Guía docente de la asignatura
(6759) EDAFOLOGÍA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
      Nombre de la asignatura
      EDAFOLOGÍA
      Código
      6759
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

      Nombre de la asignatura EDAFOLOGÍA
      Código 6759
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MARIN SANLEANDRO, PURIFICACION Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        EDAFOLOGÍA

        Departamento

        QUÍMICA AGRÍCOLA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pumasan@um.es https://www.um.es/web/quimica-agricola/idioma/departamento/directorio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-11:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Química B1.3C.019
        Observaciones:
        868887445 Facultad de Química B1.3C.019
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:30-12:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Química B1.3C.019
        Observaciones:
        868887445 Facultad de Química B1.3C.019
      • DELGADO INIESTA, MARIA JOSEFA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        EDAFOLOGÍA

        Departamento

        QUÍMICA AGRÍCOLA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        delini@um.es https://www.um.es/web/quimica-agricola/idioma/departamento/directorio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:30-12:30
        Lugar:
        868887447, Facultad de Química B1.3C.009
        Observaciones:
        Concertar cita previa por correo electrónico
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-12:00
        Lugar:
        868887447, Facultad de Química B1.3C.009
        Observaciones:
        Concertar cita previa por correo electrónico
      • PACO VIVES, ANA MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        INVESTIGADOR/A LICENCIADO/A

        Área

        ECOLOGÍA

        Departamento

        ECOLOGÍA E HIDROLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        anamaria.pacov@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • SANCHEZ NAVARRO, ANTONIO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        EDAFOLOGÍA

        Departamento

        QUÍMICA AGRÍCOLA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        antsanav@um.es https://www.um.es/web/quimica-agricola/idioma/departamento/directorio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        868887451, Facultad de Química B1.3C.005
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        868887451, Facultad de Química B1.3C.005
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        868887451, Facultad de Química B1.3C.005
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. El objetivo de la titulación es formar profesionales con una preparación adecuada para desarrollar su actividad en aspectos tales como gestión ambiental o la planificación y conservación del medio ambiente El suelo es un recurso natural esencial en el medio ambiente y su estudio es fundamental para comprender el funcionamiento del mismo Por tanto, resulta necesario que el alumno tenga un conocimiento básico y al mismo tiempo preciso del suelo, tanto de sus constituyentes como de sus propiedades, factores y procesos que influyen en su formación y sistemas de clasificación Con ello, se pretende que el alumno comprenda el funcionamiento de los diferentes tipos de suelos y su evolución, relacionándolos con su distribución en el paisaje

    Se pretende durante el desarrollo de esta asignatura que el alumno se conciencie de la importancia del suelo, ya que es un recurso natural dinámico que constituye la interfaz entre la litosfera, la atmósfera, la biosfera y la hidrosfera, sistema con el que mantiene un continuo intercambio de materia y energía Además, el suelo es una pieza fundamental para el conocimiento de los ciclos biogeoquímicos superficiales en la naturaleza y en él se desarrollan una serie de funciones esenciales de carácter medioambiental, científico, económico, social y cultural

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Es importante que el alumno tenga conocimientos previos de Geología sobre aspectos mineralógicos, petrológicos, geoquímicos y geomorfológicos relacionados con la Ciencia del Suelo Asimismo, es conveniente tener conocimientos básicos de Química, Biología y Física

  5. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: EL SUELO: CONCEPTO, NATURALEZA, FUNCIONES, CONSTITUYENTES Y PROPIEDADES

      Tema 1: El suelo interfase entre los sistemas biogeosféricos. Naturaleza, evolución del concepto suelo y tendencias actuales. Relaciones de la Edafología con otras Ciencias.

      Tema 2: El suelo como sistema disperso: sus constituyentes. Fracción mineral gruesa.

      Tema 3: Fracción mineral fina. Mineralogía de arcillas

      Tema 4: Fracción orgánica del suelo: naturaleza y composición de la materia orgánica del suelo.

      Tema 5: El agua del suelo. Potencial matricial. Concepto de pF: valores particulares de pF. Solución del suelo. Atmósfera del suelo.

      Tema 6: Textura del suelo. Estructura del suelo.

      Tema 7: Densidad real y aparente. Color del suelo. Temperatura del suelo

      Tema 8: Propiedades fisico-químicas del suelo. Complejo de cambio. Reacción del suelo: pH . Poder de amortiguación. Potencial redox en el suelo.

      Bloque 2: FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SUELO: FACTORES Y PROCESOS DE EDAFOGÉNESIS

      Tema 9: Condiciones ambientales de la edafogénesis: factores de formación del suelo.

      Tema 10: Procesos generales de edafogénesis. Proceso de humificación.

      Tema 11: Proceso de meteorización del material original.

      Tema 12: Migración de constituyentes en el suelo: sales solubles, bases de cambio, hierro, aluminio y arcilla.

      Tema 13: Diferenciación del perfil del suelo: horizontes morfogenéticos. Ciclos de evolución del suelo.

      Bloque 3: EDAFOLOGÍA APLICADA. CLASIFICACIÓN Y FERTILIDAD DE SUELOS

      Tema 14: Usos y aplicaciones de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB, 2014) y de USDA (2014).

      Tema 15: Fertilidad del suelo. Relaciones suelo-planta. Diagnóstico agrícola.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Prácticas de laboratorio.

        11-Determinaciones físicas

        111-Color del suelo (seco y húmedo)

        112- Consistencia (seco, húmedo y mojado)

        113- Análisis granulométrico: textura y clase textural

        12-Determinaciones químicas y físico-químicas

        121-Carbono orgánico

        122-Carbonato cálcico equivalente o total

        123-pH del suelo (H2O y KCl 1 N)

        124-Salinidad del suelo

        En la última sesión práctica se revisan los datos de laboratorio y se entrega el informe de prácticas.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: EL SUELO: CONCEPTO, NATURALEZA, FUNCIONES, CONSTITUYENTES Y PROPIEDADES
        • Tema 1: El suelo interfase entre los sistemas biogeosféricos. Naturaleza, evolución del concepto suelo y tendencias actuales. Relaciones de la Edafología con otras Ciencias.
        • Tema 2: El suelo como sistema disperso: sus constituyentes. Fracción mineral gruesa.
        • Tema 3: Fracción mineral fina. Mineralogía de arcillas
        • Tema 4: Fracción orgánica del suelo: naturaleza y composición de la materia orgánica del suelo.
        • Tema 5: El agua del suelo. Potencial matricial. Concepto de pF: valores particulares de pF. Solución del suelo. Atmósfera del suelo.
        • Tema 6: Textura del suelo. Estructura del suelo.
        • Tema 7: Densidad real y aparente. Color del suelo. Temperatura del suelo
        • Tema 8: Propiedades fisico-químicas del suelo. Complejo de cambio. Reacción del suelo: pH . Poder de amortiguación. Potencial redox en el suelo.
        • Bloque 2: FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SUELO: FACTORES Y PROCESOS DE EDAFOGÉNESIS
        • Tema 9: Condiciones ambientales de la edafogénesis: factores de formación del suelo.
        • Tema 10: Procesos generales de edafogénesis. Proceso de humificación.
        • Tema 12: Migración de constituyentes en el suelo: sales solubles, bases de cambio, hierro, aluminio y arcilla.
        • Bloque 3: EDAFOLOGÍA APLICADA. CLASIFICACIÓN Y FERTILIDAD DE SUELOS
        • Tema 14: Usos y aplicaciones de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB, 2014) y de USDA (2014).
      • Práctica 2: Prácticas de campo

        Se realizará una salida de campo para observar, analizar e interpretar la morfología, génesis y evolución de perfiles de suelos más representativos de la Región de Murcia.

        El resto de prácticas de la asignatura se llevarán a cabo para aplicar la metodología de innovación docente conocida como "aprendizaje basado en problemas" Para ello, a un grupo preestablecido de alumnos se le asigna un perfil de suelos. Ellos tienen que muestrearlo y describir su macromorfología "in situ", como el profesor lo ha hecho en un seminario anteriormente. Además deben realizar los análisis de laboratorio, en las prácticas de laboratorio, para determinar sus propiedades más importantes. A partir de los resultados obtenidos se realizará un informe, cuyo guión será suministrado por el profesor, donde se describirá su morfología, se discutirán sus propiedades y se comentarán los factores y procesos que han dado lugar a la formación de dicho suelo Finalmente, se propondrá la clasificación de este utilizando los sistemas vistos en clase. La última práctica de la asignatura será utilizada para la exposición y defensa del informe por parte de los alumnos y se llevará a cabo el el propio perfil

        Relacionado con:
        • Bloque 1: EL SUELO: CONCEPTO, NATURALEZA, FUNCIONES, CONSTITUYENTES Y PROPIEDADES
        • Tema 1: El suelo interfase entre los sistemas biogeosféricos. Naturaleza, evolución del concepto suelo y tendencias actuales. Relaciones de la Edafología con otras Ciencias.
        • Tema 2: El suelo como sistema disperso: sus constituyentes. Fracción mineral gruesa.
        • Tema 4: Fracción orgánica del suelo: naturaleza y composición de la materia orgánica del suelo.
        • Tema 5: El agua del suelo. Potencial matricial. Concepto de pF: valores particulares de pF. Solución del suelo. Atmósfera del suelo.
        • Tema 6: Textura del suelo. Estructura del suelo.
        • Tema 7: Densidad real y aparente. Color del suelo. Temperatura del suelo
        • Tema 8: Propiedades fisico-químicas del suelo. Complejo de cambio. Reacción del suelo: pH . Poder de amortiguación. Potencial redox en el suelo.
        • Bloque 2: FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SUELO: FACTORES Y PROCESOS DE EDAFOGÉNESIS
        • Tema 9: Condiciones ambientales de la edafogénesis: factores de formación del suelo.
        • Tema 10: Procesos generales de edafogénesis. Proceso de humificación.
        • Tema 12: Migración de constituyentes en el suelo: sales solubles, bases de cambio, hierro, aluminio y arcilla.
        • Bloque 3: EDAFOLOGÍA APLICADA. CLASIFICACIÓN Y FERTILIDAD DE SUELOS
        • Tema 14: Usos y aplicaciones de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB, 2014) y de USDA (2014).
      • Práctica 3: Seminarios

        En un seminario se explicará "in situ" en el campo la descripción macromorfológica de las muestras edáficas para que luego los alumnos puedan aplicarlo a sus muestras en las prácticas de campo y laboratorio.

        Se realizarán dos seminarios para complementar los conocimientos de las clases teóricas y prácticas con resolución de cuestiones y supuestos planteados por el profesor. Se visitará el museo de suelos D.r Ortiz Silla para clasificación de diferentes ejemplos de perfiles y estudio de sus propiedades y génesis.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: EL SUELO: CONCEPTO, NATURALEZA, FUNCIONES, CONSTITUYENTES Y PROPIEDADES
        • Tema 1: El suelo interfase entre los sistemas biogeosféricos. Naturaleza, evolución del concepto suelo y tendencias actuales. Relaciones de la Edafología con otras Ciencias.
        • Tema 2: El suelo como sistema disperso: sus constituyentes. Fracción mineral gruesa.
        • Tema 4: Fracción orgánica del suelo: naturaleza y composición de la materia orgánica del suelo.
        • Tema 5: El agua del suelo. Potencial matricial. Concepto de pF: valores particulares de pF. Solución del suelo. Atmósfera del suelo.
        • Tema 6: Textura del suelo. Estructura del suelo.
        • Tema 7: Densidad real y aparente. Color del suelo. Temperatura del suelo
        • Tema 8: Propiedades fisico-químicas del suelo. Complejo de cambio. Reacción del suelo: pH . Poder de amortiguación. Potencial redox en el suelo.
        • Bloque 2: FORMACIÓN Y EVOLUCIÓN DEL SUELO: FACTORES Y PROCESOS DE EDAFOGÉNESIS
        • Tema 9: Condiciones ambientales de la edafogénesis: factores de formación del suelo.
        • Tema 10: Procesos generales de edafogénesis. Proceso de humificación.
        • Tema 12: Migración de constituyentes en el suelo: sales solubles, bases de cambio, hierro, aluminio y arcilla.
        • Bloque 3: EDAFOLOGÍA APLICADA. CLASIFICACIÓN Y FERTILIDAD DE SUELOS
        • Tema 14: Usos y aplicaciones de la Base Referencial Mundial del Recurso Suelo (WRB, 2014) y de USDA (2014).

  6. Actividades Formativas
  7. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral participativa. 30.0 100.0
    AF2.1: Prácticas de laboratorio 10.0 100.0
    AF2.3: Prácticas de campo 10.0 100.0
    AF3: Seminarios / Resolución de problemas / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de casos / Exposición y discusión de trabajos. 6.0 100.0
    AF5: Tutorías: sesiones de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, programadas y realizadas de forma grupal o individual. 2.0 100.0
    AF6: Evaluación: exámenes, exposiciones, entrevistas, controles, etc., ante la presencia del profesor o un tribunal evaluador, con la finalidad de evaluar las competencias adquiridas. 2.0 100.0
    AF7: Trabajo autónomo: estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos, lectura, búsqueda y consulta bibliográfica, sistematización de contenidos, resolución de casos, planteamientos prácticos, resolución de problemas, preparación de trabajos o seminarios, exposiciones, preparación de informes, preparación de exámenes, etc. 90.0 0.0
    Totales 150,00

  8. Horario de la asignatura
  9. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencias-ambientales/2024-25#horarios

  10. Sistemas de Evaluación
  11. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo y/o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    1 Dominio de la materia

    2 Precisión de las respuestas

    3 Estructuración de las ideas y contenidos

    4 Claridad expositiva

    5 Planificación y organización del tiempo

    60.0
    SE2 Informes escritos, trabajos, memorias, proyectos, cuadernos de prácticas, etc.: trabajos escritos con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    1 Asistencia a las actividad prácticas y de campo

    2 Comprensión y adecuada presentación de las actividades realizadas

    3 Corrección en la realización de experimentos y trabajos de equipo

    4 Capacidad de extraer información relevante de las actividades prácticas

    5 Entrega del informe final del estudio de un perfil completo

    30.0
    SE5 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades y cumplimiento de plazos.

    Asistencia y participación en clases prácticas y seminarios

    Las calificaciones máximas para la evaluación de la asignatura, por cada una de las actividades formativas, son las siguientes: teoría, 6 puntos; prácticas, 2 puntos; asistencia a actividades teóricas y prácticas,1 punto; trabajos y exposición seminarios,1 punto

    Es obligatoria la asistencia a seminarios y clases prácticas, ya sean de laboratorio, campo o aula Haber realizado dichas prácticas es condición previa imprescindible para efectuar la prueba teórica escrita Una vez aprobada la teoría se tendrán en cuenta todas las calificaciones restantes (prácticas, seminarios, asistencia)

    El examen escrito de teoría constará de una serie de preguntas cuya valoración global será de 6 puntos (60% de la nota global) Haber aprobado este examen (calificación igual o mayor de 3) es indispensable para obtener la nota final de la asignatura Además, se incluiran dos preguntas de contenido práctico, una de laboratorio y otra de la salida al campo Se podrán realizar exámenes a lo largo del desarrollo de las clases, que serán puntuables

    10.0

  12. Fechas de exámenes
  13. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencias-ambientales/2024-25#examenes

    Resultados del Aprendizaje

    • RA1 (Conocimientos o contenidos): Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    • RA2 (Competencias): Aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    • RA3 (Competencias): Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • RA4 (Habilidades o Destrezas): Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • RA5 (Habilidades o Destrezas): Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    • RA6 (Competencias): Tener la capacidad de análisis y síntesis.
    • RA7 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de organización y planificación.
    • RA8 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de comunicación tanto oral como por escrito en la lengua nativa.
    • RA11 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad para gestionar la información.
    • RA12 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de resolver problemas.
    • RA13 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de tomar decisiones.
    • RA14 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades para trabajar en equipo.
    • RA17 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades para las relaciones interpersonales.
    • RA18 (Habilidades o Destrezas): Conocer y respetar la diversidad cultural e individual, las creencias y valores de otros grupos humanos.
    • RA19 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de razonamiento crítico.
    • RA20 (Habilidades o Destrezas): Tener compromiso ético.
    • RA21 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de aprendizaje autónomo.
    • RA22 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
    • RA24 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de liderazgo.
    • RA26 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades de iniciativa y espíritu emprendedor.
    • RA27 (Habilidades o Destrezas): Tener motivación por la calidad en el desempeño de la profesión.
    • RA28 (Habilidades o Destrezas): Tener sensibilización hacia temas medioambientales y de sostenibilidad.
    • RA29 (Competencias): Tener la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
    • RA31 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de negociación.
    • RA32 (Habilidades o Destrezas): Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
    • RA34 (Habilidades o Destrezas): Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
    • RA37 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
    • RA39 (Conocimientos o contenidos): Adquirir los conocimientos generales básicos.
    • RA40 (Competencias): Tener la capacidad de análisis multidisciplinar de un problema ambiental.
    • RA41 (Habilidades o Destrezas): Concienciarse de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
    • RA42 (Competencias): Tener la capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
    • RA43 (Competencias): Tener la capacidad de interpretar cualitativa y cuantitativa de datos.

  14. Bibliografía
  15. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  16. Observaciones
  17. Será necesario aprobar el examen escrito y la parte práctica (seminarios y prácticas) para aplicar los criterios de evaluación

    Esta asignatura contempla, la realización del estudiante, individualmente o en grupo, de forma autónoma o con el profesor, en transporte público, vehículos oficiales o privados, de actividades fuera de las instalaciones de la Universidad de Murcia Dichas actividades podrán corresponder a trabajos docentes asignados, o que constituyan fuentes de información complementarias de los contenidos de la asignatura: zonas de campo, espacios naturales, medio rural o urbano, museos, congresos, conferencias, jornadas, excursiones, visitas o actividades en organismos o instalaciones, públicos o privados, etcétera Tanto en periodo lectivo como no lectivo También contempla, en su caso, el uso de las instalaciones y entorno de la Universidad de Murcia fuera del periodo lectivo" Cuando no figuren en el horario oficial, dichas actividades deben ser propuestas o autorizadas por alguno de los profesores de la asignatura, comunicándolas al alumnado a través del Aula Virtual y poniéndolas en conocimiento del coordinador de la asignatura

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES "Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad"

    El artículo 86 del Reglamento REVA de la UMU prevé: salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si él o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global A este respecto, será necesario justificar documentalmente y con antelación a la primera fecha de entrega de actividades evaluables, independientemente del instrumento de evaluación, las circunstancias que justifican la necesidad de prueba global Esta prueba global se realizará en las convocatorias de evaluación ordinarias e incluirá los contenidos impartidos, requeridos y adquiridos en todas las actividades formativas

    El artículo 22 del Reglamento REVA de la UMU prevé: El o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 15: Vida de ecosistemas terrestres

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".