LECTURA DE GUÍA DOCENTE
Se recomienda al estudiantado la lectura de la Guía Docente y sus especificaciones antes del inicio de la asignatura para evitar cualquier confusión o errónea interpretación de cada uno de sus contenidos, actividades formativas y/o sistemas de evaluación a desarrollar durante el curso Cualquier duda relacionada con la guía docente o la organización de la asignatura se recomienda comentarla con la coordinadora de la asignatura de la asignatura
- Es responsabilidad del alumno coordinar sus horarios para poder alcanzar los objetivos individuales de superación de cada asignatura Leer detenidamente la Guía Docente de cada asignatura
OBSERVACIONES PARA LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación o el asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo- De igual forma, podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias, que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad
NORMAS BÁSICA DE DESARROLLO DE CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA ASIGNATURA
La actitud del estudiantado en las distintas actividades docentes de la asignatura a de ir en consonancia con los valores de Respeto, Tolerancia, Trabajo en Equipo y Empatía, los cuales han de estar presentes en la formación de los futuros y futuras Profesionales de Enfermería Los comportamientos contrarios a dichos valores tendrán una repercusión directa y negativa en la nota numérica alcanzada
Los alumnos de movilidad (ERASMUS, SICUE, ILA u otros), se pondrán en contacto con la Coordinadora de la asignatura al comienzo del curso académico, con el fin de facilitarles alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura
AUTORÍA DE LOS DOCUMENTOS UTILIZADOS
La ausencia de cita bibliográfica adecuada en los documentos realizados en la asignatura, supondrá la consideración del mismo como plagio y conllevará la calificación de 0 en el apartado completo de la calificación total de la asignatura El plagio está castigado en el Código Penal
OBSERVACIONES DE ASISTENCIA A CLASES Y SEMINARIOS
La asistencia a clases magistrales es voluntaria, tanto las presenciales como las no presenciales, si bien, el profesor podrá valorar positivamente a aquellos alumnos que asistan a clase
- Los cambios de grupo de Seminario, salvo permutas cursadas por Secretaría, tendrán que ser previamente autorizados por el profesor responsable de ese Seminario En el caso de cambio de grupo NO AUTORIZADO por el profesor, el estudiante no tendrá acceso al aula para realizar el Seminario en ese momento
SILENCIO EN CLASE: exigencia indispensable para hacer de cada clase un encuentro formativo de diálogo ordenado
Cuando entren en clase todos los alumnos deben apagar/SILENCIAR los dispositivos electrónicos, salvo que el profesor permita el uso de algunos de ellos, como es el caso de los ordenadores En todo caso, la autorización que el profesor otorgue será exclusivamente con la finalidad de trabajar en la materia impartida en clase y bajo ningún concepto para visitar páginas webs, consultar o contestar correos electrónicos, chatear, etc
Salvo que el profesor lo autorice expresamente, no se podrá hacer uso de los teléfonos móviles durante el transcurso de la clase También podrá imponer la salida del aula al estudiante que incumpliese la prohibición de la utilización de los teléfonos
El alumno debe comportarse en clase correctamente, prestando atención a las explicaciones del profesor
Siempre debe cumplir las normas que el profesor haya establecido para el buen desarrollo de las clases
Si la conducta de los estudiantes no permite el desarrollo normal de las actividades académicas, el profesor debe llamar al orden pudiendo incluso, solicitar al o los alumnos su identificación y el abandono del aula o dependencia universitaria a los efectos de poder continuar con normalidad la actividad académica En estos casos el profesor deberá poner inmediatamente en conocimiento los hechos ocurridos al órgano competente con el fin de que éste adopte las medidas correspondientes de acuerdo con la normativa aplicable
El alumno debe cuidar y usar debidamente los bienes, equipos, instalaciones o recinto de la Universidad o de aquellas entidades colaboradoras con la misma
Salvo autorización expresa por escrito y por parte del profesor/a coordinador de la asignatura, no está permitida la grabación total o parcial, tanto de sonido como de imagen, de las clases, seminarios o prácticas de la asignatura
OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN
1 En todas las actividades evaluables, y en especial en las de los trabajos individuales y/o en grupo, se tendrá en cuenta la honestidad, la ética y la integridad intelectual con las que se llevan a cabo (comparación de trabajos, cita de fuentes, etc) Copiar información extraída de un libro, artículo, página WEB, u otro medio, es calificable de plagio, así como el uso de trabajos copiados de compañeros/as El plagio es una conducta considerada muy grave, lo que acarreará las consecuencias docentes que sean aplicables La detección del mismo documento entregado por estudiantes diferentes supondrá la calificación de 0 en el apartado completo de la calificación total de la asignatura
2 Matriculas de Honor
¿ Solo podrán optar a Matricular de Honor notas globales superiores a 9 puntos sobre 10
¿ Los elementos para discernir las Matriculas de Honor son: la participación en Actividades de la asignatura En caso de empate, se recurrirá a décimas, centésimas y milésimas (y más si fuera el caso)
3 Sobre asistencia:
¿ El estudiantado que por motivos justificados, no pueda asistir a los Seminarios deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura al inicio del cuatrimestre y nunca después del inicio de la docencia, con vistas a recibir las orientaciones necesarias
¿ Serán considerados motivos justificados de no asistencia: la coincidencia del horario con actividad laboral, realización de prueba médica, consulta médica, baja o urgencia médica Todas las situaciones deben ser comunicadas y justificadas al coordinador de la asignatura, mediante informe laboral o médico
¿ Los viajes programados dentro del horario académico y de la asignatura no serán considerados motivos justificados
4 Sobre examen en convocatoria de julio, febrero o convocatorias de incidencias:
¿ En caso de convocatoria de incidencias y/o extraordinaria, el equipo docente se reserva la elección de la modalidad del examen
VINCULACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:
Esta asignatura se vincula directamente con los objetivos de desarrollo sostenible, en concreto con el ODS 3 Salud y Bienestar
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".