Guía docente de la asignatura
(6120) BASES DE DATOS

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES
      Nombre de la asignatura
      BASES DE DATOS
      Código
      6120
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN GESTIÓN DE INFORMACIÓN Y CONTENIDOS DIGITALES

      Nombre de la asignatura BASES DE DATOS
      Código 6120
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • BELDA MORENO, JOSE PASCUAL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

        Departamento

        INFORMÁTICA Y SISTEMAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jbelda@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        09:00-12:00
        Lugar:
        868883330, Facultad de Informática B1.2.023 (DESPACHO 2.17)
        Observaciones:
        Despacho 2.17. Presencial / Tutoría virtual. Se recomienda reservar cita previa.
        Duración:
        C2
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        09:00-12:00
        Lugar:
        868883330, Facultad de Informática B1.2.023 (DESPACHO 2.17)
        Observaciones:
        Despacho 2.17. Presencial / Tutoría virtual. Se recomienda reservar cita previa.
      • TIGERAS GIL, EDUARDO Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES

        Área

        LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS

        Departamento

        INFORMÁTICA Y SISTEMAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        eduardo.tigerasg@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-12:00
        Lugar:
        868888528, Facultad de Informática B1.2.029 (PDI ASOCIADO)
        Observaciones:
        Despacho 2.23. Presencial / Tutoría virtual. Se recomienda reservar cita previa.
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        09:00-12:00
        Lugar:
        868888528, Facultad de Informática B1.2.029 (PDI ASOCIADO)
        Observaciones:
        Despacho 2.23. Presencial / Tutoría virtual. Se recomienda reservar cita previa.
        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        868888528, Facultad de Informática B1.2.029 (PDI ASOCIADO)
        Observaciones:
        Despacho 2.23. Presencial / Tutoría virtual. Se recomienda reservar cita previa.
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        10:00-13:00
        Lugar:
        868888528, Facultad de Informática B1.2.029 (PDI ASOCIADO)
        Observaciones:
        Despacho 2.23. Presencial / Tutoría virtual. Se recomienda reservar cita previa.

  2. Presentación
  3. La asignatura proporciona al alumnado los conocimientos generales más fundamentales del campo de las bases de datos, las cuales son un componente fundamental de muchos sistemas de información y aplicaciones informáticas en la actualidad. 

    La parte teórica de la asignatura identifica las características fundamentales de los Sistemas de Bases de Datos, así como del Diseño de Bases de Datos. Los contenidos se centran en los Sistemas de Bases de Datos Relacionales: expone la teoría subyacente al Modelo Relacional, profundiza en los aspectos de estructura relacional e integridad de los datos, y describe el lenguaje de consulta de bases de datos relacionales SQL. 

    Las prácticas incluyen 1) el diseño de esquemas conceptuales en el Modelo de datos Entidad-Relación clásico (ER) y el Lenguaje de Modelado Unificado (UML), 2) la transformación de esquemas conceptuales en esquemas lógicos de datos (definidos en SQL), y 3) el uso del lenguaje SQL para la definición de la estructura de los datos y para la consulta de los datos almacenados, lo que se practica con el Sistema Gestor de Bases de Datos MySQL. 

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital.
      • CG4: Capacidad para analizar y transformar información y datos estructurados en cualquier medio.
      • CE1: Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de información estructurada.
      • CE2: Conocer los modelos teóricos de recuperación de información, manejar con soltura los diferentes lenguajes de interrogación y entornos de consulta.
      • CE7: Aplicar los principios, técnicas y herramientas de diseño centrado en el usuario en productos de información digitales.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CE1 - Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de información estructurada
      • CE2 - Conocer los modelos teóricos de recuperación de información, manejar con soltura los diferentes lenguajes de interrogación y entornos de consulta
      • CE3 - Conocer las infraestructuras, modelos y técnicas de captura, procesamiento y presentación de datos

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 0: Introducción a los Sistemas de Bases de Datos

      1. Concepto de Base de Datos
      2. Primeras nociones: Esquema, Base de Datos, Sistema Gestor de Bases de Datos, Metadatos Sistema de Bases de Datos.
      3. Panorama actual: tipos y proveedores de Sistemas Gestores de Bases de Datos

      Tema 1: Modelos de Datos y Diseño de Bases de Datos

      1. Introduccion: conceptos de Sistema y de Sistema de Información. Análisis y Diseño de Sistemas de Información
      2. Modelado de datos
      3. Diseño de Bases de Datos

      Tema 2: Diseño Conceptual de Bases de Datos

      - Introducción:

      * Qué es el Diseño Conceptual de Bases de Datos

      * El Esquema Conceptual

      * Un vistazo al Diseño del Esquema Conceptual

      - Modelo Entidad-Relación (MER)

      - Pasos del Diseño Conceptual de Bases de Datos

      - Lenguaje de Modelado Unificado (UML)

      Tema 3: Sistemas de Bases de Datos Relacionales

      Modelo de datos Relacional: estructura relacional de datos, características generales de integridad.

      Tema 4: Diseño Lógico de Bases de Datos

      1. Presentación, objetivos, fases y resultado del Diseño Lógico.
      2. Diseño Lógico Estándar.
      3. Diseño Lógico Específico.

      Tema 5: El Lenguaje Relacional SQL

      1. Definición de datos.
      2. Selección, Consulta o Recuperación de datos.
      3. Modificación de datos.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Modelo Entidad-Relación

        Realización de casos prácticos sencillos de Diseño Conceptual de Bases de Datos utilizando el Modelo Entidad-Relación

        Presentación y manejo de una herramienta software de ayuda al Diseño Conceptual de Bases de Datos que se empleará en las prácticas de la asignatura

        La entrega de esta práctica es obligatoria, y contribuye a la nota final de la asignatura

        Relacionado con:
        • Tema 1: Modelos de Datos y Diseño de Bases de Datos
        • Tema 2: Diseño Conceptual de Bases de Datos
      • Práctica 2: Diseño Conceptual: MER

        Resolución de un ejercicio de dificultad media, gracias al cual el/la estudiante se enfrentará al problema del diseño de esquemas conceptuales de bases de datos utilizando el Modelo Entidad-Relación (MER), siguiendo los pasos del Diseño Conceptual.

        Se utilizará una herramienta software de ayuda al Diseño Conceptual de Bases de Datos.

        La entrega de esta práctica es obligatoria, y contribuye a la nota final de la asignatura.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Modelos de Datos y Diseño de Bases de Datos
        • Tema 2: Diseño Conceptual de Bases de Datos
      • Práctica 3: Diseño Conceptual: Lenguaje UML

        Resolución de una serie de ejercicios de dificultad básica y media, mediante los cuales el/la estudiante se enfrentará a problemas de diseño de esquemas conceptuales de bases de datos utilizando el Lenguaje de modelado UML. Además, trabajará las diferencias entre la notación de UML y la del Modelo Entidad-Relación.

        Se utilizará una herramienta software de ayuda al Diseño Conceptual de Bases de Datos.

        La entrega de esta práctica es obligatoria, y contribuye a la nota final de la asignatura.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Modelos de Datos y Diseño de Bases de Datos
        • Tema 2: Diseño Conceptual de Bases de Datos
      • Práctica 4: Diseño Conceptual: MER y UML

        Elaboración de un esquema conceptual de bases de datos siguiendo los pasos del Diseño Conceptual vistos en clases de teoría, y utilizando tanto el Modelo Entidad-Relación como el lenguaje de modelado UML.

        Se incidirá en las diferencias y similitudes del Modelo Entidad-Relación y el Lenguaje UML a la hora de modelar el mismo conjunto de requisitos de datos.

        Se utilizará una herramienta software de ayuda al Diseño Conceptual de Bases de Datos.

        La entrega de esta práctica es obligatoria, y contribuye a la nota final de la asignatura.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Modelos de Datos y Diseño de Bases de Datos
        • Tema 2: Diseño Conceptual de Bases de Datos
      • Práctica 5: Diseño Lógico Estándar

        Obtención de esquemas lógicos de datos en el Modelo Relacional, a partir de esquemas conceptuales escritos mediante el Modelo Entidad-Relación, con la mínima pérdida de semántica, siguiendo las reglas de transformación del Diseño Lógico vistas en clases de teoría

        La entrega de esta práctica es obligatoria, y contribuye a la nota final de la asignatura

        Relacionado con:
        • Tema 2: Diseño Conceptual de Bases de Datos
        • Tema 3: Sistemas de Bases de Datos Relacionales
        • Tema 4: Diseño Lógico de Bases de Datos
      • Práctica 6: Diseño Lógico Específico

        Creación de esquemas de bases de datos en un Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacional comercial, a partir de esquemas lógicos estándar (en el Modelo Relacional). Además, de forma opcional, se practicará la introducción (modificación y/o eliminación) de datos en las tablas creadas.

        La entrega de esta práctica es obligatoria, y contribuye a la nota final de la asignatura.

        Relacionado con:
        • Tema 3: Sistemas de Bases de Datos Relacionales
        • Tema 4: Diseño Lógico de Bases de Datos
        • Tema 5: El Lenguaje Relacional SQL
      • Práctica 7: Consultas sencillas SQL

        Elaboración (programación), depuración (eliminación de errores y mejora de la eficiencia) y ejecución de diversas sentencias SQL, de dificultad baja, que permitan consultar los datos almacenados en un esquema lógico creado en un sistema de bases de datos comercial.

        La entrega de esta práctica es obligatoria, y contribuye a la nota final de la asignatura.

        Relacionado con:
        • Tema 3: Sistemas de Bases de Datos Relacionales
        • Tema 5: El Lenguaje Relacional SQL
      • Práctica 8: Consultas SQL

        Elaboración (programación), depuración (eliminación de errores y mejora de la eficiencia) y ejecución de diversas sentencias SQL, de dificultad media, que permitan consultar los datos almacenados en un esquema lógico creado en un sistema de bases de datos comercial.

        La entrega de esta práctica es obligatoria, y contribuye a la nota final de la asignatura.

        Relacionado con:
        • Tema 3: Sistemas de Bases de Datos Relacionales
        • Tema 5: El Lenguaje Relacional SQL

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica: Exposición de los contenidos teóricos de la asignatura por parte del profesor, También se contemplan las sesiones informativas sobre el desarrollo del trabajo fin de grado o prácticas externas. 20.0 100.0
    AF2: Seminarios y actividades de aula: Exposición, análisis y debate dentro del contexto de aplicaciones específicas de contenidos teóricos, así como planteamiento y resolución de ejercicios y casos prácticos en el aula tanto al grupo completo como en grupos reducidos. También se contemplan conferencias, debates y seminarios temáticos. 6.0 100.0
    AF3: Prácticas de laboratorio y/o informática: Ejercicios y resolución de problemas, aprendizaje orientado a proyectos, estudio de casos, exposición y discusión de trabajos, simulaciones y/o prácticas con ordenadores, generalmente desarrolladas en grupos reducidos. 24.0 100.0
    AF4: Trabajo autónomo del alumno: Estudio y preparación de contenidos teóricos-prácticos, trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas de información, sistematización de contenidos o estudio para la elaboración de casos entre otras actividades. 90.0 0.0
    AF5: Tutorías formativas y resolución de dudas: Asistencia individualizada tutorías individuales- o en grupo -tutorías colectivas- a los estudiantes por parte del profesor. 7.0 50.0
    AF6: Evaluación: Pruebas individuales, ya sean escritas o con medios informáticos, en donde el estudiante demostrará los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante las actividades formativas asociadas a la enseñanza de la materia. En el caso del trabajo fin de grado se contempla la posibilidad de una exposición pública y defensa ante un tribunal evaluador. 3.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/contenidos-digitales /2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Exámenes individuales: Pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas o de escala de actitudes, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos ya sea de forma escrita o utilizando un ordenador.

    Evaluación Final

    Se realizará un examen al final del cuatrimestre. El/la estudiante responderá a un conjunto de cuestiones planteadas para poder medir su nivel de conocimiento de los contenidos desarrollados por medio de las Lecciones Magistrales, los Seminarios y las Sesiones de Laboratorio.

    50.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos: Trabajos escritos, memorias, portafolios, entregables en formato digital realizados de forma individual o en grupo. Se contempla la posibilidad de la exposición de los resultados obtenidos y procedimientos aplicados, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee en el contexto de la presentación.

    Para la Evaluación de la parte práctica se calificará cada uno de los informes entregados por cada equipo de prácticas (formado por un máximo de dos estudiantes) a lo largo del cuatrimestre, valorando el grado de desarrollo alcanzado en la realización de las diferentes prácticas y la calidad de la exposición, redacción, y presentación de resultados.

    Esto es, se valorará:

    - La calidad y corrección de las soluciones de los ejercicios.

    - Calidad de la justificación de las soluciones aportadas.

    - El cumplimiento de las normas de elaboración, presentación y entrega de los informes.

    Además, se tendrá en cuenta las entrevistas de seguimiento que hayan podido tener lugar (a criterio del/de la profesor/a responsable) durante la realización de las prácticas.

    50.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/contenidos-digitales /2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Diferenciar entre un Sistema de Bases de Datos (SBD), una base de datos (BD) y un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD).
    • Comprender el concepto de Esquema de base de datos y diferenciarlo del concepto Base de Datos.
    • Conocer los principios básicos y la notación del modelo conceptual Entidad-Relación clásico.
    • Conocer un método de diseño de bases de datos, y aprender a aplicarlo para obtener esquemas de bases de datos de calidad.
    • Conocer la terminología y principios estructurales fundamentales del Modelo de datos Relacional formal y del estándar ANSI SQL.
    • Aprender los conceptos de "integridad de entidad" e "integridad referencial", así como los significados e implicaciones de la noción de "nulo" en el modelo relacional.
    • Aprender las sentencias, operadores y sintaxis del lenguaje estándar ANSI SQL: redactar y ejecutar sentencias SQL de definición de datos (LDD), y elaborar, depurar y ejecutar sentencias SQL de consulta y de modificación (LMD) de información almacenada en una base de datos relacional (inserción, actualización y eliminación de datos).

  16. Bibliografía
  17. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

    No constan

  18. Observaciones
  19. EVALUACIÓN de la asignatura

    -- Calificación final de la asignatura --

    Para aprobar la asignatura es necesario superar por separado el examen final y la parte de prácticas, y la puntuación obtenida en cada parte se utilizará para calcular la nota final de la asignatura.

    El examen (50% de la nota final) se considerará superado con 5 o más puntos.

    La parte de prácticas (50% de la nota final) se considerará aprobada si se ha obtenido una nota final de prácticas mayor o igual a 5 puntos. La nota final de prácticas se calcula considerando todas las calificaciones de cada uno de los informes de prácticas entregados y las pruebas y entrevistas que hayan podido tener lugar.

    Los siguientes son los criterios para establecer la nota final que aparecerá en el ACTA:

    • Si no se presenta al examen final y tiene "No Presentado" en la parte de prácticas, su calificación será "No Presentado"
    • Si supera una parte (examen final o prácticas) y tiene "No Presentado" en la otra, su nota será "No Presentado"
    • Si suspende una parte (examen final o prácticas) y aprueba o tiene "No Presentado" en la otra, su calificación será "Suspenso" con la nota de la parte suspensa
    • Si aprueba las dos partes (examen final y prácticas) o suspende ambas, su calificación será resultado de aplicar los pesos establecidos para cada parte

    La calificación de la parte superada (ya sea del examen o de la parte práctica) se conservará a lo largo del curso académico. Las notas obtenidas en un determinado curso no se guardan para el siguiente curso académico.

    -- Evaluación Global --

    Si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global, que en esta asignatura consistirá en un examen teórico-práctico

    OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, Innovación e Infraestructura.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".