Guía docente de la asignatura
(6474) INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FARMACIA
      Nombre de la asignatura
      INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
      Código
      6474
      Curso
      QUINTO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FARMACIA

      Nombre de la asignatura INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
      Código 6474
      Curso QUINTO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • ARENSE GONZALO, JULIAN JESUS Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        julianjesus.arense@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.4.037
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        16:00-18:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.4.037
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.4.037
        Observaciones:
        No consta
      • FALCON ROMERO, MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        MEDICINA LEGAL Y FORENSE

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        falcon@um.es falcon@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:30-11:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B1.4.043
        Observaciones:
        pedir cita previa al correo falcon@um.es
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B1.4.043
        Observaciones:
        pedir cita previa al correo falcon@um.es
      • SALMERON MARTINEZ, DIEGO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        dsm@um.es http://webs.um.es/dsm Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:30-12:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Avisar mediante un correo electrónico para concertar cita
      • SANCHEZ MARTINEZ, DIEGO PABLO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        diegopablo.sanchez@um.es http://webs.um.es/diegopablo.sanchez Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:30-11:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Campus Ciencias de la Salud. El Palmar. Edif Departamental. Despacho 4.70 (4ª planta). Con cita previa

  2. Presentación
  3. No consta

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG3: Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación critica de ensayos preclínicos y clínicos.
      • CG7: Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
      • CG13: Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
      • CG14: Conocer los principios éticos y deontológicos según las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas que rigen el ejercicio profesional, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto social en transformación.
      • CG15: Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
      • CE2: Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
      • CE13: Aplicar técnicas computacionales y de procesamiento de datos, en relación con información referente a datos físicos, químicos y biológicos.
      • CE14: Diseñar experimentos en base a criterios estadísticos.
      • CE15: Evaluar datos científicos relacionados con los medicamentos y productos sanitarios.
      • CE16: Utilizar el análisis estadístico aplicado a las ciencias farmacéuticas.
      • CE61: Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
      • CE63: Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.
      • CE65: Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Contexto/fundamentos de la investigación

      • Redacción de la principal pregunta de investigación o evento de interés
      • Fuentes de información Bases de datos Gestores bibliográficos
      • Formulación de hipótesis de la investigación Objetivos generales y específicos en relación a las hipótesis
      • Contextualización (Introducción y Justificación)
      • Difusión de los resultados de la investigación Publicación en revistas científicas Congresos y otras reuniones científicas Redes sociales de investigadores
      • Bioética

      Tema 2: Metodología

      • Tipos de estudios
      • Descripción de las variables de un estudio
      • Instrumentos de medición
      • Población, muestra y determinación del tamaño muestral
      • Métodos estadísticos

      Tema 3: Resultados

      • Análisis de datos en investigación
      • Presentación de resultados

      Tema 4: Discusión

      • Resultados clave y validez externa
      • Interpretación
      • Limitaciones
      • Financiación

    3. Prácticas

      No constan

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clase expositiva: presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados utilizando el método de la lección magistral.

    Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos de la metodología de la investigación, con participación en grupos por parte del alumnado. Previamente a cada clase, se evaluará a los alumnos su conocimiento sobre el tema.

    La asistencia es obligatoria si el alumno se acoge a evaluación continua.

    25.0 40.0
    AF2: Seminarios: Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de adquisición de las competencias y de proyectos de despliegue de la mismas. Incluyen metodología de proyectos y metodología de estudios de casos.

    Exposición de conceptos generales de Bioética, Bioestadística y Difusión de la investigación

    La asistencia es obligatoria si el alumno se acoge a evaluación continua.

    12.5 40.0
    AF3: Prácticas de laboratorio o micro-aula (ordenador)

    Puesta en práctica por grupos de los contenidos teóricos aprendidos en las sesiones de lección magistral.

    La asistencia es obligatoria si el alumno se acoge a evaluación continua.

    25.0 40.0
    AF4: Tutorías (grupales o individuales) que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias y evaluación continua y final.

    Sesiones de repaso sobre los temas previamente tratados

    12.5 40.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/farmacia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Examen final

    EVALUACIÓN CONTINUA

    A. Valoración del plan de investigación.

    Los criterios y plantilla de valoración del plan de investigación final serán los determinados por los documentos disponibles en Recursos/Evaluación:

    - Plan de investigación

    - Plan de investigación. Criterios de Evaluación

    Esta parte supone el 20% de la calificación de la asignatura.

    B. Valoración de la exposición del trabajo.

    Cada grupo de trabajo realizará una exposición de su plan de investigación que será evaluado por parte del Tribunal. Los alumnos tendrán 10 minutos para exponerlo, y posteriormente el tribunal, si lo estima oportuno, les realizará algunas preguntas sobre el mismo.

    Los criterios y plantilla de valoración, basados en los del TFG de Farmacia, serán los determinados por los documentos disponibles en Recursos/Evaluación:

    - Plan de investigación

    - Presentación. Plantilla de Evaluación

    Esta parte supone el 20% de la calificación de la asignatura.

    40.0
    SE3 Trabajos realizados individualmente/grupalmente

    EVALUACIÓN CONTINUA

    Cada alumno deberá valorar, tanto la presentación de otros grupos, como la participación de sus compañeros en su propio plan de investigación.

    A. Valoración de sus compañeros

    El alumno debe valorar el grado de participación de sus compañeros en el trabajo. Es muy importante en investigación la participación de todos y el trabajo en equipo.

    Esta parte supone el 10% de la calificación de la asignatura.

    B. Evaluación por pares

    La valoración y revisión crítica de otros trabajos es una parte importante de la investigación. Los alumnos deben asistir a las presentaciones de los trabajos de otros grupos y valorar su trabajo.

    Los criterios y plantilla de valoración, serán los determinados por los documentos disponibles en Recursos/Evaluación:

    - Plan de investigación

    - Presentación. Plantilla de Evaluación

    - Evaluación Compañero-Grupo. Plantilla

    Es importante valorar adecuada y críticamente, esta parte. A juicio de los coordinadores, no se considerarán aquellas evaluaciones sesgadas en exceso (todo 10 o todo 0). La consecuencia es que esta evaluación se anulará, y, por tanto, el/la estudiante que realizó la evaluación no será calificado en el apartado B. Evaluación por pares.

    Esta parte supone el 10% de la calificación de la asignatura.

    20.0
    SE4 Seminarios, trabajos y actividades de evaluación formativa

    EVALUACIÓN CONTINUA

    Al inicio de cada clase/tema, se evaluarán los conocimientos sobre el mismo, en base al material proporcionado por el profesorado.

    Esta parte supone el 25% de la calificación de la asignatura.

    25.0
    SE5 Informes de prácticas

    EVALUACIÓN CONTINUA

    Valoración del desarrollo del Trabajo del alumno durante el curso.

    Al final de cada tema se propondrán tareas para resolver en grupo o individualmente.

    Esta parte supone el 15% de la calificación de la asignatura.

    15.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/farmacia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

    No constan

  19. Observaciones
  20. EVALUACIÓN DE ALUMNOS QUE NO SE ACOJAN A LA EVALUACIÓN CONTINUA

    Si el alumno o alumna se acoge a la evaluación continua, la asistencia a clase es obligatoria. Por tanto, este será un requisito imprescindible. No se podrá realizar evaluación mixta, sino que el alumno deberá decidir que modalidad elige.

    En caso de no acogerse a la evaluación continua, la evaluación consistirá en una prueba global con los siguientes apartados:

    1. Plan de investigación.

    El alumno deberá presentar su plan de investigación de forma individual. Los criterios y plantilla de valoración del plan de investigación final serán los determinados por los documentos disponibles en Recursos/Evaluación:

    - Plan de investigación

    - Plan de investigación. Criterios de Evaluación

    Esta parte supone el 20% de la calificación.

    2. Exposición del trabajo.

    El alumno deberá exponer su plan de investigación de forma individual, que será evaluado por parte del Tribunal. Tendrá 10 minutos para exponerlo, y posteriormente el tribunal, si lo estima oportuno, le realizará algunas preguntas sobre el mismo.

    Los criterios y plantilla de valoración, basados en los del TFG de Farmacia, serán los determinados por los documentos disponibles en Recursos/Evaluación:

    - Plan de investigación

    - Presentación. Plantilla de Evaluación

    Esta parte supone el 20% de la calificación.

    3. Evaluación de conocimientos.

    El alumno deberá realizar un examen, en el que se evaluarán sus conocimientos de la materia.

    Esta parte supone el 60% de la calificación.

    ALUMNOS DE MOVILIDAD SALIENTE (SICUE o ERASMUS) O ALUMNOS QUE NO PUEDAN ASISTIR REGULARMENTE A LAS CLASES

    Aquellos alumnos de movilidad (SICUE o ERASMUS) que no puedan seguir la evaluación continua (la asistencia es obligatoria), se evaluarán de manera específica según el apartado anterior.

    OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 "Salud y Bienestar".Los problemas de salud necesitan soluciones que pasan por la investigación de nuevos tratamientos y el estudio de los factores de riesgo para las enfermedades Dichos estudios de investigación proporcionan datos que requieren de un adecuado tratamiento estadístico, así como la correcta interpretación de los mismos Esta asignatura es esencial para introducir al alumno en esta tarea, no solo para poder realizar o diseñar una investigación, sino para poder analizarla críticamente

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".