN

      Concepto de dispersión. Medidas de dispersión: Rango, varianza, desviación típica, coeficiente de variación. Rango intercuartílico. Propiedades y aplicaciones.

      Bloque 3: PROBABILIDAD Y DISTRIBUCION NORMAL

      Tema 9: PROBABILIDAD

      Concepto de probabilidad. Propiedades. Probabilidad condicionada. Regla de la suma. Regla del producto. Sucesos independientes. Teorema de Bayes.

      Tema 10: EVALUACIÓN DE UN TEST-DIAGNÓSTICO

      Concepto de test-diagnóstico. Índices de la eficacia: sensibilidad y especificidad. Cocientes de probabilidad. Índices de la capacidad predictiva: valores predictivos positivo y negativo. Influencia de la prevalencia. Odds pretest y Odds postest.

      Tema 11: DISTRIBUCIÓN NORMAL

      Distribución Normal. Propiedades. Situaciones experimentales en la que es aplicable. Cálculo de porcentajes y percentiles poblacionales. Limites de normalidad.

      Bloque 4: MUESTREO Y DISTRIBUCIONES MUESTRALES

      Tema 12: MUESTREO

      Población y muestra. Necesidad de la muestra: error de muestreo. Aleatoriedad y representatividad de una muestra.

      Tema 13: TIPOS DE MUESTREO

      Tipos de muestreo: Muestreo aleatorio simple, Muestreo estratificado, Muestreo por conglomerados.

      Bloque 5: ESTIMACIÓN DE PARÁMETROS

      Tema 14: TIPOS DE ESTIMACIÓN

      Estimación puntual: Estimadores. Propiedades de los estimadores. Estimación por intervalo de confianza. Nivel de confianza.

      Tema 15: ESTIMACIÓN POR INTERVALO DE CONFIANZA

      Estimación por intervalo de confianza de la media y de la proporción de una población. Error muestral o cota de erro.r Factores que influyen en la precisión de la estimación. Estimación por intervalo de confianza en población finita. Error standard de un parámetro.

      Tema 16: TAMAÑO DE MUESTRA NECESARIO EN UNA ESTIMACIÓN POR INTERVALO DE CONFIANZA

      Tamaño de muestra necesario para la estimación de una media. Tamaño de muestra necesario para la estimación de una proporción. Factores que influyen en el tamaño de muestra.

      Bloque 6: CONTRASTE DE HIPÓTESIS I

      Tema 17: INTRODUCCIÓN AL CONTRASTE DE HIPÓTESIS

      Hipótesis científica e hipótesis estadística. Contraste de hipótesis estadística: planteamiento general. Hipótesis nula e hipótesis alternativa. Tests paramétricos y no paramétricos.

      Tema 18: CONTRASTE DE UN PARÁMETRO

      Contraste de una proporción de una población. Contraste de la media de una población. Nivel de significación P (P-valor).

      Tema 19: CONTRASTE DE IGUALDAD DE DOS MEDIAS

      Contrastes de igualdad de dos medias poblacionales a partir de dos muestras independientes. Contraste de igualdad de dos medias poblacionales a partir de dos muestras apareadas. Tests no paramétricos de Mann-Whitney y de Wilcoxon.

      Tema 20: CONTRASTE DE IGUALDAD DE MÁS DE DOS MEDIAS

      Contrastes de igualdad de más de dos medias poblacionales. Análisis de varianza simple (ANOVA de una vía). Tests de comparaciones múltiples (o tests post-hoc). Test no paramétrico de Kruskal-Wallis.

      Bloque 7: CONTRASTE DE HIPÓTESIS II

      Tema 21: ASOCIACIÓN ENTRE VARIABLES CUALITATIVAS

      Análisis de tablas de contingencia. Pruebas ji-cuadrado. Contrastes de igualdad de dos proporciones poblacionales a partir de dos muestras independientes. Contraste de igualdad de dos proporciones poblacionales a partir de dos muestras apareadas. Significación estadística y significación clínica. Medidas del efecto. Riesgo relativo y odds ratio.

      Tema 22: ERRORES Y RIESGOS EN UN CONTRASTE DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICA

      Errores de tipo I y de tipo II. Riesgos alfa y beta. Nivel de significación. Potencia de un test estadístico.

      Tema 23: TAMAÑO DE MUESTRA NECESARIO EN UN CONTRASTE DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICA

      Tamaño de muestra necesario para el contraste de igualdad de dos medias. Tamaño de muestra necesario para el contraste de igualdad de dos proporciones. Factores que influyen en el tamaño de muestra.

      Tema 24: RELACIÓN ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: CORRELACIÓN

      Concepto de relación entre variables cuantitativas. Análisis de correlación lineal. Independencia lineal. Medida de la bondad del ajuste: coeficiente de correlación lineal. Propiedades. Contraste de la relación lineal entre dos variables cuantitativas. Medida de la intensidad de la relación: coeficiente de determinación.

      Tema 25: RELACIÓN ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: REGRESIÓN

      Análisis de regresión lineal. Recta de regresión lineal. Coeficiente de regresión lineal. Predicción de una variable dependiente.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Estadística Descriptiva

        Cálculo de los parámetros característicos

        Relacionado con:
        • Bloque 1: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: TABULACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA
        • Tema 3: VARIABLE ESTADÍSTICA Y FRECUENCIAS
        • Tema 4: TABULACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA I
        • Tema 5: TABULACIÓN Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA II
        • Bloque 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: ÍNDICES RESUMEN DE UNA VARIABLE ESTADÍSTICA
        • Tema 6: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
        • Tema 7: MEDIDAS DE POSICIÓN
        • Tema 8: MEDIDAS DE DISPERSIÓN
      • Práctica 2: Probabilidades de sucesos

        Aplicación de las reglas de la probabilidad

        Relacionado con:
        • Tema 9: PROBABILIDAD
      • Práctica 3: Evaluación de tests diagnósticos

        Cálculo e interpretación de los índices de la eficacia y de la capacidad predictiva de una prueba diagnóstica.

        Relacionado con:
        • Tema 10: EVALUACIÓN DE UN TEST-DIAGNÓSTICO
      • Práctica 4: Modelo normal

        Aplicación de la distribución normal en la Medicina.

        Relacionado con:
        • Tema 11: DISTRIBUCIÓN NORMAL
      • Práctica 5: Estimación de una media y de una proporción en la población

        Obtención de los intervalos de confianza para una media y una proporción poblacionales. Interpretación del error muestral o cota de error. Interpretación y utilidad del error standard de un parámetro.

        Relacionado con:
        • Tema 12: MUESTREO
        • Tema 14: TIPOS DE ESTIMACIÓN
        • Tema 15: ESTIMACIÓN POR INTERVALO DE CONFIANZA
      • Práctica 6: Tamaños de muestra para la estimación de la media y de la proporción

        Determinación del tamaño de muestra mínimo necesario para la estimación por intervalo de confianza de una media y de una proporción poblacionales.

        Relacionado con:
        • Tema 16: TAMAÑO DE MUESTRA NECESARIO EN UNA ESTIMACIÓN POR INTERVALO DE CONFIANZA
      • Práctica 7: Contraste de una media y de una proporción poblacionales

        Realización del contraste de hipótesis de una media y de una proporción en la población. Utilidad del P-valor. Interpretación de la conclusión estadística.

        Relacionado con:
        • Tema 17: INTRODUCCIÓN AL CONTRASTE DE HIPÓTESIS
        • Tema 18: CONTRASTE DE UN PARÁMETRO
      • Práctica 8: Contrastes de igualdad de dos medias: tests t-Student

        Realización del contraste de igualdad de dos medias poblacionales a partir de dos muestras independientes (tests t- combinada y t-separada). Test F de Fisher. Realización del contraste de igualdad de dos medias poblacionales a partir de dos muestras apareadas (test t.apareada). Interpretación de la conclusión estadística.

        Relacionado con:
        • Tema 19: CONTRASTE DE IGUALDAD DE DOS MEDIAS
      • Práctica 9: Contrastes de igualdad de más de dos medias: tests ANOVA

        Realización de un contraste de igualdad de más de dos medias poblacionales con un Análisis de la Varianza (ANOVA). Tests de comparaciones múltiples o tests post-hoc. Interpretación de la conclusión estadística.

        Relacionado con:
        • Tema 20: CONTRASTE DE IGUALDAD DE MÁS DE DOS MEDIAS
      • Práctica 10: Contraste de igualdad de dos proporciones

        Realización del contraste de igualdad de dos proporciones poblacionales a partir de muestras independientes (tests ji-cuadrado de Pearson) y a partir de dos muestras apareadas (test de McNemar). Interpretación de la conclusión estadística.

        Relacionado con:
        • Tema 21: ASOCIACIÓN ENTRE VARIABLES CUALITATIVAS
      • Práctica 11: Contraste de la asociación entre dos variables cualitativas

        Realización de un contraste de asociación entre dos variables cualitativas mediante un análisis de tablas de contingencia y un test ji-cuadrado. Obtención de la medida del efecto: Odds Ratio. Interpretación de la conclusión estadística.

        Relacionado con:
        • Tema 21: ASOCIACIÓN ENTRE VARIABLES CUALITATIVAS
      • Práctica 12: Tamaños de muestra necesarios para un contraste de hipótesis

        Determinación de los tamaños de muestra necesarios para un contraste de igualdad de dos medias y de dos proporciones poblacionales. Identificación de los riesgos alfa y beta.

        Relacionado con:
        • Tema 22: ERRORES Y RIESGOS EN UN CONTRASTE DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICA
        • Tema 23: TAMAÑO DE MUESTRA NECESARIO EN UN CONTRASTE DE HIPÓTESIS ESTADÍSTICA
      • Práctica 13: ontraste de la relación entre dos variables cuantitativas

        Realización de un análisis de correlación y regresión entre dos variables cuantitativas. Obtención e interpretación de los coeficientes de correlación lineal y de determinación. Obtención e interpretación de la recta de regresión lineal y del coeficiente de regresión lineal. relización de una predicción de la variable dependiente.

        Relacionado con:
        • Tema 24: RELACIÓN ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: CORRELACIÓN
        • Tema 25: RELACIÓN ENTRE VARIABLES CUANTITATIVAS: REGRESIÓN

  6. Actividades Formativas
  7. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica/Lección magistral (aula/aula virtual) 30.0 100.0
    AF2: Tutoría ECTS/Trabajos académicamente dirigidos 2.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje basado en problemas / Estudio de Casos Clínicos/ Exposición y discusión de trabajos. Simulaciones (ECOE) 2.0 100.0
    AF4: Prácticas de laboratorio / Prácticas con ordenadores / Prácticas en aula informática / Prácticas pre-clínicas / Seminarios especializados / Prácticas de campo 26.0 100.0
    AF6: Trabajo autónomo 90.0 0.0
    Totales 150,00

  8. Horario de la asignatura
  9. https://www.um.es/web/estudios/grados/medicina/2024-25#horarios

  10. Sistemas de Evaluación
  11. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Examen final (Pruebas escritas)

    Examen tipo test con 20 preguntas y 4 alternativas por pregunta Por cada pregunta respondida mal se resta 1/3 de pregunta respondida bien

    Tiempo: 20 minutos

    Es necesario obtener un 4 para poder hacer media con el informe de prácticas

    Se valorarán:

    Dominio de la materia

    Claridad de conceptos

    Coherencia entre los elementos

    40.0
    SE3 Trabajos realizados individualmente/grupalmente

    Interpretación de los resultados de un test de signifiicación estadística y de los output del software estadístico.

    10.0
    SE5 Informes de prácticas

    Ejercicios a resolver

    Tiempo: 1 hora y 30 minutos

    Es necesario obtener un 5 para hacer media con la prueba teórica

    Se valorarán:

    Dominio de la materia y precisión en el planteamiento

    Capacidad de análisis y síntesis

    Estructuración de ideas y organización

    Claridad en la resolución

    Corrección y espíritu crítico en la interpretación de resultados

    Inclusión de todos los apartados solicitados

    50.0

  12. Fechas de exámenes
  13. https://www.um.es/web/estudios/grados/medicina/2024-25#examenes

    Resultados del Aprendizaje

    • RA1 (Competencias): Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
    • RA2 (Competencias): Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
    • RA5 (Competencias): Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
    • RA10 (Competencias): Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
    • RA12 (Competencias): Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
    • RA17 (Competencias): Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
    • RA26 (Competencias): Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
    • RA27 (Competencias): Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
    • RA28 (Competencias): Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
    • RA31 (Competencias): Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
    • RA32 (Competencias): Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
    • RA33 (Competencias): Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
    • RA34 (Competencias): Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
    • RA35 (Competencias): Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
    • RA36 (Competencias): Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
    • RA37 (Competencias): Adquirir la formación básica para la actividad investigadora
    • RAMII-31 (Conocimientos o contenidos): Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
    • RAMII-32 (Conocimientos o contenidos): Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
    • RAMII-33 (Habilidades o Destrezas): Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
    • RAMII-34 (Conocimientos o contenidos): Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
    • RAMII-37 (Conocimientos o contenidos): Manejar con autonomía un ordenador personal.
    • RAMII-40 (Habilidades o Destrezas): Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
    • RAMII-41 (Conocimientos o contenidos): Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
    • RAMII-43 (Conocimientos o contenidos): Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
    • RAMII-47 (Conocimientos o contenidos): Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.

  14. Bibliografía
  15. Bibliografía básica

  16. Observaciones
  17. - Para poder hacer la media ponderada entre las notas de los exámenes teórico y práctico, el alumno debe obtener un mínimo de un 4 en el teórico y un 5 en el práctico

    - El examen de incidencias se realizará adiscreción del profesor y tendrá la misma estructura que el examen regular.

    - Para los alumnos con necesidades educativas especiales se tendrán en cuenta las recomendaciones que estipule la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad y/o Necesidades Especiales de la Universidad de Murcia

    - Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3 "Salud y Bienestar" Los problemas de salud necesitan soluciones que pasan por la investigación de nuevos tratamientos y procedimientos de diagnóstico y por el estudio de los factores de riesgo para las enfermedades Dichos estudios de investigación proporcionan datos que necesitan un tratamiento estadístico correcto y una interpretación adecuada de los resultados La asignatura de Bioestadística es esencial para introducir al alumno en esta tarea, no solo para poder realizar o diseñar una investigación, sino para poder entender e interpretar la literatura médica, pues contribuye a desarrollar una facultad crítica y deductiva en el alumno, que es fundamental para estos cometidos.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".