Guía docente de la asignatura
(6535) REDACC. MULTIMEDIA DE GÉNEROS INF. Y DE OPINIÓN II / WRITING SKILLS II

Curso académico 2024/2025

Guía en inglés no disponible

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS/BACHELOR IN COMMUNICATION AND MEDIA STUDIES
      Nombre de la asignatura
      REDACC. MULTIMEDIA DE GÉNEROS INF. Y DE OPINIÓN II / WRITING SKILLS II
      Código
      6535
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS/BACHELOR IN COMMUNICATION AND MEDIA STUDIES

      Nombre de la asignatura REDACC. MULTIMEDIA DE GÉNEROS INF. Y DE OPINIÓN II / WRITING SKILLS II
      Código 6535
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • ESCRIBANO GUILLAMON, REBECA MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        PERIODISMO

        Departamento

        COMUNICACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        rebeca.escribano@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        19:15-20:15
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Viernes
        Horario:
        16:00-18:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
      • MARTINEZ RODRIGUEZ, MARIA LOURDES Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR COLABORADOR (LICENCIADO)

        Área

        PERIODISMO

        Departamento

        COMUNICACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        loumart@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        17:00-20:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Solicitar tutoría previamente a través de mensaje privado del Aula Virtual

  2. Presentación
  3. La asignatura Redacción Multimedia de Géneros Informativos y de Opinión I / Writing Skills pretende sentar las bases para la elaboración práctica de mensajes en diferentes lenguajes y estilos narrativos, argumentativos y expositivos, a través del aprendizaje y puesta en práctica de las técnicas de redacción adaptadas a los distintos géneros y formatos, adecuándose al actual ecosistema multimedia Se busca, al mismo tiempo, generar una actitud crítica frente al contenido de los medios Se pretende que el alumnado conozca el proceso de creación periodística, desde al acontecimiento al texto narrativo, la generación de ideas y enfoques, así como la realización de las tareas profesionales de búsqueda, selección, jerarquización, interpretación, redacción y presentación de contenidos de interés público en los diversos medios y nuevas plataformas Se profundizará en el correcto uso del lenguaje (ortografía, gramática, estilo) y en las características específicas del lenguaje periodístico y las nuevas narrativas y se familiarizará a los alumnos con el trabajo de redacción en los distintos medios, de modo que sean capaces de analizar, comprender y elaborar textos informativos y de opinión La asignatura se configura desde metodologías predominantemente prácticas y colaborativas por parte del alumnado para lo que se aprovecharán sinergias con otras asignaturas del grado

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda haber cursado previamente la asignatura Redacción Multimedia para Géneros informativos y de opinión I, y haber asimilado los conceptos y recursos básicos Se recomienda, también, hacer un seguimiento de las noticias de actualidad a través de la lectura diaria de prensa impresa o digital, del seguimiento de newsletters, y del visonado y escucha de programas informativos en radio y televisión y en medios digitales Se aconseja también familiarizarse con los usos profesionales y periodísticos de las redes sociales y seguir los perfiles de medios y periodistas Se recomienda revisar y asimilar las normas gramaticales y ortográficas

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Dominar la lengua española (escrita y oral) al nivel de un hablante nativo para ejercer debidamente la labor profesional o investigadora en el campo de la comunicación social.
      • CG3: Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo requeridas en la práctica profesional de la comunicación (redacción, edición, preproducción, realización y postproducción de contenidos).
      • CG4: Ser capaz de aplicar los principios de gestión de la información a la búsqueda, adquisición, recepción, verificación, edición, almacenamiento, recuperación y difusión de los contenidos informativos en el ámbito profesional de la comunicación.
      • CE2: Aplicar los diferentes mecanismos y elementos de la construcción del guion atendiendo a diferentes formatos, tecnologías y soportes de producción.
      • CE5: Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, en ámbitos académicos y profesionales, por medio de la retórica y la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
      • CE7: Capacidad y habilidad para aplicar los criterios de interés periodístico y desempeñar las tareas de búsqueda, selección, jerarquización, redacción y presentación de la información en distintos soportes, aplicando diferentes estructuras narrativas.
      • CE8: Dominar los principios y estrategias de la búsqueda y uso de la información.
      • CE10: Ser capaz de asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco del desarrollo de los proyectos comunicacionales.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT1 Capacidad y habilidad para comunicar en los lenguajes propios de cada uno de los medios de comunicación tradicionales y digitales y en formatos multimedia
      • CT2 Conocimiento y aplicación de las modalidades periodísticas que narran y relatan los hechos de actualidad
      • CT3 Conocimiento y aplicación de las modalidades periodísticas retóricas y argumentativas aplicadas a la actualidad

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Modalidades del relato periodístico en el actual contexto mediático. La hibridación de géneros y nuevos géneros.

      Tema 2: Géneros informativos e interpretativos: de la inmediatez al largo formato. Nuevas estructuras narrativas.

      21 La entrevista y los géneros dialógicos

      22 El reportaje en sus múltiples formatos

      23 La crónica

      Tema 3: Los géneros de opinión: el discurso argumentativo y retórico.

      Tema 4: Redacción multimedia.

      41 Redacción de contenidos multimedia

      42 Nuevas narrativas Las hipermediaciones y las Narrativas Transmedia

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Elaboración de un medio de comunicación multimedia

        Por grupos de trabajo se configurarán Consejos de Redacción Multimeda para desarrollar un medios de comunicación multimedia, en el que se pongan en prácticas los aprendizajes teóricos Se hará a través de las distintas sesiones en las que se realizará las tareas detalladas en las siguientes prácticas específicas

        Relacionado con:
        • Tema 1: Modalidades del relato periodístico en el actual contexto mediático. La hibridación de géneros y nuevos géneros.
        • Tema 2: Géneros informativos e interpretativos: de la inmediatez al largo formato. Nuevas estructuras narrativas.
        • Tema 3: Los géneros de opinión: el discurso argumentativo y retórico.
        • Tema 4: Redacción multimedia.
      • Práctica 2: Análisis de casos y lectura transversal de medios de comunicación multimedia.

        Trabajo tanto individual como en grupos, para determinar las características, contenidos, estructuras narrativas, lenguaje y estilo característicos en los distintos medios y formatos

        Relacionado con:
        • Tema 1: Modalidades del relato periodístico en el actual contexto mediático. La hibridación de géneros y nuevos géneros.
        • Tema 2: Géneros informativos e interpretativos: de la inmediatez al largo formato. Nuevas estructuras narrativas.
        • Tema 3: Los géneros de opinión: el discurso argumentativo y retórico.
        • Tema 4: Redacción multimedia.
      • Práctica 3: Redacción de textos informativos, interpretativos y de opinión : entrevista, reportaje, artículo

        Se realizarán ejercicios de entrevistas informativas y de personalidad y su adaptación a los nuevos medios

        Elaboración de un reportaje conjunto a partir de la generación de ideas y enfoques, búsqueda de fuentes, etc Ideación de estrucutras narrativas para un formato de reportaje multimedia

        Se trabajará en la redacción de textos argumentativos vinculados con las temáticas de los reportajes

        Relacionado con:
        • Tema 1: Modalidades del relato periodístico en el actual contexto mediático. La hibridación de géneros y nuevos géneros.
        • Tema 2: Géneros informativos e interpretativos: de la inmediatez al largo formato. Nuevas estructuras narrativas.
        • Tema 3: Los géneros de opinión: el discurso argumentativo y retórico.
        • Tema 4: Redacción multimedia.
      • Práctica 4: Realización de formatos periodísticos adaptados a las redes sociales, videos y podcast

        Se realizarán de forma complementaria a las prácticas principales de entrevistas, reportaje y pieza audiovisual

        Relacionado con:
        • Tema 1: Modalidades del relato periodístico en el actual contexto mediático. La hibridación de géneros y nuevos géneros.
        • Tema 2: Géneros informativos e interpretativos: de la inmediatez al largo formato. Nuevas estructuras narrativas.
        • Tema 3: Los géneros de opinión: el discurso argumentativo y retórico.
        • Tema 4: Redacción multimedia.
      • Práctica 5: Planificación y redacción de un proyecto o pieza informativa audiovisual.

        Para esta práctica, se procurará trabajar en consonancia con otras asignaturas del grado como Escritura Creativa y, fundamentalmente, Procesos de Preproducción Audiovisual La finalidad es desarrollar destrezas de investigación, búsqueda de fuenes y redacción de este contenido audiovisual en la asignatura de Redacción Multimedi, y complementar la realización y producción de este trabajo a través de los conocimientos sobre cámara, iluminación, sonido y postproducción, adquiridos en la asigntura de Procesos de Preproducción Audiovisual La realización de estas prácticas se podrá realizar también a partir de la cobertura informativa periodística y audiovisual de los diversos actos organizados en nuestra Facultad

        Relacionado con:
        • Tema 1: Modalidades del relato periodístico en el actual contexto mediático. La hibridación de géneros y nuevos géneros.
        • Tema 2: Géneros informativos e interpretativos: de la inmediatez al largo formato. Nuevas estructuras narrativas.
        • Tema 3: Los géneros de opinión: el discurso argumentativo y retórico.
        • Tema 4: Redacción multimedia.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica (exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesorado, también se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo fin de grado). 10.0 100.0
    AF2: Seminarios y actividades de aula: (Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos). 15.0 100.0
    AF3: Prácticas de laboratorio y/o informática (Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos). 30.0 100.0
    AF4: Trabajo autónomo del alumno (Estudio y preparación de contenidos teóricos-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades). 90.0 0.0
    AF5: Tutorías formativas y resolución de dudas: (Asistencia individualizada - tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor). 2.5 100.0
    AF6: Evaluación (Pruebas individuales, ya sean escritas o con medios informáticos, en donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos- prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia. En el caso del trabajo fin de grado se contempla la posibilidad de una exposición pública y defensa ante un tribunal evaluador). 2.5 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/comunicacion-medios/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Exámenes individuales (pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los/as alumnos/as para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma escrita o utilizando un ordenador). 40.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos (trabajos escritos, memorias, portafolios, entregables en formato digital realizados de forma individual o en grupo. Se contempla la posibilidad de la exposición de los resultados obtenidos y procedimientos aplicados, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee en el contexto de la presentación). 50.0
    SE3 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante (registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado) 10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/comunicacion-medios/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. · Conocer y poner en práctica el proceso de creación periodística desde el acontecimiento al texto narrativo: generación de ideas y enfoques, consulta de fuentes, documentación, selección, jerarquización, contextualización, redacción

    · Adaptar y aplicar las distintas formas discursivas del lenguaje (narración, descripción, exposición, argumentación) a los relatos periodísticos ·

    - Diferenciar los rasgos característicos del lenguaje y estilos periodísticos y su adaptación a distintos géneros y formatos, adecuándose al actual ecosistema multimedia ·

    - Desarrollar destrezas en la redacción de géneros informativos y de opinión para presentar relatos de interés público y aplicar distintas técnicas de escritura y nuevas narrativas

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:

    Para la consecución de unos resultados de aprendizaje óptimos, se recomienda el seguimiento de la asignatura en evaluación continua

    Hay prácticas que se desarrollan habitualmente en el aula de informática (de redacción en un tiempo limitado) y prácticas que se realizarán fuera del aula, a partir de la cobertura de acontecimientos, entrevistas, etc Las prácticas presenciales se realizarán y entregarán en el aula, dentro del horario de clase No se admitirá la realización y entrega de estas prácticas fuera del aula Los textos de estas prácticas presenciales se subirán en formato word o libre office en "tareas" del Aula Virtual y en la "carpeta personal" del alumno Si así se requiere, se entregarán también impresas, por lo que los alumnos deben tener activo el saldo para impresión en las adlas desde el primer día de prácticas En cualquier caso, aquel alumno o alumna que no haya podido acudir a alguna de las prácticas presenciales de forma justificada podrá concertar una tutoría personal -en el plazo máximo de siete días tras la realización de la práctica por sus compañeros- para conocer la dinámica de la práctica Podrá hacer la práctica en el horario de tutoría, pero en ningún caso se valorará del mismo modo que las prácticas realizadas dentro del aula Podrá obtener un máximo del 90% de la nota de esa práctica

    - Las prácticas realizadas fuera del aula solo se admitirán en los plazos señalados por las profesoras

    - La dinámica de las prácticas se plantea como una formación continua, donde el aprendizaje de los errores de una práctica sirve como mejora y refuerzo para las siguientes, por lo que es recomendable la asistencia y entrega de prácticas, tanto las realizadas en el aula habitual, como las realizadas en el aula de informática o fuera del aula

    - Si bien las prácticas de redacción se deberán evaluar preferentemente de forma individual ¿puesto que cada alumno tendrá un estilo propio de redacción- buena parte de las tareas relacionadas con estas prácticas se realizarán de forma grupal, para lo que los alumnos se configurarán a modo de mini Consejos de Redacción Multimedia Se podrán unir varias tareas en una misma práctica en función de la dinámica de las clases

    Varias de estas prácticas se podrán vincularán con algunas de las actividades previstas en la Facultad o con la organización en el aula de charlas con periodistas o profesionales del sector El resultado final de estas actividades será la elaboración, por parte del alumno/a, de piezas informativa a partir de la cobertura de la charla Se trabajará también con la promoción previa del evento y la difusión de titulares y datos del acto a través de redes sociales

    - El orden de las prácticas podrá variar con el fin de adecuarlo a acontecimientos vinculados con la actualidad o a la participación en acciones que se organicen en la Facultad

    - Las faltas de ortografía restarán un punto Los acentos ortográficos restarán 0,25 cada uno Más de dos faltas se considerará suspenso

    - El plagio en cualquiera de los trabajos y/o exámenes supondrá automáticamente un suspenso en la convocatoria

    - Para superar la asignatura es preciso alcanzar al menos la nota de 5 en cada una de las partes (examen teórico / prácticas) Si una de las partes está suspensa no se hará media, pero se guarda la nota de la parte aprobada para las siguientes convocatorias de julio y enero Si el alumno no se presenta al examen o no presenta las prácticas finales figurará con la calificación de NO PRESENTADO

    Modalidad de evaluación global: El artículo 86 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé: "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global" Será necesario justificar documentalmente y con antelación a la primera fecha de entrega de actividades evaluables las circunstancias que justifican la necesidad de prueba global Los alumnos que se acojan a la modalidad de evaluación global deberán realizar un examen teorico-práctico que representa un 40% de la nota y realizar las prácticas asignadas por las profesoras sobre entrevista, reportaje, crónica, opinión o pieza audiovisual (50%) Para la obtención del 10% restante se tendrán en cuenta aportaciones del alumno de interés para la asignatura: libros, artículos, vídeos, podcast, referencias digitales, etc

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 4, Educación de Calidad; nº 5, Igualdad de Género; y 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".