Guía docente de la asignatura
(6480) TFG GRADO EN FARMACIA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FARMACIA
      Nombre de la asignatura
      TFG GRADO EN FARMACIA
      Código
      6480
      Curso
      QUINTO
      Carácter
      TRABAJO FIN DE GRADO
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      Anual
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FARMACIA

      Nombre de la asignatura TFG GRADO EN FARMACIA
      Código 6480
      Curso QUINTO
      Carácter TRABAJO FIN DE GRADO
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal Anual
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • FERNANDEZ GOMEZ, FRANCISCO JOSE Coordinación de los grupos: Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FARMACOLOGÍA

        Departamento

        FARMACOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        franciscojose.fernandez@um.es https://www.researchgate.net/profile/Francisco_Fernandez-Gomez Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:30-10:30
        Lugar:
        868887182, Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.3.048
        Observaciones:
        Para la realización de tutorías, será necesario solicitar cita previa
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        09:30-10:30
        Lugar:
        868887182, Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.3.048
        Observaciones:
        Para la realización de tutorías, será necesario solicitar cita previa

  2. Presentación
  3. El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria que el alumno debe cursar para la obtención del título de Grado. Es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya realización tiene por objeto dar cuenta de forma integrada de los contenidos y competencias que se han adquirido con el resto de asignaturas y/o materias que conforman el plan de estudios. Se desarrollará siempre bajo la supervisión de un tutor o tutora que orientará al estudiante en su elaboración.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. Podrán formalizar matrícula de TFG todos los estudiantes que tengan superados un número de ECTS igual al resultante de restar setenta y dos al total de ECTS de que conste la titulación que cursa (168 ECTS para titulaciones de 240, 228 para titulaciones de 300 y 288 para titulaciones de 360 ECTS).

    5. Recomendaciones
    6. No constan

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
      • CG2: Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
      • CG3: Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación critica de ensayos preclínicos y clínicos.
      • CG4: Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
      • CG5: Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
      • CG6: Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
      • CG7: Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
      • CG8: Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
      • CG9: Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
      • CG10: Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
      • CG11: Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
      • CG12: Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
      • CG13: Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
      • CG14: Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
      • CG15: Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
      • CE67: Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Líneas de investigación o temas de trabajo
  7. Oferta de lineas de investigación

  8. Actividades Formativas
  9. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF4: Tutorías (grupales o individuales) que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias y evaluación continua y final.

    Tutorías.

    3.0 100.0
    AF6: Trabajo Autónomo: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos. Trabajo individual del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, sistematización de contenidos, estudio, etc

    Trabajo autónomo del alumno.

    147.0 0.0
    Totales 150,00

  10. Horario de la asignatura
  11. https://www.um.es/web/estudios/grados/farmacia/2024-25#horarios

  12. Sistemas de Evaluación
  13. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    S10 Valoración del Trabajo Fin de Grado por parte del tutor

    El tutor académico emitirá su informe en virtud de los siguientes items:

    1.- Propuesta del trabajo e iniciativa

    Grado de participación en el proyecto y objetivos del trabajo; claridad de ideas en cuanto al diseño del trabajo.

    2.- Búsqueda y selección de bibliografía

    Uso de bases de datos relevantes y de calidad; cantidad de bibliografía suficiente; manejo de bibliografía internacional.

    3.- Organización y planificación

    Grado de cumplimiento del cronograma establecido, iniciativa en la organización de tareas, claridad en la extracción de resultados.

    4.- Trabajo autónomo y capacidades adquiridas

    Capacidad de establecer metas y objetivos temporales, motivación y actitud hacia el trabajo y tema de estudio.

    Aplicación de métodos y procedimientos de trabajo avanzados.

    Pensamiento crítico, autónomo y/ reflexivo.

    Grado de participación en la elaboración de conclusiones.

    Grado de uso de técnicas estadísticas.

    Si ha mejorado aspectos de su formación específica y/o general.

    Ha adquirido nuevas destrezas y/o habilidades.

    Ha relacionado contenidos de diversas materias.

    5.- Valoración del resultado

    Aspecto formal del trabajo realizado (presentación escrita)

    Aspecto académico (método empleado y conclusiones)

    Cada ítem se valorará hasta un máximo de 2 puntos, pudiendo llegar hasta una calificación global de 10 puntos.

    Tanto el tutor como los miembros del tribunal, podrán utilizar la herramienta Turnitin para detectar el grado de similitud con otros trabajos y así valorar, la idoneidad de proceder o no a la defensa de dicho TFG.

    15.0
    S11 Exposición del Trabajo Fin de Grado

    La valoración emitida por el tribunal se hará de acuerdo a los siguientes item recogidos en el informe de valoración.

    • Calidad científica y técnica
    • Estructura general y corrección ortográfica
    • Claridad expositiva oral
    • Calidad de la presentación
    • Capacidad de debate y defensa argumental

    Tanto el tutor como los miembros del tribunal, podrán utilizar la herramienta Turnitin para detectar el grado de similitud con otros trabajos y así valorar, la idoneidad de proceder o no a la defensa de dicho TFG.

    85.0

  14. Fechas de exámenes
  15. https://www.um.es/web/estudios/grados/farmacia/2024-25#examenes

  16. Resultados del Aprendizaje
  17. La valoración obtenida en cada item de la actilla, refleja el aprendizaje obtenido en relación a las competencias

    de la asignatura.

    1. Aplicar sus conocimientos y comprensión crítica de forma profesional, demostrando ser capaz de definir

    y acotar con rigor una temática, problema o ámbito de estudio y elaborar una respuesta pertinente y

    contextualizada al mismo.

    2. Aplicar el método científico a la práctica profesional, incluyendo la medicina basada en la evidencia. Buscar

    y gestionar la información relacionada con la actividad profesional. Aplicar procesos y procedimientos para

    recoger, analizar e interpretar datos e información relevante de manera metódica en orden a generar una

    conclusión o propuesta dentro de una temática, problema o ámbito de estudio, sostenida por argumentos o

    razonamientos coherentes.

    3. Comprender de forma sistemática y crítica una temática, problema o ámbito de estudio, incorporando marcos

    teóricos y conocimientos disponibles, así como juicios que incluyan una reflexión de carácter social, científica y

    ética.

    4. Adquirir compromisos y ejercer responsabilidades personales de carácter profesional, poniendo en práctica

    hábitos de trabajo individual, imprescindibles para realizar actividades intelectuales complejas durante un

    período de tiempo determinado.

    5. Elaborar un texto escrito que se ajuste a criterios de calidad y convenciones académicas dentro del área

    propia de estudio y que recoja de forma sistemática el planteamiento, proceso y resultado del TFG. Utilizar

    TIC como herramienta y recurso de apoyo en las tareas asociadas a la realización del TFG, así como en la

    presentación escrita y oral del mismo.

    6. Comunicar la información obtenida durante el ejercicio profesional de manera fluida, oralmente y por escrito,

    con otros colegas, autoridades y la sociedad en general.Transmitir los conocimientos y habilidades adquiridas,

    y presentar de forma rigurosa y convincente el trabajo realizado, de forma escrita y oral, incorporando un

    resumen escrito en lengua inglesa.

  18. Bibliografía
  19. Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

    No constan

  20. Observaciones
  21. En la página: http://www.um.es/web/medicina/contenido/estudios/grados/farmacia, en el apartado TFG, se encuentra disponible toda la información relativa a calendarios, líneas, tribunales, normativa de la UMU y del Grado de Farmacia, modelos de impresos de tutor, formulario guía de evaluación, modelo de acta de evaluación, etc.

    De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, los resultados obtenidos por el alumno se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: suspenso; 5.0-6.9: aprobado; 7.0-8.9: notable; 9.0-10: sobresaliente.

    EXAMEN DE INCIDENCIAS

    El examen de esta convocatoria mantendrá la misma estructura que en las convocatorias ordinarias.

    RELACIÓN DEL TRABAJO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

    Las memorias de TFG, independientemente del tipo de trabajo que sean, deberán incluir un apartado en la sección de Introducción titulado "Relación del trabajo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)". En este apartado el estudiante presentará cómo su TFG contribuye a alcanzar uno o varios ODS.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".