Observaciones a la metodología:
Se ha optado por la modalidad de gran grupo para aquellas actividades formativas de carácter expositivo que recomiendan el uso de una metodología basada en la presentación y exposición de temas y documentos, junto con la participación activa del alumnado. En estas sesiones, el profesorado situará al alumnado sobre los ejes temáticos fundamentales de la asignatura y dará orientaciones para su ampliación en la modalidad metodológica de trabajo individual, desde la cual podrán realizar un análisis documental y exposición pública. Para llevar a cabo el desarrollo de las actividades prácticas, los alumnos seguirán una metodología de seminario que les permitirá dar a conocer el resultado del trabajo realizado de forma autónoma. De modo complementario, las tutorías se orientarán, fundamentalmente, a la supervisión de las tareas prácticas realizadas.
Observaciones a la evaluación:
- Los exámenes se realizarán de forma presencial siempre que la situación social/sanitaria y la disponibilidad de aulas lo permita.
- Será necesario aprobar el examen escrito para poder superar la asignatura.
- Una vez que el alumno haya superado el examen, se le sumará la nota obtenida tras aplicar el resto de criterios que conceden los demás instrumentos de evaluación.
- La asistencia a todas las sesiones de Seminario concede un valor máximo de 1,0 puntos (cada falta de asistencia a estas sesiones -por cualquier motivo- supone detraer 0,5 puntos). No será posible justificar las faltas (no se pedirá -ni aceptará- justificante alguno).
- Las calificaciones únicamente se guardarán durante el mismo curso académico.
- En el caso de realizarse alguna convocatoria de incidencias, dicha prueba podrá ser de modalidad escrita, oral o combinada, y siempre será anunciada -como de costumbre- desde la sección "Llamamientos" del Aula Virtual con antelación suficiente.
- La prueba final escrita (ponderada sobre el 50% de la calificación total) será calificada sobre 5 puntos, debiendo el alumno alcanzar al menos 2,5 puntos. La exposición y entrega del trabajo de prácticas (ponderado sobre el 40% de la calificación total) será calificado sobre 4 puntos, debiendo el alumno alcanzar al menos 2 puntos.
- Para aquellos estudiantes que -por algún motivo- no pudiesen cumplir con los requisitos de evaluación establecidos con carácter general para la asignatura y referidos a la "entrega y exposición del dossier de prácticas (ponderado sobre el 40%), el Equipo Docente diseñará una prueba de evaluación final y global que podrá ser:
1) Una prueba específica y única para estos alumnos, cuya modalidad será tipo test, la cual se calificará sobre 10 puntos, debiendo alcanzar el alumno al menos 5,0 puntos para aprobar la asignatura (siendo la nota alcanzada en dicha prueba su nota final en la asignatura). Esta prueba también sería convocada desde la sección "Llamamientos" del Aula Virtual.
2) Una prueba complementaria a la prueba final escrita establecida con carácter general para los alumnos que hayan cubierto ese 20% de la entrega y exposición del trabajo práctico establecido en el dossier. Dicha prueba complementaria consistirá en la realización de un segundo examen adicional que vendría a complementar el examen establecido con carácter general (y que también sería convocado desde la sección "Llamamientos" del Aula Virtual), y cuya modalidad podrá ser de tipo combinado (oral, tipo test y/o escrito).
Observaciones generales:
- Todas las sesiones darán comienzo de forma puntual, finalizando con unos minutos de antelación para facilitar el libre desplazamiento a otra sala; una vez que haya comenzado la sesión presencial y cerrada la puerta, no se permitirá la entrada o salida de los alumnos.
- El tratamiento con el profesor habrá de ser siempre formal, respetuoso y académico.
Observaciones sobre las actividades formativas:
Respecto a las actividades formativas, las horas de presencialidad y trabajo autónomo (P/A) quedan repartidas de la siguiente manera: Presentación de la asignatura (1/0), clases teóricas (14/0), clases prácticas (12/40), tutorías (3/12) y evaluacion (2/16) quedando finalmente en 32/68, 32 presenciales y 68 de trabajo autónomo del total de las 100 horas de volumen de trabajo de la asignatura.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".