Guía docente de la asignatura
(6267) MICROBIOLOGÍA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
      Nombre de la asignatura
      MICROBIOLOGÍA
      Código
      6267
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      9.0
      Estimación del volumen de trabajo
      225.0
      Organización temporal
      Anual
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

      Nombre de la asignatura MICROBIOLOGÍA
      Código 6267
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 9.0
      Estimación del volumen de trabajo 225.0
      Organización temporal Anual
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • ELIO LUCAS, PATRICIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        MICROBIOLOGÍA

        Departamento

        GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        patlucel@um.es www.um.es/biotecmicrob Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        868887138, Facultad de Biología B1.2.048
        Observaciones:
        En caso de querer asistir a una tutoría presencial, contactar primero con el profesor.
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        868887138, Facultad de Biología B1.2.048
        Observaciones:
        En caso de querer asistir a una tutoría presencial, contactar primero con el profesor.
      • MARTINEZ CAZORLA, ANDREA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CONTRATADO/A PREDOCTORAL (FPU INVES-UM)

        Área

        MICROBIOLOGÍA

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        a.martinezcazorla@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. "Microbiología" es una asignatura obligatoria anual que se imparte en el 2º curso del Grado en Biotecnología. Junto con la asignatura "Virología", de segundo cuatrimestre de 2º curso y la "Biotecnología Microbiana" de 4º curso, completan la formación microbiológica del futuro graduado como profesional. Tiene un total de 9 créditos. Su docencia está asignada al área de Microbiología del Departamento de Genética y Microbiología, situado en la segunda planta de la Facultad de Biología. Esta asignatura está estrechamente relacionada con otras disciplinas como la "Bioquímica", la "Biología" o la "Genética", ya que en la misma se aplicarán conceptos tratados en dichas materias al estudio de los microorganismos.

    El mundo de los microbios, aunque invisible, incluye la mayor biodiversidad de sistemas vivos que existe en la Tierra, y este mundo microscópico influencia a todas las otras formas de vida. Los microorganismos ofrecen recursos y estrategias ausentes en otros niveles de organización, por lo que presentan una enorme importancia básica y aplicada. El curso analiza a grandes rasgos la diversidad microbiana y su papel en la naturaleza, ya que el conocimiento de sus actividades es fundamental para dirigir y emplear su extenso potencial en procesos biotecnológicos de interés para el hombre. El control, manipulación y modificación de los microorganismos constituye la base de muchas realizaciones biotecnológicas actuales. El programa teórico de la asignatura está dividido en bloques temáticos que resumen los conocimientos y competencias que el alumno debe adquirir a lo largo del aprendizaje. El estudio de los microorganismos se abordará desde diversos puntos de vista, incluyendo tanto sus actividades beneficiosas, que pueden derivar en aplicaciones biotecnológicas, como perjudiciales y su control. En Microbiología, como en cualquier área de conocimiento cuyo desarrollo se basa en la experimentación, la parte práctica es esencial en el aprendizaje de la misma, ya que la adquisición de los conocimientos prácticos son los que realmente hacen que el alumno pueda, en un futuro, desarrollar con plenitud su profesión. Así, el temario teórico se completa con unas prácticas que introducen al alumno en las técnicas básicas de laboratorio para trabajar experimentalmente con microorganismos. Hay que tener en cuenta que los microorganismos pueden cultivarse en el laboratorio hasta obtener densidades de población muy altas. Su mayor sencillez estructural, bioquímica y fisiológica los hace excelentes herramientas biotecnológicas y modelos para investigar los procesos fundamentales de la vida, conocimientos que luego se trasladan al estudio de organismos multicelulares. Con todo ello, el alumno habrá adquirido los conocimientos básicos para entender y resolver problemas relacionados con los microorganismos y su interacción con otros seres vivos, especialmente el hombre, con el ambiente y los procesos que derivan de ellos y que son de utilidad para el hombre.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda a los alumnos revisar los contenidos de Biología de bachillerato. Asimismo, es muy recomendable haber cursado con aprovechamiento las asignaturas de primer curso del Grado, en concreto: Química General, Química Orgánica, Bioquímica Estructural, Biología Celular y Genética Básica. En caso de carecer de estos conocimientos, aprobar esta asignatura puede requerir un esfuerzo adicional.

      Se recomienda un nivel alto inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

  5. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: INTRODUCCIÓN A LA MICROBIOLOGÍA

      Tema 1: Concepto y desarrollo histórico de la Microbiología.

      Tema 2: Los microorganismos en la escala biológica.

      Bloque 2: TÉCNICAS BÁSICAS EN MICROBIOLOGÍA

      Tema 3: Nutrición y cultivo de microorganismos.

      Tema 4: Observación de microorganismos al microscopio.

      Bloque 3: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LA CÉLULA MICROBIANA

      Tema 5: Estructura y función de la célula procariota (I).

      Tema 6: Estructura y función de la célula procariota (II).

      Tema 7: Estructura y función de la célula eucariota.

      Bloque 4: METABOLISMO MICROBIANO

      Tema 8: Fundamentos del metabolismo microbiano.

      Tema 9: Metabolismo de quimioheterotrofos.

      Tema 10: Metabolismo en quimiolitotrofos.

      Tema 11: Metabolismo en fototrofos.

      Tema 12: Transporte y asimilación de nutrientes.

      Bloque 5: CRECIMIENTO MICROBIANO Y SU CONTROL

      Tema 13: Análisis del crecimiento microbiano.

      Tema 14: Factores ambientales y crecimiento.

      Tema 15: Métodos de control de microorganismos.

      Tema 16: Control de microorganismos mediante el uso de quimioterápicos.

      Tema 17: Interacciones entre los microorganismos y organismos superiores.

      Bloque 6: GENÉTICA BACTERIANA

      Tema 18: Genética bacteriana.

      Bloque 7: CLASIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS PRINCIPALES GRUPOS DE MICROORGANISMOS

      Tema 19: Evolución microbiana, taxonomía y diversidad.

      Tema 20: Dominio Archaea.

      Tema 21: Dominio Bacteria.

      Tema 22: Bacterias fototrofas.

      Tema 23: Proteobacterias quimiolitotrofas, metanotrofas y metilotrofas.

      Tema 24: Enterobacterias.

      Tema 25: Otras proteobacterias quimiorganotrofas aerobias y anaerobias facultativas.

      Tema 26: Otras proteobacterias patógenas.

      Tema 27: Proteobacterias de morfología inusual y otros grupos.

      Tema 28: Phylum Firmicutes (bacterias grampositivas con bajo contenido en G+C).

      Tema 29: Otros phyla de bacterias.

      Tema 30: Phylum Actinobacteria (bacterias grampositivas con alto contenido en G+C).

      Tema 31: Microorganismos eucariotas (hongos, algas y protozoos).

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Normas generales de trabajo en el laboratorio de microbiología. Preparación de medios de cultivo.

      • Práctica 2: Obtención de cultivos microbianos puros.

      • Práctica 3: Observación de microorganismos al microscopio: tinción simple, tinción de Gram, tinción de Ziehl-Neelsen, tinción de esporas. Observación de microorganismos al fresco en microscopio de contraste de fases.

      • Práctica 4: Recuento de microorganismos viables en una muestra de suelo.

      • Práctica 5: Pruebas bioquímicas de identificación bacteriana.

      • Práctica 6: Antibiograma

  6. Actividades Formativas
  7. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral participativa 55.0 100.0
    AF2.1: Actividades prácticas de laboratorio 21.0 100.0
    AF2.2: Actividades prácticas de microaula 0.0 100.0
    AF3: Seminarios / Resolución de problemas / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de casos / Exposición y discusión de trabajos. 10.0 100.0
    AF5: Tutorías: sesiones de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, programadas y realizadas de forma grupal o individual. 1.0 100.0
    AF6: Evaluación: exámenes, exposiciones, entrevistas, controles, etc., ante la presencia del profesor o un tribunal evaluador, con la finalidad de evaluar las competencias adquiridas. 3.0 100.0
    AF7: Trabajo autónomo: estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos, lectura, búsqueda y consulta bibliográfica, sistematización de contenidos, resolución de casos, planteamientos prácticos, resolución de problemas, preparación de trabajos o seminarios, exposiciones, preparación de informes, preparación de exámenes, etc. 135.0 0.0
    Totales 225,00

  8. Horario de la asignatura
  9. https://www.um.es/web/estudios/grados/biotecnologia/2024-25#horarios

  10. Sistemas de Evaluación
  11. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo y/o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    En los exámenes se podrán incluir preguntas tipo test, preguntas cortas de desarrollo y problemas.

    El criterio de valoración será el dominio del programa teórico, práctico y de los seminarios de la asignatura, la precisión en las respuestas y la capacidad de comprensión.

    70.0
    SE3 Presentación y defensa oral de trabajos y seminarios: exposición pública de trabajos y resultados, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre ellos.

    Con independencia de la obligatoriedad de la asistencia a las prácticas (ver este apartado), se valorará la asistencia y participación-debate de los alumnos en las clases de teoría y foros de debate Se valorará la respuesta a cuestiones que se planteen.

    Asimismo, se podrá valorar la presentación y defensa oral de trabajos y seminarios relacionados con la materia.

    Este porcentaje de calificación de la asignatura sólo se sumará a la nota final de la asignatura cuando el alumno haya alcanzado al menos un 4,5/9 entre el resto de los instrumentos de evaluación.

    10.0
    SE4 Ejecución de tareas prácticas: actividades de laboratorio o en aulas de informática para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    Se valorarán los conocimientos y destrezas adquiridos durante la realización de las prácticas de laboratorio.

    10.0
    SE5 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades y cumplimiento de plazos.

    Se evaluará la capacidad de resolución de problemas de tipo práctico en el trabajo con microorganismos.

    10.0

  12. Fechas de exámenes
  13. https://www.um.es/web/estudios/grados/biotecnologia/2024-25#examenes

    Resultados del Aprendizaje

    • RA1 (Conocimientos o contenidos): Adquirir y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • RA2 (Competencias): Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • RA3 (Habilidades o destrezas): Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • RA4 (Competencias): Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • RA5 (Habilidades o destrezas): Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    • RA6 (Conocimientos o contenidos): Expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar
    • RA7 (Conocimientos o contenidos): Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés
    • RA8 (Competencias): Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
    • RA9 (Competencias): Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
    • RA11 (Habilidades o destrezas): Trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
    • RA12 (Competencias): Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación
    • RA13 (Competencias): Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico (bacterias, hongos, virus, células animales y vegetales, plantas, animales) incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos y registro anotado de actividades.
    • RA14 (Competencias): Trabajar de forma adecuada en un laboratorio químico-bioquímico incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos químicos y registro anotado de actividades.
    • RA15 (Habilidades o destrezas): Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
    • RA16 (Habilidades o destrezas): Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
    • RA18 (Conocimientos o contenidos): Conocer el funcionamiento celular, tanto del metabolismo como de la expresión génica, pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
    • RA19 (Competencias): Buscar y obtener la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, datos bibliográficos, etc., y usar las herramientas bioinformáticas básicas.
    • RA24 (Conocimientos o contenidos): Conocer las aplicaciones de los microorganismos y las plantas en biorremediación, biorrecuperación y control de plagas.

  14. Bibliografía
  15. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  16. Observaciones
  17. Las clases prácticas se impartirán en el laboratorio G10 de la Facultad de Biología u otra localización, que se indicará en la convocatoria de prácticas, según el calendario oficial.

    La evaluación de los contenidos teóricos de la asignatura se realizará principalmente en un examen escrito que será anunciado en convocatoria a través del Aula Virtual. Estos exámenes escritos consistirán en preguntas cortas, preguntas tipo test y problemas. Para la realización de dichos exámenes escritos es necesario inscribirse unos 10 días antes del examen a través de la herramienta "Apúntate" del Aula Virtual.

    Las presentaciones en power point se pondrán a disposición de los alumnos una vez que hayan sido impartidas las clases. Se habilitarán foros a través del Aula Virtual para la resolución de dudas sobre los temas impartidos.

    La asistencia a las prácticas es un requisito indispensable para aprobar la asignatura. Los alumnos repetidores no tienen que volver a asistir a las prácticas, siempre que se hayan realizado anteriormente, aunque sí serán examinados de su contenido.

    La asistencia a los seminarios de resolución de problemas será obligatoria para aprobar la asignatura. La fecha de dichos seminarios en el calendario oficial es aproximada y dependerá del desarrollo de las clases teóricas de la asignatura; en cualquier caso, se consensuará dicha fecha con los alumnos en clase.

    La asistencia a las actividades realizadas por la Facultad de Biología (conferencias, charlas informativas, etc.) podrá ser tenida en cuenta como una actividad adicional y evaluable de los seminarios de la asignatura, si procede.

    Aquellos alumnos repetidores tendrán la posibilidad de examinarse del total de la asignatura en cualquiera de las tres convocatorias del curso académico, mientras que los alumnos de primera matrícula sólo tienen derecho a las convocatorias finales de junio y julio.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 3 "Salud y bienestar".

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".