Guía docente de la asignatura
(6470) PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA DEL NIÑO Y EL ADULTO
      Nombre de la asignatura
      PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA
      Código
      6470
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA DEL NIÑO Y EL ADULTO

      Nombre de la asignatura PRÁCTICA BASADA EN LA EVIDENCIA
      Código 6470
      Curso PRIMERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MONTILLA HERRADOR, JOAQUINA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FISIOTERAPIA

        Departamento

        FISIOTERAPIA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        montilla@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:30-13:30
        Lugar:
        868887534, Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.5.045
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        868887534, Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.5.045
        Observaciones:
        No consta
      • GACTO SANCHEZ, MARIANO LUIS Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        FISIOTERAPIA

        Departamento

        FISIOTERAPIA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        marianogacto@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-14:00
        Lugar:
        868887283, Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.5.036
        Observaciones:
        Conveniente concertar cita previa
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:00-14:00
        Lugar:
        868887283, Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.5.036
        Observaciones:
        Conveniente concertar cita previa

  2. Presentación
  3. Esta asignatura pretende que los alumnos adquieran las competencias básicas para implementar la práctica basada en la evidencia en al ámbito de la fisioterapia neurológica

    Se orienta al estudiante hacia el desarrollo de habilidades para un proceso de decisiones clínicas abiertas y reflexivas sobre el manejo fisioterápico de pacientes con afecciones neurológicas integrado la mejor evidencia disponible (basada en estudios bien diseñados) considerando los valores y preferencias de los pacientes en el contexto social en el que se desarrolla la práctica profesional

    Localizar la mejor evidencia disponible requiere el manejo de bases de datos bibliográficas, así como la revisión y síntesis de la literatura científica Así mismo, se abordan competencias para identificar, contextualizar, y acceder a la información en fisioterapia neurológica a través de las redes internacionales

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Para abordar con garantías los contenidos de esta materia, el estudiante debe tener conocimientos de inglés en la traducción de textos del inglés al castellano, ya que los ejemplos y casos prácticos pueden estar publicados en ese idioma Así mismo, el estudiante debe tener conocimientos de usuario del ordenador
      (entorno Windows, Internet, y programas de uso general)

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Profundizar en la adquisición de los conceptos, procedimientos y actitudes relativos a la metodología científica, y su aplicación en los ámbitos de intervención de la Fisioterapia.
      • CG2: Conocer los avances de la investigación en el abordaje neurológico del niño y del adulto y ser capaz de plantear nuevas propuestas de intervención e investigación en los diferentes ámbitos.
      • CG4: Conocer y aplicar nuevos métodos y técnicas de tratamiento en el ámbito de la Fisioterapia, en especial con el paciente neurológico niño y adulto.
      • CG5: Impulsar la práctica basada en la evidencia sobre fisioterapia neurológica, ,y transferir ese conocimiento a la actividad profesional con el fin de proporcionar una atención de calidad a los pacientes
      • CG7: Incentivar la capacidad de resolución de problemas y la toma de decisiones, y promover el desarrollo de habilidades que ayuden al estudiante para realizar un aprendizaje autónomo.
      • CG8: Organizar, planificar y presentar proyectos en el ámbito de las ciencias de fisioterapia neurológica manteniendo colaboraciones científicas en contextos interdisciplinarios y con capacidad de liderazgo.
      • CG9: Desarrollar la capacidad crítica de generar ideas, iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación en el ámbito de Fisioterapia neurológica
      • CG10: Elaborar y defender con rigor informes científicos.
      • CE17: Avanzar en el conocimiento de la Fisioterapia en el ámbito de las enfermedades mentales, en general, y con énfasis en la Enfermedad de Alzheimer.
      • CE24: Realizar revisiones sistemáticas de la literatura científica sobre un problema de salud concreto.

    3. Competencias transversales y de materia
      • Conocer la mejor evidencia disponible en la actualidad para la toma de decisiones clínicas
      • Revisar, analizar y seleccionar bibliografía en el ámbito de la Práctica Basada en la Evidencia
      • Integrar los resultados de las investigaciones sobre un mismo problema
      • Manejar sistemas de recuperación de la información, y revisar y sintetizar la literatura científica
      • Identificar, contextualizar, y acceder a la información en ciencias de la salud y sociales a través de las redes informáticas internacionales
      • Analizar la calidad metodológica de estudios
      • Efectuar revisiones sistemáticas sobre los efectos de la atención sanitaria, e interpretar los resultados en la revisión sistemática y cuantitativa de la investigación
      • Evaluar la eficacia de los tratamientos

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Implementación de Guías clínicas de Fisioterapia Neurológica

      Tema 2: El proceso de búsqueda de Información. Bases de datos nacionales de interés en Ciencias de la Salud

      Tema 3: The Free Medical Journals: el libre acceso a las revistas médicas en Internet

      Tema 4: MEDLINE, y otras bases de datos internaciones de interés en Ciencias de la Salud

      Tema 5: Bases de datos y productos del Institute for Scientific Information. La Biblioteca Cochrane

      Tema 6: La evaluación de la actividad científica. Indicadores bibliométricos. Indicadores de calidad de la actividad científica

      Tema 7: Revisión sistemática de estudios. Diseño. Ámbitos de aplicación. Sesgos. Análisis de las revisiones sistemáticas

      Tema 8: Producción, difusión y acceso a la literatura científica

      Tema 9: Búsqueda bibliográfica en Medicina Basada en la Evidencia (MBE). Ensayos clínicos. Colaboración Crochrane. PEDro, Fisioterapia basada en la evidencia. Evaluación de la calidad de los estudios

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Estrategias de búsqueda en bases de datos

      • Práctica 2: Bases de datos

      • Práctica 3: Lectura crítica

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica o Clase magistral 16.0 100.0
    AF2: Tutoría ECTS o trabajos dirigidos (Actividad docente programada que se ofrece a grupos reducidos de alumnos) 1.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas o aprendizaje orientado a proyectos 4.0 100.0
    AF4: Exposición y discusión de trabajos 2.0 100.0
    AF5: Prácticas con simulaciones, seminarios especializados o estudio de casos 0.0 100.0
    AF6: Prácticas con ordenadores o en aula informática 1.0 100.0
    AF8: Trabajo autónomo. 51.0 0.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/fisioterapia-neurologica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE3 Evaluación de trabajos

    Trabajo escrito

    Trabajo escrito, individual o en pequeños grupos, sobre práctica basada en la evidencia en relación a la fisioterapia neurológica

    Será necesario superar el 50%

    30.0
    SE5 Asistencia y participación

    La puntuación máxima (10%) se otorgará al alumno/a que asista al 100% de las clases y sesiones prácticas contempladas en la asignatura, y muestre una participación activa en ellas Las faltas de asistencia no justificadas supondrán las siguientes puntuaciones en este apartado :
    Una falta de asistencia = -5%;
    Dos o más faltas de asistencia = -10%

    10.0
    SE6 Prueba final individual

    30 preguntas tipo test (prueba objetiva) con cuatro opciones, una de ellas verdadera Cada tres respuestas erróneas se restará una correcta

    Será necesario superar el 50%

    60.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/fisioterapia-neurologica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Los resultados de aprendizaje de los estudiantes en esta asignatura queda garantizada como consecuencia de la suma de las valoraciones de los diferentes apartados que la componen

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Fechas de exámenes

    Consulte usted en la página Web de la titulación

    http://wwwumes/web/medicina/contenido/estudios/masteres/fisioterapia-neurologica

    Normativa

    Reglamento General

    https://sedeumes/sede/normativa/reglamento-por-el-que-se-regulan-los-trabajos-fin-de-grado-y-de-fin-de-master-2015/pdf/10339pdf

    Reglamento del centro

    http://wwwumes/medicina/contenido/normativa

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 Salud y Bienestar

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".