Guía docente de la asignatura
(6740) BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES
      Nombre de la asignatura
      BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA
      Código
      6740
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES

      Nombre de la asignatura BIOLOGÍA CELULAR Y GENÉTICA
      Código 6740
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GUARDIOLA ABELLAN, FRANCISCO ANTONIO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        BIOLOGÍA CELULAR

        Departamento

        BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        faguardiola@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        868884967, Facultad de Biología B1.3.070
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        868884967, Facultad de Biología B1.3.070
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        868884967, Facultad de Biología B1.3.070
        Observaciones:
        No consta
      • GALBIS MARTINEZ, MARIA LUISA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        GENÉTICA

        Departamento

        GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mgalbis@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        15:30-17:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        15:30-17:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
      • LOZANO PAREJO, TERESA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        BIOLOGÍA CELULAR

        Departamento

        BIOLOGÍA CELULAR E HISTOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mtlozano@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        868884956, Facultad de Biología B1.3.018
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        11:00-12:00
        Lugar:
        868884956, Facultad de Biología B1.3.018
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        17:00-18:00
        Lugar:
        868884956, Facultad de Biología B1.3.018
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. La asignatura Biología Celular y Genéticase imparte en el primer curso del Grado en Ciencias Ambientales. La asignatura pretende familiarizar al estudiante con los conceptos y herramientas específicos tanto de la Biología Celular como de la Genética, pero con un especial énfasis en aspectos relacionados con el medio ambiente.

    En el Bloque I (Biología Celular) se pretende que el estudiante adquiera conocimientos sobre las propiedades, características, evolución, ciclo vital y la interacción de la célula con su entorno. Además, el estudiante obtendrá conocimientos sobre la estructuración y funcionamiento de los sistemas celulares, facilitando la descripción, la interpretación y la comprensión de la organización de las células en tejidos, estudiando la morfología, la composición, la estructura y las características de los tejidos animales y vegetales, habilitándole para comprender que todo cambio acontecido en el medio ambiente repercute en la estructura y por consiguiente en la función de los seres vivos.

    En relación con el Bloque II (Genética), se pretende que el estudiante adquiera conocimientos y estrategias que le permitan abordar problemáticas medioambientales basándose en la comprensión de las bases genéticas de los organismos y las poblaciones, así como la aplicación de este conocimiento y de las herramientas moleculares al estudio y conservación de especies animales y vegetales en peligro de extinción.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda que el estudiante tenga conocimientos básicos de Biología General, Bioquímica, Anatomía, Fisiología, Química y Matemáticas

  5. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Presentación

      Tema 1: Presentación de la asignatura

      Presentación de la asignatura y explicación de la Guía Docente

      Bloque 2: Biología Celular

      Tema 1: Introducción a las células. Métodos de estudio en Biología Celular.

      Niveles de organización de los seres vivos Escala de la vida Células eucariotas vegetales y animales Tipos de microscopios. Procesado de muestras para su estudio microscópico óptico y electrónico. Métodos especiales en microscopía.

      Tema 2: Relación de las células con su entorno.

      Estructura de la membrana plasmática. Concepto Organización molecular. Modelo en mosaico fluido. Renovación de la membrana. Intercambio de la célula con el medio externo: Transporte molecular. Uniones de las células entre sí y con la matriz extracelular.

      Estructura de la pared celular vegetal: Definición, funciones, componentes y estructura. Formación y crecimiento de la pared. Clasificación y estructura. Las intercomunicaciones entre células vegetales: Plasmodesmos, punteaduras y campos de poros. Formación de la pared.

      Tema 3: Citoesqueleto-dinámica celular. Estructuras inertes de la célula.

      Matriz citoplasmática. Características generales y componentes del citoesqueleto. Microtúbulos: Estructura, composición, participación en los movimientos celulares y en el transporte intracelula. Microfilamentos de actina: Estructura, composición Polimerización y despolimerización. Polimerización de los microtúbulos y microfilamentos de actina. Filamentos intermedios: Estructura y clasificación. Agrupaciones complejas de microtúbulos: Cilio y centriolo. Estructuras inertes de la célula: Inclusiones.

      Tema 4: Compartimentos intracelulares relacionados con la conversión energética y detoxificación.

      Mitocondrias Morfología. Estructura y origen. Funció de los diferentes compartimentos mitocondriales.

      Cloroplastos Características y tipos de plastos. Estructura del cloroplasto.

      Peroxisomas Estructura, funciones y origen.

      Tema 5: Sistema de endomembranas.

      Ribosomas: Estructura, composición y función de los ribosomas.

      Retículo endoplasmático Estructura, composición y función del retículo endoplasmático rugoso y liso.

      Complejo de Golgi: Estructura, componentes y función del dictiosoma. Lisosomas: Estructura y composición de los lisosomas. Clasificación y función de lisosomas. Origen y formación de los lisosomas. Endosomas: Estructura, tipos y funciones

      Tema 6: Estructura y expresión génica.

      Núcleo interfásico: Componentes del núcleo. Envoltura nuclear. Lámina nuclear. Poros nucleares. Cromatina. Cromosomas. Nucléolo: Generalidades, estructura, componentes y función. Síntesis de ribosomas.

      Tema 7: Ciclo vital de las células.

      Ciclo celular: Fases del ciclo celular. División celular: Mitosis: Características y fases de la mitosis. Meiosis: Características y fases de la meiosis. Diferencia entre mitosis y meiosis. Muerte celular: Necrosis y apoptosis.

      Tema 8: Introducción al estudio de los tejidos vegetales. Meristemos y tejidos fundamentales.

      Introducción al estudio de los tejidos vegetales. Características de los tejidos vegetales. Clasificación funcional de los tejidos vegetales. Tipos de crecimiento. Meristemos: Características, clasificación y origen. Origen, clasificación, distribución y funciones del parénquima. Tejidos mecánicos de sostén: Colénquima y esclerénquima: Características, origen, distribución, clasificación y función.

      Tema 9: Tejidos vasculares: xilema y floema.

      Organización y origen de los tejidos vasculares. Xilema: Características generales y componentes del xilema. Tráqueas: Caracteres estructurales, diferenciación y tipos. Traqueidas. Parénquima xilemático. Ontogénesis y evolución del xilema. Floema: Características generales y componentes. Tubos cribosos Formación de calosa .Células cribosas. Ontogénesis y evolución del floema.

      Tema 10: Tejidos protectores y secretores.

      Epidermis: Características generales. Funciones. Origen. Células epidérmicas. Estomas: características y estructura. Tipos de estomas y tricomas. Clasificación en los diferentes grupos de plantas. Hipodermis, Exodermis, Endodermis, Peridermis: Características, localización y función¿n

      Tejidos secretores: Concepto, ventajas evolutivas, clasificación. Secreción externa e interna.

      Tema 11: Introducción al estudio de los tejidos animales. Tejido epitelial.

      Clasificación de los tejidos animales. Tejido epitelial: Características estructurales de las células epiteliales. Membrana basal. Clasificación de los epitelios. Epitelios de revestimiento: Criterios de clasificación y tipos.

      Epitelios glandulares: Origen Clasificación y tipos de glándulas: Glándulas exocrinas y endocrinas.

      Tema 12: Tejido conjuntivo. Tejido adiposo.

      Tejido conjuntivo: Estructura y componentes: Células, fibras y matriz extracelular. Variedades de tejidos conjuntivos.

      Tejido adiposo: Características generales, tipos y funciones.

      Tema 13: Tejido cartilaginoso. Tejido óseo.

      Tejido cartilaginoso: Características estructurales, histogénesis, crecimiento y variedades.

      Tejido óseo: Características y componentes. Organización del tejido óseo. Estructura del hueso compacto y esponjoso.

      Tema 14: Sangre. Hematopoyesis.

      Sangre: Composición y Clasificación de las células sanguíneas. Glóbulos rojos. Glóbulos blancos. Plaquetas. Hemopoyesis: Concepto, Localización y formación de las diferentes células sanguíneas.

      Tema 15: Tejido muscular.

      Tejido muscular: Características generales, clasificación y función. Tejido muscular estriado: Características estructurales y funcionales del músculo estriado esquelético y cardiaco. Tejido muscular liso: Estructura y organización.

      Tema 16: Tejido nervioso. Sinápsis.

      Tejido nervioso: Características generales y componentes. La neurona: Estructura, y función. Neuroglia: Clasificación y función. Fibra nerviosa: mielinica y amielinica. Sinápsis: Concepto, elementos y tipos de sinápsis.

      Bloque 3: Genética

      Tema 1: Estructura y organización del material genético.

      De la Biología Celular a la Genética: cromosomas, genes y ADN. Organización del material genético en los organismos. Estructura de los ácidos nucleicos. Replicación del material genético. Comportamiento de cromosomas, genes y alelos en la división celular.

      Tema 2: Expresión del material genético.

      Genotipo y fenotipo. Genes y proteínas. Flujo de la información genética. Transcripción. Traducción. El código genético

      Tema 3: Variación del material genético.

      Concepto de mutación. Mutaciones dominantes y recesivas. Mutaciones espontáneas e inducidas. Mutaciones puntuales y cromosómicas. Consecuencias fenotípicas de las mutaciones. Detección de mutágenos ambientales: ensayos de mutagenicidad.

      Tema 4: Marcadores moleculares: herencia y técnicas de análisis

      Concepto de marcador genético. Herencia de marcadores moleculares. Tipos de marcadores moleculares: marcadores mitocondriales, RFLPs, microsatélites y minisatélites, SNPs Técnicas de análisis de los marcadores moleculares: técnicas basadas en la hibridación de ácidos nucleicos, secuenciación del DNA, PCR Análisis de proteínas.

      Tema 5: Genes y marcadores en las poblaciones

      Concepto de población genética. Concepto de acervo genético. Polimorfismo genético intra e interpoblacional. Descripción de la variación genética de una población: frecuencias génicas y genotípicas. Medida de la variación genética: polimorfismo promedio, heterocigosidad media y diversidad alélica. Análisis genético de poblaciones en equilibrio.

      Tema 6: Evolución de las poblaciones: mutacio¿n, migracio¿n y seleccio¿n natural

      Factores evolutivos de las poblaciones. Origen y recuperación de variabilidad genética por la acción de la mutación y la migración. Migración y flujo de genes. Selección natural y adaptación. Eficacia biológica.

      Tema 7: Poblaciones pequeñas: deriva genética y consanguinidad

      Las poblaciones pequeñas en la Genética de la Conservación. Concepto de deriva genética. Concepto de tamaño efectivo de población. Consanguinidad en poblaciones pequeñas.

      Tema 8: Genética de la Conservación

      Biodiversidad genética. El papel de la Genética en la conservación de la biodiversidad. Estrategias de conservación en poblaciones salvajes (in situ). Estrategias de conservación en poblaciones en cautividad (ex situ).

    3. Prácticas
      • Práctica 1: -

        Técnicas histológicas Técnicas convencionales para el estudio de tejidos animales y vegetales Manejo del microtomo y confección de secciones Tinciónes de rutina para el estudio de células animales y vegetales

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción a las células. Métodos de estudio en Biología Celular.
      • Práctica 2: -

        Estudio microscópico de los tejidos vegetales simples y compuestos

        Relacionado con:
        • Tema 8: Introducción al estudio de los tejidos vegetales. Meristemos y tejidos fundamentales.
        • Tema 9: Tejidos vasculares: xilema y floema.
        • Tema 10: Tejidos protectores y secretores.
      • Práctica 3: -

        Epitelios de revestimiento y glandulares Estudio microscópico de los tipos de tejidos epiteliales y glandulares

        Relacionado con:
        • Tema 11: Introducción al estudio de los tejidos animales. Tejido epitelial.
      • Práctica 4: -

        Tejido conjuntivo Sangre El cartílago El hueso Caracterizar microscópicamente los tejidos conectivos: el conjuntivo, la sangre, el cartílago y el hueso

        Relacionado con:
        • Tema 12: Tejido conjuntivo. Tejido adiposo.
        • Tema 13: Tejido cartilaginoso. Tejido óseo.
        • Tema 14: Sangre. Hematopoyesis.
      • Práctica 5: -

        Tejido muscular y nervioso Caracterizar microscópicamente los tipos de músculo y las células y fibras del tejido nervioso

        Relacionado con:
        • Tema 15: Tejido muscular.
        • Tema 16: Tejido nervioso. Sinápsis.
      • Práctica 6: -

        Aplicación del test de mutagenicidad para la detección de mutágenos ambientales

        Relacionado con:
        • Tema 3: Variación del material genético.
      • Práctica 7: -

        Aplicación de la técnica de PCR para la identificación de individuos

        Relacionado con:
        • Tema 1: Estructura y organización del material genético.
        • Tema 3: Variación del material genético.
        • Tema 4: Marcadores moleculares: herencia y técnicas de análisis

  6. Actividades Formativas
  7. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral participativa. 32.0 100.0
    AF2.1: Prácticas de laboratorio 18.0 100.0
    AF3: Seminarios / Resolución de problemas / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de casos / Exposición y discusión de trabajos. 5.0 100.0
    AF5: Tutorías: sesiones de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, programadas y realizadas de forma grupal o individual. 3.0 100.0
    AF6: Evaluación: exámenes, exposiciones, entrevistas, controles, etc., ante la presencia del profesor o un tribunal evaluador, con la finalidad de evaluar las competencias adquiridas. 2.0 100.0
    AF7: Trabajo autónomo: estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos, lectura, búsqueda y consulta bibliográfica, sistematización de contenidos, resolución de casos, planteamientos prácticos, resolución de problemas, preparación de trabajos o seminarios, exposiciones, preparación de informes, preparación de exámenes, etc. 90.0 0.0
    Totales 150,00

  8. Horario de la asignatura
  9. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencias-ambientales/2024-25#horarios

  10. Sistemas de Evaluación
  11. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo y/o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Bloque I:

    Al finalizar el programa de teoría y prácticas de Biología Celular, se realizará una prueba control del aprendizaje (PCA) escrita y eliminatoria que supondrá el 30% de la calificación total Los estudiantes que superen la prueba control, podrán eliminar dicha materia y para estos estudiantes la prueba final incluirá el contenido del Bloque 2 de Genética Los estudiantes que no superen la PCA realizarán la prueba final que incluirá el contenido teórico de los dos Bloques de la asignatura Se considerará eliminada la prueba control del aprendizaje del Bloque 1 de Biología Celular, cuando el estudiante obtenga, al menos, 5 puntos sobre 10

    Las PCAs constan de:

    - 20 preguntas tipo test (60%) (por cada 4 preguntas mal contestada se resta 1 pregunta correcta, así como la fracción correspondiente cuando sean menos de 4 preguntas)

    - 4 definiciones (10%)

    - 2 preguntas de desarrollo (20%)

    - 2 esquemas (10%)

    El examen final de la parte teórica (consume convocatoria) Aquellos estudiantes que no hayan superado la PCA o no se hayan presentado tendrán la posibilidad de volver a realizarlos

    Bloque II:

    Se realizará un examen final en cada convocatoria oficial (enero, junio y julio) que consistirá en varios problemas, que pueden incluir alguna cuestión teórica, basados en los conceptos teóricos tratados en esta asignatura Se evaluará la asimilación, la aplicación y la capacidad de comunicar los conocimientos adquiridos El examen escrito supondrá el 35 % de la calificación total Para hacer media con el resto de actividades del bloque II es necesario obtener en la prueba escrita al menos 4,6 puntos sobre 10

    65.0
    SE2 Informes escritos, trabajos, memorias, proyectos, cuadernos de prácticas, etc.: trabajos escritos con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    Bloque I:

    Al finalizar la Práctica 1 de manejo de técnicas de Biología Celular, se realizará un control en el laboratorio que supondrá el 2% de la calificación total En la prueba práctica final: El examen de identificación de estructuras al microscopio óptico supondrá el 8% de la calificación total La calificación máxima es de 1 punto (10% de la calificación final)

    Bloque II:

    Esta actividad se evaluará a través de la realización de un cuestionario al finalizar las prácticas, en el que se valorará la comprensión de los conceptos tratados en las prácticas e interpretación de los resultados La calificación máxima a obtener en este apartado será de 0,5 puntos (5% de la calificación final) y no se requiere una nota mínima para sumarlos a los obtenidos en el resto de actividades La calificación de las prácticas se podrá conservar La asistencia a las prácticas es imprescindible para aprobar la asignatura

    15.0
    SE3 Presentación y defensa oral de trabajos y seminarios: exposición pública de trabajos y resultados, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre ellos.

    Bloque I:

    Se realizarán dos seminarios correspondientes al contenido de la asignatura En cada uno de ellos se estudiarán imágenes de microscopia óptica y electrónica relacionadas con los temas teóricos Al final de cada sesión se realizará un examen individual basado en el estudio de las imágenes ya estudiadas previamente La calificación máxima total de los dos seminarios será¿ de 1 punto (10% de la nota final)

    Bloque II:

    Se evaluará la correcta resolución de casos prácticos o problemas, puntuándose con 0,1 punto cada problema bien resuelto, hasta 0,2 puntos en cada serie Para obtener la máxima puntuación en cada serie (0,3 puntos) y en el total de esta actividad (1 punto), el estudiante HA DE ESTAR DISPUESTO A EXPLICAR LA RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS EN PÚBLICO La insatisfactoria explicación de un problema por parte del estudiante implicará la pérdida de los puntos de la serie correspondiente La falta de asistencia a una sesión, si se ha indicado disponibilidad para explicar las soluciones, supondrá la pérdida de los puntos correspondientes a esa serie de problemas La puntuación obtenida en la resolución de casos prácticos durante un curso académico se podrá mantener, en el caso de los estudiantes repetidores, en el curso académico inmediatamente posterior La nota máxima que puede obtenerse en esta actividad es de 1 punto (10% de la nota final) y no se exige un mínimo para sumar los puntos a los obtenidos en el resto de actividades

    20.0

  12. Fechas de exámenes
  13. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencias-ambientales/2024-25#examenes

    Resultados del Aprendizaje

    • RA1 (Conocimientos o contenidos): Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
    • RA2 (Competencias): Aplicar los conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
    • RA3 (Competencias): Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • RA4 (Habilidades o Destrezas): Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
    • RA5 (Habilidades o Destrezas): Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
    • RA6 (Competencias): Tener la capacidad de análisis y síntesis
    • RA7 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de organización y planificación.
    • RA8 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de comunicación tanto oral como por escrito en la lengua nativa
    • RA9 (Habilidades o Destrezas): Comprender y expresarse correctamente en una lengua extranjera.
    • RA10 (Conocimientos o contenidos): Desarrollar los conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
    • RA11 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad para gestionar la información
    • RA12 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de resolver problemas
    • RA13 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de tomar decisiones.
    • RA14 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades para trabajar en equipo
    • RA15 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
    • RA19 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de razonamiento crítico
    • RA21 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de aprendizaje autónomo
    • RA26 (Habilidades o Destrezas): Haber desarrollado habilidades de iniciativa y espíritu emprendedor
    • RA27 (Habilidades o Destrezas): Tener motivación por la calidad en el desempeño de la profesión.
    • RA28 (Habilidades o Destrezas): Tener sensibilización hacia temas medioambientales y de sostenibilidad.
    • RA29 (Competencias): Tener la capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica.
    • RA30 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad de autoevaluación.
    • RA32 (Habilidades o Destrezas): Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar.
    • RA33 (Habilidades o Destrezas): Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
    • RA34 (Habilidades o Destrezas): Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
    • RA35 (Habilidades o Destrezas): Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
    • RA36 (Habilidades o Destrezas): Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
    • RA37 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
    • RA38 (Habilidades o Destrezas): Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
    • RA39 (Conocimientos o contenidos): Adquirir los conocimientos generales básicos.
    • RA40 (Conocimientos o contenidos): Tener la capacidad de análisis multidisciplinar de un problema ambiental.
    • RA41 (Competencias): Concienciarse de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
    • RA42 (Habilidades o Destrezas): Tener la capacidad para integrar las evidencias experimentales encontradas en los estudios de campo y/o laboratorio con los conocimientos teóricos.
    • RA43 (Competencias): Tener la capacidad de interpretar cualitativa y cuantitativa de datos.

  14. Bibliografía
  15. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  16. Observaciones
  17. CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA:

    - La calificación final de la asignatura será la suma de las notas del Bloque 1 y del Bloque 2 (pruebas teóricas superadas, evaluaciones prácticas y las calificaciones obtenidas en las actividades, ponderadas), y deberá ser de 5 puntospara obtener la calificación de APROBADO.Es condición necesaria para sumar las notas de los dos bloques, que el estudiante haya alcanzado la nota mínima exigida (5 puntos sobre 10) en cada uno de los bloques.

    - Si la calificación obtenida en las pruebas teóricas de cada Bloque, no fuese suficiente para superar la asignatura en la convocatoria final de febrero, el estudiante deberá realizar el examen de la convocatoria de junio y/o julio, conservando las notas obtenidas en el resto de las actividades. El estudiante que supere alguno de los bloques conservará la nota obtenida para todas las convocatorias del curso 2024-25.

    - Los estudiantes repetidores conservarán para su evaluación las notas de las actividades del curso anterior, así como, la calificación de los bloques aprobados (solamente se considerará la calificación del curso anterior).

    TRABAJO OPCIONAL:

    Aquellos estudiantes que quieran subir su calificación final del Bloque I podrán realizar dos actividades (a escoger una):

    - Presentar un trabajo. El tema de este trabajo será adjudicado por el profesor correspondiente y su contenido y estructuración deberá atenerse a las normas de publicación de un trabajo científico. La puntuación máxima será de 0,5 puntos. La calificación de este trabajo se aplicará solo en los casos en los que el estudiante tenga una puntuación de 4,5 puntos sobre 10 en este bloque

    - Participación en el Blog de Histología (histoblogiaUM.com) El estudiante podrá participar en el citado blog (comentando, publicando contenido, etc) con una puntuación máxima de 0,5 puntos. La calificación de este trabajo se aplicará solo en los casos en los que el estudiante tenga una puntuación de 4,5 puntos sobre 10 en este bloque.

    EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA:

    La evaluación del sistema de enseñanza, programa de la asignatura y la práctica docente del profesor, se realizará al finalizar la asignatura, mediante la realización por el estudiante de un cuestionario, en el Aula Virtual, aplicando del Sistema de Aseguramiento Interno de la Calidad (SAIC) de la titulación, y el programa de evaluación docente aprobados por la Universidad de Murcia.

    OTRAS ACLARACIONES:

    El equipo docente de la asignatura estará disponible a través de la Tutoría Electrónica y Tutoría Presencial. En este último caso, se recomienda enviar un email por el Aula Virtual para concertar una cita con el profesor correspondiente.

    CONSIDERACIONES ÉTICAS:

    El plagio y/o copia en cualquier proceso de la evaluación de la asignatura es un comportamiento fuera de toda ética y llevará como consecuencia, de forma automática, el suspenso en la asignatura.

    OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: nº 2 (Hambre cero), nº3 (Salud y bienestar y nº 15 (Vida y ecosistemas terrestres).

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http:// wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".