Guía docente de la asignatura
(6533) INGLÉS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN /ENGLISH FOR MEDIA AND COMMUNICATION

Curso académico 2024/2025

Guía en inglés

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS/BACHELOR IN COMMUNICATION AND MEDIA STUDIES
      Nombre de la asignatura
      INGLÉS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN /ENGLISH FOR MEDIA AND COMMUNICATION
      Código
      6533
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Inglés
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS/BACHELOR IN COMMUNICATION AND MEDIA STUDIES

      Nombre de la asignatura INGLÉS PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN /ENGLISH FOR MEDIA AND COMMUNICATION
      Código 6533
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Inglés, Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • FERNANDEZ TOLEDO, MARIA PIEDAD Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FILOLOGÍA INGLESA

        Departamento

        FILOLOGÍA INGLESA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        piedad@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:30-14:00
        Lugar:
        868887248, Facultad de Comunicación y Documentación B1.1.017
        Observaciones:
        Para tutorías presenciales, se recomienda contactar antes con Piedad de cara a acordar fecha y hora
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:30-14:00
        Lugar:
        868887248, Facultad de Comunicación y Documentación B1.1.017
        Observaciones:
        Para tutorías presenciales, se recomienda contactar antes con Piedad de cara a acordar fecha y hora

  2. Presentación
  3. La asignatura de Inglés para la Comunicación y los Medios se centra en la práctica de las destrezas académicas y el léxico, aplicados a las áreas de Comunicación y Medios, dentro de un enfoque dinámico basado en CLIC (Docencia Integrada de Contenidos y Lenguaje) y con una implementación metodológica en torno a proyectos

    El objetivo es que el estudiantado desarrolle sus destrezas lingüísticas en el idioma inglés, partiendo de su conocimiento previo y abriéndolo al mundo académico en el contexto de su especialización, mediante el uso de tareas holísticas en las que se combinan las diferentes destrezas (comprensión y expresión oral y escrita) y académicas (búsqueda de información, uso de fuentes para la redacción académica, gestión de referencias o exposición pública del propio trabajo, por poner algunos ejemplos)

    Se fomentará el uso de material auténtico y representativo de diversos géneros discursivos, académicos o relacionados con el ámbito de los medios y la comunicación, fomentando la reflexión y la identificación explícita de las convenciones genéricas en ambos casos, y la comparación-contraste entre géneros académicos y profesionales cuando haya lugar.

    De forma transversal, en este curso se trabajarán los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODSs), incidiendo, por un lado, en la concienciación a través de la selección de textos y géneros de diversa índole en la lengua meta que incidan en estos aspectos, junto con los temas a trabajar para el desarrollo de las distintas competencias:

    Objetivo 4: Educación de Calidad, con un énfasis en la importancia de una educación a lo largo de la vida y del desarrollo de alfabetizaciones múltiples (especialmente la alfabetización crítica) y de la gestión del propio aprendizaje

    Objetivo 5: Igualdad de género, centrándonos en el propio entorno universitario y en las franjas de edad del estudiantado

    Objetivo 12: Producción y consumo responsables, ligándolo con los anteriores para reforzar la responsabilidad individual y grupal en los modos de vida sostenibles y en la ética profesional.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Incluso si se requiere el nivel B2 para el acceso a estos estudios, es además conveniente incorporar la práctica lectora en inglés como hábito cotidiano desde el primer momento del inicio de la carrera, en distintos formatos discursivos (literario, científico, informativo, .29 y géneros (manuales, prensa, medios de comunicación en general, cinematográficos, etc).

      La revisión de aspectos gramaticales y lingüísticos en general puede ser de ayuda antes de embarcar en un inglés profesional y académico de mayor especificidad, y en este sentido la Biblioteca María Moliner incluye gran cantidad de recursos en formato impreso, audio y audiovisual para su uso fuera del aula.

      Una vez hecha la matrícula, en Aula Virtual (Recursos) podrán encontrar también enlaces útiles y recursos de apoyo para la práctica y revisión de aspectos concretos. La bibliografía también contiene referencias de material complementario disponible en la biblioteca.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG2: Ser capaz de comprender y expresarse en lengua inglesa (escrita y oral) en el nivel propio de un B2 para ejercer debidamente la labor profesional o investigadora en el campo de la comunicación social y proyectarla a un ámbito internacional.
      • CG3: Desarrollar las capacidades de trabajo en equipo requeridas en la práctica profesional de la comunicación (redacción, edición, preproducción, realización y postproducción de contenidos).
      • CG8: Ser capaz de utilizar eficazmente las tecnologías informática y multimedia para ejercer debidamente la labor profesional en el campo de la comunicación social desarrollando servicios de información y aplicaciones interactivas.
      • CE1: Identificar las principales tendencias y áreas de los estudios de comunicación y medios, con atención especial a los aspectos económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales.
      • CE5: Capacidad y habilidad de exponer razonadamente ideas, en ámbitos académicos y profesionales, por medio de la retórica y la argumentación, así como de las técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión.
      • CE7: Capacidad y habilidad para aplicar los criterios de interés periodístico y desempeñar las tareas de búsqueda, selección, jerarquización, redacción y presentación de la información en distintos soportes, aplicando diferentes estructuras narrativas.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: CVs y solicitudes de empleo con el extranjero como meta y el inglés como lingua franca

      • Confección de CV y cartas de motivación con énfasis en las convenciones y en las diferencias interculturales: estilo de bloque; paralelismo; uso del participio y del gerundio.
      • Vocabulario y funciones típicas en la correspondencia para solicitar empleo y cartas de motivación: la autopromoción.
      • El estilo nominal y el vocabulario básico en Inglés Académico: Especialización respecto al inglés general.

      Tema 2: Tipologías de ensayo académico y su redacción

      • Párrafos: coherencia y cohesión; estructura del párrafo en inglés (oración temática y oraciones de apoyo)
      • Tipos de ensayo y su estructuración
      • Aspectos estilísticos y convenciones en el inglés académico: los títulos
      • Autorevisión y revisión por pares
      • El proceso de redacción: De la lluvia de ideas al esquema y al desarrollo por párrafos

      Tema 3: Análisis de los textos como ejemplos de géneros/ discursos

      • Géneros ejemplificados: intencfión comunicativa y estructura y funciones típicas en cada caso
      • Elementos para la identificación de géneros en su contexto de comunicación
      • Los géneros promocionales y la evaluación: Críticas, reseñas y otros géneros relacionados
      • Géneros informativos: la noticia, el informe, el resumen ejecutivo
      • Registros académico y coloquial
      • Relato de hechos vs. expresión de opinión

      Tema 4: Planning a research project: Proposals

      • La propuesta de investigación y otros géneros que implican planificación
      • Aspectos lingüísticos ligados a objetivos, enfoques y procedimientos

      Tema 5: Using sources as support for your research

      • El uso de fuentes en inglés académico: referencias, citas, paráfrase y síntesis
      • Uso de la puntuación en referencias y citas textuales

      Tema 6: Reporting research: Types of reports and academic report formats

      • Tipos de informe académico y géneros relacionados: informe anual, artículos y comunicaciones, el póster científico y el abstract
      • Encuestas, cuestionarios y su diseño
      • Uso de gráficos para presentar distintos tipos de datos
      • Tiempo verbal, modalidad y unidades de información
      • Conectores y marcadores de transición
      • Modalidad: la mitigación y el refuerzo
      • Palabras clave vs. marcadores genéricos

      Tema 7: Presenting research findings to an audience

      • De la presentación oral al póster: convenciones genéricas
      • Aspectos comunicativos en la presentación oral
      • Resumen y formato en la confección del póster
      • Revisión y plagio

    3. Prácticas
      • Práctica 1: CV writing

        Adapting CVs to adverts and posts/ Following the EU format for CV writing / Sentence, vocabulary and stylistic related aspects

        Relacionado con:
        • Tema 1: CVs y solicitudes de empleo con el extranjero como meta y el inglés como lingua franca
      • Práctica 2: Writing an application letter (promoting yourself)

        Writing succesful job application letters and academic personal statements

        Relacionado con:
        • Tema 1: CVs y solicitudes de empleo con el extranjero como meta y el inglés como lingua franca
      • Práctica 3: Essay outlining and writing

        • Writing outlines for different essay types
        • Identifying main ideas and supporting ideas/information
        • Aligning essay types and essay titles
        Relacionado con:
        • Tema 2: Tipologías de ensayo académico y su redacción
      • Práctica 4: Writing and proof-checking the essay

        • Writing the complete essay following the basic rules (essay structure, paragraphing, grammar, spelling and punctuation,
        • and overall coherence)
        • Proof-checking: Stages and tools.
        • Peer reviewing
        Relacionado con:
        • Tema 2: Tipologías de ensayo académico y su redacción
      • Práctica 5: Identifying and analysing genres

        • Identifying different genre instances by using a discourse-genre identification template.
        • Informative, promotional and scientific discourses and genres.
        • Understanding newspaper cartoons as opinion genres.
        Relacionado con:
        • Tema 3: Análisis de los textos como ejemplos de géneros/ discursos
      • Práctica 6: Planning and writing a group research work: Research proposals

        • Deciding objectives, hypotheses and method/action for a feasible short research work related to SDO and applied to the students' own context.
        • Writing a research proposal / plan, using a guide as template
        Relacionado con:
        • Tema 3: Análisis de los textos como ejemplos de géneros/ discursos
        • Tema 4: Planning a research project: Proposals
      • Práctica 7: Using sources: Referencing and quoting

        • Finding sources for the group research
        • Practice of referencing and quoting in English following APA 7th. Guidelines
        • Making a reference list
        Relacionado con:
        • Tema 5: Using sources as support for your research
        • Tema 6: Reporting research: Types of reports and academic report formats
      • Práctica 8: Understanding reports and research findings

        • Understanding reports and their findings: Analysing report structure using a template
        • Identifying report main contents in different formats: Executive summaries, abstracts, posters.
        • Understanding and practising different types of visuals (graphics, tables, pie charts, barts, etc.) to present data
        Relacionado con:
        • Tema 3: Análisis de los textos como ejemplos de géneros/ discursos
        • Tema 6: Reporting research: Types of reports and academic report formats
        • Tema 7: Presenting research findings to an audience
      • Práctica 9: Summarising and paraphrasing

        • Use of referencing and paraphrasing as ethical academic practices in order to avoid plagiarism
        • Practice of summarising and paraphrasing information from different sources using appropriate vocabulary and language
        • conventions
        • Summarising / paraphrasing own sources, after grading their importance for the own group's piece of research.
        Relacionado con:
        • Tema 5: Using sources as support for your research
        • Tema 7: Presenting research findings to an audience
      • Práctica 10: Synthesizing sources

        • Distinguishing paraphrase from synthesis, knowing when to use one or another
        • Synthesizing practice, using previously searched sources
        Relacionado con:
        • Tema 5: Using sources as support for your research
        • Tema 7: Presenting research findings to an audience
      • Práctica 11: Tips for oral and written reporting

        • Oral presentation strategies (report structuring; transition markers; body language and communication strategies)
        • Presenting visual data and information using the appropriate language conventions for different purposes (to compare and contrast; to show fluctuations or changes over time; to express correlations, etc.)
        Relacionado con:
        • Tema 7: Presenting research findings to an audience
      • Práctica 12: Presenting research findings to an audience

        • Using IMRD-related conventions: generic markers; tense and voice; use of links.
        • Summarising information as posters using infographics.
        • Proofreading (Cohesion and coherence; grammar, style, punctuation and spelling).
        • Inclusion of references.
        Relacionado con:
        • Tema 7: Presenting research findings to an audience

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica (exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesorado, también se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo fin de grado).
    • Presentación de contenidos para cada unidad, así como de los elementos complementarios e importantes: referencias, criterios de evaluación de tareas, aspectos metodológicos y calendarización.
    • Instrucciones relacionadas con el desarrollo de las sesiones y actividades.
    • Aclaraciones relacionadas con el idioma o con el contenido.
    • Retroalimentación respecto a las tareas realizadas.
    13.0 100.0
    AF2: Seminarios y actividades de aula: (Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos).
    • Desarrollo de tareas individualmente, por parejas o en grupo
    • Debates en grupos pequeños y de toda la clase
    • Tareas de resolución de problemas
    • Simulaciones.
    • Presentaciones orales.
    24.0 100.0
    AF3: Prácticas de laboratorio y/o informática (Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos).
    • Trabajo grupal relacionado con el proyecto.
    • Reflexiones sobre discurso y convenciones lingüísticas con énfasis en usos concretos y contextualizados.
    • Identificación de rasgos e información en contexto.
    12.0 100.0
    AF4: Trabajo autónomo del alumno (Estudio y preparación de contenidos teóricos-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades).
    • Trabajo individual sobre el contenido a tratar en las siguientes sesiones.
    • Revisión de lo ya tratado e identificación de dudas.
    • Lectura extensiva durante el cuatrimestre, de la facilitada en cada unidad o recomendada en otras asignaturas y que sea pertinente (y escrita en inglés).
    90.0 0.0
    AF5: Tutorías formativas y resolución de dudas: (Asistencia individualizada - tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor).
    • Tutorías individuales para aclaración de dudas, ya sea sobre el feedback ofrecido o sobre lo trabajado en el aula (es recomendable apuntarse).
    • Tutorías grupales para comprobar el desarrollo de proyectos y del curso en general (mínimo de dos visitas en el cuatrimestre).
    6.0 100.0
    AF6: Evaluación (Pruebas individuales, ya sean escritas o con medios informáticos, en donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos- prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia. En el caso del trabajo fin de grado se contempla la posibilidad de una exposición pública y defensa ante un tribunal evaluador). 5.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/comunicacion-medios/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Exámenes individuales (pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los/as alumnos/as para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma escrita o utilizando un ordenador).

    Examen final teórico-práctico y objetivo sobre los contenidos trabajados en la asignatura, dividido en los siguientes bloques:

    • Use of English (vocabulario, expresiones, gramática), con un valor de 20 puntos
    • Listening (comprensión oral), con un valor de 10 puntos
    • Reading (comprensión escrita), con un valor de 10 puntos

    Para aprobar la asignatura habrá que tener el 50% de la calificación en este apartado, que se sumará a las demás calificaciones del resto de instrumentos de evaluación

    Criterios de valoración:

    • El grado de dominio de la lengua inglesa en los planos académico y especializado
    • El grado de conocimiento de las convenciones discursivas y genéricas trabajadas en el ámbito de la profesión en lengua inglesa
    • La planificación y organización del tiempo
    40.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos (trabajos escritos, memorias, portafolios, entregables en formato digital realizados de forma individual o en grupo. Se contempla la posibilidad de la exposición de los resultados obtenidos y procedimientos aplicados, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee en el contexto de la presentación).

    a) Elaboración de proyectos como culminación de una o varias prácticas en torno a los géneros tratados (ensayo, informe, propuesta, análisis) y los temas previamente acordados con el profesorado (25)

    Criterios de valoración:

    Para los distintos proyectos que impliquen redacción se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

    • El uso apropiado de las convenciones genéricas y discursivas en inglés escrito: estructuración, marcadores, usos gramaticales convencionales
    • El uso adecuado de ortografía y puntuación
    • La claridad y la coherencia entre párrafos y secciones, y de forma global
    • La incorporación de bibliografía y uso de fuentes pertinentes
    • La claridad y la precisión a la hora de presentar resultados tanto en el código visual (barras, gráficos, etc) como en el escrito
    • El espíritu crítico y lacapacidad de análisis en la interpretación de datos o documentos/ géneros

    b) Exposiciones orales:(15)

    Los resultados de los diversos proyectos, especialmente el del último trabajo grupal (informe), se podrán exponer oralmente

    Criterios de valoración para este apartado:

    • El uso apropiado de las convenciones genéricas y discursivas en inglés oral: estructuración, jerga, expresiones científicas adecuadas
    • La fluidez (individual) en el uso del inglés oral
    • La capacidad comunicativa en la transmisión de información
    • La claridad en la exposición y coherencia global
    • La calidad del material de apoyo a la presentación y pertinencia del mismo
    40.0
    SE3 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante (registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado)

    Criterios de valoración:

    a) Seguimiento del trabajo a lo largo de las sesiones (evaluación sumativa): (10)

    Durante las distintas sesiones se realizará un seguimiento del trabajo (Evaluación continua) Los criterios de valoración serán:

    • La actitud receptiva y constructiva
    • El cumplimiento de las tareas en el tiempo previsto
    • El uso apropiado de la lengua inglesa, tanto en competencias de recepción como en las de producción
    • El dominio de las convenciones genéricas y discursivas en su caso
    • El dominio de competencias formales (ortografía, formato y claridad)
    • La participación activa en la resolución de tareas y en los distintos foros presenciales y virtuales

    b) Carpeta de prácticas (Dropbox) y gestión del propio aprendizaje: (10)

    Cada estudiante/grupo (dependiendo de la modalidad de trabajo -individual o grupal-) deberá incluir lo trabajado en cada sesión en la carpeta personal (Dropbox) La fecha límite será el último día del periodo lectivo Los criterios serán:

    • La puntualidad en la elaboración del trabajo práctico entregado por tareas o en mano, según el caso, y que se recogerá en la carpeta personal tras ser revisado;
    • la elaboración de versiones mejoradas siguiendo el feedback recibido, que se deberá incluir en la carpeta personal junto a las demás versiones -la entregada y la revisada-;
    • la asistencia a los seminarios y la comunicación adecuada con el profesorado de cara a la revisión del trabajo regular;
    • la entrega de los proyectos escritos acordados;
    • el uso eficaz de los recursos disponibles en AV para el aprendizaje continuo y la mejora de las propias competencias en el idioma a lo largo del cuatrimestre
    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/comunicacion-medios/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Adquisición de las competencias y habilidades necesarias en el uso de la lengua inglesa, así como de las convenciones discursivas y genéricas correspondientes, para la comprensión oral y escrita de los géneros académicos convencionales en el ámbito universitario a un nivel avanzado
    • Adquisición de las competencias y habilidades necesarias en el uso de la lengua inglesa, así como de las convenciones discursivas y genéricas correspondientes, para la producción de textos escritos y orales en el ámbito académico (ensayos, presentaciones, informes, etc¿) en un nivel avanzado
    • Adquisición de las competencias y habilidades necesarias en el uso de la lengua inglesa, y conocimiento de las convenciones discursivas y genéricas, que permitan la comprensión oral y escrita de los géneros más frecuentes en los medios y el mundo de la comunicación en un nivel avanzado
    • Adquisición de las competencias y habilidades necesarias en el uso de la lengua inglesa, y del conocimiento de las convenciones discursivas y genéricas, que permitan la producción oral y escrita a un nivel avanzado y su aplicación en el contexto de la especialidad para distintos fines y procesos

  16. Bibliografía
  17. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
  19. El plagio será penalizado severamente(http://wwwumes/dp-filologia-inglesa/documentos/plagiarismpdf)

    El equipo docente de la asignatura se adhiere plenamente a la Normativa sobre Comportamiento en Clase elaborada y aprobada por el Departamento de Filología Inglesa en el curso 2011-12 Dicha Normativa será aplicada en todos sus términos Se facilitará amablemente al alumnado información sobre la misma al inicio del curso

    Observaciones metodológicas:

    Se utilizará un enfoque basado en el contenido y las tareas, que permita una ampliación del bagaje lingüístico que se posea en inglés, aplicándolo a temas y contenidos específicos de las actividades profesionales, con especial hincapié en la terminología y géneros básicos Se trata de que el alumnado se familiarice tanto con los géneros más comunes como con las prácticas discursivas asociadas a estos, persiguiéndose la autenticidad en la adecuación del lenguaje a usos y fines convencionales en el ámbito de especialización La adquisición de estrategias, tanto lingüísticas como metalingüísticas y de aprendizaje, es otro de los objetivos en esta asignatura Para ello se potenciarán la reflexión, el debate y la toma de conciencia sobre el propio aprendizaje y sobre el sistema lingüístico inglés y los recursos que le son más específicos Se procurará el aprendizaje colaborativo y la autonomía por parte del alumnado Teniendo esto en cuenta, se intentará utilizar el soporte digital en la medida de lo posible como apoyo didáctico y como canal de comunicación, de manera que se favorezca la gestión del aprendizaje por parte del alumnado

    Observaciones sobre la Evaluación:

    • Aprobar el examen es requisito imprescindible para aprobar la asignatura. Se entiende por aprobado obtener al menos el 50% de la puntuación total de esta parte La nota correspondiente al resto de instrumentos se añadirá a la obtenida en el examen escrito siempre y cuando se cumplan los requisitos mínimos de evaluación de la asignatura establecidos en este punto
    • La carpeta de prácticasse entregará durante el periodo lectivo de la asignatura en la fecha que oportunamente se indicará No se aceptarán trabajos más allá del final del periodo lectivo establecido por la universidad para el primer cuatrimestre de este curso Las calificaciones obtenidas por el alumnado matriculado en todos los instrumentos de evaluación continua valorados durante el curso Se guardarán para aplicarlas en la evaluación correspondiente dentro de la convocatoria ordinaria de la asignatura y se conservarán para las siguientes convocatorias a las que da derecho cada matriculación
    • Evaluación final (global): Los/las estudiantes que por razones debidamente justificadas (conciliación, cuidados familiares, trabajo, Erasmus, enfermedad prolongada) no puedan seguir las sesiones presenciales/ trabajo académico continuo de manera regular, podrán optar a una sola evaluación final (examen escrito y oral) Para ello, deberán transmitir expresamente -a través del correo corporativo- su renuncia a ser evaluados/as de forma continua durante el cuatrimestre justificando dicha decisión, no más tarde de la tercera semana de cuatrimestre (o más tarde, de manera excepcional, por circunstancias sobrevenidas y apreciadas por el profesorado) En estos casos, se podrá presentar, con una anterioridad a la fecha del examen de al menos una semana y a través del aula virtual, un trabajo individual sobre un tema y formato previamente acordado con la profesora, que se valorará con hasta un 30%, tras ser defendido en una entrevista oral* el mismo día del examen final (que se puntuará hasta 70%) Si no fuera posible realizar ambas pruebas el mismo día, se anunciará con la suficiente antelación la fecha de la entrevista La realización de este trabajo es opcional, pero para su calificación es condiciónsine qua non defenderlo oralmente en la entrevista Los criterios para su valoración serán los mismos que los aplicados para el instrumento de Informes escritos, trabajos y proyectos (proyectos grupales y exposición oral, respectivamente).

    ODSs:

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: nº 4, 5 y 12

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".