AF1: Exposición teórica / Clase magistral participativa. |
Clases magistrales en aula con apoyo de TICs. El profesor tratará los aspectos generales del tema correspondiente, cuyos contenidos íntegros estarán disponibles en el sitio de Biodiversidada Animal del Aula Virtual. Se valorará la asistencia aprovechable en la evaluación final. Se pasará lista diariamente y el profesor puede proponer actividades evaluables a realizar durante el transcurso de la clase. Se propondrán exámenes evaluables sobre contenidos teóricos en Aula Virtual |
38.0 |
100.0 |
AF2.1: Prácticas de laboratorio |
El objetivo de las sesiones en laboratorio es que el alumno observe la morfología y estructuras sobre ejemplares reales de los distintos grupos animales que se han explicado de forma teórica. Normativa de prácticas Para realizar las sesiones de prácticas en laboratorio, se debe asistir con: - Bata de laboratorio: De acuerdo la normativa de seguridad de la Universidad, sin ella no podrá acceder al laboratorio.
- Cuaderno de prácticas: (leer más adelante).
- Se recomienda también llevar guantes de látex, que NO estarán disponibles en el laboratorio.
- Útiles de dibujo (lápices).
No se permitirá el uso de ordenadores portátiles o dispositivos electrónicos similares por motivos de seguridad (se maneja material húmedo) y porque dificulta la realización de la práctica al ocupar un espacio en las mesas Cuaderno de prácticasLos alumnos realizarán un cuaderno de practicas que será parcialmente evaluado. A partir del archivo PDF, disponible en Aula Virtual (apartado Recursos), los alumnos deberán descargar, imprimir y encuadernar con espiral el cuaderno de prácticas. En el laboratorio, el profesor no realizará una explicación de la práctica sino que sólo señalará algunos detalles particulares que sean necesarios para cada práctica y resolverá las dudas de los alumnos al realizarlas. Por tanto, los alumnos deben haber leído y preparado la práctica antes de llegar al laboratorio. |
20.0 |
100.0 |
AF2.4: Prácticas de Aula o Gabinete |
En esta práctica se incluirán los contenidos teóricos tratados hasta ese momento en las clases de teoría. Se realizará una competición sobre la resolución de ejercicios similares al formato del examen de teoría. Para ello, se empleará la herramienta Wooclap. Previamente a la práctica se formarán cuatro grupos de trabajo por cada grupo de prácticas. Tendrá dos fases: 1ª. Preguntas elaboradas por los alumnos; 2ª. Preguntas elaboradas por el profesor Explicación detallada del desarrollo de la práctica de aula Cada grupo debe llevar un dispositivo a la práctica de aula, preferentemente ordenador, para conectarse a Wooclap. Alguno de los miembros del grupo debe tener una cuenta activa de Wooclap para poder participar. Antes de la sesión - De los contenidos teóricos ya impartidos hasta el momento, cada grupo elaborará un set de cuatro preguntas:
- 1. Tipo test A: cuatro posibles respuestas con una sola correcta.
- 2. Tipo test B: tres respuestas posibles más una cuarta que es del tipo ¿todas son correctas¿o ¿todas son falsas¿.
- 3. Esquema mudo con 5 estructuras señaladas.
- 4. Definición.
- Se enviará al profesor en fecha anterior a la práctica.
1ª Fase: Preguntas elaboradas por los alumnos: - Competición de respuestas : Se hacen 4 turnos de respuesta donde 3 grupos responden a las preguntas del proponente en un tiempo limitado (5 minutos).
- Se corrigen las respuestas con el siguiente baremo:
- 1. Tipo test A: 1 punto.
- 2. Tipo test B: 1 punto.
- 3. Definición: 0-1 punto.
- 4. Esquema mudo: 0-2 puntos.
- Evaluación y explicación de las propuestas de preguntas:
- Redacción:Se evalúa si las preguntas propuestas 1, 2 y 3 por cada grupo están correctamente elaboradas, tanto en lo referente a sus los enunciados como en las posibles respuestas del tipo test. Si no es así, se penaliza al grupo redactor con -1 punto por pregunta mal elaborada. El profesor deberá evaluar si se puede dar como correctas algunas las respuestas elegidas por los otros grupos debido a un mal enunciado.
- Explicación:El grupo que ha redactado las preguntas debe explicar correctamente la evaluación de las preguntas:
- Preguntas 1 y 2: Cuál es la respuesta correcta y por qué lo es. Por qué las otras on incorrectas. Si no hace esto adecuadamente, se penaliza -0,5 por pregunta mal explicada.
- Preguntas 3 y 4: En caso de respuestas erróneas por lo ostros grupos, debe explicar por qué son incorrectas. Si no hace esto adecuadamente, se penaliza -0,5 por pregunta mal explicada.
2ª Fase: Preguntas elaboradas por el profesor: - De los contenidos ya impartidos hasta el momento, el profesor realiza de nuevo cuatro preguntas de los tipos anteriores, que no hayan sido ya propuestas.
- Los cuatro grupos responden a la vez en tiempo limitado (5 minutos).
- El profesor corrige y se aplican los mismos baremos de puntuación.
Calificación final: Se suman los valores de las fases 1 y 2 como calificación final de la práctica. |
1.0 |
100.0 |
AF3: Seminarios / Resolución de problemas / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de casos / Exposición y discusión de trabajos . |
Al final de la exposición de los contenidos teórico se expondrá, en grupo, la resolución de una pregunta muy corta, asignada por el profesor. El grupo debe exponer una presentación en el aula. Antes de la sesión de seminario Se deben formar grupos para la elaboración de la tarea. Se dará un periodo de agrupación voluntario del 25 al 29 de noviembre. Después de este periodo, el profesor creará grupos con los alumnos que no se hayan agrupado. A continuación se publicará la lista de grupos y componentes junto con una pregunta a resolver por cada grupo. Durante la sesión de seminario - Se deberá presentar la pregunta y su respuesta con una presentación proyectada.
- La presentación se transformará en un archivo PDF (NO POWERPOINT/PPT ni otro formato (PREZI o similares)) y se enviará al profesor por Aula Virtual el antes del 10 de diciembre. El profesor no corregirá errores de contenido antes del día de la exposición, sino que sólo se asegurará de que el formato es correcto para su proyección.
- No se mandará otro tipo de documento ni resumen, solo la presentación a emplear el día de la exposición.
- Cada grupo sólo dispondrá de 2,5 minutos para exponer y 2,5 para que se les pregunte (alumnos y profesor) a cerca de su exposición. Cuando se completen los 2,5 minutos, la exposición se cortará. Por ese motivo, la exposición debe ser clara y concisa. Sin divagar en aspectos introductorios o fuera de la pregunta.
- Todos los componentes del grupo tienen la obligación de asistir a la sesión de seminario. La no asistencia supone un 0 en el porcentaje correspondiente a este elemento de evaluación.
- El profesor elegirá, al azar, a uno de los componentes del grupo para la exposición. La nota obtenida, aplicable por igual a todos los componentes del grupo presentes, dependerá de la corrección de la respuesta a la pregunta planteada, la exposición de la misma y su defensa (en caso de surgir preguntas por el profesor o los alumnos).
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1.0 |
100.0 |
AF7: Trabajo autónomo: estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos, lectura, búsqueda y consulta bibliográfica, sistematización de contenidos, resolución de casos, planteamientos prácticos, resolución de problemas, preparación de trabajos o seminarios, exposiciones, preparación de informes, preparación de exámenes, etc. |
- Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos.
- Consulta de bibliografía.
- Preparación de seminario.
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90.0 |
0.0 |
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Totales |
150,00 |
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