OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:
Para la consecución de unos resultados de aprendizaje óptimos, se recomienda el seguimiento de la asignatura en evaluación continua
Hay prácticas que se desarrollan habitualmente en el aula de informática (de redacción en un tiempo limitado) y prácticas que se realizarán fuera del aula, a partir de la cobertura de acontecimientos, entrevistas, etc Las prácticas presenciales se realizarán y entregarán en el aula, dentro del horario de clase No se admitirá la realización y entrega de estas prácticas fuera del aula Los textos de estas prácticas presenciales se subirán en formato word o libre office en "tareas" del Aula Virtual y en la "carpeta personal" del alumno Si así se requiere, se entregarán también impresas, por lo que los alumnos deben tener activo el saldo para impresión en las adlas desde el primer día de prácticas En cualquier caso, aquel alumno o alumna que no haya podido acudir a alguna de las prácticas presenciales de forma justificada podrá concertar una tutoría personal -en el plazo máximo de siete días tras la realización de la práctica por sus compañeros- para conocer la dinámica de la práctica Podrá hacer la práctica en el horario de tutoría, pero en ningún caso se valorará del mismo modo que las prácticas realizadas dentro del aula Podrá obtener un máximo del 90% de la nota de esa práctica
- Las prácticas realizadas fuera del aula solo se admitirán en los plazos señalados por las profesoras
- La dinámica de las prácticas se plantea como una formación continua, donde el aprendizaje de los errores de una práctica sirve como mejora y refuerzo para las siguientes, por lo que es recomendable la asistencia y entrega de prácticas, tanto las realizadas en el aula habitual, como las realizadas en el aula de informática o fuera del aula
- Si bien las prácticas de redacción se deberán evaluar preferentemente de forma individual ¿puesto que cada alumno tendrá un estilo propio de redacción- buena parte de las tareas relacionadas con estas prácticas se realizarán de forma grupal, para lo que los alumnos se configurarán a modo de mini Consejos de Redacción Multimedia Se podrán unir varias tareas en una misma práctica en función de la dinámica de las clases
Varias de estas prácticas se podrán vincularán con algunas de las actividades previstas en la Facultad o con la organización en el aula de charlas con periodistas o profesionales del sector El resultado final de estas actividades será la elaboración, por parte del alumno/a, de piezas informativa a partir de la cobertura de la charla Se trabajará también con la promoción previa del evento y la difusión de titulares y datos del acto a través de redes sociales
- El orden de las prácticas podrá variar con el fin de adecuarlo a acontecimientos vinculados con la actualidad o a la participación en acciones que se organicen en la Facultad
- Las faltas de ortografía restarán un punto Los acentos ortográficos restarán 0,25 cada uno Más de dos faltas se considerará suspenso
- El plagio en cualquiera de los trabajos y/o exámenes supondrá automáticamente un suspenso en la convocatoria
- Para superar la asignatura es preciso alcanzar al menos la nota de 5 en cada una de las partes (examen teórico / prácticas) Si una de las partes está suspensa no se hará media, pero se guarda la nota de la parte aprobada para las siguientes convocatorias de julio y enero Si el alumno no se presenta al examen o no presenta las prácticas finales figurará con la calificación de NO PRESENTADO
Modalidad de evaluación global: El artículo 86 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé: "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global" Será necesario justificar documentalmente y con antelación a la primera fecha de entrega de actividades evaluables las circunstancias que justifican la necesidad de prueba global Los alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación global deberán realizar un examen teorico-práctico que representa un 40% de la nota y realizar las prácticas asignadas por las profesoras sobre entrevista, reportaje, crónica, opinión o pieza audiovisual (50%) Para la obtención del 10% restante se tendrán en cuenta aportaciones del alumno de interés para la asignatura: libros, artículos, vídeos, podcast, referencias digitales, etc
Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 4, Educación de Calidad; nº 5, Igualdad de Género; y 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".