Guía docente de la asignatura
(6265) BIOLOGÍA FUNCIONAL DE ANIMALES

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN BIOTECNOLOGÍA
      Nombre de la asignatura
      BIOLOGÍA FUNCIONAL DE ANIMALES
      Código
      6265
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN BIOTECNOLOGÍA

      Nombre de la asignatura BIOLOGÍA FUNCIONAL DE ANIMALES
      Código 6265
      Curso SEGUNDO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • ROL DE LAMA, MARIA DE LOS ANGELES Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        FISIOLOGÍA ANIMAL

        Departamento

        FISIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        angerol@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-12:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Biología B1.1.016
        Observaciones:
        Se puede atender fuera de este horario acordando cita previa.
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        11:00-12:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Biología B1.1.016
        Observaciones:
        Se puede atender fuera de este horario acordando cita previa.
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:00-12:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Biología B1.1.016
        Observaciones:
        Se puede atender fuera de este horario acordando cita previa.
      • BONMATI CARRION, MARIA DE LOS ANGELES Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

        Área

        No consta

        Departamento

        ANATOMÍA HUMANA Y PSICOBIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        mabonmati@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • PEREZ LLAMAS, FRANCISCA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        FISIOLOGÍA ANIMAL

        Departamento

        FISIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        frapella@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868884942, Facultad de Biología B1.1.021
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868884942, Facultad de Biología B1.1.021
        Observaciones:
        No consta
      • TOMAS LOBA, ANTONIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        FISIOLOGÍA ANIMAL

        Departamento

        FISIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        antomas@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        08:00-11:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B1.6.010
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        08:00-11:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B1.6.010
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B1.6.010
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. La asignatura presenta el funcionamiento de los organismos animales en su conjunto haciendo énfasis en los procesos de coordinación y regulación de los diferentes sistemas El contenido se apoya en los conocimientos de Bioquímica Estructural, Funcional, Biología Celular y Genética Básica para explicar el funcionamiento global de organismos animales complejos que, en muchas ocasiones, serán objeto de la aplicación biotecnológica

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se espera un buen conocimiento previo sobre biomoléculas, estructura celular y tisular, procesos de membrana: difusión, transporte y metabolismo intermediario

  5. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción

      Tema 1: Biología Funcional.

      Biología funcional: Fisiología Comunicación, integración y homeostasis

      Bloque 2: Control del organismo

      Tema 2: Funcionamiento del sistema endocrino

      Biología funcional: Fisiología Comunicación, integración y homeostasis

      Bloque 3: Sistema Nervioso

      Tema 3: Fisiología neuronal. Potencial de membrana en reposo y potencial de acción. Sinapsis

      Tema 4: Sistema nervioso central. Desarrollo y estructura. Desarrollo, maduración y degeneración del sistema nervioso

      Tema 5: Fisiología sensitiva

      Tema 6: División eferente somática y autonómica

      Sistema nervioso central Desarrollo y estructura Desarrollo, maduración y degeneración del sistema nervioso

      Tema 7: Efectores. Músculo esquelético.

      Tema 8: Integración. Control del movimiento. Integración superior: memoria, aprendizaje, sueño

      Bloque 4: Funciones vegetativas

      Tema 9: Medio interno. Función de los elementos formes de la sangre

      Tema 10: Sistema circulatorio. Principios de hemodinámica

      Tema 11: Sistema de impulsión. Corazón Macro y microcirculación.

      Tema 12: Regulación del sistema circulatorio.

      Tema 13: La respiración. Principios físicos que determinan el intercambio gaseoso. Respiración en diferentes medios.

      Tema 14: Transporte de gases. Regulación de la respiración.

      Tema 15: Excreción. Equilibrio ácido-base

      Tema 16: Regulación hidrosalina.

      Tema 17: Fisiología del sistema digestivo. Motilidad del tracto digestivo. Secreciones digestivas. Digestión y absorción.

      Bloque 5: Metabolismo

      Tema 18: Metabolismo y termorregulación. Balance de energía. Control de ingesta

      Tema 19: Regulación endocrina de metabolismo

      Bloque 6: Reproducción

      Tema 20: Reproducción. Fisiología de la función reproductora en el macho de Vertebrados. Fisiología de la función reproductora en la hembra de Vertebrados

      Tema 21: Fecundación, gestación, parto y lactación. Regulación endocrina de la diferenciación sexual

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Funcionamiento del sistema endocrino

        Simulación de extirpación de glándulas, terapia de sustitución, utilización de agonistas y antagonistas PhysioEX9

        Relacionado con:
        • Bloque 2: Control del organismo
        • Tema 2: Funcionamiento del sistema endocrino
        • Tema 18: Metabolismo y termorregulación. Balance de energía. Control de ingesta
        • Tema 19: Regulación endocrina de metabolismo
      • Práctica 2: Potencial de membrana y potencial de acción/Fisiología Muscular

        Simulación mediante programa POTAC Estímulo Umbral Curva de excitabilidad Periodo refractario Bloqueo de canales iónicos Modificación de concentraciones iónicas.

        Simulación mediante programa Physioexe del funcionamiento del músculo esquelético. Relación entre estimulación eléctrica y contracciones isométticas e isotónicas.

        Relacionado con:
        • Bloque 3: Sistema Nervioso
        • Tema 3: Fisiología neuronal. Potencial de membrana en reposo y potencial de acción. Sinapsis
        • Tema 4: Sistema nervioso central. Desarrollo y estructura. Desarrollo, maduración y degeneración del sistema nervioso
        • Tema 5: Fisiología sensitiva
        • Tema 6: División eferente somática y autonómica
        • Tema 7: Efectores. Músculo esquelético.
        • Tema 8: Integración. Control del movimiento. Integración superior: memoria, aprendizaje, sueño
      • Práctica 3: Obtención y análisis de electroencefalograma

        Mediante equipos PowerLab Registro y análisis de ondas alfa y beta en EEGs en distintas situaciones

        Durante el PC3 esta práctica se sustituirá por una simulación de fisiologia muscular utilizando el programa PhysioEx 90 disponible en EVA

        Relacionado con:
        • Tema 4: Sistema nervioso central. Desarrollo y estructura. Desarrollo, maduración y degeneración del sistema nervioso
        • Tema 8: Integración. Control del movimiento. Integración superior: memoria, aprendizaje, sueño
      • Práctica 4: Obtención y análisis de electrocardiograma y presión arterial

        Mediante equipos PowerLab Registro y análisis de EKG, pulso y presión arterial

        Relacionado con:
        • Tema 10: Sistema circulatorio. Principios de hemodinámica
        • Tema 11: Sistema de impulsión. Corazón Macro y microcirculación.
        • Tema 12: Regulación del sistema circulatorio.
      • Práctica 5: Estudio de espirometría.

        Mediante equipos powerlab Registro de flujo inspiratorio, espiratorio, CVF, VEF1

        Durante el PC3 esta práctica se sustituirá por el registro de movimientos ventilatorios mediante el equipo PowerLab en relación con la frecuencia cardíaca

        Relacionado con:
        • Tema 13: La respiración. Principios físicos que determinan el intercambio gaseoso. Respiración en diferentes medios.
        • Tema 14: Transporte de gases. Regulación de la respiración.
      • Práctica 6: Ciclo estral en la rata/Ciclo menstrual.

        Obtención de frotis vaginal de rata de laboratorio y determinación de fase del ciclo estral

        Análisis de datos de concentraciones hormonales durante el ciclo menstrual

        Relacionado con:
        • Tema 2: Funcionamiento del sistema endocrino
        • Bloque 6: Reproducción
        • Tema 20: Reproducción. Fisiología de la función reproductora en el macho de Vertebrados. Fisiología de la función reproductora en la hembra de Vertebrados
        • Tema 21: Fecundación, gestación, parto y lactación. Regulación endocrina de la diferenciación sexual

  6. Actividades Formativas
  7. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral participativa.

    Clases magistrales participativas y medios audiovisuales. Actividades de clase expositiva: exposición teórica o clase magistral dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades teóricas y prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    38.0 100.0
    AF2.1: Actividades prácticas de laboratorio

    Los estudiantes manejarán animales, materiales y equipos apropiados para el registro de diferentes variables. Los estudiantes realizarán tareas en grupo con los equipos powerlab y otras de manera individual.

    Los resultados obtenidos se reflejarán en un informe en el que se dará contestación a cuestiones prácticas.

    Actividades prácticas de laboratorio: realización de trabajos en laboratorios de ciencias, realizados individualmente o en grupos reducidos, dirigidos y supervisados por el profesor.

    8.0 100.0
    AF2.2: Actividades prácticas de microaula

    Utilización de programas de simulación con ordenador, trabajo individual en aula de manera presencial.

    Actividades de los alumnos en aulas de informática, realizadas en grupos reducidos o individualmente, dirigidas al uso y conocimiento de TIC, supervisadas por el profesor.

    Los resultados obtenidos se reflejarán en un informe en el que se dará contestación a cuestiones prácticas.

    4.0 100.0
    AF3: Seminarios / Resolución de problemas / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de casos / Exposición y discusión de trabajos.

    Preparación de trabajo de profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, búsqueda de información, realizado en grupos reducidos y supervisado por el profesor, concluyendo con la elaboración de una memoria y la exposición del tema propuesto y debate con los compañeros en el aula.

    6.0 100.0
    AF5: Tutorías: sesiones de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, programadas y realizadas de forma grupal o individual.

    Sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en

    pequeños grupos que puede incluir:

    -Seguimiento de las prácticas y problemas que se hayan planteado

    -Seguimiento de las clases de teoría y posibles dificultades

    -Orientación y seguimiento de las tareas de los seminarios

    2.0 100.0
    AF6: Evaluación: exámenes, exposiciones, entrevistas, controles, etc., ante la presencia del profesor o un tribunal evaluador, con la finalidad de evaluar las competencias adquiridas.

    Prueba escrita, preguntas tipo test y de desarrollo en examen final.

    2.0 100.0
    AF7: Trabajo autónomo: estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos, lectura, búsqueda y consulta bibliográfica, sistematización de contenidos, resolución de casos, planteamientos prácticos, resolución de problemas, preparación de trabajos o seminarios, exposiciones, preparación de informes, preparación de exámenes, etc. 90.0 0.0
    Totales 150,00

  8. Horario de la asignatura
  9. https://www.um.es/web/estudios/grados/biotecnologia/2024-25#horarios

  10. Sistemas de Evaluación
  11. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo y/o de respuesta corta realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Evaluación continua mediante preguntas cortas en horario de clases, tutorías y tareas o trabajos no presenciales a través del aula virtual, que tendrán un peso del 25% en la calificación final de los conocimientos adquiridos en teoría

    Examen final mediante preguntas objetivas tipo test y cuestiones cortas, con un peso del 75% sobre la evaluación de los conocimientos adquiridos en clases de teoría Se valorará la exactitud y correción en las respuestas

    Para superar esta asignatura hay que obtener un mínimo de 4 puntos en este apartado.

    50.0
    SE2 Informes escritos, trabajos, memorias, proyectos, cuadernos de prácticas, etc.: trabajos escritos con independencia de que se realicen individual o grupalmente.

    Seminarios Se evaluará el trabajo de los grupos en la búsqueda de información, en la elaboración del trabajo (50%) y en la exposición (50%, apartado SE3). Así mismo se valorará la participación individual en los debates posteriores a la exposición de los trabajos para lo cual deberán presentar por escrito algunas preguntas previas a la exposición.

    Calificación: sobre 7,5 puntos la elaboración y presentación del trabajo y hasta 2,5 puntos por la participación en los debates y entrega de preguntas.

    Para superar esta asignatura hay que obtener un mínimo de 4 puntos en este apartado

    15.62
    SE3 Presentación y defensa oral de trabajos y seminarios: exposición pública de trabajos y resultados, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se planteen sobre ellos.

    Seminarios Se evaluará el trabajo de los grupos en la búsqueda de información, en la elaboración del trabajo (50%, apartado SE2) y en la exposición (50%, apartado SE3). Así mismo se valorará la participación individual en los debates posteriores a la exposición de los trabajos para lo cual deberán presentar por escrito algunas preguntas previas a la exposición.

    Calificación: sobre 7,5 puntos la elaboración y presentación del trabajo y hasta 2,5 puntos por la participación en los debates y entrega de preguntas.

    Para superar esta asignatura hay que obtener un mínimo de 4 puntos en este apartado

    9.38
    SE4 Ejecución de tareas prácticas: actividades de laboratorio o en aulas de informática para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    Asistencia y calificación del cuaderno, o portafolio, de prácticas con registro anotado de actividades y resultados, y respuesta a cuestiones (hasta 7,5 puntos). Hasta 2,5 puntos obtenidos por cuestiones relativas a las prácticas en el examen final

    Habilidad en la obtención de resultados, rigor en el registro de los mismos Capacidad de análisis de resultados Capacidad de síntesis y claridad en la expresión y presentación de conclusiones

    Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 4 puntos en este apartado

    Las prácticas de la asignatura (tanto presenciales como no presenciales) son obligatorias, por lo que la no asistencia, o no presentación de 2 o más guiones, supondrá la calificación de suspenso

    24.0
    SE5 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades y cumplimiento de plazos.

    Cumplimiento de plazos en entrega de tareas

    1.0

  12. Fechas de exámenes
  13. https://www.um.es/web/estudios/grados/biotecnologia/2024-25#examenes

    Resultados del Aprendizaje

    • RA1 (Conocimientos o contenidos): Adquirir y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
    • RA2 (Competencias): Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    • RA3 (Habilidades o destrezas): Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    • RA4 (Competencias): Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    • RA5 (Habilidades o destrezas): Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
    • RA6 (Conocimientos o contenidos): Expresarse correctamente en lengua castellana en su ámbito disciplinar.
    • RA7 (Conocimientos o contenidos): Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés.
    • RA8 (Competencias): Gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
    • RA9 (Competencias): Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
    • RA10 (Competencias): Proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo.
    • RA11 (Habilidades o destrezas): Trabajar en equipo y relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
    • RA12 (Competencias): Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación.
    • RA13 (Competencias): Trabajar de forma adecuada en un laboratorio con material biológico (bacterias, hongos, virus, células animales y vegetales, plantas, animales) incluyendo seguridad, manipulación y eliminación de residuos biológicos y registro anotado de actividades.
    • RA15 (Habilidades o destrezas): Pensar de una forma integrada y abordar los problemas desde diferentes perspectivas.
    • RA16 (Habilidades o destrezas): Interpretar resultados experimentales e identificar elementos consistentes e inconsistentes.
    • RA17 (Conocimientos o contenidos): Diseñar experimentos y comprender las limitaciones de la aproximación experimental.
    • RA18 (Conocimientos o contenidos): Conocer el funcionamiento celular, tanto del metabolismo como de la expresión génica, pudiendo relacionar la actividad de los diferentes compartimentos celulares.
    • RA19 (Competencias): Buscar y obtener la información de las principales bases de datos biológicos: genómicos, transcriptómicos, proteómicos, metabolómicos, datos bibliográficos, etc., y usar las herramientas bioinformáticas básicas.
    • RA25 (Conocimientos o contenidos): Conocer los fundamentos del proceso de I+D+i.

  14. Bibliografía
  15. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

  16. Observaciones
  17. Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: ODS 3, "Salud y bienestar"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".