Guía docente de la asignatura
(6832) NUTRIGENÓMICA Y ALIMENTOS FUNCIONALES

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA
      Nombre de la asignatura
      NUTRIGENÓMICA Y ALIMENTOS FUNCIONALES
      Código
      6832
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA

      Nombre de la asignatura NUTRIGENÓMICA Y ALIMENTOS FUNCIONALES
      Código 6832
      Curso CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • BAENAS NAVARRO, NIEVES Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

        Área

        NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

        Departamento

        TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS, NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        nieves.baenas@um.es https://foodbioactivity.com/ Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        868889627, Centro de Investigación de Carácter Mixto Ciavys-Vitalys B1.5.023
        Observaciones:
        Por favor, contactad antes por email para concertar una cita para tutoría. Gracias
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        13:00-16:00
        Lugar:
        868889627, Centro de Investigación de Carácter Mixto Ciavys-Vitalys B1.5.023
        Observaciones:
        Por favor, contactad antes por email para concertar una cita para tutoría. Gracias

  2. Presentación
  3. La nutrición en el siglo XXI ha evolucionado en gran medida, incorporando el conocimiento del metabolismo, las interacciones genes-nutrientes y de los alimentos Todo ello va encaminado a mejorar la alimentación y la salud, pudiendo llegar a ofrecer una nutrición personalizada Esta asignatura afronta dicho reto y se divide en dos bloques para profundizar en el conocimiento de las interacciones genes-nutrientes y en el papel de los alimentos funcionales en la salud

    En el bloque de Nutrigenómica se asentarán bases conceptuales sobre la expresión de genes (transcriptómica), de protei¿nas y sus modificaciones postraduccionales (proteoma), de las interacciones de protei¿nas (interactoma), e incluso de la mayor parte de los metabolitos celulares (metaboloma) Además también se estudiará la importancia de la interacción alimento-microbiota y su efecto en el microbioma Posteriormente se estudiarán las interacciones de los alimentos con los genes, tanto en estados de salud como ciertas patologías

    En el bloque de Alimentos Funcionales se proporciona una visión global sobre el aporte de compuestos bioactivos o micronutrientes, presentes en los alimentos, que proporcionen un efecto sobre la salud Todo ello se hará con una fuerte base en la bibliografía existente que avala dichas alegaciones para la salud, así como los aspectos legales a tener en cuenta por parte de las industrias en la comercialización de dichos alimentos

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Haber superado las asignaturas de Bioquímica, Nutrición Humana, Dietética y Normalización y Legislación Alimentaria

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG3: Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad.
      • CG5: Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
      • CG6: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
      • CG8: Identificar y clasificar los alimentos y productos alimenticios. Saber analizar y determinar su composición, sus propiedades, su valor nutritivo, la biodisponibilidad de sus nutrientes, características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
      • CG9: Conocer los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los alimentos de origen animal y vegetal.
      • CG23: Asesorar en el desarrollo, comercialización, etiquetado, comunicación y marketing de los productos alimenticios de acuerdo a las necesidades sociales, los conocimientos científicos y legislación vigente.
      • CG24: Interpretar los informes y expedientes administrativos en relación a un producto alimentario e ingredientes.
      • CE10: Identificar y clasificar los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios.
      • CE11: Conocer su composición química, sus propiedades físico-químicas, su valor nutritivo, su biodisponibilidad, sus características organolépticas y las modificaciones que sufren como consecuencia de los procesos tecnológicos y culinarios.
      • CE12: Conocer los sistemas de producción y los procesos básicos en la elaboración, transformación y conservación de los principales alimentos.
      • CE22: Asesorar científica y técnicamente sobre los productos alimenticios y el desarrollo de los mismos. Evaluar el cumplimiento de dicho asesoramiento.
      • CE23: Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
      • CE24: Colaborar en la protección del consumidor en el marco de la seguridad alimentaria.
      • CE25: Aplicar las Ciencias de los Alimentos y de la Nutrición a la práctica dietética.

    3. Competencias transversales y de materia
      • Adquirir bases científicas para la investigación y desarrollo de alimentos funcionales
      • Dar a conocer los principales mecanismos de actuación de los alimentos funcionales y los biomarcadores asociados
      • Conocer las bases moleculares e identificar las herramientas que utiliza la Nutrigenómica para caracterizar la interacción nutriente-genoma
      • Conocer la interacción alimentos-microbioma y sus repercusiones en la salud humana
      • CT7 - Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Nutrigenómica

      Tema 1: La revolución del genoma humano.

      Definición de genómica, nutrigenómica, epigenética, nutrigenética, nutrigenómica y metabolómica Regulación de la expresión génica

      Tema 2: Avances en el conocimiento de las bases genéticas de diferentes enfermedades.

      Interacción entre dieta, genes y obesidad Genotipo ahorrador Interacción entre dieta, genes y enfermedad cardiovascular

      Tema 3: Interacción dieta-microbiota.

      Conceptos Micorbiota durante el embarazo Microbiota y enfermedades mentales Microbiota y obesidad Microbiota y diabetes Eje microbioma-intestino-cerebro Modulación de la microbiota

      Bloque 2: Alimentos funcionales

      Tema 4: Alimentos funcionales. Nuevos alimentos y nutraceúticos. Aspectos legales y científicos.

      Definiciones Tipos de alimentos funcionales Alimentos funcionales en el mercado Etiquetas y legislación actual

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Epigenética

        Visualización de vídeos y realización de actividades participativas en clase.

        Relacionado con:
        • Tema 1: La revolución del genoma humano.
        • Tema 2: Avances en el conocimiento de las bases genéticas de diferentes enfermedades.
      • Práctica 2: Nutrigenómica

        Búsqueda bibliográfica y exposición de trabajos: genes, su interacción con los macro y micronutrientes de la dieta y enfermedad.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Avances en el conocimiento de las bases genéticas de diferentes enfermedades.
        • Tema 3: Interacción dieta-microbiota.
        • Tema 4: Alimentos funcionales. Nuevos alimentos y nutraceúticos. Aspectos legales y científicos.
      • Práctica 3: Alimentos funcionales

        Debate sobre alimentos funcionales en grupos. Trabajo en equipo y argumentación de ideas.

        Relacionado con:
        • Tema 4: Alimentos funcionales. Nuevos alimentos y nutraceúticos. Aspectos legales y científicos.
      • Práctica 4: Cronobiología

        Actividad participativa en clase, visualización de vídeos y debate sobre resultados de investigación en cronobiología y nutrición.

        Relacionado con:
        • Tema 4: Alimentos funcionales. Nuevos alimentos y nutraceúticos. Aspectos legales y científicos.
      • Práctica 5: Seminario

        Análisis de un artículo científico y exposición.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral 20.0 100.0
    AF2: Tutoría ECTS o trabajos dirigidos 1.5 100.0
    AF3: Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos / Simulaciones 1.5 100.0
    AF4: Prácticas de laboratorio / Prácticas con ordenadores / Aula informática 7.0 100.0
    AF7: Trabajo autónomo: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos. Trabajo individual del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, sistematización de contenidos, estudio, 45.0 0.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/nutricion/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, o tipo test realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    El examen final consistirá en preguntas de desarrollo cortas y preguntas tipo test donde tres mal contestadas penalizarán eliminando una pregunta correcta, o la parte proporcional.

    Será necesario aprobar el examen final (5 puntos de un total de 10) para poder sumar el resto de partes (informes escritos y exposición de trabajos).

    60.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios realizados individual o grupalmente.

    Dominio de los contenidos teóricos, correcta expresión y estructuración de ideas

    Asistencia y participación durante las sesiones de teoría y prácticas

    Habrá que elaborar un informe de prácticas/seminarios, así como también alguna posible actividad que proponga el profesor al finalizar cada tema

    20.0
    SE4 Presentación pública de trabajos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    Procedimientos de observación del trabajo del estuadiante: Participación en el debate Inclusión de todos los puntos acordados Dominio y precisión para su formulación Coherencia entre los elementos Capacidad de análisis y síntesis Resolución de problemas Toma de decisiones Diseño y gestión de proyectos Liderazgo Incorporación de bibliografía

    Se valorará la puntualidad, participación, actitud, trabajo en equipo cuando las actividades así lo requieran

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/nutricion/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. La asistencia a clases teóricas no es obligatoria pero sí recomendable (se harán actividades y exposiciones durante las clases teóricas) La asitencia a prácticas y seminarios sí es obligatoria para poder superar la asignatura

    Para que se tengan en cuenta las calificaciones de prácticas y seminario será necesario superar el examen teórico con un 5 como mínimo

    En caso de convocatoria de incidencias y/o extraordinaria, el profesorado de la asignatura se reserva la elección de la modalidad de examen

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 ¿Salud y Bienestar¿ y 12 ¿Producción y Consumo responsable¿

    ¿NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad¿

    GRABACIÓN DE IMAGEN Y/O AUDIO
    Salvo autorización expresa por parte del profesor, no está permitida la grabación, total o parcial, tanto de sonido como de imagen, de las clases, seminarios o prácticas de la asignatura, con arreglo a las previsiones de la Ley de Propiedad Intelectual, de la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y de la Ley Orgánica de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen En función, en su caso, del uso posterior que se le diera, la grabación no consentida puede dar origen a responsabilidades civiles, disciplinarias, administrativas y, eventualmente, penales

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".