Guía docente de la asignatura
(6401) TFM MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
      Nombre de la asignatura
      TFM MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
      Código
      6401
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      TRABAJO FIN DE MÁSTER
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

      Nombre de la asignatura TFM MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
      Código 6401
      Curso PRIMERO
      Carácter TRABAJO FIN DE MÁSTER
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MARTINEZ MARTINEZ, ANTONIO LUIS Coordinación de los grupos: Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        SOCIOLOGÍA

        Departamento

        SOCIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        amm19000@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        16:00-18:00
        Lugar:
        868884089, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Despacho A0/12, departamento de sociología. Torre A. Facultad de Economía y Empresa
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-18:00
        Lugar:
        868884089, Facultad de Economía y Empresa
        Observaciones:
        Despacho A0/12 departamento de sociología, Torre A. Facultad de Economía y Empresa

  2. Presentación
  3. El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria que el alumno debe cursar para la obtención del título de Máster. Es un trabajo personal y autónomo del estudiante cuya realización tiene por objeto dar cuenta de forma integrada de los contenidos y competencias que se han adquirido con el resto de asignaturas y/o materias que conforman el plan de estudios. Siempre se desarrollará bajo la supervisión de un tutor o tutora que orientará al estudiante en su elaboración, y debe presentarse y defenderse de forma individual y pública.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Capacidad para planificar, organizar y tomar decisiones en el ámbito de la gestión de recursos humanos
      • CG2: Capacidad de análisis y síntesis de variables y problemas que afectan a la dirección y gestión de personas.
      • CG3: Capacidad de resolución de problemas en la dirección y gestión de recursos humanos
      • CG4: Manejo de habilidades sociales e interpersonales aplicadas al ámbito organizativo
      • CG5: Capacidad de trabajar en equipos, coordinarlos y liderarlos en el contexto de las organizaciones
      • CG6: Compromiso ético en el trabajo como profesional de la dirección y gestión de recursos humanos
      • CG7: Razonamiento crítico en el trabajo ante los dilemas y retos de la dirección y gestión de recursos humanos
      • CG8: Profesionalidad y motivación por la calidad en los procesos y resultados de la dirección y gestión de personas.
      • CG9: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones, iniciativa y espíritu emprendedor respecto de los retos de la dirección y gestión de recursos humanos
      • CG10: Capacidad de aprendizaje autónomo y de mejora continua en conocimientos y habilidades profesionales relativos a la dirección y gestión de personas.
      • CE1: Conocer, interpretar y evaluar las contingencias que afectan a los procesos de dirección y gestión de recursos humanos, así como emitir informes especializados de asesoramiento sobre los mismos.
      • CE2: Implementar acciones y políticas que promuevan la motivación, integración y mejora del clima laboral en la empresa adaptadas a diversos colectivos de trabajadores
      • CE3: Plantear procesos de planificación, evaluación de rendimiento y retribución de recursos humanos acordes con la estrategia, estructura y cultura organizativas.
      • CE4: Seleccionar, interpretar e implementar la normativa laboral específica vinculada a la regulación de las relaciones de empleo y a las necesidades de gestión de recursos humanos.
      • CE5: Identificar, analizar y asesorar sobre los condicionantes de empleabilidad de los diferentes colectivos relacionados con la organización, y sobre las medidas más adecuadas en el marco de las políticas sociolaborales para favorecer su plena incorporación laboral.
      • CE6: Determinar y aplicar técnicas de análisis-descripción de puestos, selección de personas, de formación y aprendizaje continuo para el desarrollo de RRHH.
      • CE7: Desarrollar y aplicar habilidades directivas acordes a la dirección y desarrollo de personas, equipos de trabajo, manejo de la resolución y negociación de conflictos.
      • CE8: Ajustar la estrategia de recursos humanos a la estrategia general de la organización, a la complejidad dinámica del mercado laboral y a las políticas sociolaborales que les afectan.
      • CE9: Seleccionar, organizar y gestionar información y documentación sociolaboral relevante y pertinente para la eficacia de los procesos de Recursos Humanos.
      • CE10: Interpretar y valorar las peculiaridades de los diversos entornos internacionales en el diseño y adaptación de las actuaciones de la dirección y gestión de recursos humanos.

    3. Competencias transversales y de materia
      • Demostrar la integración de los conocimientos y competencias adquiridos en el plan de estudios aplicados a un tema de revisión, investigación o aplicación

  6. Líneas de investigación o temas de trabajo
  7. Oferta de lineas de investigación

  8. Actividades Formativas
  9. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A10: Defensa pública del Trabajo Fin de Máster (P)

    Exposición y defensa pública ante un tribunal docente, con apoyo de TICs, por parte del estudiantado de la memoria presentada como TFM.

    1.0 100.0
    AF3: Tutorías formativas (P)

    Sesiones de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos o individuales, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    14.0 100.0
    AF9: Elaboración del Trabajo Fin de Máster (NP)

    Trabajo de los alumnos de profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, debates, simulaciones, concluyendo con la elaboración y presentación escrita de un informe que, en algunos casos, puede hacerse público y puesto en común mediante exposición oral por parte de los alumnos.

    135.0 0.0
    Totales 150,00

  10. Horario de la asignatura
  11. https://www.um.es/web/estudios/masteres/rrhh/2024-25#horarios

  12. Sistemas de Evaluación
  13. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE8 Valoración de los documentos del TFM: informe de valoración de tutor académico sobe el desarrollo y trabajo final de máster.

    Ajuste a Normativa del TFM.

    Adecuación de tema, objetivos, metodología y resultados.

    Propiedad académica y científica en tratamiento del tema, la documentación y texto, citas y referencias.

    Relevancia y adecuación de la temática o problemática elegida a los fines y contenidos del título.

    60.0
    SE9 Valoración de la defensa del TFM: informe del tribunal que juzga el TFM, su exposición y defensa, en sus distintos elementos.

    Calidad de la exposición Uso de TICs.

    Lenguaje y contenidos adecuados y estilo profesional.

    Ajuste a situación, duración y síntesis expositiva.

    Defensa y argumentación razonada.

    40.0

  14. Fechas de exámenes
  15. https://www.um.es/web/estudios/masteres/rrhh/2024-25#examenes

  16. Resultados del Aprendizaje
  17. El Trabajo Fin de Máster (TFM) es una asignatura obligatoria que las personas matriculadas deben cursar para la obtención del título de Máster en Dirección y gestión de recursos humanos. Es un trabajo personal y autónomo del alumnado cuya realización tiene por objeto dar cuenta de forma integrada de los contenidos y competencias que se han adquirido con el resto de las asignaturas y/o materias que conforman el plan de estudios. Además, en esta asignatura el estudiantado debe ser capaz de saber presentar los resultados obtenidos en su TFM.

  18. Bibliografía
  19. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  20. Observaciones
  21. Ha de seguirse la normativa de la UMU y de la FCCT al respecto, así como la guía de estilo y las indicaciones establecidas por el máster.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 5 Igualdad de Género, 8 Trabajo decente y desarrollo económico y 10 Reducción de las desigualdades.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".