Guía docente de la asignatura
(6741) GEOLOGÍA GENERAL

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
      Nombre de la asignatura
      GEOLOGÍA GENERAL
      Código
      6741
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

      Nombre de la asignatura GEOLOGÍA GENERAL
      Código 6741
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MARTINEZ LOPEZ, SALVADORA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA

        Departamento

        QUÍMICA AGRÍCOLA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        salvadora.martinez@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-18:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-17:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
      • ALIAS LINARES, MARIA ASUNCION Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        CRISTALOGRAFÍA Y MINERALOGÍA

        Departamento

        QUÍMICA AGRÍCOLA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        aalias@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:00-12:00
        Lugar:
        868887442, Facultad de Química B1.3C.020
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        17:00-18:00
        Lugar:
        868887442, Facultad de Química B1.3C.020
        Observaciones:
        No consta
      • DELGADO INIESTA, MARIA JOSEFA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        EDAFOLOGÍA

        Departamento

        QUÍMICA AGRÍCOLA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        delini@um.es https://www.um.es/web/quimica-agricola/idioma/departamento/directorio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:30-12:30
        Lugar:
        868887447, Facultad de Química B1.3C.009
        Observaciones:
        Concertar cita previa por correo electrónico
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-12:00
        Lugar:
        868887447, Facultad de Química B1.3C.009
        Observaciones:
        Concertar cita previa por correo electrónico
      • MARIN SANLEANDRO, PURIFICACION Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        EDAFOLOGÍA

        Departamento

        QUÍMICA AGRÍCOLA, GEOLOGÍA Y EDAFOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pumasan@um.es https://www.um.es/web/quimica-agricola/idioma/departamento/directorio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-11:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Química B1.3C.019
        Observaciones:
        868887445 Facultad de Química B1.3C.019
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:30-12:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Química B1.3C.019
        Observaciones:
        868887445 Facultad de Química B1.3C.019

  2. Presentación
  3. El objetivo del grado es formar profesionales con una preparación adecuada para desarrollar su actividad en aspectos tales como gestión ambiental o la planificación y conservación del medio ambiente Por tanto, resulta necesario que en el inicio de su carrera el alumno tenga un conocimiento básico y al mismo tiempo preciso del sistema Tierra
    Entre los principales objetivos de la asignatura se encuentran la comprensión de la naturaleza dinámica del sistema Tierra como resultado de la interacción de la atmósfera, biosfera, hidrosfera y litosfera, el conocimiento de la composición y litología de los materiales de la corteza terrestre, el reconocimiento de las estructuras que quedan registradas en las rocas como consecuencia de movimientos tectónicos, y sus causas También es objetivo conocer la influencia de los agentes atmosféricos en el modelado de los relieves y las características de los diferentes paisajes, el conocimiento de los recursos naturales de índole geológica y los impactos ambientales que se pueden derivar de su extracción y explotación así como tener información acerca de la predicción y prevención de riesgos geológicos externos e internos

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Los requisitos previos son los propios del acceso al Título de Grado en Ciencias Ambientales, aunque sería conveniente que el alumno haya cursado en el bachillerato asignaturas relacionadas con la Geología

  5. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Tema 1

      Utilidad de la Ciencias Geologícas para la sociedad y la protección del medio ambiente Concepto y sistemática de las Ciencias Geológicas Concepto de geología ambiental y Médica Métodos de estudio y principios básicos de la Geología Relación Geodiversidad-Biodiversidad Cultura y Geología

      Tema 2: Tema 2

      Concepto de mineral Utilidad de los minerales Mineralogía aplicada, salud y medio ambiente Propiedades de los minerales Clasificación de los minerales

      Tema 3: Tema 3

      Minerales petrogenéticos Principales minerales no silicatados Silicatos: características generales y clasificación estructural Minerales más importantes de cada grupo

      Tema 4: Tema 4

      Concepto de roca Clasificación genética de las rocas Procesos magmáticos Composición química y mineralógica de las rocas ígneas Texturas de las rocas ígneas Afloramientos Clasificación de las rocas ígneas

      Tema 5: Tema 5

      Procesos metamórficos Tipos de metamorfismo Composición química y mineralógica de las rocas metamórficas Textura de las rocas metamórficas Facies metamórfica Principales series de rocas metamórficas

      Tema 6: Tema 6

      Procesos sedimentarios Medios y cuencas sedimentarias Texturas y estructuras de las rocas sedimentarias Clasificación y génesis de las principales rocas sedimentarias

      Tema 7: Tema 7

      Estratigrafía Concepto y principios básicos Unidades estratigráficas Facies estratigráfica Transgresiones y regresiones marinas Discontinuidades estratigráficas

      Tema 8: Tema 8

      El tiempo en Geología Divisiones geológicas Paleontología: principios básicos Concepto de fósil Tipos de fósiles Proceso de fosilización Historia geológica y de la vida del planeta Tierra Los cambios climáticos y la Geología

      Tema 9: Tema 9

      Características internas de la Tierra Métodos de estudio Campo magnético terrestre Estructura zonal de la Tierra: discontinuidades sísmicas Unidades geoquímicas y dinámicas

      Tema 10: Tema 10

      Tectónica Deformaciones de las rocas de la corteza terrestre Pliegues Elementos geométricos y principales tipos de pliegues Diaclasas Clasificación de las diaclasas Fallas Tipos de fallas Cabalgamientos y mantos de corrimiento

      Tema 11: Tema 11

      Orogénesis Ciclos orogénicos Teoría de la deriva de los continentes Teoría de la expansión del fondo oceánico Teoría de la Tectónica de Placas Bordes constructivos y destructivos Ciclo de Wilson Magmatismo, metamorfismo y tectónica de placas

      Tema 12: Tema 12

      Procesos geológicos externos Hidrosfera Distribución del agua en la hidrosfera El ciclo hidrológico Aguas subterráneas y acuíferos Aguas circulantes continentales Recursos hídricos Acción geológica torrencial Acción geológica de los ríos Mares y océanos Fisiografía de los océanos Erosión, transporte y sedimentación en las distintas zonas oceánicas

      Tema 13: Tema 13

      Modelado del relieve terrestre Influencia de la litología en el modelado del relieve Morfología de rocas sedimentarias detríticas Morfología de las calizas: relieve kárstico Morfología de rocas graníticas Morfología de rocas volcánicas Morfología de rocas metamórficas

      Tema 14: Tema 14

      Influencia de la estructura en el relieve Relieve de las formas y accidentes tectónicos elementales: estructuras tabulares, fallas y pliegues Influencia del clima en el relieve Procesos y modelado del relieve en regiones mediterráneas Morfología actual y antigua

      Tema 15: Tema 15

      Concepto de recursos geológicos y clasificación Algunos recursos geológicos renovables Algunos recursos no renovables Principales yacimientos minerales Minerales críticos y estratégicos Rocas industriales Carbones e hidrocarburos El suelo como recurso

      Tema 16: Tema 16

      Riesgos geológicos, concepto y clasificación Principales riesgos geológicos de origen interno y externo Predicción y prevención Análisis de riesgos

      Tema 17: Tema 17

      Impactos sobre el sistema geológico externo Impactos sobre la litosfera Impactos sobre la hidrosfera Soluciones basadas en la naturaleza geológica para los problemas ambientales

      Tema 18: Tema 18

      La geoconservación Concepto de Geodiversidad, Patrimonio Geológico, Minero y Conocimientos y usos tradicionales de la Geodiversidad Iniciativas nacionales e internacionales de legislación, protección, uso y gestión del Patrimonio Geológico y Minero

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Practica 1

        Las cuatro primeras sesiones de prácticas se hace un reconocimiento visual de minerales, rocas y fósiles

        Relacionado con:
        • Tema 1: Tema 1
        • Tema 2: Tema 2
        • Tema 3: Tema 3
        • Tema 4: Tema 4
        • Tema 5: Tema 5
        • Tema 6: Tema 6
        • Tema 8: Tema 8
      • Práctica 2: Practica 2

        Las cinco sesiones restantes se dedican a la interpretación de mapas geológicos, realización de cortes, historia geológica y supuestos prácticos geoambientales

        Relacionado con:
        • Tema 7: Tema 7
        • Tema 8: Tema 8
        • Tema 10: Tema 10
        • Tema 16: Tema 16
        • Tema 17: Tema 17

  6. Actividades Formativas
  7. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral participativa 31.0 100.0
    AF2.1: Prácticas de laboratorio 8.0 100.0
    AF2.2: Prácticas de Aula o Gabinete 12.0 100.0
    AF3: Seminarios / Resolución de problemas / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de casos / Exposición y discusión de trabajos. 5.0 100.0
    AF5: Tutorías: sesiones de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, programadas y realizadas de forma grupal o individual. 1.0 100.0
    AF6: Evaluación: exámenes, exposiciones, entrevistas, controles, etc., ante la presencia del profesor o un tribunal evaluador, con la finalidad de evaluar las competencias adquiridas. 3.0 100.0
    AF7: Trabajo autónomo: estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos, lectura, búsqueda y consulta bibliográfica, sistematización de contenidos, resolución de casos, planteamientos prácticos, resolución de problemas, preparación de trabajos o seminarios, exposiciones, preparación de informes, preparación de exámenes, etc. 90.0 0.0
    Totales 150,00

  8. Horario de la asignatura
  9. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencias-ambientales/2024-25#horarios

  10. Sistemas de Evaluación
  11. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo y/o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Se evaluará tanto la asimilación como la expresión de los conocimientos adquiridos

    Es necesario obtener una calificación de 5 en este examen para que se tengan en cuenta las notas de los exámenes prácticos, de los trabajos de los seminarios y de los cuestionarios realizados durante el curso, así como la asistencia a clase y la participación

    60.0
    SE4 Ejecución de tareas prácticas: actividades de laboratorio, en aula o gabinete, en aulas de informática o de campo para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente.

    Se hará una prueba de reconocimiento visual de ejemplares de minerales y rocas y otra de ejemplares de fósiles

    Es necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada examen práctico para superar la asignatura

    30.0
    SE5 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades y cumplimiento de plazos. 10.0

  12. Fechas de exámenes
  13. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencias-ambientales/2024-25#examenes

    Resultados del Aprendizaje

    • RA1 (Conocimientos o contenidos): Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    • RA2 (Competencias): Aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    • RA3 (Competencias): Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • RA4 (Habilidades o Destrezas): Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • RA5 (Habilidades o Destrezas): Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    • RA6 (Competencias): Tener la capacidad de análisis y síntesis
    • RA7 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de organización y planificación.
    • RA8 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de comunicación tanto oral como por escrito en la lengua nativa
    • RA11 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad para gestionar la información
    • RA13 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de tomar decisiones.
    • RA14 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades para trabajar en equipo
    • RA17 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades para las relaciones interpersonales.
    • RA19 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de razonamiento crítico.
    • RA20 (Habilidades o Destrezas): Tener compromiso ético.
    • RA21 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de aprendizaje autónomo.
    • RA22 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
    • RA27 (Habilidades o Destrezas): Tener motivación por la calidad en el desempeño de la profesión.
    • RA28 (Habilidades o Destrezas): Tener sensibilización hacia temas medioambientales y de sostenibilidad.
    • RA29 (Competencias): Tener la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
    • RA32 (Habilidades o Destrezas): Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
    • RA34 (Habilidades o Destrezas): Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
    • RA37 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
    • RA39 (Conocimientos o contenidos): Adquirir los conocimientos generales básicos.
    • RA41 (Habilidades o Destrezas): Concienciarse de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
    • RA42 (Competencias): Tener la capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
    • RA44 (Habilidades o Destrezas): Saber planificarse, gestionar y conservar los recursos naturales.
    • RA46 (Competencias): Tener la capacidad de análisis de explotación de los recursos en el contexto del desarrollo sostenible.

  14. Bibliografía
  15. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  16. Observaciones
  17. Observación respecto a las calificaciones:

    Aquellas partes de la asignatura que los alumnos vayan superando, tanto de teoría como de prácticas, se conservarán durante un curso académico

    Los alumnos repetidores tienen que repetir la asignatura completa cada vez que se matriculen

    Discapacidad o necesidades educativas especiales:

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad¿

    Esta asigantura se encuentra vinculada de forma difrecta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 15 Vida y Ecosistemas Terrestres

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".