Guía docente de la asignatura
(6584) FUNDAMENTOS DE REDES DE DATOS

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN CIENCIA E INGENIERÍA DE DATOS
      Nombre de la asignatura
      FUNDAMENTOS DE REDES DE DATOS
      Código
      6584
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN CIENCIA E INGENIERÍA DE DATOS

      Nombre de la asignatura FUNDAMENTOS DE REDES DE DATOS
      Código 6584
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • CANOVAS REVERTE, OSCAR Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES

        Departamento

        INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA DE COMPUTADORES

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        ocanovas@um.es http://webs.um.es/ocanovas Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868887344, Facultad de Informática B1.3.053
        Observaciones:
        Las tutorías se realizarán de forma presencial en el despacho o de manera virtual mediante videoconferencia.
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        09:00-10:30
        Lugar:
        868887344, Facultad de Informática B1.3.053
        Observaciones:
        Las tutorías se realizarán de forma presencial en el despacho o de manera virtual mediante videoconferencia.

  2. Presentación
  3. Fundamentos de Redes de Datos es la primera materia de la titulación que aborda cómo están diseñadas las redes de comunicaciones de datos actualmente. El principal objetivo que persigue es que los estudiantes conozcan las características y la estructura de Internet, tanto desde el punto de vista de los protocolos que componen su arquietectura como de los servicios y dispositivos involucrados. Esta materia aborda preferentemente los aspectos relacionados con los tres primeros niveles de la Arquitectura TCP/IP (Físico, Enlace, Red) aunque también se analizarán aspectos introductorios relacionados con la comunicación extremo a extremo, la ciberseguridad y el acceso a fuentes de datos.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG2: Conocer y aplicar los fundamentos de ingeniería y tecnologías informáticas actuales para diseñar e implementar nuevas aplicaciones de análisis de datos.
      • CG3: Capacidad para desarrollar experimentos y para implementar sistemas, infraestructuras, procesos y herramientas con el fin de soportar la manipulación de los datos durante todo el ciclo de vida de estos.
      • CG5: Conocer, desarrollar e implementar estrategias de gestión de datos con el fin de realizar su recolección, almacenamiento, preservación y disponibilidad para posteriores procesamientos.
      • CE14: Desarrollar e implementar modelos de datos relevantes, definir metadatos usando estándares y prácticas comunes para distintos tipos de fuentes de datos en una variedad de dominios científicos e industriales.
      • CE22: Conocer la arquitectura y funcionamiento de las redes computadores, de Internet de las cosas, la interconexión entre sistemas y los protocolos de Internet.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Contenidos teóricos

      Tema 1: Introducción

      1. La red Internet
      2. Protocolos de comunicación
      3. Dispositivos y medios de acceso a Internet
      4. Núcleo de Internet
      5. Arquitecturas de red
      6. Seguridad

      Tema 2: Comunicación ente procesos

      1. Principios de las aplicaciones en red
      2. Servicios de transporte

      Tema 3: Nivel de red

      1. Funciones del nivel de red
      2. Funcionamiento de un router
      3. Protocolo IP
      4. Traducción de direcciones
      5. Protocolo de control ICMP
      6. Encaminamiento

      Tema 4: Nivel de enlace y redes LAN

      1. Funciones del nivel de enlace
      2. Detección y corrección de errores
      3. Técnicas de control de flujo y protocolos de control de errores
      4. Protocolos de acceso múltiple
      5. Redes de área local
      6. Direccionamiento de nivel de enlace
      7. Tecnologías Ethernet
      8. Equipos de interconexión
      9. Tecnologías 80211
      10. VLAN

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Análisis de tráfico

        Análisis de capturas de tráfico con Wireshark

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción
        • Tema 2: Comunicación ente procesos
        • Tema 3: Nivel de red
        • Tema 4: Nivel de enlace y redes LAN
      • Práctica 2: Desarrollo de aplicaciones para acceso a datos

        Programación de aplicaciones cliente y servidor para el intercambio de información a través de APIs, principalmente REST.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Comunicación ente procesos
      • Práctica 3: Configuración de redes IP

        Se llevará a cabo la configuración de interfaces y rutas en topologías simuladas/emuladas.

        Relacionado con:
        • Tema 3: Nivel de red
      • Práctica 4: Administración de redes y virtualización

        Uso de herramientas de virtualización para la interconexión de máquinas virtuales

        Relacionado con:
        • Tema 3: Nivel de red
        • Tema 4: Nivel de enlace y redes LAN

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo de fin de grado o prácticas externas.

    Clase magistral y clase invertida.

    20.0 100.0
    AF2: Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos.

    Aprendizaje basado en problemas.

    5.0 100.0
    AF3: Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos.

    Aprendizaje basado en proyectos.

    28.0 100.0
    AF4: Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades.

    Clase invertida, autoevaluación, aprendizaje basado en problemas y proyectos.

    90.0 0.0
    AF5: Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor.

    Tutorías grupales.

    3.0 100.0
    AF6: Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia. 4.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencia-ingenieria-datos/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

    Prueba de evaluación global de carácter obligatorio consistente en un examen que evalúe los contenidos teóricos de la materia. El examen consistirá en preguntas mixtas de desarrollo corto y/o tipo test, preguntas de demostración de relaciones entre conceptos/propiedades y ejercicios. Los estudiantes deben obtener una calificación mínima de 5 puntos en el examen para tener opción de superar la materia.

    50.0
    SE3 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado y registros sobre el desarrollo de las prácticas externas.

    Se plantearán a los estudiantes tareas a resolver de manera autónoma acerca de temas teóricos de la materia. En algunas de estas tareas, los propios alumnos harán un ejercicio de autoevaluación, mientras que otras serán evaluadas por el profesor. En cualquier caso, ser realizará un seguimiento de la participación de los estudiantes. Cada tarea tendrá un peso asignado de cara a su contribución a la calificación final de la materia. Dicha distribución de pesos se publicará al comienzo del cuatrimestre

    10.0
    SE4 Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

    Habrá uno o más entregables para cada bloque de prácticas. En el enunciado de cada una las prácticas se especificarán las tareas que deben ser incluidas en los entregables. Se tendrá en cuenta la corrección y originalidad de las soluciones aportadas, la presentación y claridad de la memoria. Cada bloque de prácticas se evaluará de forma individual, pudiendo requerir de una entrevista personal para defender el trabajo realizado, entrevista que deberá superarse para que el bloque sea evaluado positivamente y, por tanto, la asignatura en su conjunto.

    40.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencia-ingenieria-datos/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Elegir las tecnologías adecuadas para desarrollar, estructurar e instrumentar máquinas, experimentos, procesos y sistemas
    • Recopilar datos desde diferentes fuentes
    • Definir requisitos técnicos para permitir la interconexión de sistemas para la ingesta de datos
    • Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet
    • Diseñar e implementar aplicaciones basadas en Redes de Computadores e Internet
    • Adquirir la capacidad para seleccionar, diseñar, desplegar, integrar y gestionar redes e infraestructuras de comunicaciones en una organización

  16. Bibliografía
  17. Grupo: GRUPO 1

  18. Observaciones
  19. Superada la calificación mínima requerida, la nota correspondiente al método "exámenes individuales" se guardará durante todas las convocatorias del curso académico.

    La nota obtenida en cada uno de los bloques de prácticas se guardará durante las restantes convocatorias del curso académico, en las que podrán volver a ser evaluadas, entregando los informes técnicos. Se requerirá una entrevista personal para defender el trabajo realizado en cada bloque de prácticas, que deberá superarse para que el bloque sea evaluado.

    La nota correspondiente al método "procedimientos de observación del trabajo del estudiante" se obtendrá fruto del trabajo continuo durante el periodo lectivo y se mantendrá durante todas las convocatorias del curso académico.

    El alumno obtendrá la calificación de "Suspenso" en el caso de suspender la parte teórica o la entrevista de prácticas. El resto de los casos no contemplados aquí se considerarán "No presentado".

    Esta asignatura no se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".