Guía docente de la asignatura
(6720) ATENCIÓN A LA SALUD DE LA COMUNIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ENFERMERÍA (LORCA)
      Nombre de la asignatura
      ATENCIÓN A LA SALUD DE LA COMUNIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
      Código
      6720
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ENFERMERÍA (LORCA)

      Nombre de la asignatura ATENCIÓN A LA SALUD DE LA COMUNIDAD Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
      Código 6720
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GUILLEN MARTINEZ, ASCENSION PILAR Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

        Área

        ENFERMERÍA - LORCA (SOLO A EFECTOS ORGANIZATIVOS)

        Departamento

        ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        ascension.guillen@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:00-11:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Tutorías virtuales y presenciales. Cita previa en correo electrónico: ascension.guillen@um.es
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:00-11:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Tutorías virtuales y presenciales. Cita previa en correo electrónico: ascension.guillen@um.es
      • HERNANDEZ MENDEZ, SOLANGER Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        ENFERMERÍA - LORCA (SOLO A EFECTOS ORGANIZATIVOS)

        Departamento

        ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        solanger.hernandez@um.es https://orcid.org/0000-0001-5937-5155 Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        15:30-18:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Pabellón A Campus de Lorca (Administración) B1.1.015
        Observaciones:
        Tutorías virtuales y presenciales. Cita previa por mensaje privado del aula virtual o correo electrónico
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Pabellón A Campus de Lorca (Administración) B1.1.015
        Observaciones:
        Tutorías virtuales y presenciales. Cita previa por aula virtual o correo electrónico
      • MUÑOZ DEVESA, AARON Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

        Área

        ENFERMERÍA

        Departamento

        ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        aaron.munoz@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • ROMERO MONTERO, FRANCISCO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        ENFERMERÍA - LORCA (SOLO A EFECTOS ORGANIZATIVOS)

        Departamento

        ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        f.romeromontero@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. Los contenidos de esta asignatura están dirigidos al logro de un objetivo fundamental, ampliar el horizonte y las expectativas profesionales de los estudiantes de grado en lo que se refiere al campo de actuación de los cuidados enfermeros, comprendiendo éste a los individuos, a las familias, a los grupos y a las comunidades tanto dentro como fuera de los muros de las instituciones sanitarias. El alumno adquirirá las competencias necesarias para el desarrollo de las funciones y actividades del profesional de enfermería en el nivel de atención primaria, aplicando los principios de la promoción de la salud y prevención de los problemas más prevalentes de salud de la comunidad, tanto a nivel individual como a grupos de población, desde una perspectiva de atención sanitaria integrada. Esta asignatura está relacionada con materias básicas como Anatomía, Fisiología, Microbiología, Bioestadística

    El alumno adquirirá las competencias necesarias para el desarrollo de las funciones y actividades del profesional de Enfermería en el nivel de Atención Primaria, aplicando los principios de la Promoción de la Salud y Prevención de los problemas más prevalentes de salud de la comunidad, tanto a nivel individual como a grupos de población, desde una perspectiva de atención sanitaria integrada, tales como:

    *Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural

    *Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas

    *Capacidad de disponer de un marco conceptual acerca del concepto de salud, su evolución y complejidad, así como de comprender la importancia de los factores determinantes de la salud con especial énfasis en los estilos de vida

    *Capacidad para identificar las distintas etapas de los problemas de salud más frecuentes en la comunidad: transmisibles y crónicos, y aplicar los cuidados básicos de enfermería comunitaria según el proceso de atención, tanto a nivel individual como colectivo

    *Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar programas y actividades enfermeras de educación, prevención y promoción de salud en relación con las necesidades de los individuos, los grupos y la comunidad, aplicando diferentes estrategias que favorezcan la participación comunitaria, el fomento de estilos de vida saludables y el autocuidado

    La Atención Primaria de Salud es parte integrante tanto del Sistema Nacional de la Salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad Teniendo en cuenta que va a representar el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el Sistema Nacional de Salud, para lograr una atención asistencial de excelencia, los profesionales de Enfermería deben trabajar con una metodología claramente establecida y especificada que se recoge en los planes y programas de salud y que parten del estudio y diagnóstico de salud de la población atendida

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Los requisitos serán los propios de acceso al Grado relativos al nivel de formación previa que debe adquirir el alumno para acceder a los estudios universitarios

      Además, se recomiendaa los estudiantes:

      • Especialmente haber superado satisfactoriamente las asignaturas de Microbiología y Bioestadística, así como poseer conocimientos de Enfermería del Adulto.
      • Habilidades de trabajo autónomo y trabajo en equipo,
      • Manejo a nivel de usuario de Internet, así como conocimiento de herramientas ofimáticas (Word, Excel, Power point) y correo electrónico.
      • Conocimiento y manejo del Aula Virtual SAKAI, por lo que debe familiarizarse con la plataforma virtual de la Universidad de Murcia
      • Asistir a las sesiones teóricas
      • Participar activamente durante las sesiones prácticas

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CGT1: Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
      • CGT2: Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
      • CGT4: Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
      • CGT5: Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
      • CGT8: Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
      • CGT9: Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
      • CGT11: Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
      • CGT14: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
      • CGT15: Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
      • CET4: Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
      • CET5: Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
      • CET6: Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
      • CET8: Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
      • CET15: Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
      • CET16: Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT3 - Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC
      • CT6 - Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 0: PRESENTACIÓN ASIGNATURA

      Tema 1: Programa de la asignatura, estrategias de enseñanza-aprendizaje y criterios de evaluación

      Bloque 1: PROGRAMACION EN ATENCION PRIMARIA

      Tema 2: Rol del profesional de Enfermería en APS

      Tema 3: Sistemas de registro en APS

      Tema 4: Enfermería Basada en la Evidencia en Atención Primaria

      Tema 5: Programación del Equipo de APS

      Programa de Salud: Concepto y Metodologia

      Tema 6: Metodología de un protocolo de actuación

      Bloque 2: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LOS DIFERENTES PROGRAMAS DE SALUD

      Tema 7: Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud. PAPPS. Atención al Adulto

      Tema 8: Programa de atencion al niño y al adolescente

      Tema 9: Programa de atención integral a la mujer

      Tema 10: Programa de detección y prevención de los problemas en las personas mayores

      Tema 11: Subprograma de atención al paciente inmovilizado

      Tema 12: Subprograma de atención al paciente terminal

      Bloque 3: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

      Tema 13: Educación para la Salud: Generalidades

      La Educación para la Salud en la práctica profesional enfermera

      Tema 14: Metodología educativa en el desarrollo de la Educación para la Salud

      Tema 15: Modelos educativos en Salud

      Tema 16: Aplicación de la Educación para la Salud en situaciones específicas

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Seminario 1. Visita Domiciliaria

        El objetivo de esta práctica es que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades en la evaluación y provisión de cuidados de enfermería en el entorno domiciliario. A través de esta experiencia, los estudiantes podrán comprender la importancia de la atención centrada en el paciente y su familia, y aprender a adaptar las intervenciones de enfermería a las condiciones específicas del hogar.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Rol del profesional de Enfermería en APS
      • Práctica 2: Seminario 2. Enfermería Escolar

        Objetivo General

        El objetivo de esta práctica es que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades en la atención y promoción de la salud de los niños y adolescentes en el entorno escolar. Esta experiencia permitirá a los estudiantes entender el rol del enfermero escolar, implementar programas de salud, y proporcionar cuidados directos a los estudiantes.

        Objetivos Específicos

        • Comprender el rol y las responsabilidades del enfermero escolar.
        • Evaluar las necesidades de salud de la población escolar.
        • Desarrollar e implementar programas de promoción de la salud y prevención de enfermedades en el entorno escolar.
        • Proporcionar cuidados de enfermería a estudiantes con problemas de salud agudos y crónicos.
        • Fomentar hábitos saludables y la educación sanitaria entre los estudiantes, el personal escolar y las familias.
        • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva con estudiantes, padres y personal escolar.
        • Colaborar con otros profesionales de la salud y de la educación en la planificación y coordinación de cuidados.
        Relacionado con:
        • Tema 2: Rol del profesional de Enfermería en APS
        • Tema 8: Programa de atencion al niño y al adolescente
        • Tema 16: Aplicación de la Educación para la Salud en situaciones específicas
      • Práctica 3: Seminario 3. Manejo del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS)

        Objetivo General

        El objetivo de esta práctica es que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades en la gestión y ejecución del Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS). A través de esta experiencia, los estudiantes aprenderán a implementar estrategias de prevención y promoción de la salud en la comunidad, evaluando su impacto y efectividad.

        Objetivos Específicos

        • Comprender los objetivos y componentes del PAPPS.
        • Conocer las estrategias y actividades de prevención y promoción de la salud incluidas en el PAPPS.
        • Desarrollar y ejecutar planes de actividades preventivas y de promoción de la salud en la comunidad.
        • Evaluar el impacto de las actividades de prevención y promoción de la salud.
        • Fomentar la participación comunitaria en las actividades de prevención y promoción de la salud.
        • Desarrollar habilidades de comunicación y educación para la salud dirigidas a la comunidad.
        • Colaborar con otros profesionales de la salud en la planificación y ejecución de las actividades del PAPPS.
        Relacionado con:
        • Tema 7: Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud. PAPPS. Atención al Adulto
      • Práctica 4: Seminario 4. Atención a la Cronicidad en Atención Primaria

        Objetivo General

        El objetivo de esta práctica es que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades en la gestión integral de pacientes con enfermedades crónicas en el ámbito de la atención primaria. A través de esta experiencia, los estudiantes aprenderán a proporcionar cuidados continuos y coordinados, fomentar la autogestión de los pacientes y mejorar su calidad de vida.

        Objetivos Específicos

        • Comprender los principios de la atención integral y centrada en el paciente con enfermedades crónicas.
        • Evaluar las necesidades de salud y elaborar planes de cuidado individualizados para pacientes crónicos.
        • Proporcionar educación para la salud y fomentar la autogestión de la enfermedad en los pacientes.
        • Coordinar los cuidados con otros profesionales de salud y servicios comunitarios.
        • Evaluar la efectividad de las intervenciones y ajustar los planes de cuidado según sea necesario.
        • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva con pacientes, familias y otros profesionales de salud.
        • Promover la adherencia al tratamiento y el seguimiento regular de los pacientes crónicos.
        Relacionado con:
        • Tema 10: Programa de detección y prevención de los problemas en las personas mayores
        • Tema 11: Subprograma de atención al paciente inmovilizado
      • Práctica 5: Seminario 5: Programa de Atención al Niño y al Adolescente (PANA)

        Objetivo General

        El objetivo de esta práctica es que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades en la atención integral de la salud de niños y adolescentes, aplicando los principios del Programa de Atención al Niño y al Adolescente (PANA). A través de esta experiencia, los estudiantes aprenderán a evaluar, planificar e implementar cuidados que promuevan el bienestar físico, emocional y social de esta población.

        Objetivos Específicos

        • Comprender los principios y componentes del PANA.
        • Evaluar el estado de salud y desarrollo de niños y adolescentes.
        • Identificar y abordar los factores de riesgo y problemas de salud comunes en esta población.
        • Promover hábitos saludables y prevenir enfermedades en niños y adolescentes.
        • Proporcionar educación para la salud a niños, adolescentes y sus familias.
        • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva con niños, adolescentes y sus familias.
        • Colaborar con otros profesionales de salud y educación en la atención integral de esta población.
        Relacionado con:
        • Tema 8: Programa de atencion al niño y al adolescente
      • Práctica 6: Seminario 6. Programas de vacunación

        Objetivo General

        El objetivo de esta práctica es que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades en la administración de vacunas, así como en la planificación, implementación y evaluación de programas de vacunación en la comunidad. A través de esta experiencia, los estudiantes aprenderán a manejar correctamente las vacunas y a educar a la población sobre su importancia y beneficios.

        Objetivos Específicos

        • Comprender la importancia de la vacunación en la prevención de enfermedades.
        • Conocer el calendario de vacunación y las vacunas recomendadas para diferentes grupos de edad.
        • Aprender técnicas correctas de administración de vacunas.
        • Manejar adecuadamente los registros de vacunación y la cadena de frío.
        • Proporcionar educación sanitaria a la comunidad sobre las vacunas y su seguridad.
        • Identificar y gestionar las reacciones adversas a las vacunas.
        • Colaborar con otros profesionales de salud en la planificación y ejecución de campañas de vacunación.
        Relacionado con:
        • Tema 3: Sistemas de registro en APS
        • Tema 7: Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud. PAPPS. Atención al Adulto
        • Tema 8: Programa de atencion al niño y al adolescente
      • Práctica 7: Laboratorio 1. Introducción al OMI-AP

        El objetivo de esta práctica es que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades en el uso del sistema de gestión clínica OMI-AP (Open Medical Informatics - Atención Primaria), una herramienta fundamental para la gestión de la atención primaria de salud. A través de esta experiencia, los estudiantes aprenderán a utilizar el sistema para la gestión de historias clínicas electrónicas, la programación de citas, la emisión de recetas electrónicas y otras funciones esenciales para la atención integral del paciente.

        Objetivos Específicos

        • Familiarizarse con la interfaz y las funcionalidades básicas del OMI-AP.
        • Aprender a gestionar historias clínicas electrónicas de manera eficiente.
        • Desarrollar habilidades en la programación y gestión de citas.
        • Utilizar el sistema para la emisión de recetas electrónicas.
        • Registrar y seguir procedimientos y resultados de pruebas diagnósticas.
        • Garantizar la confidencialidad y seguridad de la información del paciente.
        • Integrar el uso del OMI-AP en la práctica diaria de la atención primaria.
        Relacionado con:
        • Tema 3: Sistemas de registro en APS
        • Tema 6: Metodología de un protocolo de actuación
      • Práctica 8: Laboratorio 2. Consejo Breve antitabaco en Atención Primaria

        Objetivo General

        El objetivo de esta práctica es que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades en la implementación del consejo breve antitabaco en el ámbito de la atención primaria. A través de esta experiencia, los estudiantes aprenderán a identificar a los pacientes fumadores, proporcionarles asesoramiento efectivo y motivarlos para dejar de fumar, utilizando técnicas basadas en la evidencia.

        Objetivos Específicos

        • Comprender la importancia de la intervención breve antitabaco en la atención primaria.
        • Aprender a identificar y registrar el estado de tabaquismo de los pacientes.
        • Desarrollar habilidades para proporcionar un consejo breve antitabaco de manera efectiva.
        • Motivar a los pacientes para dejar de fumar y ofrecerles apoyo durante el proceso.
        • Conocer y utilizar recursos y herramientas disponibles para ayudar a los pacientes en el abandono del tabaco.
        • Evaluar la efectividad de las intervenciones y ajustar las estrategias según sea necesario.
        • Colaborar con otros profesionales de salud para proporcionar un enfoque integral en la cesación del tabaquismo.
        Relacionado con:
        • Tema 7: Programa de actividades preventivas y de promoción de la salud. PAPPS. Atención al Adulto
        • Tema 10: Programa de detección y prevención de los problemas en las personas mayores
      • Práctica 9: Laboratorio 3. Programa de Atención Integral a la Mujer (PIAM)

        Objetivo General

        El objetivo de esta práctica es que los estudiantes adquieran y desarrollen habilidades en la atención integral a la mujer, aplicando los principios del Programa de Atención Integral a la Mujer (PIAM). A través de esta experiencia, los estudiantes aprenderán a proporcionar cuidados de salud que aborden las necesidades específicas de las mujeres en diferentes etapas de su vida, promoviendo la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de enfermedades.

        Objetivos Específicos

        • Comprender los principios y componentes del PIAM.
        • Evaluar el estado de salud de las mujeres y detectar problemas de salud específicos.
        • Desarrollar planes de cuidado individualizados basados en las necesidades de salud de las mujeres.
        • Promover la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
        • Proporcionar educación sanitaria y fomentar la autogestión de la salud en las mujeres.
        • Identificar y gestionar los factores de riesgo y problemas de salud comunes en las mujeres.
        • Colaborar con otros profesionales de salud en la atención integral a las mujeres.
        Relacionado con:
        • Tema 9: Programa de atención integral a la mujer

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A10: Trabajo autónomo del alumnado. 75.0 0.0
    AF1: Actividades de clase expositiva (Clase magistral).

    Dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    LA ASISTENCIA A LECCIÓN A MAGISTRAL ES VOLUNTARIA, si bien, el profesor podrá valorar positivamente a aquellos alumnos que asistan y participen en clase.

    42.0 100.0
    AF2: Tutoría o trabajo dirigido.

    Tutorías presenciales y on-line: Las tutorías podrán realizarse de forma presencial, on-line y/o videoconferencia (herramienta SAKAI) previa concertación de la misma con el profesor correspondiente. Son sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo al alumnado por parte del profesorado, realizadas en pequeños grupos y con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    3.0 100.0
    AF3: Seminarios.

    Profundización del alumnado en una temática concreta, que puede integrar conocimientos teóricos y prácticos, realizada en grupos reducidos y supervisado por el profesorado, concluyendo con la elaboración y presentación escrita de un informe que, en algunos casos, puede hacerse público mediante exposición oral por parte del alumnado y/o plantear debate. Incluye la resolución de tareas como problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos.

    20.0 100.0
    AF7: Prácticas de laboratorio.

    Realización de tareas en un espacio y con un material específicos, realizados individualmente o en grupos reducidos, dirigidos y supervisados por el profesorado

    10.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/enfermeria-lorca/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes y otros, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.
    • 1ª Convocatoria: Examen TIPO TEST*
    • Convocatorias Extraordinarias y de Incidencias:Se realizará a criterio del Coordinador
    • *Para superar el examen o prueba debe obtener una puntuación mínimade 5 puntos sobre 10 puntos totales
    • Se realizará una prueba escrita (examen) que podrá ser de preguntas cortas, preguntas de desarrollo, tipo test o de cualquier combinación de las mismas y tendrá factor de corrección: cada 3 preguntas incorrectas en el tipo test, resta una pregunta correcta. La corrección es proporcional al número de fallos en el tipo Test
    • La prueba escrita incluirá los contenidos vistos en lección magistral y en la parte práctica La ponderación de esta prueba es del 80% de la calificación final de la asignatura.
    • Es obligatoria la asistencia como MINIMO al 50% de todos los seminarios, y laboratorios poder realizar la ponderación del resto de calificaciones.
    • Se deben superar cada uno de los bloques (teórico 80%y práctico 20%) con un mínimo de un 50% del total de la nota
    • Suspender una de las partes, teórica o práctica, implica suspender toda la asignatura
    • Los alumnos que suspenden el bloque teórico y aprueban el bloque de prácticas, se guardará por un curso académico la calificación de las prácticas
    80.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: Trabajos escritos, portafolios, historias de Enfermería, plan de cuidados, pruebas de evaluación continua y otros con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    Total Prácticas: 20% de la calificación de la asignatura. Corresponde a la suma de los apartados SE3+SE4 (15%+5%)

    Prácticas :SEMINARIOS/LABORATORIOS.La presencialidad es obligatoria como MÍNIMO al 50% de todas las actividades prácticas. Se valora participación en clase, elaboración y presentación de productos de forma individual y/o en grupo junto con las TAREAS asignadas y subidas a la plataforma de AV en el tiempo programado para cada TAREA.

    • Es necesario haber obtenido una calificación mínima de 5 en el bloque de prácticas para sumar el resto de parámetros a evaluar (teoría)
    • Se deben superar cada uno de los bloques con un mínimo de un 50% del total de la nota
    • Suspender una de las partes, teórica o práctica, implica suspender toda la asignatura
    • La no asistencia a seminarios/laboratorios se valorará en la evaluación de la asignatura
    • Los alumnos que por cualquier causa, justificada o no, suspendan el bloque práctico y aprueben el bloque teórico, se presentaran una prueba escrita en la siguiente convocatoria oficial de exámenes de recuperación y deben ponerse en contacto con la coordinadora de la asignatura antes de la misma, para asignarle los trabajos que deben entregar antes del examen.
    • Cuando se trate de convocatorias extraordinarias o de incidencias, la prueba objetiva tipo test podrá ser sustituida por una otro tipo de prueba objetiva a criterio del coordinador.
    15.0
    SE4 Presentación pública de trabajos: Exposición de los procedimientos necesarios para la realización de un trabajo y de los resultados obtenidos, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    Total Prácticas: 20% de la calificación de la asignatura. Corresponde a la suma de los apartados SE3+SE4 (15%+5%)

    Presentación de trabajos durante la parte práctica: LABORATORIOS/SEMINARIOS

    • Se valorará el trabajo durante las tareas asignadas, individuales o en equipo, así como la defensa del mismo, las habilidades de oratoria y transmisión de conocimientos al resto del grupo
    • La actitud del alumno en las distintas actividades docentes de la asignatura debe adecuarse a los valores de Respeto, Tolerancia, Trabajo en Equipo, Asertividad y Empatía.Valores que deben estar presentes en la formación de los futuros Profesionales de Enfermería. Los comportamientos contrarios a dichos valores, tendrán una repercusión directa y negativa en la calificación numérica alcanzada.
    • El profesorado podrá modificar la nota de los seminarios/laboratorios en función del comportamiento en clase del alumno/a, de su actitud con respecto a sus compañeros, al profesor y consigo mismo. El trabajo es responsabilidad adquirida libremente. Si no hay deseo de trabajar, aprender, trabajo en equipo, respeto, etc, el objetivo perseguido con los seminarios no será alcanzado y la calificación se verá alterada.
    5.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/enfermeria-lorca/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. La potenciación de la estrategia de APS es esencial para mejorar la efectividad y la eficiencia de los procesos de atención de salud. El centro y el equipo de salud son los pilares organizativos de la APS. La atención familiar y comunitaria es el elemento de intervención nuclear de la APS. El sistema sanitario español se estructura en dos niveles principales: atención primaria y hospitalaria especializada. El proceso de reforma de la atención primaria es abierto y continuo y debe ir abordando las soluciones adecuadas para los nuevos problemas que se van presentando. Un desarrollo importante de la estrategia de APS solamente es posible en países con sistemas nacionales de salud de financiación pública y cobertura universal.

    La misión de la Enfermería Familiar y Comunitaria es la participación profesional en el cuidado compartido de la salud de las personas, las familias y las comunidades, en el «continuum» de su ciclo vital y en los diferentes aspectos de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación, en su entorno y contexto socio-cultural. La acción de la Enfermera Familiar y Comunitaria está orientada por principios y fundamentos científicos, humanísticos y éticos de respeto a la vida y a la dignidad humana. Su práctica requiere de un pensamiento interdisciplinario, de una actuación multiprofesional y en equipo, y de una participación activa de las personas a las que atiende, con visión holística del ser humano en su relación con el contexto familiar, social y ambiental.

    Los resultados de aprendizaje de la MATERIA SALUD COMUNITARIA capacitan para:

    • Identificar las necesidades de salud de la población y proporcionar la correcta respuesta de cuidados de los servicios de salud a los ciudadanos en cualquier ámbito (centro de atención, domicilio, escuela, lugar de trabajo…).
    • Desarrollar indicadores de actividad y criterios de calidad de los cuidados en el ámbito familiar y comunitario.
    • Aumentar el seguimiento y la atención longitudinal al valorar al individuo y la familia desde la perspectiva de la necesidad de cuidados, en su entorno y en todas las etapas de la vida, con especial atención a aquellos que deben ser atendidos en su domicilio.
    • Responder eficazmente a las necesidades de la población con enfermedades crónicas prevalentes, a las situaciones de discapacidad, de riesgo de enfermar y de fragilidad. f) Diseñar y desarrollar estrategias de intervención y participación comunitaria, centradas en la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.
    • Garantizar la continuidad de la atención y los cuidados, mediante la gestión efectiva y la coordinación de los recursos humanos y materiales disponibles.
    • Favorecer el funcionamiento de los equipos multiprofesionales, a través de la participación, la reflexión, el análisis y el consenso y desde el respeto a las competencias propias y del resto de especialistas y profesionales del ámbito comunitario y de la Salud Pública.
    • Mejorar la práctica enfermera en el ámbito familiar y comunitario a través de la investigación en cuidados enfermeros y de la participación en líneas de investigación multiprofesionales.

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. OBSERVACIONES GENERALES:

    Leer detenidamente la Guía Docente de cada asignatura.:

    • 1- La asistencia a los seminarios/laboratorios es obligatoria COMO MINIMO AL 50%. La no asistencia supone una calificación final de SUSPENSO.
    • 2- Las tutorías se pueden realizar a través del correo electrónico. A su vez, las tutorías presenciales se concertarán con el profesorado previamente por correo electrónico.
    • 3- El alumnado que, con la debida justificación documental, no pueda asistir a las clases deberá comunicarlo al profesor al comienzo del cuatrimestre, con vistas a recibir las orientaciones necesarias relativas a lecturas, materiales complementarios o cualquier otra medida que garantice la adquisición de las competencias de la materia.
    • 4- En todas las actividades evaluadoras, y en especial en las de los trabajos individuales y en grupo, se tendrá en cuenta la honestidad, la ética y la integridad intelectual con las que se llevan a cabo (comparación de trabajos, cita de fuente, etc).
    • 5- Salvo autorización expresa por escrito y por parte del profesor/a coordinador de la asignatura, no está permitida la grabación total o parcial, tanto de sonido como de imagen, de las clases, seminarios o prácticas de la asignatura.
    • 6-No se recuperan Seminarios ni Laboratorios, una vez agotadas todas las sesiones de los mismos, el estudiante que no supere esta parte según se indica en el sistema de evaluación(Convocatoria Ordinaria), tiene la opción de aprobar en la Convocatoria Extraordinaria (el tipo y características de examen lo indicará el Coordinador en la Convocatoria correspondiente)

    OBSERVACIONES DE METODOLOGÍA: Los alumnos ERASMUS se pondrán en contacto con la Coordinadora de la asignatura al comienzo del curso académico, con el fin de facilitarles alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura.

    Lecciones magistrales donde la presencialidad NO es obligatoria, y para el buen desarrollo de la misma es necesaria la participación del alumnos activamente. Cualquier elemento que perturbe la dinámica de la clase no está permitido. El alumno/a que perturbe el clima de enseñanza-aprendizaje de la clase deberá abandonar inmediatamente el aula. Se valora positivamente el interés y participación del alumno durante las clases teóricas.

    OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:

    Las notas correspondientes a la parte práctica (seminarios y laboratorios), son válidas en el curso académico siguiente, es decir, se guardan durante un curso académico.En el caso de superar la parte teórica y no la parte práctica, la nota de teoría también se guarda para el siguiente curso académico.

    El tipo de examen de las convocatorias EXTRAORDINARIA y de INCIDENCIAS será a criterio del coordinador de la asignatura.

    El profesorado podrá modificar la nota de los seminarios/laboratorios en función del comportamiento en clase del alumno/a, de su actitud con respecto a sus compañeros, al profesor y consigo mismo. El trabajo es responsabilidad adquirida libremente, si no hay deseo de trabajar, aprender, trabajo en equipo, respeto, etc, el objetivo perseguido con la parte práctica no será alcanzado y la calificación se verá alterada.

    OBSERVACIONES DE ASISTENCIA A CLASE, SEMINARIOS y LABORATORIOS

    • La asistencia a clases magistrales es voluntaria, si bien, el profesor podrá valorar positivamente a aquellos alumnos que asistan a clase.
    • Silencio en clase: exigencia indispensable para hacer de cada clase un encuentro formativo de diálogo ordenado.
    • Cuando entren en clase todos los alumnos deben apagar los dispositivos electrónicos,salvo que el profesor permita el uso de algunos de ellos, como es el caso de los ordenadores. En todo caso, la autorización que el profesor otorgue será exclusivamente con la finalidad de trabajar en la materia impartida en clase y bajo ningún concepto para visitar páginas webs, consultar o contestar correos electrónicos, chatear, etc
    • Salvo que el profesor lo autorice expresamente, no se podrá hacer uso de los teléfonos móviles durante el transcurso de la clase. También podrá imponer la salida del aula al estudiante que incumpliese la prohibición de la utilización de los teléfonos.
    • El alumno debe comportarse en clase correctamente, prestando atención a las explicaciones del profesor.
    • Si la conducta de los estudiantes no permite el desarrollo normal de las actividades académicas, el profesor debe llamar al orden pudiendo incluso, solicitar al o los alumnos su identificación y el abandono del aula o dependencia universitaria a los efectos de poder continuar con normalidad la actividad académica. En estos casos el profesor deberá poner inmediatamente en conocimiento los hechos ocurridos al órgano competente con el fin de que éste adopte las medidas correspondientes de acuerdo con la normativa aplicable.
    • El alumno debe cuidar y usar debidamente los bienes, equipos, instalaciones o recinto de la Universidad o de aquellas entidades colaboradoras con la misma.

    OBSERVACIONES DE METODOLOGÍA (leer detenidamente):

    • Los CAMBIOS DE GRUPO DE SEMINARIO O LABORATORIO, salvo permutas cursadas por Secretaría, tendrán que ser previamente autorizados por el profesor responsable de ese Seminario o Laboratorio
    • En el caso de cambio de grupo NO AUTORIZADO por el profesor, el estudiante no tendrá acceso al aula para realizar el Seminario/Laboratorio en ese momento.

    OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES:

    El ALUMNADO que, con la debida JUSTIFICACIÓN DOCUMENTAL, no pueda asistir a las clases y ALUMNOS CON DIFICULTADES JUSTIFICADAS y/o SITUACIONES ACADÉMICAS ESPECIALES deberán acudir a TUTORÍA PRESENCIAL con la Coordinadora de la asignatura al COMIENZO DEL CURSO ACADÉMICO durante las dos primeras semanas, con vistas a recibir las orientaciones necesarias relativas a lecturas, materiales complementarios o cualquier otra medida que garantice la adquisición de las competencias de la materia.

    En caso de retraso en las listas de admitidos a primer curso, tan pronto sean oficiales deberán ponerse en contacto con la coordinadora para el mismo objetivo

    MALA PRAXIS EN EXÁMENES Y PLAGIO INTELECTUAL. En todas las actividades evaluadoras, y en especial en las de los trabajos individuales y en grupo, se tendrá en cuenta la honestidad, la ética y la integridad intelectual con las que se llevan a cabo (comparación de trabajos, cita de fuente, etc) Es importante recordar que el plagio es un delito tipificado por el Código Penal El estudiante debe tener en cuenta que, según el ¿Reglamento de convocatoria, evaluación y actas¿ que rige en la Universidad de Murcia, en su ¿Capítulo VI, artículo 23 Utilización de medios fraudulentos¿; a este respecto regula y determina que: El estudiante que se valga o que realice conductas de las que pueda inferirse pretende valerse e conductas, medios o instrumentos fraudulentos en la celebración de las pruebas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, se le podrá suspender y, en su caso, podrá ser objeto de sanción previa apertura de expediente disciplinario Por ello consideramos que los alumnos y alumnas deben estar debidamente informados de lo que supone para su evaluación el copiar o plagiar de otros trabajos, documentos, libros, textos, páginas web, etc

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".