Guía docente de la asignatura
(6138) GESTIÓN DE ARCHIVOS

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES
      Nombre de la asignatura
      GESTIÓN DE ARCHIVOS
      Código
      6138
      Curso
      SEGUNDO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES

      Nombre de la asignatura GESTIÓN DE ARCHIVOS
      Código 6138
      Curso SEGUNDO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GIL LEIVA, ISIDORO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

        Departamento

        INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        isgil@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        868887255, Facultad de Comunicación y Documentación B1.0.023
        Observaciones:
        Despacho Facultad Comunicación y Documentación
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        868887255, Facultad de Comunicación y Documentación B1.0.023
        Observaciones:
        Despacho Facultad Comunicación y Documentación

  2. Presentación
  3. La asignatura tiene como objetivo que los estudiantes conozcan la naturaleza, orígenes, procesos, organización y normas de la Gestión de Archivos Para ello, se seguirá un programa teórico, se realizarán numerosas prácticas, se llevarán a cabo visitas a Archivos y se pondrán a disposición de los estudiantes diversas lecturas complementarias.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Ninguna

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG2: Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información.
      • CG3: Entender los ciclos de vida de la información y los datos en sus diferentes contextos de gestión.
      • CG5: Conocer los procesos globales de adquisición, producción y comunicación de conocimientos.

    3. Competencias transversales y de materia
      • Conocimiento de los conceptos y técnicas asociados a la Archivística
      • Conocimiento para determinar las tipologías documentales de Archivo
      • Capacidad para elaborar instrumentos de descripción de Archivo
      • Conocimiento para identificar y analizar la legislación aplicable a los Archivos
      • Capacidad para gestionar el ingreso y organización de documentos de Archivo
      • Capacidad para clasificar y describir los documentos de Archivo
      • Capacidad para valorar, seleccionar y eliminar documentos de Archivo

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Administración, Poder, Memoria y Archivos

      Este tema se desarrollará por medio de varias lecciones.

      Tema 2: Procesos técnicos. Espacios y equipamientos.

      Este tema se desarrollará por medio de varias lecciones.

      Tema 3: Dinamización e indicadores de gestión.

      Este tema se desarrollará por medio de varias lecciones.

      Tema 4: Archivos y Administración electrónica. Derecho de acceso.

      Este tema se desarrollará por medio de varias lecciones.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Conocer Archivos Generales españoles

        Conocer la ubicación, origen, fondos y características de Archivos españoles como el Archivo General de Indias, Archivo General de la Administración, Archivo Histórico Nacional, Archivo de la Corona de Aragón, Centro Nacional de la Memoria Histórica y Archivos de la Región de Murcia (1 Sesión)

        Relacionado con:
        • Tema 1: Administración, Poder, Memoria y Archivos
      • Práctica 2: Identificar documentos de Archivo

        Aprender a identificar documentos de archivo como solicitudes, informes, decretos, diligencias, oficios, notas interior, alegaciones, notificaciones, recursos, etc

        Relacionado con:
        • Tema 1: Administración, Poder, Memoria y Archivos
        • Tema 2: Procesos técnicos. Espacios y equipamientos.
      • Práctica 3: Aplicar la norma ISAD (G)

        Conocer y aplicar la norma de descripción archivística ISAD (G) a documentos y expedientes

        Relacionado con:
        • Tema 2: Procesos técnicos. Espacios y equipamientos.
      • Práctica 4: Elaboración de cuadros de clasificación

        Aprender a elaborar un cuadro de clasificación para un Archivo

        Relacionado con:
        • Tema 2: Procesos técnicos. Espacios y equipamientos.
      • Práctica 5: Valoración y selección de documentos de Archivo

        Conocer las metodologías y procesos para la selección, valoración y eliminación de documentos de Archivo tanto en papel como en formato digital

        Relacionado con:
        • Tema 2: Procesos técnicos. Espacios y equipamientos.
      • Práctica 6: Aplicar norma ISAAR (CPF)

        Conocer los fondos, funciones, organización, procesos y políticas del Archivo General de la Región de Murcia o bien el Archivo General de la Universidad de Murcia

        Relacionado con:
        • Tema 2: Procesos técnicos. Espacios y equipamientos.
      • Práctica 8: Portales de patrimonio documental

        Descubrir y usar portales y repositorios dedicados a la difusión del patrimonio documental

        Relacionado con:
        • Tema 1: Administración, Poder, Memoria y Archivos
        • Tema 2: Procesos técnicos. Espacios y equipamientos.
        • Tema 3: Dinamización e indicadores de gestión.
      • Práctica 9: Uso de Atom

        Conocimiento y manejo de las potencialidades del software Atom para la difusión en Internet de descripciones archivísticas

        Relacionado con:
        • Tema 1: Administración, Poder, Memoria y Archivos
        • Tema 2: Procesos técnicos. Espacios y equipamientos.
        • Tema 4: Archivos y Administración electrónica. Derecho de acceso.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor, También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo fin de grado o prácticas externas.

    Actividades de clase expositiva: Exposición teórica, clase magistral, proyección, etc. dirigida al grupo completo de estudiantes, con independencia de que su contenido sea teórico o aplicado. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    39.0 100.0
    AF2: Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos. 6.0 100.0
    AF3: Prácticas de laboratorio y/o informática: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos. 17.5 100.0
    AF4: Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teóricos-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades. 80.5 0.0
    AF5: Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor. 4.0 50.0
    AF6: Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas o con medios informáticos, en donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia. En el caso del trabajo fin de grado se contempla la posibilidad de una exposición pública y defensa ante un tribunal evaluador. 3.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/contenidos-digitales /2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma escrita o utilizando un ordenador.

    EVALUACIÓN CONTINUA

    La evaluación continua implica: 1) la participación regular y continuada en las clases teóricas y prácticas a lo largo de todo el cuatrimestre; 2) la asistencia, ejecución correcta y entrega en tiempo y forma de las actividades docentes programadas a lo largo de todo el cuatrimestre e indicadas en SE2 y SE3. El alumno que no desee o no pueda, aunque sea de forma justificada, cumplir estos dos criterios podrá optar a la Evaluación Final que se explica más adelante.

    Examen ESCRITO evaluación continuada: Examen compuesto por preguntas tipo test y por preguntas para contestar por escrito relativas a los contenidos estudiados en el aula, las prácticas, las visitas realizadas y las lecturas proporcionadas. A la hora de establecer la puntuación se tendrá en cuenta la precisión en la respuestas, la claridad expositiva, la corrección lingüística y gramatical. No se superará este examen sin una mínima claridad expositiva en las respuestas ni con faltas de ortografía. Valoración: 40%.

    Examen PRÁCTICO evaluación continuada: Aplicación de las normas ISAD (g) e ISAAR (cpf). Valoración: 20% (Ejercicio norma ISAD (g): 10% ; Ejercicio norma ISAAR: 10%).

    IMPORTANTE: Para poder hacer media entre el examen escrito y el examen práctico de la evaluación continua se deberá obtener al menos el 50% de la puntuación otorgada al ejercicio de la norma ISAD (g) y el 50% en el ejercicio de la norma ISAAR. Si no se obtiene este porcentaje del 50% en cada una las partes prácticas no se podrá hacer media, lo que significa no superar la asignatura y por tanto, será necesario acudir a la siguiente convocatoria.

    EVALUACIÓN FINAL

    Examen ESCRITO evaluación final. Examen compuesto por preguntas tipo test y por preguntas para contestar relativas a los contenidos estudiados en el aula, las prácticas, las visitas realizadas y las lecturas proporcionadas. A la hora de establecer la puntuación se tendrá en cuenta la precisión en la respuestas, la claridad expositiva, la corrección lingüística y gramatical. No se superará este examen sin una mínima claridad expositiva en las respuestas ni con faltas de ortografía Valoración: 60%.

    Examen PRÁCTICO evaluación final. Aplicación de las normas ISAD (g) e ISAAR (cpf). Valoración: 40% (Ejercicio norma ISAD (g): 20% ; Ejercicio norma ISAAR: 20%).

    IMPORTANTE: Para poder hacer media entre el examen escrito y el examen práctico de la evaluación final se deberá obtener al menos el 50% de la puntuación otorgada al ejercicio de la norma ISAD (g) y el 50% en el ejercicio de la norma ISAAR. Si no se obtiene este porcentaje del 50% en cada una las partes prácticas no se podrá hacer media, lo que significa no superar la asignatura y por tanto, será necesario acudir a la siguiente convocatoria.

    60.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos: Trabajos escritos, memorias, portafolios, entregables en formato digital realizados de forma individual o en grupo. Se contempla la posibilidad de la exposición de los resultados obtenidos y procedimientos aplicados, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee en el contexto de la presentación.

    EVALUACIÓN CONTINUA

    Informe individual que se entregará 15 días antes de la finalización del cuatrimestre en tiempo y forma sobre la visita a un Archivo de la Región de Murcia. Se valorará la selección del archivo en tiempo y forma, el feedback con el profesor durante la realización de la actividad y la estructura y contenido del informe. Hasta 15% (1,5 puntos).

    Informe individual que se entregará 15 días antes de la finalización del cuatrimestre en tiempo y forma sobre un tema o lecturas propuesto. Se valorará la selección del tema o lecturas en tiempo y forma, el feedback con el profesor durante la realización de la actividad y la estructura y contenido del informe. Hasta 15% (1,5 puntos).

    30.0
    SE3 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros, informes de seguimiento del trabajo fin de grado y registros sobre el desarrollo de las prácticas externas.

    EVALUACIÓN CONTINUA

    Asistencia a un mínimo del 70% de las sesiones prácticas de laboratorio programadas y entrega correcta de las mismas en tiempo y forma. Hasta 0,3 puntos.

    Realización correcta y entrega en tiempo y forma de al menos el 70% de las tareas semanales programadas: Hasta 0,3 puntos.

    Realización en el aula de al menos el 60% de las evaluaciones programadas durante todo el cuatrimestre a la finalización de cada lección: Hasta 0,4 puntos.

    EVALUACIÓN FINAL

    Este instrumento de evaluación no se aplica en la evaluación final de la asignatura.

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/contenidos-digitales /2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Conocer la naturaleza de los archivos

    Apreciar las funciones y valor de los archivos y sus documentos

    Identificar y aplicar de manera autónoma diferentes procesos técnicos en los archivos

    Conocer los distintos marcos legales que rigen el funcionamiento y uso de los archivos

    Distinguir los servicios, espacios, equipamientos, medidas de seguridad y personal en los archivos

    Conocer tecnologías empleadas en archivos y los retos ante la Administración electrónica

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

    No constan

  19. Observaciones
  20. En cada una de las lecciones se proporcionará bibliografía específica

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas En concreto aspectos del apartado "1610: Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos internacionales" son estudiados en la lección Derecho de acceso a la información pública

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".