Guía docente de la asignatura
(5949) CONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DIGITAL

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
      Nombre de la asignatura
      CONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DIGITAL
      Código
      5949
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      12.0
      Estimación del volumen de trabajo
      300.0
      Organización temporal
      Anual
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

      Nombre de la asignatura CONSTRUCCIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DIGITAL
      Código 5949
      Curso CUARTO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 12.0
      Estimación del volumen de trabajo 300.0
      Organización temporal Anual
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GRANADO MARTINEZ, JULIA DIANA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES

        Área

        BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

        Departamento

        INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        juliadiana.granado@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • BENAVENTE MARTINEZ, PILAR Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

        Departamento

        INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pilbenavente@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • DIAZ ORTUÑO, PEDRO MANUEL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS

        Área

        BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN

        Departamento

        INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        diazor@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. La asignatura pretende dar al estudiante una visión introductoria sobre los distintos componentes de los sistemas de información digital, así como conceptos básicos sobre sistemas de almacenamiento y recuperación de información, sistemas hipermedia y sistemas de información a través de Internet También se introducen conceptos de arquitectura de la información, accesibilidad y usabilidad web. Otro de los objetivos de la asignatura se centra en el aprendizaje por parte del estudiante del manejo herramientas, técnicas, métodos y tecnologías, para la elaboración y gestión de contenidos web

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Capacidad de trabajo en equipo y de comunicación de las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, así como capacidad para integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados.
      • CG2: Creatividad: capacidad para asumir riesgos expresivos y temáticos en el marco de las disponibilidades y plazos de la producción publicitaria y comunicacional, aplicando soluciones y puntos de vista personales en el desarrollo de los proyectos.
      • CG3: Capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos, empresariales u organigramas laborales.
      • CE34: Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos (multimedia), especialmente para aplicarlas al mundo de la comunicación, con especial énfasis en la creación de nuevos soportes.
      • CE39: Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento de lo actual.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM164 Conocer la estructura y características del sector de la información digital, los principales agentes (proveedores, distribuidores, operadores, usuarios, etc), el objeto del que se ocupan (la publicación digital en cualquiera de sus formas) y el sistema de distribución que se utiliza
      • CM165 Conocer los principios teóricos y metodológicos y adquirir la capacidad de usar y aplicar las técnicas, las normativas y otros instrumentos para la reunión, selección, organización, representación, preservación, recuperación, acceso, difusión e intercambio de la información digital
      • CM166 Capacidad para aplicar técnicas y procesos de creación y difusión en el campo de los productos hipermedia en sus diversas fases, desde una perspectiva teórica y práctica
      • CM167 Comprender y aplicar las técnicas de diseño y construcción de los servicios de información digital y utilizar las herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de estos sistemas

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Fundamentos de la tecnología web y de los sistemas de gestión de contenidos.

      • Contenidos: Introducción y arquitectura de Internet. Elementos de las tecnología web. HTML. CSS. Concepto y elementos de la Gestión de Contenidos. Sistemas de gestión de contenidos: funciones y componentes. Escenarios y plataformas de gestión de contenidos
      • Seminarios:Introducción a HTML5 y CSS3.  Seminario integración PHP y BD MySQL. Hosting e infraestructura web.
      • Sesiones de laboratorio: Elaboración de micrositio con HTML + CSS.

      Tema 2: Arquitectura de Información

      • Contenidos: Introducción al diseño centrado en el usuario y la experiencia de usuario. Principios de arquitectura de la información: organización de sitios web, estructuración y diseño modular de contenidos. Sistemas de navegación y de búsqueda de información.
      • Seminarios: Introducción a WordPress. Editor de bloques Gutenberg. Roles y Plugins en WordPress.
      • Sesiones de laboratorio:  Instalación, configuración de WordPress. Páginas. Temas, temas hijo, personalizadores. Entradas, etiquetas y categorías.

      Tema 3: Accesibilidad y Diseño visual en la Web

      • Contenidos: Principios de accesibilidad web Introducción a conceptos básicos sobre SEO. Diseño de la presentación y el etiquetado. Elementos visuales de diseño web. Diseño web responsivo. Tendencias en diseño visual web. Accesibilidad digital.
      • Seminarios: Análisis de la accesibilidad web con WAVE Plugins. Multimedia en WordPress. Servicios de generación de sitios web.
      • Sesiones de laboratorio:  Accesibilidad web. Menús. Widgets. Plugins. Gestión de elementos multimedia.

      Tema 4: Desarrollo de proyectos web.

      • Contenidos: Fases de desarrollo e implementación de un proyecto Equipos de trabajo y coordinación. Procesos editoriales de creación, gestión y publicación de contenidos. Procesos de análisis de contenido, contexto y usuarios. Técnicas de mejora y rediseño. Evaluación de sitios web
      • Seminarios: Edición FSE en WordPress. Campos y tipos de contenido personalizados en WordPress
      • Laboratorios: Bloques de listados. Tipos de contenidos personalizados

      Tema 5: Posicionamiento y analítica web.

      • Contenidos: Concepto y arquitectura de los motores de búsqueda. Factores de posicionamiento SEO y SEM. Analítica web
      • Seminarios:  Herramientas SEO. Campañas PPC en búsqueda. Plugins para búsqueda avanzada en Wordpress. Fundamentos de SEO y optimización de sitios web en WordPress.
      • Sesiones de laboratorio:  Búsqueda en Wordpress. SEO en WordPress. PPC Google Ads.

      Tema 6: Comercio online, plataformas digitales y datos estructurados.

      • Contenidos: Diseño de tiendas y servicios online. Integración de plataformas sociales y sitios web. Normativa y aplicación de políticas de seguridad y privacidad en la web. Datos estructurados. Reutilización de información y datos abiertos.
      • Seminarios:  Creación de una tienda de comercio electrónico en WordPress con WooCommerce. Plugins para participación y redes sociales en WordPress. Schema.org y datos estructurados en WordPress. Wikidata, datos abiertos colaborativos.
      • Sesiones de laboratorio:  Comercio electrónico con WooCommerce. Plugins para redes sociales. Gestión de datos estructurados para contenidos en WordPress. Integración de datos abiertos.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Elaboración de un micrositio web con integración de base de datos

        ACTIVIDAD INDIVIDUAL: Se deberá elaborar un micrositio web en donde apliquen los conocimientos impartidos en la asignatura sobre HTML, CSS.

        Valoración: 10% del total de las actividades prácticas

        Relacionado con:
        • Tema 1: Fundamentos de la tecnología web y de los sistemas de gestión de contenidos.
      • Práctica 2: Elaboración de un sitio web básico con WordPress

        ACTIVIDAD INDIVIDUAL:Sobre una temática de libre elección por el estudiante se realizará un sitio web básico realizado con WordPress. Valoración:20% del total de las actividades prácticas.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Arquitectura de Información
        • Tema 3: Accesibilidad y Diseño visual en la Web
      • Práctica 3: Evaluación y observación de experiencia de usuario.

        ACTIVIDAD EN GRUPO:Los estudiantes deberán elaborar y presentar un informe sobre experiencia de usuario y arquitectura de la información de un sitio web. Valoración:10% del total de las actividades prácticas.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Arquitectura de Información
        • Tema 3: Accesibilidad y Diseño visual en la Web
      • Práctica 4: Informe de planificación de un proyecto digital.

        ACTIVIDAD EN GRUPO:Los alumnos deberán elaborar un informe ejecutivo en el que se describa : estructura, organización, contenidos y diseño visual de un sitio web. Valoración:10% del total de las actividades prácticas.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Arquitectura de Información
        • Tema 3: Accesibilidad y Diseño visual en la Web
        • Tema 4: Desarrollo de proyectos web.
      • Práctica 5: Elaboración de una tienda online con WordPress.

        ACTIVIDAD GRUPO: Creación de una tienda online optimizada para buscadores.

        Valoración: 20% del total de las actividades prácticas.

        Relacionado con:
        • Tema 4: Desarrollo de proyectos web.
        • Tema 5: Posicionamiento y analítica web.
        • Tema 6: Comercio online, plataformas digitales y datos estructurados.
      • Práctica 6: Desarrollo de un proyecto web mediante WordPress

        ACTIVIDAD EN GRUPO: A partir del informe de planificación de la actividad 4, los estudiantes deberán desarrollar un proyecto web mediante WordPress.

         Valoración: 20% del total de las actividades prácticas  

        Relacionado con:
        • Tema 4: Desarrollo de proyectos web.
        • Tema 5: Posicionamiento y analítica web.
        • Tema 6: Comercio online, plataformas digitales y datos estructurados.
      • Práctica 7: Entrega de actividades de laboratorio. (INDIVIDUAL)

        A lo largo de la realización de los laboratorios semanales se solicitará la entrega de una micro-tarea de evaluación específica de la sesión o sesiones realizadas. Valoración: 10% del total de las actividades prácticas.

        Relacionado con:
        • Tema 1: Fundamentos de la tecnología web y de los sistemas de gestión de contenidos.
        • Tema 2: Arquitectura de Información
        • Tema 3: Accesibilidad y Diseño visual en la Web
        • Tema 4: Desarrollo de proyectos web.
        • Tema 5: Posicionamiento y analítica web.
        • Tema 6: Comercio online, plataformas digitales y datos estructurados.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica 40.0 100.0
    AF2: Tutorías formativas y resolución de dudas. 6.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos / Simulaciones / Prácticas de campo. 36.0 100.0
    AF4: Prácticas de laboratorio / Prácticas con ordenadores/ Prácticas en Plató TV / Prácticas en Plató Radio / Laboratorio de idiomas / Seminarios especializados. 34.0 100.0
    AF5: Trabajo autónomo del alumno. Estudio y preparación de contenidos teóricos-prácticos. Trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas documentales, sistematización de contenidos, estudio, estudio para la elaboración de casos, casos ABP, etc. 180.0 0.0
    AF6: Evaluación. 4.0 100.0
    Totales 300,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/publicidad/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Evaluación continua / final: Evaluación del grado de asimilación de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos y del nivel de análisis e interrelación de conceptos a partir de los materiales suministrados o referenciados por el profesor. Se realizarán DOS pruebas parciales a lo largo del curso, al final de cada cuatrimestre, o prueba final si no supera los parciales. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de un 50% para superar las pruebas. La obtención de una calificación de suspenso en la evaluación de los contenidos teórico-prácticos implicará una calificación de suspenso en la asignatura aunque el estudiante no se haya presentado a la evaluación del resto de instrumentos de evaluación. La no superación implicará la presentación del estudiante a la evaluación final correspondiente con toda la materia.

    Evaluación final: Será realizada por aquellos estudiantes que no superen esta parte durante la evaluación continua. Se realizará UNA prueba final en la fecha establecida en el calendario de exámenes del centro. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de un 50%. La no superación de la prueba conllevará una calificación global de suspenso.

    50.0
    SE2 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente

    Evaluación continua / final: Comprensión de los contenidos prácticos y aplicación de los contenidos teóricos de la asignatura, mediante la realización de tareas y actividades prácticas en grupo (y en su caso exposiciones) a lo largo del curso. Esta parte supone el 40% de la nota global. Para superar esta parte durante la evaluación continua el estudiante deberá obtener una calificación mínima conjunta de las actividades del 50% y ASISTIR A UN MÍNIMO DE UN 70% DE SESIONES PRÁCTICAS DE LABORATORIO. La no superación implicará la presentación del estudiante a la evaluación final correspondiente.

    Evaluación final: Será realizada por aquellos estudiantes que no superen este instrumento de evaluación durante la evaluación continua. El estudiante deberá presentar individualmente las actividades planteadas durante el curso y realizar un cuestionario de verificación. Las actividades en esta evaluación final supondrán el 60% de este instrumento de evaluación. El cuestionario de verificación supondrá el 40% restante. El estudiante deberá obtener una calificación mínima de un 50% tanto en la valoración de las actividades como en el cuestionario de verificación. La no superación conllevará una calificación global de suspenso.

    50.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/publicidad/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. La adquisición y puesta en práctica conforme a criterios de eficacia, adecuación y oportunidad de las competencias vinculadas a esta materia se consideran explícitamente como los resultados de aprendizaje previstos

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    Si no se ha superado alguno de los sistemas de evaluacion (SE1, SE2), la calificación máxima en el acta de la asignatura será de 49 (suspenso)

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 4 (Educación de Calidad) y ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura)

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".