Guía docente de la asignatura
(6718) ENFERMERÍA Y SALUD COMUNITARIA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ENFERMERÍA (LORCA)
      Nombre de la asignatura
      ENFERMERÍA Y SALUD COMUNITARIA
      Código
      6718
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ENFERMERÍA (LORCA)

      Nombre de la asignatura ENFERMERÍA Y SALUD COMUNITARIA
      Código 6718
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • HERNANDEZ MENDEZ, SOLANGER Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        ENFERMERÍA - LORCA (SOLO A EFECTOS ORGANIZATIVOS)

        Departamento

        ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        solanger.hernandez@um.es https://orcid.org/0000-0001-5937-5155 Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        15:30-18:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Pabellón A Campus de Lorca (Administración) B1.1.015
        Observaciones:
        Tutorías virtuales y presenciales. Cita previa por mensaje privado del aula virtual o correo electrónico
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Pabellón A Campus de Lorca (Administración) B1.1.015
        Observaciones:
        Tutorías virtuales y presenciales. Cita previa por aula virtual o correo electrónico
      • ROMERO MONTERO, FRANCISCO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        ENFERMERÍA - LORCA (SOLO A EFECTOS ORGANIZATIVOS)

        Departamento

        ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        f.romeromontero@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. La denominación de «Enfermería Comunitaria» comienza a ser utilizada en 1974 por la OMS al convocar el primer seminario llamado «Community Nursing», que fue llevado a cabo para esbozar un enfoque comunitario de los cuidados de enfermería Por tanto, no es casualidad la evolución conceptual y de denominación de «enfermería de salud pública» a «enfermería de atención comunitaria»
    La enfermería comunitaria es una rama dedicada al cuidado de la salud integral de la sociedad por medio de la enseñanza para la prevención y detección de patologías
    Los contenidos de esta asignatura están dirigidos al logro de un objetivo fundamental, ampliar el horizonte y las expectativas profesionales de los estudiantes de grado en lo que se refiere al campo de actuación de los cuidados enfermeros, comprendiendo éste a los individuos, a las familias, a los grupos y a las comunidades tanto dentro como fuera de los muros de las instituciones sanitarias El alumno adquirirá las competencias necesarias para el desarrollo de las funciones y actividades del profesional de Enfermería en el nivel de Atención Primaria, aplicando los principios de la promoción de la salud y prevención de los problemas más prevalentes de salud de la comunidad, tanto a nivel individual como a grupos de población, desde una perspectiva de atención sanitaria integrada
    Esta asignatura está relacionada con materias básicas como Anatomía, Fisiología, Microbiología, Bioestadística, y fundamentalmente, con las siguientes asignaturas: Enfermería ante los Determinantes de la Salud, Atención a la salud de la Comunidad, y el Prácticum de Atención Primaria

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. 31 Incompatibilidades

      No consta

      32 Recomendaciones

      Se recomienda a los estudiantes:


      1 Familiarizarse con la plataforma virtual de la Universidad de Murcia
      2 Asistir a las clases teóricas

      3 Asistir a los seminarios
      4 Participar activamente durante las sesiones prácticas
      5 Participar en Actividades Comunitarias relacionadas con la Salud

      6 Haber cursado las asiganturas Determinantes de la Salud, Microbiología y Bioestadisticas

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CGT1: Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
      • CGT2: Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
      • CGT4: Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
      • CGT5: Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
      • CGT8: Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
      • CGT9: Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
      • CGT11: Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
      • CGT14: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
      • CGT15: Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
      • CET6: Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
      • CET16: Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 0: Presentación de la Asignatura

      Tema 1: Presentación de la asignatura, profesorado y guía docente

      Bloque 1: SISTEMAS DE SALUD

      Tema 2: Sistemas Sanitarios. El Sistema Sanitario Español. Organización del Sistema Sanitario. Planes de Salud. El Plan de Salud de la Región de Murcia

      Tema 3: Carteras de Servicios de Atención Primaria y Normas Técnicas Mínimas.

      Bloque 2: ENFERMERIA Y SALUD COMUNITARIA

      Tema 4: Salud Comunitaria. Atención Primaria Orientada a la Comunidad.

      Tema 5: El Entorno Comunitario. Enfoque personal y familiar en APS.

      Tema 6: Enfermería Familiar y Comunitaria. Funciones.

      Tema 7: El Equipo interdisciplinar de salud. EAPS

      Tema 8: Investigación en Enfermería y Salud Comunitaria.

      Tema 9: Participación Comunitaria en Salud desde Atención Primaria.

      Bloque 3: PROMOCION DE LA SALUD Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD

      Tema 10: Conceptos de Promoción de la Salud: Definición, objetivos, principios, valores, y marcos teóricos.Diferencias entre promoción de la salud y prevención de enfermedades.

      Tema 11: Modelos y teorías de promoción de la salud (Modelo de Creencias de Salud, Teoría de la Acción Razonada, Modelo Transteórico, etc.) Aplicación práctica.

      Tema 12: Prevención de Enfermedades. Historia Natural de la Enfermedad. Acciones de Salud. Niveles de prevención, programas de prevención, y rol del enfermero.

      Bloque 4: EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFIA SANITARIA

      Tema 13: Demografía y Salud. Demografía estática y dinámica. Epidemiología General. Principales causas de muerte y enfermedad.

      Tema 14: Epidemiología y Control de las Enfermedades Crónicas: Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedades Respiratorias Crónicas, Enfermedades osteoarticulares.

      Tema 15: Epidemiología y Control de las Enfermedades Transmisibles, Exposición Ambiental. Enfermedades Laborales. Problemas de salud relacionados con el trabajo.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Seminario 1: Implementar las actividades preventivas en la práctica clínica

        Relacionado con:
        • Tema 12: Prevención de Enfermedades. Historia Natural de la Enfermedad. Acciones de Salud. Niveles de prevención, programas de prevención, y rol del enfermero.
      • Práctica 2: Seminario 2: Recomendaciones de prevención sobre el estilo de vida

        Relacionado con:
        • Tema 3: Carteras de Servicios de Atención Primaria y Normas Técnicas Mínimas.
        • Tema 10: Conceptos de Promoción de la Salud: Definición, objetivos, principios, valores, y marcos teóricos.Diferencias entre promoción de la salud y prevención de enfermedades.
        • Tema 11: Modelos y teorías de promoción de la salud (Modelo de Creencias de Salud, Teoría de la Acción Razonada, Modelo Transteórico, etc.) Aplicación práctica.
        • Tema 12: Prevención de Enfermedades. Historia Natural de la Enfermedad. Acciones de Salud. Niveles de prevención, programas de prevención, y rol del enfermero.
        • Tema 14: Epidemiología y Control de las Enfermedades Crónicas: Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedades Respiratorias Crónicas, Enfermedades osteoarticulares.
        • Tema 15: Epidemiología y Control de las Enfermedades Transmisibles, Exposición Ambiental. Enfermedades Laborales. Problemas de salud relacionados con el trabajo.
      • Práctica 3: Seminario 3: Recomendaciones preventivas cardiovasculares

        Relacionado con:
        • Tema 14: Epidemiología y Control de las Enfermedades Crónicas: Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedades Respiratorias Crónicas, Enfermedades osteoarticulares.
      • Práctica 4: Seminario 4: Recomendaciones de prevención en Enfermedades Respiratorias y Osteoarticulares

        Relacionado con:
        • Tema 14: Epidemiología y Control de las Enfermedades Crónicas: Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedades Respiratorias Crónicas, Enfermedades osteoarticulares.
      • Práctica 5: Seminario 5: Recomendaciones de Prevención del Cáncer

        Relacionado con:
        • Tema 14: Epidemiología y Control de las Enfermedades Crónicas: Cardiovasculares, Cáncer, Enfermedades Respiratorias Crónicas, Enfermedades osteoarticulares.
      • Práctica 6: Seminario 6: Prevención de los problemas de salud relacionados con el trabajo

        Relacionado con:
        • Tema 15: Epidemiología y Control de las Enfermedades Transmisibles, Exposición Ambiental. Enfermedades Laborales. Problemas de salud relacionados con el trabajo.
      • Práctica 7: Seminario 7: Prevención de las enfermedades transmisibles

        Relacionado con:
        • Tema 15: Epidemiología y Control de las Enfermedades Transmisibles, Exposición Ambiental. Enfermedades Laborales. Problemas de salud relacionados con el trabajo.
      • Práctica 8: LABORATORIO 1: SEGURIDAD DEL PACIENTE EN AP

        Relacionado con:
        • Tema 5: El Entorno Comunitario. Enfoque personal y familiar en APS.
        • Tema 6: Enfermería Familiar y Comunitaria. Funciones.
        • Tema 7: El Equipo interdisciplinar de salud. EAPS
      • Práctica 9: LABORATORIO 2: Sesión Equipo de Atención Primaria

        Relacionado con:
        • Tema 6: Enfermería Familiar y Comunitaria. Funciones.
        • Tema 7: El Equipo interdisciplinar de salud. EAPS

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A10: Trabajo autónomo del alumnado.

    El trabajo autónomo del alumnado es un componente fundamental en el proceso de aprendizaje en la asignatura de Enfermería Comunitaria. Esta metodología fomenta el desarrollo de habilidades de autoaprendizaje, gestión del tiempo y responsabilidad en la adquisición de conocimientos. A continuación, se detallan los aspectos clave del trabajo autónomo:

    El alumnado debe dedicar tiempo a la lectura y comprensión de materiales teóricos y prácticos proporcionados por el profesorado, incluyendo libros, artículos científicos, y otros recursos relevantes.

    Se espera que los estudiantes revisen y profundicen en las notas tomadas durante las clases expositivas y seminarios, asegurando una comprensión integral de los temas tratados.

    Los estudiantes son animados a buscar información adicional en bibliotecas, bases de datos científicas y otros medios electrónicos para complementar y expandir el conocimiento adquirido en clase.

    Se promueve la utilización de metodologías de investigación para analizar datos, interpretar resultados y aplicar estos hallazgos a situaciones prácticas en el campo de la enfermería comunitaria.

    El alumnado debe preparar informes escritos y ensayos sobre temas específicos, integrando conocimientos teóricos y prácticos y demostrando habilidades de síntesis y análisis crítico.

    Los estudiantes diseñan y planifican proyectos que aborden problemas de salud comunitaria, aplicando teorías y modelos aprendidos durante el curso.

    Se espera que los estudiantes trabajen en la resolución de casos prácticos, utilizando el razonamiento clínico y la toma de decisiones basadas en la evidencia.

    En algunos casos, los alumnos colaboran en pequeños grupos para resolver problemas y desarrollar proyectos, fomentando el trabajo en equipo y la comunicación efectiva.

    El alumnado debe dedicar tiempo a la preparación de exámenes y otras evaluaciones, utilizando técnicas de autoevaluación para identificar áreas de mejora y consolidar el conocimiento.

    • Objetivos del Trabajo Autónomo
    • Desarrollo de la Autonomía en el Aprendizaje:
    • Fomentar la capacidad de aprendizaje independiente y crítico.
    • Fortalecimiento de Competencias Profesionales:
    • Desarrollar competencias esenciales para la práctica de la enfermería comunitaria, incluyendo habilidades de investigación, análisis crítico, y resolución de problemas.
    • Preparación para el Ejercicio Profesional:
    • Preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de la práctica profesional mediante el autoaprendizaje y la continua actualización de conocimientos.

    El trabajo autónomo del alumnado en la asignatura de Enfermería Comunitaria es esencial para el desarrollo de competencias clave en la formación de enfermeros capacitados para enfrentar los retos de la salud comunitaria. A través de este enfoque, los estudiantes adquieren la capacidad de aprender de manera independiente, aplicar conocimientos teóricos en contextos prácticos, y prepararse eficazmente para su futura práctica profesional.

    90.0 0.0
    AF1: Actividades de clase expositiva (Clase magistral).

    Las actividades de clase expositiva, también conocidas como clases magistrales, son un componente esencial en la enseñanza de la asignatura "Enfermería Comunitaria" dentro del Grado de Enfermería. Estas sesiones están dirigidas al gran grupo de estudiantes y combinan tanto contenido teórico como práctico. La metodología empleada se centra en la exposición de conocimientos por parte del profesor, fomentando la interacción activa de los alumnos a través de preguntas, aclaración de dudas, y ejemplos prácticos.

    Objetivos de las Clases Expositivas

    • Transmisión de Conocimientos Fundamentales:
    • Proveer a los estudiantes de una base sólida de conocimientos teóricos y prácticos en enfermería comunitaria.
    • Desarrollo de Habilidades Críticas y Analíticas:
    • Estimular el pensamiento crítico y la capacidad de análisis a través de la discusión y la ejemplificación de conceptos clave.
    • Preparación para la Práctica Profesional:
    • Relacionar el contenido teórico con situaciones prácticas reales, preparando a los estudiantes para su futura práctica profesional.

    Estructura y Dinámica de las Clases Expositivas

    1. Exposición Teórica
    • Presentación de Contenidos:
    • El profesor introduce y explica los temas clave de la asignatura utilizando diversos recursos didácticos como presentaciones, esquemas, gráficos, y vídeos.
    • Relación con la Práctica:
    • Se establecen conexiones entre la teoría y la práctica mediante ejemplos concretos, casos clínicos, y experiencias profesionales del profesor.

    Planteamiento de Cuestiones y Aclaración de Dudas

    • Interacción con los Estudiantes:
    • Durante la exposición, el profesor fomenta la participación activa de los alumnos a través de preguntas dirigidas y abiertas, incentivando la reflexión y el debate.
    • Resolución de Dudas:
    • Se brinda un espacio para que los estudiantes planteen sus dudas y se aclaren conceptos difíciles, garantizando una comprensión integral del material.

    Ejemplificación y Análisis de Casos

    • Estudio de Casos Prácticos:
    • El profesor presenta casos prácticos que ilustran los temas tratados, permitiendo a los estudiantes ver la aplicación real de los conceptos.
    • Discusión y Reflexión:
    • Se promueve la discusión en grupo sobre los casos presentados, facilitando el intercambio de ideas y la construcción de conocimiento colectivo.

    Orientación para la Búsqueda de Información

    • Recursos y Herramientas:
    • El profesor orienta a los estudiantes sobre cómo buscar y utilizar fuentes de información adicionales (artículos científicos, bases de datos, libros de texto, etc.) para profundizar en los temas tratados.
    • Metodologías de Estudio:
    • Se sugieren técnicas y estrategias de estudio para ayudar a los alumnos a organizar y consolidar el conocimiento adquirido durante las clases.

    Las actividades de clase expositiva en la asignatura de "Enfermería Comunitaria" son fundamentales para la formación integral de los futuros enfermeros. A través de una metodología dinámica y participativa, se busca no solo la transmisión de conocimientos, sino también el desarrollo de habilidades críticas y la preparación para la práctica profesional en el ámbito comunitario

    LA ASISTENCIA A LECCIÓN A MAGISTRAL ES VOLUNTARIA, si bien, el profesor podrá valorar positivamente a aquellos alumnos que asistan y participen en clase.

    34.0 100.0
    AF2: Tutoría o trabajo dirigido.

    Tutorías presenciales y on-line: Las tutorías podrán realizarse de forma presencial, on-line y/o videoconferencia (herramienta SAKAI) previa concertación de la misma con el profesor correspondiente. Son sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo al alumnado por parte del profesorado, realizadas en pequeños grupos y con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    3.5 100.0
    AF3: Seminarios.

    Profundización del alumnado en una temática concreta, que puede integrar conocimientos teóricos y prácticos, realizada en grupos reducidos y supervisado por el profesorado, concluyendo con la elaboración y presentación escrita de un informe que, en algunos casos, puede hacerse público mediante exposición oral por parte del alumnado y/o plantear debate. Incluye la resolución de tareas como problemas, estudio de casos, exposición y análisis de trabajos

    17.5 100.0
    AF7: Prácticas de laboratorio.

    Realización de tareas en un espacio y con un material específicos, realizados individualmente o en grupos reducidos, dirigidos y supervisados por el profesorado

    5.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/enfermeria-lorca/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes y otros, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    CONTENIDOS TEÓRICOS 60%

    1ª Convocatoria: Examen TIPO TEST*

    Convocatorias Extraordinarias y de Incidencias: Se realizará a criterio del Coordinador

    *Para superar el examen o prueba debe obtener una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 puntos totales. Se realizará una prueba escrita (examen) que podrá ser de preguntas cortas, preguntas de desarrollo, tipo test o de cualquier combinación de las mismas y tendrá factor de corrección: cada 3 preguntas incorrectas en el tipo test, resta una pregunta correcta. La corrección es proporcional al número de fallos en el tipo Test

    La prueba escrita incluirá los contenidos vistos en lección magistral y en la parte práctica La ponderación de esta prueba es del 60% de la calificación final de la asignatura.

    Es obligatoria la asistencia como MINIMO al 50% de todos los seminarios, y laboratorios poder realizar la ponderación del resto de calificaciones.

    Se deben superar cada uno de los bloques (teórico 60%y práctico 40%) con un mínimo de un 50% del total de la nota Suspender una de las partes, teórica o práctica, implica suspender toda la asignatura

    Los alumnos que suspenden el bloque teórico y aprueban el bloque de prácticas, se guardará por un curso académico la calificación de las prácticas

    60.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: Trabajos escritos, portafolios, historias de Enfermería, plan de cuidados, pruebas de evaluación continua y otros con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    Seminarios teórico-prácticos: Sevalorará la asistencia así como el trabajo desarrollado por el estudiante en los mismos. La entrega de tareas grupales se harán de forma individual(cada miembro del grupo ha de subir la tarea por sí mismo) a través de Aula Virtual. La asistencia a los seminarios y la entrega de cada una de las tareas vinculadas a los mismos serán evaluadas.

    10.0
    SE4 Presentación pública de trabajos: Exposición de los procedimientos necesarios para la realización de un trabajo y de los resultados obtenidos, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    Presentación pública de trabajos: Exposición de los procedimientos necesarios para la realización de un trabajo y de los resultados obtenidos, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo

    5.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: Simulaciones en sala de demostraciones, laboratorios o sala de ordenadores y ejecución de procedimientos en estancias clínicas, con el objetivo de mostrar el saber hacer en la disciplina enfermera.

    ASISTENCIA Y EJECUCIÓN DE TAREAS PRÁCTICAS DE LOS LABORATORIOS

    Para conseguir el mínimo y superar esta parte de la asignatura hay que ASISTIR OBLIGATORIAMENTE a los laboratorios y participar en las actividades propuestas en los mismos (elaboración de trabajos, realización de problemas, etc)

    5.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, rúbricas para el seguimiento.

    Seguimiento de la asignatura:OBSERVACIÓN DEL TRABAJO DEL ESTUDIANTE SE UTILIZARÁ TANTO MÉTODOS OBJETIVOS (Exámenes del AV durante las Clases Teóricas y las actividades prácticas, seminarios y laboratorios), como MÉTODOS SUBJETIVOS (método de observación directa del profesorado) La asistencia a Seminarios y Laboratorios se valora como máximo con el 50% de la calificación de la parte práctica.

    • El 50% restante procede del resto de participaciones del alumnado en las actividades curriculares o extracurriculares propuestas

    Seminarios 30% de la nota total de la asignatura: Asistencia: 15% Actividad asignada: 15%

    Laboratorios 10% de la nota total de la asignatura: Asistencia 5% Actividad Asignada: 5%

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/enfermeria-lorca/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Los principales resultados de aprendizaje se establecen en:

    • Enumerar e identificar los principales sistemas de salud, incluyendo las principales características de cada uno de ellos
    • Describir el concepto de salud comunitaria y sus atributos más destacables
    • Identificar y aplicar los conceptos de promoción de la salud y prevención de la enfermedad en nuestro ámbito más cercano
    • Distinguir entre los distintos tipos de estudios epidemiológicos
    • Reunir información relevante y adecuada sobre demografía sanitaria
    • Interpretar estudios científicos en el contexto de la enfermería y la salud comunitaria

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. LECTURA DE GUÍA DOCENTE
    Se recomienda al estudiantado la lectura de la Guía Docente y sus especificaciones antes del inicio de la asignatura para evitar cualquier confusión o errónea interpretación de cada uno de sus contenidos, actividades formativas y/o sistemas de evaluación a desarrollar durante el curso Cualquier duda relacionada con la guía docente o la organización de la asignatura se recomienda comentarla con la coordinadora de la asignatura de la asignatura

    - Es responsabilidad del alumno coordinar sus horarios para poder alcanzar los objetivos individuales de superación de cada asignatura Leer detenidamente la Guía Docente de cada asignatura

    OBSERVACIONES PARA LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD O NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación o el asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo- De igual forma, podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias, que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    NORMAS BÁSICA DE DESARROLLO DE CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA ASIGNATURA

    La actitud del estudiantado en las distintas actividades docentes de la asignatura a de ir en consonancia con los valores de Respeto, Tolerancia, Trabajo en Equipo y Empatía, los cuales han de estar presentes en la formación de los futuros y futuras Profesionales de Enfermería Los comportamientos contrarios a dichos valores tendrán una repercusión directa y negativa en la nota numérica alcanzada

    Los alumnos de movilidad (ERASMUS, SICUE, ILA u otros), se pondrán en contacto con la Coordinadora de la asignatura al comienzo del curso académico, con el fin de facilitarles alcanzar los objetivos de aprendizaje de la asignatura

    AUTORÍA DE LOS DOCUMENTOS UTILIZADOS

    La ausencia de cita bibliográfica adecuada en los documentos realizados en la asignatura, supondrá la consideración del mismo como plagio y conllevará la calificación de 0 en el apartado completo de la calificación total de la asignatura El plagio está castigado en el Código Penal

    OBSERVACIONES DE ASISTENCIA A CLASES Y SEMINARIOS
    La asistencia a clases magistrales es voluntaria, tanto las presenciales como las no presenciales, si bien, el profesor podrá valorar positivamente a aquellos alumnos que asistan a clase

    - Los cambios de grupo de Seminario, salvo permutas cursadas por Secretaría, tendrán que ser previamente autorizados por el profesor responsable de ese Seminario En el caso de cambio de grupo NO AUTORIZADO por el profesor, el estudiante no tendrá acceso al aula para realizar el Seminario en ese momento

    SILENCIO EN CLASE: exigencia indispensable para hacer de cada clase un encuentro formativo de diálogo ordenado

    Cuando entren en clase todos los alumnos deben apagar/SILENCIAR los dispositivos electrónicos, salvo que el profesor permita el uso de algunos de ellos, como es el caso de los ordenadores En todo caso, la autorización que el profesor otorgue será exclusivamente con la finalidad de trabajar en la materia impartida en clase y bajo ningún concepto para visitar páginas webs, consultar o contestar correos electrónicos, chatear, etc
    Salvo que el profesor lo autorice expresamente, no se podrá hacer uso de los teléfonos móviles durante el transcurso de la clase También podrá imponer la salida del aula al estudiante que incumpliese la prohibición de la utilización de los teléfonos
    El alumno debe comportarse en clase correctamente, prestando atención a las explicaciones del profesor
    Siempre debe cumplir las normas que el profesor haya establecido para el buen desarrollo de las clases

    Si la conducta de los estudiantes no permite el desarrollo normal de las actividades académicas, el profesor debe llamar al orden pudiendo incluso, solicitar al o los alumnos su identificación y el abandono del aula o dependencia universitaria a los efectos de poder continuar con normalidad la actividad académica En estos casos el profesor deberá poner inmediatamente en conocimiento los hechos ocurridos al órgano competente con el fin de que éste adopte las medidas correspondientes de acuerdo con la normativa aplicable
    El alumno debe cuidar y usar debidamente los bienes, equipos, instalaciones o recinto de la Universidad o de aquellas entidades colaboradoras con la misma

    Salvo autorización expresa por escrito y por parte del profesor/a coordinador de la asignatura, no está permitida la grabación total o parcial, tanto de sonido como de imagen, de las clases, seminarios o prácticas de la asignatura

    OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN
    1 En todas las actividades evaluables, y en especial en las de los trabajos individuales y/o en grupo, se tendrá en cuenta la honestidad, la ética y la integridad intelectual con las que se llevan a cabo (comparación de trabajos, cita de fuentes, etc) Copiar información extraída de un libro, artículo, página WEB, u otro medio, es calificable de plagio, así como el uso de trabajos copiados de compañeros/as El plagio es una conducta considerada muy grave, lo que acarreará las consecuencias docentes que sean aplicables La detección del mismo documento entregado por estudiantes diferentes supondrá la calificación de 0 en el apartado completo de la calificación total de la asignatura
    2 Matriculas de Honor
    ¿ Solo podrán optar a Matricular de Honor notas globales superiores a 9 puntos sobre 10
    ¿ Los elementos para discernir las Matriculas de Honor son: la participación en Actividades de la asignatura En caso de empate, se recurrirá a décimas, centésimas y milésimas (y más si fuera el caso)
    3 Sobre asistencia:
    ¿ El estudiantado que por motivos justificados, no pueda asistir a los Seminarios deberá comunicarlo al coordinador de la asignatura al inicio del cuatrimestre y nunca después del inicio de la docencia, con vistas a recibir las orientaciones necesarias
    ¿ Serán considerados motivos justificados de no asistencia: la coincidencia del horario con actividad laboral, realización de prueba médica, consulta médica, baja o urgencia médica Todas las situaciones deben ser comunicadas y justificadas al coordinador de la asignatura, mediante informe laboral o médico
    ¿ Los viajes programados dentro del horario académico y de la asignatura no serán considerados motivos justificados
    4 Sobre examen en convocatoria de julio, febrero o convocatorias de incidencias:
    ¿ En caso de convocatoria de incidencias y/o extraordinaria, el equipo docente se reserva la elección de la modalidad del examen

    VINCULACIÓN DE LA ASIGNATURA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

    Esta asignatura se vincula directamente con los objetivos de desarrollo sostenible, en concreto con el ODS 3 Salud y Bienestar

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".