NORMA BÁSICA DE DESARROLLO DE CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA ASIGNATURA
La actitud del alumno en las distintas actividades docentes de la asignatura debe adecuarse a los valores de respeto, tolerancia, trabajo en equipo, empatía, puntualidad, participación en el aula (física o virtual). Resulta de obligado cumplimiento el máximo respeto a todos los participantes de la asignatura, desde el profesorado hasta el alumnado. Los comportamientos contrarios a dichos valores, tendrán una repercusión directa y negativa en la calificación numérica alcanzada: conllevará la calificación de 0 en el bloque de la nota final afectado, al margen del inicio del procedimiento reglamentariamente establecido por la Universidad de Murcia
OBSERVACIONES GENERALES EN EL DESARROLLO DE CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA ASIGNATURA
• Salvo autorización expresa por escrito y por parte del coordinador de la asignatura, no está permitida la grabación total o parcial, tanto de sonido como de imagen, de las clases y/o seminarios de la asignatura, independientemente del modo de impartición .Lecciones magistrales donde la presencialidad NO es obligatoria, y para el buen desarrollo de la misma es necesaria la participación del alumnos activamente. Cualquier elemento que perturbe la dinámica de la clase no está permitido.
• El alumno/a que perturbe el clima de enseñanza-aprendizaje de la clase deberá abandonar inmediatamente el aula. Se valora positivamente el interés y participación del alumno durante las clases teóricas. La asistencia a los seminarios SI es obligatoria.
• Cuando entren en clase todos los alumnos deben apagar los dispositivos electrónicos, salvo que el profesor permita el uso de algunos de ellos, como es el caso de los ordenadores. En todo caso, la autorización que el profesor otorgue será exclusivamente con la finalidad de trabajar en la materia impartida en clase y bajo ningún concepto para visitar páginas webs, consultar o contestar correos electrónicos, chatear, etc.
• Salvo que el profesor lo autorice expresamente, no se podrá hacer uso de los teléfonos móviles durante el transcurso de la clase. También podrá imponer la salida del aula al estudiante que incumpliese la prohibición de la utilización de los teléfonos.
•Los CAMBIOS DE GRUPO DE SEMINARIO, salvo permutas cursadas por Secretaría, tendrán que ser previamente autorizados por el profesor responsable de ese Seminario o laboratorio.
• En el caso de cambio de grupo NO AUTORIZADO por el profesor, el estudiante no tendrá acceso al aula para realizar el Seminario en ese momento.
OBSERVACIONES GENERALES DE EVALUACIÓN.
El ALUMNADO que, con la debida JUSTIFICACIÓN DOCUMENTAL, no pueda asistir a las clases y ALUMNOS CON DIFICULTADES JUSTIFICADAS y/o SITUACIONES ACADÉMICAS ESPECIALES deberán acudir a TUTORÍA con la Coordinadora de la asignatura al COMIENZO DEL CURSO ACADÉMICO durante las dos primeras semanas, con vistas a recibir las orientaciones necesarias relativas a lecturas, materiales complementarios o cualquier otra medida que garantice la adquisición de las competencias de la materia. La no asistencia a TUTORÍA en dicho plazo, implica una renuncia a la adaptación curricular.
En todas las actividades evaluadoras, y en especial en las de los trabajos individuales y en grupo, se tendrá en cuenta la honestidad, la ética y la integridad intelectual con las que se lleven a cabo (comparación de trabajos, cita de fuente, etc).Es importante recordar que el plagio es un delito tipificado por el Código Penal. El estudiante debe tener en cuenta que, según el “Reglamento de convocatoria, evaluación y actas” que rige en la Universidad de Murcia, en su “Capítulo VI, artículo 23. Utilización de medios fraudulentos”; a este respecto regula y determina que: El estudiante que se valga o que realice conductas de las que pueda inferirse pretende valerse e conductas, medios o instrumentos fraudulentos en la celebración de las pruebas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, se le podrá suspender y, en su caso, podrá ser objeto de sanción previa apertura de expediente disciplinario. Por ello consideramos que los alumnos y alumnas deben estar debidamente informados de lo que supone para su evaluación el copiar o plagiar de otros trabajos, documentos, libros, textos, páginas web, etc.
•No se recuperan Seminarios, una vez agotadas todas las sesiones de los mismos, si no se supera -->HABRÁ EXAMEN EXTRAORDINARIO PARA APROBAR ESTA PARTE EN LA SIGUIENTE CONVOCATORIA. Las características del mismo queda a criterio de la Coordinación de la asignatura, explicitado en la convocatoria correspondiente.
OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES:
1) Las calificaciones correspondientes a la parte teórica (lección magistral), son válidas para el curso académico posterior al actual, es decir, se guardan para el próximo curso académico.
2) Las calificaciones correspondientes a la parte práctica ( seminarios), son válidas para el curso académico posterior al actual, es decir, se guardan para el próximo curso académico.
3) El TIPO DE EXAMEN de las convocatorias EXTRAORDINARIA y de INCIDENCIAS será a criterio del coordinador de la asignatura.
4)Los alumnos que se encuentren repitiendo la asignatura y hayan superado los seminarios y Jornadas científicas celebradas en el 3º curso en convocatorias anteriores, sólo tendrán que superar el examen con al menos un 50%, correspondiendo éste al 70% de la nota. El 30% restante lo podrán obtener de las calificaciones de seminarios y Jornadas Científicas que se guardarán durante un curso académico.
ESTUDIANTES QUE REALICEN LA ASIGNATURA A DISTANCIA (ERASMUS, SICUE, ILA U OTROS PROGRAMAS DE MOVILIDAD): - Antes de marcharse deberán contactar con la coordinadora de la asignatura mediante una tutoría individual online/presencial
- A través del Aula Virtual: Se podrá mantener contacto continuado durante el transcurso de la asignatura. Podrán acceder a los contenidos, materiales y demás recursos para seguir a distancia el desarrollo de la misma.
Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 Salud y Bienestar y 10 Reducción de las desigualdades
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".