Guía docente de la asignatura
(6047) LENGUA MINOR VII (ÁRABE)

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
      Nombre de la asignatura
      LENGUA MINOR VII (ÁRABE)
      Código
      6047
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

      Nombre de la asignatura LENGUA MINOR VII (ÁRABE)
      Código 6047
      Curso CUARTO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GARRIDO CLEMENTE, MARIA PILAR Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

        Departamento

        FILOLOGÍA FRANCESA, ROMÁNICA, ITALIANA Y ÁRABE

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pilargarrido@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        868889302, Aulario de la Merced B2.1.008
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        868889302, Aulario de la Merced B2.1.008
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. En esta asignatura se pretende ofrecer un sesgo de contenido académico yendo desde la cronología histórica y cultural del mundo árabo islámico a las cuestiones de conocimiento de los aspectos más destacados de la vida cotidiana Así como, conocer los contenidos culturales significativos, históricos, literarios y artísticos, del mundo árabe, haciendo un recorrido desde el origen hasta la actualiad Y de este modo, ampliar los conocimientos sobre lengua árabe, como vehículo de la civilización árabe, y la reflexión formal sobre la misma con el desarrollo lingüístico, mediante el estudio de materiales relacionados con la cultura y la sociedad de los diversos países árabes

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG2: Adquirir habilidades de comprensio¿n, expresio¿n y comunicacio¿n en una segunda Lengua Extranjera, distinta del France¿s: - A nivel C1 en el caso de la Lengua Inglesa e Italiana. - A nivel B1 en el caso de la Lengua Alemana. - A nivel A2 en el caso de la Lengua Árabe.
      • CG5: Buscar, tratar y sintetizar la informacio¿n, desarrollando las habilidades necesarias para organizarla y presentarla de forma oral y escrita.
      • CG6: Manejar las fuentes bibliogra¿ficas de referencia para el ana¿lisis y comprensio¿n de las lenguas estudiadas, asi¿ como de sus manifestaciones literarias y culturales. Del mismo modo el alumno debe ser capaz de utilizar de modo adecuado las herramientas informa¿ticas y audiovisuales.
      • CG13: Adquirir la capacidad de aplicar los conocimientos a la pra¿ctica y de implementar estrategias para la resolucio¿n de problemas.
      • CE9: Adquirir un dominio instrumental de una segunda Lengua Extranjera: - A nivel C1 en el caso de la Lengua Inglesa e Italiana. - A nivel B1 en el caso de la Lengua Alemana. - A nivel A2 en el caso de la Lengua Árabe.
      • CE10: Conocer las convenciones gramaticales, discursivas, pragma¿ticas y socioculturales en una segunda Lengua Extranjera.
      • CE11: Conocer la cultura de los pai¿ses de la segunda lengua estudiada y su contexto lingui¿stico, este¿tico y sociohisto¿rico
      • CE13: Transmitir conocimientos en las lenguas estudiadas.
      • CE15: Traducir textos de diversa i¿ndole tanto orales como escritos (traduccio¿n directa e inversa) en las lenguas estudiadas.
      • CE16: Realizar labores de evaluacio¿n, asesoramiento y correccio¿n lingui¿stica.
      • CE17: Interrelacionar los distintos aspectos de las Lenguas estudiadas.
      • CE25: Desarrollar las destrezas de comunicacio¿n en una segunda Lengua Extranjera: comprensio¿n de forma oral y escrita, con fluidez y precisio¿n, en distintos registros, contextos de uso y diversos temas; produccio¿n oral y escrita de una amplia variedad de textos

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Civilización, cultura e identidad colectiva: Homogeneidad y heterogeneidad.

      Tema 1: ¿Quiénes son árabes? Elementos constitutivos de lo árabe.

      Tema 2: Árabe e Islam.

      Tema 3: Panarabismo y panislamismo.

      Tema 4: La diglosia

      Tema 5: Calendarios solar y lunar.

      Bloque 2: La tierra y los hombres: El medio y la población.

      Tema 1: Geografía física.

      Tema 2: Etnias dentro del mundo árabe. Los beduinos.

      Tema 3: La onomástica árabe.

      Bloque 3: La Historia pre-moderna de los pueblos árabes.

      Bloque 4: El mundo árabe contemporáneo.

      Tema 1: La colonización.

      Tema 2: El problema palestino.

      Tema 3: El mundo árabe post-colonial

      Bloque 5: España y los árabes.

      Tema 1: Al-Andalus

      Tema 2: España y los árabes en los últimos siglos.

      Bloque 6: La religión en los países árabes.

      Tema 1: Las corrientes religiosas islámicas.

      Tema 2: Religión y sociedad.

      Tema 3: Las minorías no-musulmanas.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Bloques%204%20y%205

        Discusión de aspectos contrastivos de la vida cotidiana entre España y el mundo árabe

        Relacionado con:
        • Tema 2: España y los árabes en los últimos siglos.
        • Tema 2: Religión y sociedad.
      • Práctica 2: Bloques%201%2C%202%2C%20y%203.

        Ampliación del conocimiento sobre la cultura e idiosincrasia del mundo árabe a través de la búsqueda - por parte del alumnos- de recursos y documentos en Internet

        Relacionado con:
        • Tema 1: Geografía física.
        • Tema 2: Etnias dentro del mundo árabe. Los beduinos.
        • Bloque 3: La Historia pre-moderna de los pueblos árabes.
        • Tema 1: La colonización.
        • Tema 2: El problema palestino.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Actividades teóricas: Actividades de clase expositiva

    Exposición teórica, clase magistral, proyección, dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    20.0 100.0
    AF2: Actividades teórico-prácticas: Actividades de clase práctica de aula, y/o actividades prácticas de laboratorio o aulas de informática

    Actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, lecturas de documentos auténticos, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    40.0 100.0
    AF3: Trabajo autónomo del alumno (estudio individual, lectura de artículos y monografías, búsqueda y selección de información, redacción de trabajos y/o utilización del aula virtual y otros recursos on line).

    Orientar al estudiante en el trabajo individual que debe realizar para comprender, reelaborar y retener los conocimientos científico disciplinares

    de la asignatura, así como su posible aplicación.

    90.0 0.0
    Totales 150,00

    Esta es una asignatura sin docencia (incluida en un plan de estudios en extinción), por lo que las Actividades Formativas reflejadas en este apartado pueden no corresponderse con las realizadas durante el curso y podrán estar redefinidas en el apartado observaciones.

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/franceses/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas y/u orales (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia.

    Examen escrito Diversa tipología de ejercicios de comprensión lectora, auditiva , preguntas
    breves y de escritura
    Lectura e interacción personal Lectura de un texto e interacción con el profesor a las preguntas
    que se hagan al alumno
    Se evaluará la pronunciación, acento, la fluidez y saber respondiendo a las preguntas planteadas

    60.0
    SE2 Redacción y/o presentación pública de trabajos: informes, trabajos, proyectos, portafolios etc., con independencia de que se realicen individual o grupalmente para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia.

    Entrega de trabajos escritos sobre temas tratados en clase, el léxico empleado y la corrección
    gramatical; extensión, entrega a tiempo

    20.0
    SE3 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros.

    Participación e interacción con el profesor y los compañeros en las actividades/tareas propuestas
    en clase

    20.0

    Esta es una asignatura sin docencia (incluida en un plan de estudios en extinción), por lo que los Sistemas de Evaluación reflejados en este apartado pueden no corresponderse con los utilizados durante el curso y podrán estar redefinidos en el apartado observaciones.

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/franceses/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Esta guía docente pertenece a un plan en extinción, por lo que el sistema de evaluación será un EXAMEN FINAL (PONDERACIÓN 100 %) en el que el alumno manifieste dominar todos los contenidos asociados a la asignatura y haber alcanzado las competencias asociadas a la misma.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: (4) Educación de calidad, (5) Igualdad de género, (17) Alianzas para lograr los objetivos

    La asignatura se impartirá en español y en árabe Para el seguimiento de este curso el alumno previamente debe poseer un nivel equivalente al A2 en lengua árabe (normativa y dialectal) Se recomienda el trabajo autónomo y diario del alumno para la obtención de las competencias planteadas y la asimilación de los contenidos Se recomienda una actitud positiva hacia el objeto de estudio

    • No se evaluarán los trabajos y actividades que no sean entregados por el/la propio/a alumno/a en el plazo establecido
    • La participación activa del alumno en clase son dos requisitos imprescindibles para la correcta adquisición de conocimientos, así como su puesta en práctica y coevaluación
    • Los alumnos podrán solicitar tutorías individualizadas o grupales de orientación y apoyo de la materia
    • Los alumnos que no asistan a clase y/o no realicen las prácticas, podrán presentarse a una prueba oral extraordinaria (contenidos teóricos) que se realizará al final del cuatrimestre y dentro del horario lectivo de la asignatura Esta parte sumaría como máximo un 10% de la nota final
    • Se valorará la progresión, la corrección gramatical y la adquisición de las destrezas orales y escritas del alumno
    • Para hacer la nota media de la asignatura, se debe haber superado el examen final
    • Se conservarán las notas de los instrumentos de evaluación formativa/continua que los alumnos tengan superados únicamente para las convocatorias del curso correspondiente (es decir, no se guardan las notas de una prueba final global sino solo las de los demás instrumentos de evaluación)

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".