Guía docente de la asignatura
(6583) BASES DE DATOS I

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN CIENCIA E INGENIERÍA DE DATOS
      Nombre de la asignatura
      BASES DE DATOS I
      Código
      6583
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN CIENCIA E INGENIERÍA DE DATOS

      Nombre de la asignatura BASES DE DATOS I
      Código 6583
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • ORTIN IBAÑEZ, MARIA JOSE Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS

        Área

        LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

        Departamento

        INFORMÁTICA Y SISTEMAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mjortin@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-17:30
        Lugar:
        868884636, Facultad de Informática B1.2.046
        Observaciones:
        Solicitar tutoría por mensaje privado. Se atenderá de forma presencial (despacho 2.36) o por videoconferencia.
        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:45-12:15
        Lugar:
        868884636, Facultad de Informática B1.2.046
        Observaciones:
        Solicitar tutoría por mensaje privado. Se atenderá de forma presencial (despacho 2.36) o por videoconferencia.
        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:30-11:00
        Lugar:
        868884636, Facultad de Informática B1.2.046
        Observaciones:
        Solicitar tutoría por mensaje privado. Se atenderá de forma presencial (despacho 2.36) o por videoconferencia.
        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:45-13:15
        Lugar:
        868884636, Facultad de Informática B1.2.046
        Observaciones:
        Solicitar tutoría por mensaje privado. Se atenderá de forma presencial (despacho 2.36) o por videoconferencia.

  2. Presentación
  3. La asignatura proporciona al alumnado los conocimientos generales fundamentales del campo de las bases de datos, las cuales son la infraestructura de almacenamiento de muchos sistemas de información y aplicaciones informáticas en la actualidad.

    La parte teórica identifica las características fundamentales de los Sistemas de Bases de Datos, así como del Diseño de bases de datos. Los contenidos se centran en el uso de un método de diseño de esquemas de bases de datos de calidad, y en los Sistemas de Bases de Datos Relacionales: se expone la teoría subyacente al Modelo Relacional, se profundiza en los aspectos de Integridad de los datos, y se describe el lenguaje de consulta de bases de datos estándar ANSI SQL (opcionalmente se presentarán los lenguajes formales Álgebra Relacional y Cálculo Relacional de Tuplas). Asimismo, la asignatura introduce los aspectos esenciales del procesamiento de Transacciones.

    Las prácticas incluyen 1) el diseño de esquemas conceptuales en el Modelo de datos Entidad-Relación clásico, 2) su transformación en esquemas lógicos de datos (en el Modelo Relacional), y 3) el uso del lenguaje SQL para la definición de datos, su modificación y consulta o recuperación.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG2: Conocer y aplicar los fundamentos de ingeniería y tecnologías informáticas actuales para diseñar e implementar nuevas aplicaciones de análisis de datos.
      • CG4: Capacidad para aplicar los métodos generales de la ciencia e ingeniería de datos en los tipos de datos de dominios específicos, así como en la presentación de los datos, el modelado de datos y procesos, los roles organizacionales y las relaciones entre estos.
      • CE12: Diseñar, construir y gestionar bases de datos relacionales y no relacionales (SQL y NoSQL), integrarlas con soluciones actualizadas de almacenamiento de datos, y asegurar el uso efectivo de procesos ETL (Extract, Transform, Load), OLTP (On-Line Transactional Processing) y OLAP (On-Line Analytical Processing) para grandes volúmenes de datos.
      • CE14: Desarrollar e implementar modelos de datos relevantes, definir metadatos usando estándares y prácticas comunes para distintos tipos de fuentes de datos en una variedad de dominios científicos e industriales.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: El enfoque de bases de datos

      Tema 1: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos

      Bloque 2: Modelos de Datos y Diseño de Bases de Datos Relacionales

      Tema 2: Modelos de Datos

      Tema 3: Estapas del proceso de diseño de bases de datos

      Tema 4: Diseño Conceptual y Modelo Entidad-Relación

      Tema 5: Modelo Relacional

      Tema 6: Diseño Lógico

      Bloque 3: Lenguajes de consulta relacionales

      Tema 7: Lenguaje SQL: definición de datos

      Tema 8: Lenguaje SQL: manipulación de datos

      Tema 9: Lenguaje SQL: definición de Reglas de Integridad y otros elementos

      • Reglas de integridad
      • Vistas relacionales
      • Índices

      Bloque 4: Sistemas de Bases de Datos Relacionales

      Tema 10: Estructura de un Sistema de Bases de Datos Relacional

      Tema 11: Aspectos básicos de procesamiento de transacciones

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Diseño Conceptual de Bases de Datos

        Esta práctica consistirá en diversos ejercicios, en orden creciente de dificultad.

        • Ejercicios sencillos de modelado conceptual, utilizando la notación del Modelo Entidad-Relación clásico, que permite introducir al alumnado en el uso de la notación de dicho modelo dentro del diseño conceptual de bases de datos.
        • Elaboración de esquemas conceptuales de tamaño medio/grande expresados mediante el modelo Entidad-Relación, siguiendo las técnicas y estrategias de diseño conceptual vistas en las clases de teoría.
        • Elaboración y entrega de un esquema conceptual de tamaño medio/grande expresado mediante el modelo Entidad-Relación, siguiendo las técnicas y estrategias de diseño conceptual vistas en las clases de teoría.

        Los esquemas serán elaborados utilizando una herramienta software de diseño de esquemas conceptuales.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos
        • Tema 2: Modelos de Datos
        • Tema 3: Estapas del proceso de diseño de bases de datos
        • Tema 4: Diseño Conceptual y Modelo Entidad-Relación
      • Práctica 2: Diseño Lógico de Bases de Datos

        A partir de un esquema conceptual, en el Modelo Entidad-Relación, la práctica consiste en lo siguiente:

        • Generar el esquema lógico estándar correspondiente, en el Modelo Relacional de datos.
        • Construir las sentencias SQL necesarias para definir (crear) un esquema lógico específico en un sistema gestor de bases de datos real; esto es, crear las tablas correspondientes, indicando tipos de datos de cada columna, las restricciones de integridad de columna y las restricciones de integridad de tabla.

        La realización de la práctica implicará el uso de un entorno software de desarrollo integrado (IDE) que permita la conexión a una base de datos de prácticas, así como la redacción, depuración y ejecución de sentencias SQL. Por ello, se realizará previamente un seminario o tutorial, que los alumnos realizarán junto con el/la profesor/a con el fin de adquirir destreza en el uso del entorno IDE empleado (sesión de laboratorio).

        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos
        • Tema 2: Modelos de Datos
        • Tema 5: Modelo Relacional
        • Tema 6: Diseño Lógico
        • Tema 7: Lenguaje SQL: definición de datos
      • Práctica 3: Consultas en SQL

        Dado un esquema de base de datos ya creado, compuesto por un conjunto de tablas que ya contienen datos, la práctica consiste en construir y ejecutar consultas que permitan practicar un conjunto completo y variado de posibles usos de la sentencia SELECT del SQL (en orden creciente de dificultad: desde lo más básico a lo más avanzado).

        Esta práctica incluye un par de seminarios o tutoriales previos, que los alumnos realizarán junto con el/la profesor/a con el fin de adquirir destreza en el uso de las capacidades ofrecidas por el propio lenguaje SQL (sesiones de teoría) y por el entorno de desarrollo integrado (IDE) empleado para conectar con la base de datos y programar consultas SQL (sesión de laboratorio).

        Relacionado con:
        • Tema 5: Modelo Relacional
        • Tema 7: Lenguaje SQL: definición de datos
        • Tema 8: Lenguaje SQL: manipulación de datos
      • Práctica 4: Modificación de Datos y de Estructuras de Datos

        Dado un esquema de bases de datos relacional ya creado, compuesto por tablas que aún no contienen datos, la práctica consiste en emplear el lenguaje SQL para realizar estas tareas:

        • Introducir datos en todas las tablas (sentencia INSERT), resolviendo posibles problemas de integridad.
        • Modificar / eliminar el contenido de las tablas, ejercitando sentencias UPDATE y DELETE.
        • Alterar la estructura de tablas ya existentes, mediante sentencias ALTER que permitan la adición y eliminación de columnas, la modificación de definiciones de columnas, la adición y eliminación de restricciones de tabla, etc.
        • Confirmar o revocar los cambios en los datos hechos como parte de la resolución de los ejercicios (sentencias COMMIT y ROLLBACK).
        • Crear y manipular vistas relacionales (simplificación de consultas, adaptación de datos al usuario, etc).
        • (opc.) Crear tablas como resultado de consultas sobre las ya existentes en el esquema.
        • (opc.) Definir restricciones de integridad generales (Asertos).
        • creación de índices sobre las tablas de la base de datos, que aceleren la ejecución de ciertas consultas.
        Relacionado con:
        • Tema 5: Modelo Relacional
        • Tema 7: Lenguaje SQL: definición de datos
        • Tema 8: Lenguaje SQL: manipulación de datos
        • Tema 9: Lenguaje SQL: definición de Reglas de Integridad y otros elementos
        • Tema 10: Estructura de un Sistema de Bases de Datos Relacional
        • Tema 11: Aspectos básicos de procesamiento de transacciones

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor. También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo de fin de grado o prácticas externas. 20.0 100.0
    AF2: Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula, tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos. 5.0 100.0
    AF3: Prácticas de laboratorio: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos. 28.0 100.0
    AF4: Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teórico-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos, elaboración de informes o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades. 90.0 0.0
    AF5: Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada -tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor. 3.0 100.0
    AF6: Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas, orales o con medios informáticos, donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia. 4.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencia-ingenieria-datos/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los estudiantes para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma oral, escrita o utilizando un ordenador.

    A final de cuatrimestre se realizará un examen teórico-práctico, que consistirá en una combinación de preguntas de respuesta cerrada (tipo test) y preguntas abiertas (teóricas, ejercicios y problemas).

    Las preguntas permitirán evaluar la adquisición, por parte del alumnado, de los contenidos teórico-prácticos explicados en las clases de teoría y practicados en los seminarios y sesiones de laboratorio.

    Para ello se valorará:

    - Corrección en las respuestas a las preguntas, ejercicios y problemas.

    - Calidad de la justificación de las soluciones aportadas.

    60.0
    SE3 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado y registros sobre el desarrollo de las prácticas externas. 0.0
    SE4 Informe técnico. En este instrumento incluimos los resultados de actividades prácticas, o de laboratorio, junto con sus memorias descriptivas y posibles resúmenes del estado del arte sobre temas concretos. La opción de realizar entrevistas personales o presentaciones de los trabajos realizados también entran en esta categoría.

    Valoración de los informes entregados por el/la estudiante al final de cada práctica, con el fin de evaluar que ha adquirido los conocimientos y habilidades relativas a los contenidos de la práctica

    Para ello se considerará:

    - La calidad y corrección de las soluciones de los ejercicios prácticos

    - La calidad de la justificación de las soluciones aportadas

    - El cumplimiento de las normas de elaboración, entrega y presentación de los informes de prácticas

    Además, se podrá tener en cuenta las entrevistas de seguimiento que hayan podido tener lugar (a criterio del profesorado responsable) durante la realización de las prácticas

    40.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/ciencia-ingenieria-datos/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Conocer los objetivos básicos, funciones, modelos, componentes, aplicaciones e impacto social de los Sistemas de Bases de Datos (SBD).
    • Conocer la evolución histórica de los SBD, con atención al contexto sociocultural de su desarrollo.
    • Distinguir los actores que participan en un Sistema de Bases de Datos.
    • Diferenciar entre un Sistema de Bases de Datos (SBD), una base de datos (BD) y un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD).
    • Comprender el concepto de Esquema de base de datos y diferenciarlo del concepto de Base de Datos.
    • Identificar los componentes y funciones principales de un SGBD.
    • Conocer la arquitectura de un SGBD y, en particular, la arquitectura de referencia ANSI/X3/SPARC.
    • Aprender el concepto de independencia de datos y apreciar su importancia en los Sistemas de Bases de Datos.
    • Conocer un método de diseño de bases de datos, y aprender a aplicarlo para obtener esquemas de bases de datos de calidad.
    • Conocer los principios básicos del modelo conceptual Entidad-Relación clásico.
    • Conocer la terminología y principios estructurales fundamentales del Modelo de datos Relacional formal y del estándar ANSI SQL.
    • Aprender los conceptos de integridad de entidad e integridad referencial, así como los significados e implicaciones de la noción de NULO en el modelo relacional.
    • Identificar los diferentes tipos de reglas de integridad de datos definidos por el estándar ANSI SQL.
    • Ser capaz de asegurar la integridad de los datos mediante la aplicación de los mecanismos soportados por los SGBD.
    • Conocer el concepto de vista relacional, y la problemática asociada a la modificación de datos a través de vistas.
    • [opc.] Entender los operadores y propiedades de los lenguajes formales de consulta en bases de datos: Álgebra Relacional y Cálculo Relacional de Tuplas.
    • [opc.] Construir consultas de bases de datos empleando sentencias de lenguajes formales, como el Álgebra Relacional y el Cálculo Relacional de Tuplas.
    • Aprender las sentencias, operadores y sintaxis del lenguaje estándar ANSI SQL que permiten redactar y ejecutar sentencias de definición de datos (LDD), es decir, de creación, alteración y eliminación de los elementos (tablas, vistas, restricciones, etc) que componen un esquema de bases de datos relacional.
    • Aprender las sentencias, operadores y sintaxis del lenguaje estándar ANSI SQL que permiten redactar y ejecutar sentencias tanto de consulta como de modificación (LMD) de información almacenada en una base de datos relacional: recuperación, inserción, actualización y eliminación de datos.
    • Conocer las buenas prácticas de programación en SQL, que garantizan la calidad y eficiencia del código.
    • Conocer el concepto de transacción, su ciclo de vida y propiedades en los Sistemas de Bases de Datos.
    • Aprender el significado e implicaciones de la confirmación (commit) y reversión (rollback) de una transacción.
    • Comprender por qué es necesario el control de la concurrencia de transacciones y qué mecanismos implementan los SGBD para conseguir una ejecución concurrente controlada.
    • Conocer estrategias empleadas por los SGBD para recuperar la base de datos después de haber ocurrido fallos o caídas del sistema.
    • Conocer el modo en el que los SGBD procesan y optimizan las consultas y cómo es posible contribuir a dicha optimización.

  16. Bibliografía
  17. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

  18. Observaciones
  19. EVALUACIÓN

    -- Convocatoria Ordinaria(enero), con evaluación continua --

    *Si la nota del Examen final es >=5 (aprobado) y la nota global de Prácticas es >=5 (aprobadas), entonces la nota final de la asignatura se calcula así:

    • Nota Final = Examen*0,6 + Prácticas*0,4
    • Para la nota en Acta, se elige la mejor nota: MAX(Nota Final, Examen)

    *Si la nota del Examen final es >=5 (aprobado) y la nota global de Prácticas es <5 (suspensas), entonces su nota final es esta:

    • Nota Final = nota Examen

    *Si la nota del Examen final es <5 (suspenso) y la nota global de Prácticas es <5 (suspensas), entonces su nota final es esta:

    • Nota Final = Examen*0,6 + Prácticas*0,4
    • Nota en Acta = Nota Final

    *Si la nota del Examen final es <5 (suspenso) y la nota global de Prácticas es >=5 (aprobadas), entonces su nota final es esta:

    • Nota Final = nota Examen
    • La nota >=5 en prácticas (aprobadas en la evaluación continua) se conserva entre convocatorias: de enero a mayo/junio, y de mayo/junio a junio/julio.

    -- Convocatorias Extraordinarias(mayo/junio o junio/julio), sin evaluación continua --

    Se realizará un Examen final, similar al de la convocatoria ordinaria (enero), al que deberá presentarse quien en la convocatoria anterior obtuvo <5 puntos en el examen final.

    No se realizarán entregas ni pruebas de prácticas.

    *Si un/a estudiante tiene suspenso tanto el examen final como las prácticas, entonces...

    • debe presentarse al Examen de la Convocatoria Extraordinaria
    • y su Nota final = nota Examen Convocatoria Extraordinaria.

    *Si un/a estudiante tiene suspenso el examen final, pero aprobó las prácticas en la Convocatoria Ordinaria (enero), entonces...

    • debe presentarse al Examen de la Convocatoria Extraordinaria y ...
    • a) Si la nota del Examen es >=5 (aprobado), entonces su Nota Final = Examen*0,6 + Prácticas*0,4. La Nota en Acta será el MAX(Nota Final, nota Examen).
    • b) Si la nota del Examen es <5 (suspenso), entonces su Nota Final = nota Examen. La nota >=5 en prácticas (aprobadas en la evaluación continua) se conserva como máximo hasta la última convocatoria extraordinaria de cada curso (la de junio/julio).

    OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".