Guía docente de la asignatura
(6688) ENFERMERÍA Y SALUD DE LAS MUJERES

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ENFERMERÍA (CARTAGENA)
      Nombre de la asignatura
      ENFERMERÍA Y SALUD DE LAS MUJERES
      Código
      6688
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ENFERMERÍA (CARTAGENA)

      Nombre de la asignatura ENFERMERÍA Y SALUD DE LAS MUJERES
      Código 6688
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PASTOR BRAVO, MARIA DEL MAR Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        ENFERMERÍA

        Departamento

        ENFERMERÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        marpastorbravo@um.es https://orcid.org/0000-0001-9831-470X Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Se realizarán presencialmente o por videoconferencia previa citación por mensajes del aula virtual o de forma asincrónica mediante mensajes en el aula virtual.
      • CONTRERAS GIL, JOSEFA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        ENFERMERÍA

        Departamento

        ENFERMERÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mjcgil@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Se atenderá al alumnado a través de "Mensajes privados" del sitio de la asignatura en el A. Virtual
      • GONZALEZ SAURA, JOSE LUIS Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO CIENCIAS DE LA SALUD

        Área

        ENFERMERÍA

        Departamento

        ENFERMERÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        joseluis.gonzalez6@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • SANCHEZ GONZALEZ, MONTSERRAT Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO TEMPORAL

        Área

        ENFERMERÍA

        Departamento

        ENFERMERÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        montsesanz111@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. La asignatura Enfermería y Salud de la Mujer, responde a las necesidades planteadas del ciclo reproductivo de la mujer, desde la adolescencia hasta la senectud, abordando diferentes situaciones que incluyen aspectos de prevención y promoción de la salud. Así mismo, pone énfasis en adaptar los cuidados de Enfermería a los problemas de salud de las mujeres, la familia y la comunidad, acometiendo sus repercusiones biológicas, psicológicas y sociales, teniendo en cuenta la influencia de los diferentes factores de tipo demográfico, social, profesional y organizativo. A todo esto, se hace necesario reorientar la formación y adecuar los servicios que den como resultado una respuesta efectiva, a una sociedad cambiante.

    Enfermería como profesión de servicios, está influenciada y condicionada por todos estos cambios que crean nuevos escenarios de salud. Sin embargo, la profesión Enfermera no puede plantearse solamente como adaptarse a estos nuevos escenarios, sino que debe avanzar y entender cuáles son los valores, las necesidades y las expectativas cambiantes de la sociedad, formándose para poder proporcionar unos cuidados expertos y de óptima calidad.

    La atención y cuidados a las mujeres a lo largo del ciclo vital, es una de las recomendaciones hechas por dos organismos mundiales como, la OMS y la ONU. Siguiendo la IV Conferencia sobre la mujer en las Naciones Unidas, define que no solamente los cuidados deben estar orientados a la gestación, el parto y el puerperio, sino que deben incluir la atención a la sexualidad, la prevención del cáncer ginecológico y mamario, las infecciones de transmisión sexual y los aspectos relacionados con el género.

    La asignatura de Enfermería y Salud de la Mujer, pretende contribuir a la formación de un enfermero/a generalista que preste cuidados a la mujer y a su entorno familiar, a la convivencia en pareja y en relación a la comunidad en la que vive, cooperando a que las mujeres sanas reciban una atención de calidad en las diferentes etapas de la vida.

    Así mismo, conocerá la atención durante el embarazo, parto, puerperio, poner énfasis en considerar la gestación como un proceso fisiológico normal, haciendo de la concepción, el embarazo, trabajo de parto, nacimiento y periodo postparto, una experiencia vital y segura, cómoda, satisfactoria para la mujer, su hijo y la familia, abordando el concepto de unidad integradora de la vida familiar.

    Emprender los conocimientos en otros temas relacionados con la ginecología, la anticoncepción y el climaterio, para lograr un estado de salud óptimo y prevenir las alteraciones, centrándose inicialmente en las necesidades

    Como síntesis, esta materia pretende conseguir una actualización en los cuidados de la mujer, teniendo en cuenta todos los factores que inciden en su ciclo vital Entre los contenidos que se abordan tenemos en cuenta los siguientes:

    - Proceso de Atención de Enfermería en relación a la salud reproductiva de la mujer y de la familia.

    - Proceso de Atención de Enfermería en relación a los problemas de salud sexo-reproductiva/ ginecológicos.

    - Proceso de Atención de Enfermería desde la perspectiva de género Detección de violencia de género.

    - Proceso de Atención de Enfermería referente al embarazo, parto y puerperio de la mujer.

    - Proceso de Atención de Enfermería en la etapa del Climaterio.

    Esta asignatura permitirá al alumno de Grado en Enfermería, una aproximación holística a las personas, concretamente a las mujeres, acorde con la perspectiva biopsicosocial que guía en la actualidad los cuidados enfermeros.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. RECOMENDACIONES:

      Para cursar Enfermería y Salud de las Mujeres es recomendable haber superado las asignaturas vinculadas a:

      • Anatomía Humana
      • Nutrición
      • Farmacología Humana
      • Bioquímica
      • Cuidados Básicos
      • Metodología enfermera y comunicación en salud

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CGT1: Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
      • CGT2: Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
      • CGT4: Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
      • CGT5: Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
      • CGT8: Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud-enfermedad.
      • CGT9: Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
      • CGT11: Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
      • CGT14: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
      • CET1: Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos.
      • CET2: Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
      • CET3: Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
      • CET7: Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital.
      • CET10: Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar al estudiante en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
      • CET13: Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
      • CET14: Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
      • CET15: Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
      • CET18: Identificar las características de las mujeres en las diferentes etapas del ciclo reproductivo y en el climaterio y en las alteraciones que se pueden presentar proporcionando los cuidados necesarios en cada etapa. Aplicar cuidados generales durante el proceso de maternidad para facilitar la adaptación de las mujeres y los neonatos a las nuevas demandas y prevenir complicaciones.
      • CET20: Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud. Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: SALUD SEXO-REPRODUCTIVA DE LAS MUJERES

      Tema 1: Anatomía y fisiología de la reproducción humana.

      Tema 2: Salud Sexual y Reproductiva

      Tema 3: Fertilidad e Infertilidad . Técnicas de Reproducción Asistida

      Bloque 2: EMBARAZO

      Tema 4: Embriología. Desarrollo Fetal durante el Embarazo.

      Tema 5: Complicaciones del embarazo

      Tema 6: Diagnóstico de Embarazo

      Tema 7: Cambios fisiológicos y psicológicos durante el embarazo. Adaptación del organismo materno al embarazo

      Tema 8: Programa de seguimiento de la gestación

      Bloque 3: PARTO Y PUERPERIO

      Tema 9: El proceso de trabajo de parto y parto. Parto normal, parto distócico y cesárea.

      Tema 10: Puerperio Normal

      Tema 11: Puerperio Patológico

      Bloque 4: HUMANIZACIÓN DEL PROCESO REPRODUCTIVO DE LAS MUJERES

      Tema 12: Recomendaciones de la OMS en la Atención al Parto Normal

      Tema 13: Plan de Parto y Nacimiento

      Bloque 5: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA A LAS MUJERES CON PROBLEMAS GINECOLÓGICOS

      Tema 14: Estrategias Preventivas del Cáncer Ginecológico. Biomedicina vs Cultura

      Tema 15: Cáncer de Mama. Perspectiva Biopsicocultural

      Tema 16: Alteraciones Menstruales

      Tema 17: Prolapso de Órganos Pélvicos

      Tema 18: Miomatosis Uterina

      Tema 19: Endometriosis

      Tema 20: Enfermedad Inflamatoria Pélvica

      Tema 21: Infecciones por Transmisión Sexual

      Tema 22: Planificación Familiar

      Tema 23: Climaterio y Menopausia. Síntomas y Abordaje Terapéutico

      Tema 24: Atención de Enfermería de la Mujer en el Climaterio Femenino

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Seminario. Violencia de Género. Abordaje desde el ámbito sanitario

        Objetivos del seminario:

        • Explorar el fenómeno social de la violencia de género: Formas y características.
        • Presentar los protocolos de detección de violencia de género en el ámbito asistencial de la Atención Primaria.
        Relacionado con:
        • Tema 14: Estrategias Preventivas del Cáncer Ginecológico. Biomedicina vs Cultura
        • Tema 15: Cáncer de Mama. Perspectiva Biopsicocultural
        • Tema 17: Prolapso de Órganos Pélvicos
        • Tema 18: Miomatosis Uterina
      • Práctica 2: Seminario. Intervenciones quirúrgicas en Ginecología

        Atención de enfermería a las pacientes intervenidas de:

        • Cirugía de mama.
        • Cirugía laparotómica ginecológica.
        • Cirugía laparoscópica ginecológica.
        • Cirugía vaginal.
      • Práctica 3: Seminario. Embarazo en la Adolescencia. Perspectiva Sociocultural.

        Embarazo adolescente y programas de educación sexual en la adolescencia.

      • Práctica 4: Seminario. Estrategia de Atención al Parto Normal

        Objetivo:

        Aportar conocimientos sobre las líneas estratégicas que conforman la Estrategia de Atención al Parto Normal y su papel en la humanización del proceso reproductivo.

      • Práctica 5: Seminario. Atención a las gestantes y recién nacidos con dificultades sociales

        Seminario interdisciplinar compartido con la asignatura Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Este seminario tiene como objetivo principal acercar a los alumnos a diferentes redes de apoyo a las madres y recién nacidos con dificultades sociales. También se les aproximará a grupos de apoyo existentes que favorezcan una lactancia materna satisfactoria.

      • Práctica 6: Seminario. Sexualidad en el Climaterio. Biomedicina vs Cultura

        Desarrollar habilidades en la identificación de los problemas que caracterizan esta etapa del ciclo vital de la mujer y su repercusión en la vida sexual.

      • Práctica 7: Laboratorio. Atención de Enfermería en el cáncer ginecológico

        El laboratorio estará centrado en el screening de cáncer de cérvix, según Programa Integral de Atención a la Mujer y organismos internacionales. En laboratorio se realizarán prácticas relacionadas con la recogida y tratamiento de la muestra citológica exocervical y endocervical.

      • Práctica 8: Laboratorio. Atención de Enfermería en el cáncer de mama. Exploración de mama

        Se pretende adquirir conocimientos para realizar un adecuado prevención y diagnóstico precoz del cáncer de mama.

      • Práctica 9: Laboratorio. Atención a la mujer en parto extrahospitalario de urgencia

        Contenidos:

        • Asistencia ante un parto extrahospitalario.
        • Atención a la madre en el parto extrahospitalario.
        • Atención al recién nacido en el parto extrahospitalario.
      • Práctica 10: Laboratorio. Métodos farmacológicos y no farmacológicos utilizados durante el proceso de parto

        Contenidos:

        Descripción práctica de recursos farmacológicos y no farmacológicos utilizados en el proceso de parto.

      • Práctica 11: Laboratorio. Educación para la maternidad y paternidad

        Estructuración de las clases de educación para la maternidad y paternidad en el proceso del embarazo, parto y puerperio.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A10: Trabajo autónomo del alumnado. 75.0 0.0
    AF1: Actividades de clase expositiva (Clase magistral).

    Dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    42.0 100.0
    AF2: Tutoría o trabajo dirigido.

    Asignatura sin docencia por extinción de plan de estudios.

    5.5 100.0
    AF3: Seminarios.

    Profundización del estudiantado en una temática concreta que puede integrar e interrelacionar conocimientos teóricos y prácticos, realizado en grupos reducidos y supervisado por el/la profesor/a. Se fomentará el debate y el aprendizaje cooperativo, estimulando el pensamiento crítico sobre el fenómeno de análisis.

    15.0 100.0
    AF7: Prácticas de laboratorio.

    Desarrollo y entrenamiento de habilidades clínicas por medio de la simulación de situaciones reales que se pueden dar en el contexto clínico, interrelacionando teoría y práctica. Resolución de problemas clínicos planteados extraídos de la actividad profesional real, focalizando en las posibles complicaciones que puedan surgir y su abordaje desde el pensamiento crítico y reflexivo.

    12.5 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/enfermeria-ct/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes y otros, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Para la evaluación de la asignatura, existirán 2 modelos de

    exámenes: Examen Final Ordinario y Examen Final Global.

    Examen Final Ordinario: Tipo Test

    • En primera convocatoria, el examen será tipo test del contenido teórico de la materia con 40 preguntas. En este examen, quedarán incluido el contenido de los seminarios, quedando excluidas el contenido dado en las prácticas de laboratorios.
    • Cada pregunta tendrá 4 respuestas de las que solo 1 será correcta.
    • Las respuestas en blanco no penalizan.
    • En el examen se incluirán los contenidos impartidos en las clases magistrales y seminarios. Aquellos/as alumnos/as que no hayan asistido a los laboratorios, serán evaluados según criterios de Convocatoria Global.
    • Ponderación: 60% de la calificación final.
    • Para realizar la evaluación sumativa con las calificaciones obtenidas en los laboratorios y seminarios, será condición necesaria la obtención de una puntuación mínima de 3 sobre 6, siendo ésta la nota máxima del examen al ser ajustada la puntuación al 60%.

    Examen Final Global.

    • Optarán a esta modalidad de examen, aquellos/as alumnos/as que se encuentren en situaciones especiales, tales como: ERASMUS, SICUE, ILA.... . O bien, que por alguna circunstancia no hayan podido asistir a los seminarios o laboratorios que imparte la asignatura.
    • El contenido del examen comprenderá todo lo dado en clases magistrales, seminarios y laboratorios.
    • El tipo de examen y número de preguntas corresponderá al criterio del profesorado que imparte la asignatura. Este podría ser modalidad test, preguntas cortas, preguntas de desarrollo u oral, simulacro práctico, caso clínico..
    • Para aprobar la asignatura es obligatorio que el/la alumno/a obtenga una puntuación mínima de 5 sobre 10 en la convocatoria global.
    • Ponderación: 100% .

    En siguientes convocatorias extraordinarias y/o incidencias , el tipo de examen y número de preguntas estará sujeta a criterio del equipo docente de la asignatura.

    60.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: Trabajos escritos, portafolios, historias de Enfermería, plan de cuidados, pruebas de evaluación continua y otros con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    EVALUACIÓN DE LOS SEMINARIOS

    La asignatura consta de 6 seminarios con una aportación a la nota global del 15%. Cada seminario se valora con hasta 0,25 p y se determinará mediante la asistencia y realización de una prueba de evaluación.

    • La asistencia es de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE.
    • El estudiantado deberá tener en todo momento una actitud y comportamiento adecuado (interés, responsabilidad, tolerancia, trabajo en equipo, etc). La carencia de dichos aspectos repercutiría negativamente en la evaluación de dicho seminario independientemente de la nota adquirida en el examen realizado al final del mismo.
    • Los procedimientos de observación de trabajo del estudiante quedan vinculados al trabajo realizado en los seminarios, dado que dichas sesiones formativas se centrarán en debates y dinámicas de grupo, fomentando así la reflexión crítica y reflexiva del estudiante sobre el tema que se aborde.

    Para efectuar la evaluación sumativa de la parte correspondiente a seminarios al examen final tipo test, es necesario que el estudiantado obtenga una puntuación mínima de 3 sobre un máximo de 6 en el examen final tipo test. Si esta condición no se diese, la asignatura no sería superada por el estudiante.

    15.0
    SE4 Presentación pública de trabajos: Exposición de los procedimientos necesarios para la realización de un trabajo y de los resultados obtenidos, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    En este apartado se incluye la participación en la realización de

    tareas interactivas surgidas en clase que contribuyan a mejorar o

    facilitar el aprendizaje y la comprensión de los temas explicados

    durante las clases magistrales. Estas actividades deberán ser

    realizadas de manera presencial en clase. La nota máxima que el

    estudiantado podrá obtener será de 0.5 puntos.

    5.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: Simulaciones en sala de demostraciones, laboratorios o sala de ordenadores y ejecución de procedimientos en estancias clínicas, con el objetivo de mostrar el saber hacer en la disciplina enfermera.

    Ejecución de tareas en práctica de laboratorio "Desobstrucción de la vía aérea y reanimación cardiopulmonar en mujeres gestantes" El alumnado deberá tener en todo momento una actitud y comportamiento adecuados (interés, respecto, tolerancia, trabajo en equipo, etc) La carencia del mismo podrá ejercer efecto negativo en la calificación.

    Para la evaluación de este apartado se tendrán en cuenta los siguientes casos:

    • Para el estudiantado que haya superado el laboratorio durante el curso 2023-24, se mantendrá la nota obtenida durante dicho curso en este apartado.
    • Para el estudiantado que no haya superado el laboratorio durante el curso 2023-24, el 7% de ponderación se sumará al examen final de la asignatura.
    0.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, rúbricas para el seguimiento.

    EVALUACIÓN CONTENIDO PRÁCTICO. LABORATORIOS

    • La asignatura consta de 5 laboratorios. La asistencia a los mismos es de carácter OBLIGATORIO y NO RECUPERABLE, por tratarse de créditos prácticos. Por tanto, aquellos estudiantes que No asistan o No tengan guardada la nota de años previos, no podrán ser evaluados en esta asignatura. A este respecto, la nota será guardada como máximo 2 años. A partir del tercer año, el alumno/a deberá realizar los laboratorios con carácter obligatorio, o bien optar al examen global para superar la asignatura.
    • Con la finalidad de mantener los grupos de laboratorios estables en el número de alumnos, solo se permitirán cambios de grupo de manera EXCEPCIONAL y JUSTIFICADA. Para ello, el alumno deberá presentar un justificante.
    • Las prácticas de laboratorio serán evaluadas mediante la realización de las actividades propuestas en el apartado de prácticas de laboratorio de esta GD. Este apartado supone el 20 % de la nota final de la asignatura, por lo que los estudiantes pueden obtener por esta actividad hasta 2 puntos.

    IMPORTANTE: para efectuar la evaluación sumativa de la parte

    correspondiente a laboratorios al examen final tipo test, es

    necesario que el/la alummno/a obtenga una puntuación mínima

    de 3 sobre un máximo de 6 en el examen final tipo test. Si esta

    condición no se diese, la asignatura No sería superada por el

    estudiante.

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/enfermeria-ct/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Al finalizar la asignatura, los/as estudiantes habrán adquirido un corpus de conocimientos teórico- prácticos que les permitirá tener habilidades para la atención de la mujer en todas las dimensiones de salud sexo-reproductiva, así como su abordaje en los distintos niveles asistenciales de Atención Primaria y Hospitalaria

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. LECTURA DE GUÍA DOCENTE

    Es obligatoria la lectura de la Guía Docente y sus especificaciones antes del inicio de la asignatura para evitar cualquier confusión o errónea interpretación de cada uno de sus contenidos, actividades formativas y/o sistemas de evaluación a desarrollar durante el curso. Cualquier duda relacionada con la guía docente o la organización de la asignatura se recomienda comentarla con el coordinador de la asignatura.

    OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN

    Si algún estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua de los seminarios y laboratorios, tendrá derecho a realizar una prueba global para evaluar el conjunto de competencias de la asignatura. El tipo de examen estará sujeto al criterio del profesorado. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, los resultados obtenidos se calificarán en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa (0-4.9: Suspenso); (5.0-6.9: Aprobado); (7.0-8.9: Notable); (9.0-10: Sobresaliente). En todas las actividades de evaluación se tendrá en cuenta la honestidad, la ética e integridad intelectual. Suspenderán quienes durante la realización de cualquier actividad de evaluación hagan uso de cualquier medio fraudulento (artículo 23 del Reglamento de convocatorias, evaluación y actas).

    MATRICULA DE HONOR

    Podrán optar a dicha calificación aquellos estudiantes que hayan alcanzado en la evaluación global de la asignatura una nota final igual o superior a 9. Serán otorgadas siempre en la primera convocatoria, y la nota de corte para su asignación estará sujeta a criterio del equipo docente de la asignatura. Puede ocurrir que NO sean entregadas todas las disponibles por número de alumnos.

    EXAMEN EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA Y/O DE INCIDENCIAS

    En caso de convocatoria extraordinaria y/o de incidencias , el equipo docente se reserva el número de preguntas y la elección de la modalidad de examen.

    NORMAS DE ASISTENCIA

    La asistencia a clases magistrales es VOLUNTARIA, si bien podrá valorarse positivamente a quienes participen en las mismas. Asistencia OBLIGATORIA y NO RECUPERABLE de los seminarios y laboratorios. Las permutas entre grupos de laboratorios solo serán permitidas aquellas que sean justificadas por causas de fuerza mayor. Se requerirá la presentación de JUSTIFICANTE. Esta medida garantizará la estabilidad de los grupos y una docencia de calidad al alumnado.

    NORMAS DE CONDUCTA

    Profesores y estudiantes mantendrán el código ético de las Universidad de Murcia. Los dispositivos electrónicos se utilizarán únicamente para trabajar en la materia. No está permitida la copia, grabación , distribución o comunicación, total o parcial de ninguna actividad académica sin el permiso por escrito del profesorado. Si la conducta de los estudiantes no permite el desarrollo normal de la actividad, el profesorado podrá solicitar su identificación y el abandono de ésta para poder continuar con el resto del grupo. Se comunicará lo ocurrido a los órganos competentes para que adopten las medidas adecuadas de acuerdo con la normativa aplicable.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".