Guía docente de la asignatura
(6762) DEGRADACIÓN, GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
      Nombre de la asignatura
      DEGRADACIÓN, GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS
      Código
      6762
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      4.5
      Estimación del volumen de trabajo
      112.5
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

      Nombre de la asignatura DEGRADACIÓN, GESTIÓN Y CONSERVACIÓN DE SUELOS
      Código 6762
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 4.5
      Estimación del volumen de trabajo 112.5
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • DELGADO INIESTA, MARIA JOSEFA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        EDAFOLOGÍA

        Departamento

        QUÍMICA AGRÍCOLA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        delini@um.es https://www.um.es/web/quimica-agricola/idioma/departamento/directorio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:30-12:30
        Lugar:
        868887447, Facultad de Química B1.3C.009
        Observaciones:
        Concertar cita previa por correo electrónico
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-12:00
        Lugar:
        868887447, Facultad de Química B1.3C.009
        Observaciones:
        Concertar cita previa por correo electrónico
      • MARIN SANLEANDRO, PURIFICACION Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        EDAFOLOGÍA

        Departamento

        QUÍMICA AGRÍCOLA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pumasan@um.es https://www.um.es/web/quimica-agricola/idioma/departamento/directorio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-11:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Química B1.3C.019
        Observaciones:
        868887445 Facultad de Química B1.3C.019
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:30-12:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Química B1.3C.019
        Observaciones:
        868887445 Facultad de Química B1.3C.019
      • SANCHEZ NAVARRO, ANTONIO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        EDAFOLOGÍA

        Departamento

        QUÍMICA AGRÍCOLA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        antsanav@um.es https://www.um.es/web/quimica-agricola/idioma/departamento/directorio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        868887451, Facultad de Química B1.3C.005
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        868887451, Facultad de Química B1.3C.005
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        868887451, Facultad de Química B1.3C.005
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. Degradación, Gestión y Conservación de Suelos es una asignatura en la que se plantea de forma teórica (clases magistrales) y aplicada (prácticas y salidas de campo) mostrar al alumno la importancia y el interés del conocimiento del suelo como elemento fundamental del medio natural así como de sus funciones en relación con la calidad ambiental a la vez que su importancia en el control y protección de la misma en los sistemas superficiales terrestres Para ello se muestran las relaciones que mantiene el suelo con los sistemas biogeosféricos, su influencia en la atenuación de los efectos del cambio climático así como los procesos de distinto tipo ¿erosión, salinización, contaminación, etc- que pueden alterar la situación natural del suelo y provocar una pérdida de calidad y, por tanto, de productividad o nivel de aprovechamiento del mismo, conduciendo en último extremo a una desertificación del territorio Se identifican así dichos procesos, los agentes que los desencadenan a la vez que se lleva a cabo su evaluación, describiéndose métodos de recuperación para los suelos degradados de forma que permitan su manejo dentro del contexto del desarrollo sostenible Se analiza, asimismo, la importancia de la cartografía y la evaluación de suelos, tanto para distintos usos como en su situación de calidad ambiental, en los estudios de evaluación de impacto ambiental y la ordenación del territorio

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Es recomendable y muy conveniente que el alumno haya cursado anteriormente la asignatura de Edafología

  5. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Cartografía y Evaluación de Suelos

      Tema 1: Evaluación de suelos: principios generales y parámetros utilizados en la misma. Sistemas de evaluación de capacidad de uso del suelo. Aplicación a la Ordenación del Territorio

      Tema 2: Cartografía de suelos: objetivos y metodología. Mapas temáticos

      Tema 3: El suelo en los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental

      Bloque 2: Calidad y Degradación del suelo. Conceptos generales

      Tema 4: El suelo como interfase entre los ecosistemas. Funciones del suelo: evolución histórica y situación actual.

      Tema 5: Calidad del suelo: concepto. Evaluación. Indicadores de calidad del suelo.

      Bloque 3: Factores, mecanismos y procesos de degradación del suelo. Medidas correctoras

      Tema 6: Degradación química. Salinización y alcalinización del suelo. Causas, efectos y consecuencias de la presencia de sales en suelos y plantas. Evaluación, corrección y manejo de estos suelos.

      Tema 7: Contaminación de suelos. Tipos y origen de los agentes contaminantes: metales pesados, fertilizantes, fitosanitarios, sustancias orgánicas. Efectos y consecuencias de su presencia en el suelo.

      Tema 8: Caracterización y diagnóstico de suelos contaminados. Niveles de referencia genéricos y específicos. Dinámica y disponibilidad de contaminantes en el suelo: factores que las determinan y métodos de estudio.

      Tema 9: Recuperación de suelos contaminados. Métodos físicos, químicos y fisicoquímicos. Biorremediación.

      Tema 10: Degradación biológica del suelo. Evaluación, prevención y recuperación.

      Tema 11: Degradación física del suelo. Evaluación, prevención y recuperación.

      Tema 12: Erosión hídrica del suelo. Factores, formas y consecuencias de la erosión hídrica. Medidas correctoras.

      Tema 13: Evaluación de la erosión hídrica. Modelos de predicción de la erosión hídrica.

      Tema 14: Erosión eólica. Factores, formas y consecuencias de la erosión eólica. Medidas correctoras.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Prácticas de laboratorio

        Durante 2 sesiones de laboratorio se llevarán a cabo la determinación de los indicadores físicos, químicos y biológicos necesarios para determinar la evaluación de la aptitud para un uso determinado de los suelos muestreados Cada pareja de alumnos realizará los análisis de la muestra tomada por ellos mismos en la zona asignada y posteriormente deberán compartir la información con el restos de integrantes del grupo de campo, que conjuntamente confeccionarán un informe siguiendo un índice facilitado por los profesores, donde se identificarán y cartografiarán los suelos y se propondrán las recomendaciones de uso y la gestión más adecuada, incluyendo, cuando proceda, actuaciones de recuperación o regeneración

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Cartografía y Evaluación de Suelos
        • Tema 1: Evaluación de suelos: principios generales y parámetros utilizados en la misma. Sistemas de evaluación de capacidad de uso del suelo. Aplicación a la Ordenación del Territorio
        • Tema 2: Cartografía de suelos: objetivos y metodología. Mapas temáticos
        • Tema 3: El suelo en los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental
        • Bloque 2: Calidad y Degradación del suelo. Conceptos generales
        • Tema 4: El suelo como interfase entre los ecosistemas. Funciones del suelo: evolución histórica y situación actual.
        • Tema 5: Calidad del suelo: concepto. Evaluación. Indicadores de calidad del suelo.
        • Bloque 3: Factores, mecanismos y procesos de degradación del suelo. Medidas correctoras
        • Tema 6: Degradación química. Salinización y alcalinización del suelo. Causas, efectos y consecuencias de la presencia de sales en suelos y plantas. Evaluación, corrección y manejo de estos suelos.
        • Tema 7: Contaminación de suelos. Tipos y origen de los agentes contaminantes: metales pesados, fertilizantes, fitosanitarios, sustancias orgánicas. Efectos y consecuencias de su presencia en el suelo.
        • Tema 8: Caracterización y diagnóstico de suelos contaminados. Niveles de referencia genéricos y específicos. Dinámica y disponibilidad de contaminantes en el suelo: factores que las determinan y métodos de estudio.
        • Tema 9: Recuperación de suelos contaminados. Métodos físicos, químicos y fisicoquímicos. Biorremediación.
        • Tema 10: Degradación biológica del suelo. Evaluación, prevención y recuperación.
        • Tema 11: Degradación física del suelo. Evaluación, prevención y recuperación.
        • Tema 12: Erosión hídrica del suelo. Factores, formas y consecuencias de la erosión hídrica. Medidas correctoras.
        • Tema 13: Evaluación de la erosión hídrica. Modelos de predicción de la erosión hídrica.
        • Tema 14: Erosión eólica. Factores, formas y consecuencias de la erosión eólica. Medidas correctoras.
      • Práctica 2: Prácticas de campo

        Se realizaran dos salidas de campo a distintas zonas de la Región para poder comprobar "in situ" diferentes formas de degradación, gestión y conservación de suelos Se realizará un breve informe de cada salida de campo

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Cartografía y Evaluación de Suelos
        • Tema 1: Evaluación de suelos: principios generales y parámetros utilizados en la misma. Sistemas de evaluación de capacidad de uso del suelo. Aplicación a la Ordenación del Territorio
        • Tema 2: Cartografía de suelos: objetivos y metodología. Mapas temáticos
        • Tema 3: El suelo en los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental
        • Bloque 2: Calidad y Degradación del suelo. Conceptos generales
        • Tema 4: El suelo como interfase entre los ecosistemas. Funciones del suelo: evolución histórica y situación actual.
        • Tema 5: Calidad del suelo: concepto. Evaluación. Indicadores de calidad del suelo.
        • Bloque 3: Factores, mecanismos y procesos de degradación del suelo. Medidas correctoras
        • Tema 6: Degradación química. Salinización y alcalinización del suelo. Causas, efectos y consecuencias de la presencia de sales en suelos y plantas. Evaluación, corrección y manejo de estos suelos.
        • Tema 7: Contaminación de suelos. Tipos y origen de los agentes contaminantes: metales pesados, fertilizantes, fitosanitarios, sustancias orgánicas. Efectos y consecuencias de su presencia en el suelo.
        • Tema 8: Caracterización y diagnóstico de suelos contaminados. Niveles de referencia genéricos y específicos. Dinámica y disponibilidad de contaminantes en el suelo: factores que las determinan y métodos de estudio.
        • Tema 9: Recuperación de suelos contaminados. Métodos físicos, químicos y fisicoquímicos. Biorremediación.
        • Tema 10: Degradación biológica del suelo. Evaluación, prevención y recuperación.
        • Tema 11: Degradación física del suelo. Evaluación, prevención y recuperación.
        • Tema 12: Erosión hídrica del suelo. Factores, formas y consecuencias de la erosión hídrica. Medidas correctoras.
        • Tema 13: Evaluación de la erosión hídrica. Modelos de predicción de la erosión hídrica.
        • Tema 14: Erosión eólica. Factores, formas y consecuencias de la erosión eólica. Medidas correctoras.
      • Práctica 3: Seminarios

        En los seminarios se realizaran las siguientes actividades:

        -Resolución de problemas y supuestos prácticos en los que habrán de aplicarse de manera práctica los conocimientos adquiridos en la parte teórica de la asignatura En estas sesiones los alumnos trabajaran de forma individual,

        - En otra parte de los seminarios se aplicarán metodologías de innovacion docente como es el "aprendizaje basado en problemas", donde a un grupo de alumnos les será asignada una zona de campo, en la que deben identificar la problemática ambiental existente y proponer modelos de gestión sostenible o incluso técnicas de recuperación de suelos De esta forma, los estudiantes se convierten en protagonistas del aprendizaje y los profesores en los guías para llevarlo a cabo, por lo que en una sesión previa, se explicará la metodología de campo para la toma de muestras edáficas, identificación de los diferentes indicadores físicos, químicos y biológicos, así como la realización de cartografía de suelos Como resultado, los estudiantes presentarán un informe donde se recojan las soluciones al problema planteado

        Relacionado con:
        • Bloque 1: Cartografía y Evaluación de Suelos
        • Tema 1: Evaluación de suelos: principios generales y parámetros utilizados en la misma. Sistemas de evaluación de capacidad de uso del suelo. Aplicación a la Ordenación del Territorio
        • Tema 2: Cartografía de suelos: objetivos y metodología. Mapas temáticos
        • Tema 3: El suelo en los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental
        • Bloque 2: Calidad y Degradación del suelo. Conceptos generales
        • Tema 4: El suelo como interfase entre los ecosistemas. Funciones del suelo: evolución histórica y situación actual.
        • Tema 5: Calidad del suelo: concepto. Evaluación. Indicadores de calidad del suelo.
        • Bloque 3: Factores, mecanismos y procesos de degradación del suelo. Medidas correctoras
        • Tema 6: Degradación química. Salinización y alcalinización del suelo. Causas, efectos y consecuencias de la presencia de sales en suelos y plantas. Evaluación, corrección y manejo de estos suelos.
        • Tema 7: Contaminación de suelos. Tipos y origen de los agentes contaminantes: metales pesados, fertilizantes, fitosanitarios, sustancias orgánicas. Efectos y consecuencias de su presencia en el suelo.
        • Tema 8: Caracterización y diagnóstico de suelos contaminados. Niveles de referencia genéricos y específicos. Dinámica y disponibilidad de contaminantes en el suelo: factores que las determinan y métodos de estudio.
        • Tema 9: Recuperación de suelos contaminados. Métodos físicos, químicos y fisicoquímicos. Biorremediación.
        • Tema 10: Degradación biológica del suelo. Evaluación, prevención y recuperación.
        • Tema 11: Degradación física del suelo. Evaluación, prevención y recuperación.
        • Tema 12: Erosión hídrica del suelo. Factores, formas y consecuencias de la erosión hídrica. Medidas correctoras.
        • Tema 13: Evaluación de la erosión hídrica. Modelos de predicción de la erosión hídrica.
        • Tema 14: Erosión eólica. Factores, formas y consecuencias de la erosión eólica. Medidas correctoras.

  6. Actividades Formativas
  7. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral participativa.

    Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades teóricas y prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    21.0 100.0
    AF2.1: Prácticas de laboratorio

    Realización de trabajos en laboratorios con muestras de suelo, realizados individualmente o en grupos reducidos, dirigidos y supervisados por el profesor.

    4.0 100.0
    AF2.3: Prácticas de campo

    Se realizarán dos salidas al campo

    10.0 100.0
    AF3: Seminarios / Resolución de problemas / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de casos / Exposición y discusión de trabajos .

    Consistirá en desarrollar trabajos para la profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en grupos reducidos y supervisado por el profesor, concluyendo con la elaboración y presentación escrita de un informe que, en algunos casos, puede hacerse público mediante exposición oral por parte de los alumnos y debate

    6.0 100.0
    AF5: Tutorías: sesiones de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, programadas y realizadas de forma grupal o individual.

    Se realizaran dos sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor

    2.0 100.0
    AF6: Evaluación: exámenes, exposiciones, entrevistas, controles, etc., ante la presencia del profesor o un tribunal evaluador, con la finalidad de evaluar las competencias adquiridas.

    Pruebas objetivas, de desarrollo y/o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    2.0 100.0
    AF7: Trabajo autónomo: estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos, lectura, búsqueda y consulta bibliográfica, sistematización de contenidos, resolución de casos, planteamientos prácticos, resolución de problemas, preparación de trabajos o seminarios, exposiciones, preparación de informes, preparación de exámenes, etc. 67.5 0.0
    Totales 112,50

  8. Horario de la asignatura
  9. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencias-ambientales/2024-25#horarios

  10. Sistemas de Evaluación
  11. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo y/o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    1 Dominio y comprensión de la materia

    2 Precisión y adecuación en las respuestas

    3 Claridad expositiva

    4 Adecuada estructuración de ideas y expresión escrita

    5 Espíritu crítico en la presentación de contenidos

    6 Planificación y organización del tiempo

    70.0
    SE2 Informes escritos, trabajos, memorias, proyectos, cuadernos de prácticas, etc.: trabajos escritos con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    Acerca del informe escrito dicho informe, que se realiza en grupo, se llevará a cabo una prueba individual sobre los contenidos de dicho informe

    15.0
    SE5 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades y cumplimiento de plazos.

    1 Control de asistencias y participación en las actividades formativas

    2 Realización y presentación de los resultados de aprendizaje en tiempo y forma

    3 Estimación de la actitud colaborativa del alumno en las tareas

    15.0

  12. Fechas de exámenes
  13. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencias-ambientales/2024-25#examenes

    Resultados del Aprendizaje

    • RA1 (Conocimientos o contenidos): Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    • RA2 (Competencias): Aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    • RA3 (Competencias): Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • RA4 (Habilidades o Destrezas): Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • RA5 (Habilidades o Destrezas): Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    • RA6 (Competencias): Tener la capacidad de análisis y síntesis.
    • RA7 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de organización y planificación.
    • RA8 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de comunicación tanto oral como por escrito en la lengua nativa.
    • RA11 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad para gestionar la información.
    • RA12 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de resolver problemas.
    • RA14 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades para trabajar en equipo.
    • RA17 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades para las relaciones interpersonales.
    • RA21 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de aprendizaje autónomo.
    • RA24 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de liderazgo.
    • RA26 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades de iniciativa y espíritu emprendedor.
    • RA28 (Habilidades o Destrezas): Tener sensibilización hacia temas medioambientales y de sostenibilidad.
    • RA29 (Competencias): Tener la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
    • RA31 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de negociación.
    • RA32 (Habilidades o Destrezas): Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
    • RA34 (Habilidades o Destrezas): Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
    • RA37 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
    • RA39 (Conocimientos o contenidos): Adquirir los conocimientos generales básicos.
    • RA40 (Competencias): Tener la capacidad de análisis multidisciplinar de un problema ambiental.
    • RA41 (Habilidades o Destrezas): Concienciarse de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
    • RA42 (Competencias): Tener la capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
    • RA43 (Competencias): Tener la capacidad de interpretar cualitativa y cuantitativa de datos.
    • RA44 (Habilidades o Destrezas): Saber planificarse, gestionar y conservar los recursos naturales.
    • RA46 (Competencias): Tener la capacidad de análisis de explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.
    • RA47 (Competencias): Aplicar sistemas de gestión medioambiental.
    • RA51 (Competencias): Tener capacidad de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad.
    • RA55 (Competencias): Tener capacidad de gestionar el medio natural.
    • RA56 (Conocimientos o contenidos): Tener conocimientos de planificación y ordenación integrada del territorio.
    • RA57 (Conocimientos o contenidos): Tener conocimientos de restauración del medio natural.
    • RA62 (Conocimientos o contenidos): Tener conocimientos de tratamiento de suelos contaminados.

  14. Bibliografía
  15. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  16. Observaciones
  17. El examen de teoría vale 6 puntos (60 %), el informe grupal, 1 punto (10 %), la prueba individual del informe grupal, 2 puntos (20%), y la asistencia y aprovechamiento a todas las actividades docentes, 1 punto (10 %)

    Los resultados obtenidos por el alumno en las tareas prácticas se mantendrán para las convocatorias ordinaria y extraordinaria de cada curso siempre que esten aprobadas, teniendo que ser realizadas nuevamente cada vez que efectúe una nueva matricula en la asignatura

    3 La prueba teórico-práctica consta de diversas preguntas tipo test, conceptos, desarrollo y/o resolución de casos,en los que el alumno tendrá que realizar esquemas, relacionar conceptos, explicar características de procesos de degradación, definir conceptos básicos, aplicar conocimientos teóricos a supuestos prácticos planteados, etc Podrán realizarse, asimismo, otras pruebas de contenido parcial, de corta duración, en el tiempo de clase,cuyo resultado se incorporará a la nota de la prueba final teórico-práctica

    4 Esta asignatura contempla, la realización del estudiante, individualmente o en grupo, de forma autónoma o con el profesor, en transporte público, vehículos oficiales o privados, de actividades * fuera de las instalaciones de la Universidad de Murcia Dichas actividades podrán corresponder a trabajos docentes asignados, o que constituyan fuentes de información complementarias de los contenidos de la asignatura: zonas de campo, espacios naturales, medio rural o urbano, museos, congresos, conferencias, jornadas, excursiones, visitas o actividades en organismos o instalaciones, públicos o privados, etcétera Tanto en periodo lectivo como no lectivo También contempla, en su caso, el uso de las instalaciones y entorno de la Universidad de Murcia fuera del periodo lectivo
    *Dichas actividades deben ser propuestas o autorizadas por alguno de los profesores de la asignatura, comunicándolas al alumnado a través del Aula Virtual y poniéndolas en conocimiento del Coordinador de la asignatura

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES "Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad"

    El artículo 86 del Reglamento REVA de la UMU prevé: salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si él o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global A este respecto, será necesario justificar documentalmente y con antelación a la primera fecha de entrega de actividades evaluables, independientemente del instrumento de evaluación, las circunstancias que justifican la necesidad de prueba global Esta prueba global se realizará en las convocatorias de evaluación ordinarias e incluirá los contenidos impartidos, requeridos y adquiridos en todas las actividades formativas

    El artículo 22 del Reglamento REVA de la UMU prevé: El o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 15: Vida de ecosistemas terrestres

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".