Guía docente de la asignatura
(5958) FUENTES PARA EL ESTUDIO HISTÓRICO DEL LÉXICO ESPAÑOL

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA
      Nombre de la asignatura
      FUENTES PARA EL ESTUDIO HISTÓRICO DEL LÉXICO ESPAÑOL
      Código
      5958
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN LINGÜÍSTICA TEÓRICA Y APLICADA

      Nombre de la asignatura FUENTES PARA EL ESTUDIO HISTÓRICO DEL LÉXICO ESPAÑOL
      Código 5958
      Curso PRIMERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PRIETO GARCIA-SECO, DAVID Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        LENGUA ESPAÑOLA

        Departamento

        LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        davidprieto@um.es https://webs.um.es/davidprieto/miwiki/doku.php Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        17:00-19:00
        Lugar:
        , Facultad de Letras B1.0.050 (DESPACHO 1.39 Prof. David Prieto García-Seco)
        Observaciones:
        Despacho 1.39 de la Facultad de Letras. Se recomienda encarecidamente solicitar cita con antelación suficiente.
        Duración:
        C1
        Día:
        Viernes
        Horario:
        18:00-19:00
        Lugar:
        , Facultad de Letras B1.0.050 (DESPACHO 1.39 Prof. David Prieto García-Seco)
        Observaciones:
        Despacho 1.39 de la Facultad de Letras. Se recomienda encarecidamente solicitar cita con antelación suficiente.

  2. Presentación
  3. La asignatura se concibe, en el contexto de la materia a la que pertenece (Lingüística Diacrónica), como una aproximación al conocimiento de las principales fuentes con las que cuenta el investigador del léxico español para acometer su estudio (diccionarios, corpus, bases de datos, recursos en línea, etc.).

    Se trata de una asignatura eminentemente práctica e instrumental, aunque no por ello se dejará de lado la adquisión de los conocimientos necesarios para completar una formación filológica y lingüística especializada en el ámbito de la lexicografía y en el de la lexicología. Asimismo, se persigue que el alumno conozca y emplee adecuadamente y con rigor la nomenclatura filológica, fundamentalmente la relacionada con el estudio del léxico. Se desea, en fin, que el alumno sea consciente de las carencias de que adolece hoy día el estudio del léxico español para tratar de despertar el interés del estudiante sobre dicho campo e iniciarlo en la experiencia investigadora a través de trabajos prácticos de carácter monográfico.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG3: Demostrar el dominio en el uso de fuentes documentales propias de la lingüística.
      • CG4: Conocer los procedimientos básicos de análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Relacionada con las competencias básicas CB2 y CB3.
      • CG7: Valorar con sentido crítico las teorías y aportaciones empíricas en los diferentes ámbitos del conocimiento lingüístico. Relacionada con la competencia básica CB5
      • CG8: Ser capaz de aislar y evaluar críticamente los elementos esenciales en trabajos de investigación en el ámbito de la lingüística. Relacionada con las competencias básicas CB2 y CB3.
      • CET1: Identificar adecuadamente las cuestiones de investigación propias de la lingüística descriptiva sincrónica y diacrónica. Relacionada con la competencia básica CB3
      • CET4: Identificar las correlaciones entre factores sociales y factores lingüísticos a través de la metodología de la Sociolingüística.
      • CET5: Conocer la naturaleza y funcionamiento del léxico de las lenguas naturales. Relacionada con la competencia básica CB3.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Estado actual de los estudios en torno al léxico

      Tema 2: Breve historia de la lexicografia espanola

      2.1. Siglos XV-XVII. Lexicografía preacadémica

      2.1.1. Diccionario español-latino (1494) de Nebrija

      2.1.2. Tesoro de la lengua castellana o española (1611) de Covarrubias

      2.1.3. Tesoro (1693-1726?) de Ayala Manrique

      2.2. Siglo XVIII. Lexicografía académica y Terreros

      2.2.1. Diccionario de autoridades (1726-1739 y 1770) de la Academia

      2.2.2. Diccionario de la lengua castellana compuesto por la Real Academia Española, reducido a un tomo para su más fácil uso (1780) y sus hermanos

      2.2.3. Diccionario castellano (a1767) de Terreros

      2.3. Siglo XIX. Lexicografía académica y lexicografía extraacadémica

      2.3.1. Nuevo diccionario (1846) de Salvá

      2.3.2. Diccionario nacional (1846-1847) de Domínguez

      2.3.3. Gran diccionario (1852) de Castro

      2.3.4. Diccionario de construcción y régimen (1886-1893) de Cuervo

      2.3.5. Diccionario enciclopédico hispano-americano (1887-1910) de Montaner y Simón

      2.4. Siglo XX. Lexicografía académica y extraacadémica

      2.4.1. Gran diccionario (1902-1931) de Pagés

      2.4.2. Diccionarios históricos (1933-1936, 1960-1996 y 2013-) de la Academia

      2.4.3. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico (1980-1991) de Corominas

      2.4.4. Diccionario del español actual (1.ª ed., 1999; 2.ª ed., 2011; 3.ª ed., 2023) de Seco, Andrés y Ramos

      2.4.5. Otros diccionarios

      2.4.5.1. Los diccionarios de Lloyd et al. para el conocimiento del léxico medieval

      2.4.5.2. Diccionario de español medieval (1897-2003) de Müller

      2.5. Tesoros

      2.5.1. Tesoro lexicográfico (1492-1726) (1960) de Gili Gaya

      2.5.2. Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (2001) de la Academia

      2.5.3. Nuevo Tesoro Lexicográfico del Español (s. XIV-1726) (2007) de Nieto Jiménez y Alvar Ezquerra

      Tema 3: Corpus consultables en internet y bases de datos

      3.1. Recursos de la Real Academia Española

      3.1.1. CORDE, CREA, CDH y CORPES XXI

      3.1.2. NTLLE: en línea y en DVD

      3.1.3. Fichero general

      3.1.4. Fichero de hilo y fichero del DHist

      3.2. Otros recursos

      3.2.1. Corpus

      3.2.2. Hemerotecas digitales

      3.2.3. Google Books

      3.2.4. Archive

      Tema 4: Catalogos bibliograficos

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Estudio historico de palabras

        De acuerdo con el instrumento de evaluación "Informes escritos, trabajos y proyectos", el alumno habrá de llevar a cabo el estudio histórico de una serie de palabras sirviéndose de las fuentes expuestas en clase.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Breve historia de la lexicografia espanola

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral / Proyección /.

    MD1 Sesiones de clase expositiva con el profesor

    7.5 20.0
    AF2: Tutoría ECTS o trabajos dirigidos.

    MD2 Actividades de clase práctica de aula

    1.5 20.0
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos / Simulaciones / Prácticas de campo / Otros.

    MD3 Seminarios

    6.0 20.0
    Totales 15,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/malta/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    1 Pruebas escritas (exámenes)
    • Corrección y propiedad en el uso del español (ortográfica, léxica, gramatical y textual)
    • Grado de preparación y de reflexión apreciado en la presentación de ejercicios
    • Acierto en la interpretación y análisis crítico de los textos
    • Claridad expositiva y fluidez
    • Calidad de los contenidos
    • Pulcritud en la presentación
    • Adecuación al plazo de entrega
    • Manejo cabal de las fuentes para el estudio de léxico expuestas en clase
    • Formato de entrega del ejercicio adecuado
    • Si procede, utilización de bibliografía, citada apropiadamente
    30.0
    3 Informes escritos, trabajos y proyectos
    • Corrección y propiedad en el uso del español (ortográfica, léxica, gramatical y textual)
    • Grado de preparación y de reflexión apreciado en la presentación de ejercicios
    • Acierto en la interpretación y análisis crítico de los textos
    • Claridad expositiva y fluidez
    • Calidad de los contenidos
    • Pulcritud en la presentación
    • Adecuación al plazo de entrega
    • Manejo cabal de las fuentes para el estudio de léxico expuestas en clase
    • Formato de entrega del ejercicio adecuado
    • Si procede, utilización de bibliografía, citada apropiadamente
    30.0
    4 Presentación pública de trabajos
    • Corrección y propiedad en el uso del español (ortográfica, léxica, gramatical y textual)
    • Grado de preparación y de reflexión apreciado en la presentación de ejercicios
    • Acierto en la interpretación y análisis crítico de los textos
    • Claridad expositiva y fluidez
    • Calidad de los contenidos
    • Pulcritud en la presentación
    • Adecuación al plazo de entrega
    • Manejo cabal de las fuentes para el estudio de léxico expuestas en clase
    • Formato de entrega del ejercicio adecuado
    • Si procede, utilización de bibliografía, citada apropiadamente
    40.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/malta/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Al término de la asignatura, el alumno habrá adquirido los siguientes conocimientos teóricos:

    • Conocer las principales fuentes con que cuenta el investigador del léxico español para acometer su estudio (diccionarios, bases de datos, diversos recursos en red, etc.).
    • Conocer y emplear adecuadamente la nomenclatura filológica y lingüística especializada, fundamentalmente la relacionada con el estudio del léxico.
    • Adquirir los conocimientos necesarios para completar una formación filológica y lingüística especializada en el ámbito de la lexicografía.
    • Conocer las carencias de que adolece el estudio del léxico español hoy día para tratar de despertar el interés de los estudiantes sobre dicho campo e iniciarlos, a través de trabajos prácticos de carácter monográfico, en la experiencia investigadora.

    Y habrá adquirido las siguientes destrezas:

    • Ser capaz de analizar críticamente las entradas de diversos tipos de diccionarios.
    • Identificar y aislar los fenómenos lingüísticos para ser capaz de estudiarlos.
    • Recuperar, seleccionar y manejar información lingüística que resulte relevante para la investigación que se desea realizar a partir de distintos documentos del español en sus diferentes modalidades y registros e identificar los rasgos que los caracterizan e identifican.

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. PRÁCTICAS

    • Las prácticas se han de presentar durante el periodo lectivo y dentro del plazo establecido (las prácticas entregadas fuera de plazo no se tendrán en cuenta para la evaluación global de la asignatura). La puntuación de las prácticas se conservará en las convocatorias extraordinarias de junio y julio del curso 2024-2025.

    MATERIALES DIDÁCTICOS

    • Los materiales didácticos específicos para cada tema (elaborados por el coordinador de la asignatura) estarán a disposición de los estudiantes mediante el aula virtual.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".