Guía docente de la asignatura
(5775) PROGRAMAS Y MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
      Programa Académico de Simultaneidad de Doble Titulación con Itinerario específico de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas (Especialidad Orientación Educativa) y Máster Universitario en Psicología de la Educación
      Nombre de la asignatura
      PROGRAMAS Y MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
      Código
      5775
      Curso
      PRIMERO
      PRIMERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      4.0
      Estimación del volumen de trabajo
      100.0
      100.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS,

      Programa Académico de Simultaneidad de Doble Titulación con Itinerario específico de Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas (Especialidad Orientación Educativa) y Máster Universitario en Psicología de la Educación

      Nombre de la asignatura PROGRAMAS Y MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD
      Código 5775
      Curso PRIMERO PRIMERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 4.0
      Estimación del volumen de trabajo 100.0 100.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • CESPEDES VENTURA, RAUL Docente: PCEO PROF+PSICO ORIENTACIÓN EDUCATIVA, Coordinación de los grupos: ORIENTACIÓN EDUCATIVA Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Departamento

        DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        raul.cespedes@um.es https://raulcespedes.com Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-19:00
        Lugar:
        , Facultad de Educación B1.2A.049 (DESPACHO JAVIER SOTO PEREZ, RAUL CESPEDES)
        Observaciones:
        No consta
      • GUIRAO LAVELA, JOSE MANUEL Docente: PCEO PROF+PSICO ORIENTACIÓN EDUCATIVA, Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Departamento

        DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jmguirao@um.es jmguirao@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        18:00-19:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Educación B1.2A.056
        Observaciones:
        Despacho 2.11. Facultad de Educación, 2ª planta (zona B). Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        18:00-19:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Educación B1.2A.056
        Observaciones:
        Despacho 2.11. Facultad de Educación, 2ª planta (zona B). Departamento de Didáctica y Organización Escolar.
      • LUCAS BERMUDEZ, VICTOR Docente: PCEO PROF+PSICO ORIENTACIÓN EDUCATIVA, Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Departamento

        DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        victor.lucas@um.es victor.lucas@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        18:00-19:00
        Lugar:
        , Edificio Luis Vives B1.2.041 (DESP. ANA ROMERO TOVAR, VICTOR LUCAS)
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        18:00-19:00
        Lugar:
        , Edificio Luis Vives B1.2.041 (DESP. ANA ROMERO TOVAR, VICTOR LUCAS)
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. PRESENTACIÓN

    La asignatura de "Programas y medidas de atención a la diversidad" es una optativa en el Master de Orientación Educativa, que tiene como principal finalidad la de desarrollar competencias profesionales relacionadas con la atención a la diveridad del alumnado

    La diversidad es una realidad incuestionable en los centros educativos Este hecho exige dar una respuesta correcta a las necesidades personales de cada alumno con el fin garantizar la calidad educativa para todo el alumnado En este quehacer tiene una importancia vital la labor del orientador como asesor y dinamizador del diseño, desarrollo y evaluación de las distintas medidas y programas educativos de atención a la diversidad

    Antes de conocer las distintas medidas existentes, resulta inexorable disponer del marco de referencia desde el que impulsar todas estas medidas y programas Nuestro sistema educativo actual (tanto a nivel nacional como autonómico) ha realizado una decidida apuesta por la inclusión, hecho que supone concebir la atención a la diversidad desde una perspectiva curricular o contextual, al tiempo que implica modificar las condiciones de los centros educativos, con el fin de que sean capaces de acoger y dar respuesta al conjunto del alumnado

    A través de esta asignatura tendremos ocasión de analizar las coordenadas normativas y teóricas actuales en materia de atención a la diversidad, para adentrarnos en el Plan de Atención a la Diversidad, documento institucional de los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria en el que se materializa el pensamiento y las intenciones de los mismos en lo referido al proceso de atención a la diversidad

    A partir del conocimiento generado a tenor de este estudio, estaremos en disposición de examinar el conjunto de medidas y programas existentes en las diferentes etapas educativas para una adecuada atención a la diversidad, analizando las actuaciones generales, las medidas ordinarias y también las medidas específicas de atención a la diversidad

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. - Es necesario activar la cuenta de usuario en la UMU y estar familiarizado con el uso de herramientas digitales, dado que la asignatura se apoya en la plataforma digital del Aula Virtual

      - La aproximación a la materia desde una actitud reflexiva y crítica

      - Estudio comprensivo de los materiales

      - Actitud de respeto hacia el profesorado y alumnado, así como de cooperación y ayuda mutua en el trabajo con los compañeros

      - Realización de trabajos y actividades desde el primer día

      - Acceder al Aula Virtual con una frecuencia semanal

      - La asistencia a las clases resulta recomendable Los alumnos que asistan con regularidad no deben tener problemas para comprender y aprender los contenidos que se trabajan en la materia

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Utilizar el bagaje de conocimientos profesionales necesarios para abordar con alto nivel de compromiso las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional.
      • CG3: Conocer y comprender los actuales y novedosos retos que la docencia en los centros lleva aparejada, entre los que sobresalen la atención a la diversidad y el uso de las TIC.
      • CG4: Desarrollar las capacidades personales y sociales necesarias para, en un futuro, desenvolverse en sus centros de trabajo como profesionales capaces de gestionar grupos de alumnos, reflexionar sobre su práctica como ejercicio básico profesional y trabajar en equipo, como miembro responsable de un colectivo.
      • CG5: Fomentar en los futuros docentes actitudes que les permitan adoptar un compromiso ético consigo mismo, en relación a la profesión que han elegido, interesados por la calidad de su futuro quehacer docente y preparados para ser modelos de actuación.
      • CE4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colec¿tiva del mismo.
      • CE5: Desarrollar y aplicar metodologías didác¿ticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
      • CE6: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en socie¿dad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
      • CE9: Diseñar y realizar actividades formales y no for¿males que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.
      • CE10: Desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada
      • CE11: Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
      • CE12: Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
      • CE13: Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
      • CE14: Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos
      • CE15: Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
      • CE16: Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
      • CE17: Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CO9 Asesorar y colaborar con el profesorado en el diseño, seguimiento y evaluación de la respuesta educativa que se proporciona al alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o sobredotación, o en situación de compensación de desigualdades educativas
      • CO10 Asesorar en aspectos psicopedagógicos a los distintos componentes de la comunidad educativa, colaborando en la detección, prevención e intervención de dificultades o problemas de desarrollo personal y/o de aprendizaje que puedan presentar los alumnos
      • CO11 Coordinar el proceso de evaluación psicopedagógica y realizar el dictamen de escolarización de los alumnos que lo precisen y, en función de los resultados, proponer las medidas necesarias para una adecuada respuesta educativa, proponiendo las oportunas modalidades de escolarización, en caso necesario
      • CO12 Facilitar a los equipos educativos la información psicopedagógica necesaria para el diseño y desarrollo de adaptaciones curriculares dirigidas a los alumnos que las precisen
      • CO13 Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos para realizar las adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas especiales, y elevarla a la comisión de coordinación pedagógica, para su discusión y posterior inclusión en los proyectos curriculares de etapa
      • CO14 Facilitar el traspaso de información y la promoción de ciclo o etapa del alumnado con necesidades educativas especiales o de compensación de desigualdades educativas
      • CO16 Realizar la certificación de alumnos con necesidades educativas especiales escolarizados en los centros del sector a petición de la administración educativa

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL.

      Tema 1: La atención a la diversidad en el contexto normativo estatal y autonómico

      11 Primeros hitos legislativos

      12 La atención a la diversidad en la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE)

      13 La atención a la diversidad en el contexto normativo autonómico:

      Decreto 359/2009

      Decreto Educación Primaria

      Decreto Educación Secundaria

      Decreto Bachillerato

      Tema 2: Contextualización del concepto de atención a la diversidad. Historia y evolución

      Bloque 2: EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMO EJE VERTEBRADOR DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS.

      Tema 3: El centro escolar y el Plan de Atención a la Diversidad.

      21 Orden de 4 de junio de 2010

      22 Ámbito, finalidad y principios de actuación

      23 Recursos y procesos para su diseño, desarrollo y evaluación

      24 Estructura del Plan de Atención a la Diversidad

      25 Tipos de medidas contempladas: actuaciones generales, medidas ordinarias y medidas específicas

      26 Papel de los servicios de orientación en el diseño, desarrollo y evaluación del Plan de Atención a la Diversidad

      27 Actuaciones generales para la atención a la diversidad del alumnado Concepto y condiciones organizativas

      Bloque 3: PROGRAMAS Y MEDIDAS PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

      Tema 4: Actuaciones generales y medidas de apoyo y refuerzo

      31 Concepción, ámbito y alumnado destinatario

      32 Tipología

      Tema 5: Medidas específicas en la atención a la diversidad.

      41 Concepción, ámbito y alumnado destinatario

      42 Tipología

      Adaptaciones curriculares realizadas a través de los Planes de Trabajo Individualizados

      Aulas abiertas especializadas

      Proyecto ABC

      Medidas de flexibilización y enriquecimiento curricular

      Aulas terapéuticas

      43 El rol del orientador: evolución y perspectivas (Orden de 24/11/2016)

      Bloque 4: PROGRAMAS Y MEDIDAS PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

      Tema 6: Actuaciones generales y medidas de apoyo y refuerzo

      51 Concepción, ámbito y alumnado destinatario

      52 Tipología

      Tema 7: Medidas especificas para la atención a la diversidad

      61 Concepción, ámbito y alumnado destinatario

      62 Programas y medidas de atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria

      Programa de refuerzo curricular (PRC)

      Programa de mejora del aprendizaje y el rendimiento académico (PMAR)

      Programa de aprendizaje integral (PAI)

      Aulas Ocupacionales

      Proyecto ABC

      Adaptaciones curriculares realizadas a través de Planes de Trabajo Individual

      Medidas de flexibilización y enriquecimiento curricular

      63 Medidas de atención a la diversidad en Bachillerato

      Adaptaciones curriculares no significativas realizadas a través de Planes de Trabajo Individual

      Fragmentación de curso

      Medidas de flexibilización y enriquecimiehto curricular

      64 El rol del orientador: evolución y perspectivas (Resolución 03/09/2003)

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica 1

        Práctica 1: Medidas de atención a la diversidad y desarrollo de procesos inclusivos

        Para la realización de la práctica se llevarán a cabo las siguientes actividades por parte de los alumnos:

        Lectura y análisis del artículo Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivo deNatividad Araque Hontangas y José Luis Barrio de la Puente Universidad Complutense de Madrid

        Análisis del modelo de educación inclusiva y el desarrollo de medidas de atención a la diversidad

        Responder a diversas cuestiones sobre el contenido del artículo y su aplicación en la práctica profesional del orientador

        Relacionado con:
        • Bloque 1: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL.
        • Tema 1: La atención a la diversidad en el contexto normativo estatal y autonómico
        • Bloque 2: EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMO EJE VERTEBRADOR DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
        • Tema 3: El centro escolar y el Plan de Atención a la Diversidad.
      • Práctica 2: Práctica 2

        Práctica 2: Diseño del Plan de Atención a la Diversidad

        A partir del análisis del contexto de un centro escolar, determinar las medidas de atención a la diversidad que se deberían poner en funcionamiento para dar respuesta a las necesidades específicas de apoyo eductivo del alumnado

        Relacionado con:
        • Bloque 1: LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EL CONTEXTO EDUCATIVO ACTUAL.
        • Tema 1: La atención a la diversidad en el contexto normativo estatal y autonómico
        • Bloque 2: EL PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD COMO EJE VERTEBRADOR DE LA RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
        • Tema 3: El centro escolar y el Plan de Atención a la Diversidad.
        • Bloque 3: PROGRAMAS Y MEDIDAS PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
        • Tema 4: Actuaciones generales y medidas de apoyo y refuerzo
        • Tema 5: Medidas específicas en la atención a la diversidad.
      • Práctica 3: Práctica 4

        Práctica 4: Elaboración de un Plan de Actuación Personalizado (PAP)

        A partir de la información recogida en el dictamen de escolarización de un alumno con necesidades educativas especiales, elaborar una propuesta de Plan de Actuación Personalizado siguiendo los siguientes pasos:

        1. Lectura del dictamen de escolarización
        2. Elaboración del PAP según modelo
        Relacionado con:
        • Bloque 3: PROGRAMAS Y MEDIDAS PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA
        • Tema 5: Medidas específicas en la atención a la diversidad.
        • Bloque 4: PROGRAMAS Y MEDIDAS PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
        • Tema 7: Medidas especificas para la atención a la diversidad
      • Práctica 4: Práctica 5

        Práctica 5: Elaboración de un infome psicopedagógico para la incorporación a una medida específica en la ESO

        A partir de la información recogida de un alumnado con necesiadades específicas de apoyo eduativo escolarizado en la Educación Secundaria Obligatoria, diseñar el informe psicopedagógico necesario para su incorporación a un programa específico de Atención a la Diversidad de la etapa

        Relacionado con:
        • Bloque 4: PROGRAMAS Y MEDIDAS PARA RESPONDER A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
        • Tema 7: Medidas especificas para la atención a la diversidad

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral

    Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    13.3 100.0
    AF2: Tutoría ECTS o trabajos dirigidos

    Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    5.4 100.0
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos / Simulaciones / Prácticas de campo / Otros

    Seminarios: trabajo de los alumnos de profundización en una temática concreta, que puede integrar contenidos teóricos y prácticos, realizado en grupos reducidos y supervisado por el profesor, concluyendo con la elaboración y presentación escrita de un informe que, en algunos casos, puede hacerse público mediante exposición oral por parte de los alumnos y debate.

    13.3 100.0
    Totales 32,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/profesorado/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes¿ realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. 30.0
    SE3 Informes escritos, trabajos, prácticas y proyectos: trabajos escritos, portafolios¿ con independencia de que se realicen individual o grupalmente 50.0
    SE4 Presentación pública de trabajos y evaluación de los mismos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo. 20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/profesorado/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Conocer la génesis y evolución de la respuesta escolar a la diversidad del alumnado en el contexto del sistema educativo español

    Comprender y valorar el reto de la atención educativa a la diversidad en los centros escolares con especial atención a los ámbitos, principios y condiciones de escolarización vigentes en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

    Conocer y comprender críticamente las propuestas didácticas y organizativas de actuación general, de apoyo ordinario y de apoyo específico para la atención a la diversidad

    Analizar y valorar las posibilidades y limitaciones de los elementos y las características de los distintos programas y medidas de atención a la diversidad

    Conocer y valorar las estrategias y condiciones para el diseño, implementación y evaluación del plan de atención a la diversidad en el centro escolar

    Conocer y comprender críticamente los canales y las formas de participación del profesorado en el centro, así como de coordinación docente y de interacción profesional para el desarrollo y la innovación de los programas y medidas de atención a la diversidad

  17. Bibliografía
  18. Grupo: PCEO PROF+PSICO

    Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

    No constan

    Grupo: ORIENTACIÓN EDUCATIVA

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. Observaciones a la metodología:

    Se ha optado por la modalidad de gran grupo para aquellas actividades formativas de carácter expositivo que recomiendan el uso de una metodología basada en la presentación y exposición de temas y documentos, junto con la participación activa del alumnado. En estas sesiones, el profesorado situará al alumnado sobre los ejes temáticos fundamentales de la asignatura y dará orientaciones para su ampliación en la modalidad metodológica de trabajo individual, desde la cual podrán realizar un análisis documental y exposición pública. Para llevar a cabo el desarrollo de las actividades prácticas, los alumnos seguirán una metodología de seminario que les permitirá dar a conocer el resultado del trabajo realizado de forma autónoma. De modo complementario, las tutorías se orientarán, fundamentalmente, a la supervisión de las tareas prácticas realizadas.

    Observaciones a la evaluación:

    - Los exámenes se realizarán de forma presencial siempre que la situación social/sanitaria y la disponibilidad de aulas lo permita.

    - Será necesario aprobar el examen escrito para poder superar la asignatura.

    - Una vez que el alumno haya superado el examen, se le sumará la nota obtenida tras aplicar el resto de criterios que conceden los demás instrumentos de evaluación.

    - La asistencia a todas las sesiones de Seminario concede un valor máximo de 1,0 puntos (cada falta de asistencia a estas sesiones -por cualquier motivo- supone detraer 0,5 puntos). No será posible justificar las faltas (no se pedirá -ni aceptará- justificante alguno).

    - Las calificaciones únicamente se guardarán durante el mismo curso académico.

    - En el caso de realizarse alguna convocatoria de incidencias, dicha prueba podrá ser de modalidad escrita, oral o combinada, y siempre será anunciada -como de costumbre- desde la sección "Llamamientos" del Aula Virtual con antelación suficiente.

    - La prueba final escrita (ponderada sobre el 50% de la calificación total) será calificada sobre 5 puntos, debiendo el alumno alcanzar al menos 2,5 puntos. La exposición y entrega del trabajo de prácticas (ponderado sobre el 40% de la calificación total) será calificado sobre 4 puntos, debiendo el alumno alcanzar al menos 2 puntos.

    - Para aquellos estudiantes que -por algún motivo- no pudiesen cumplir con los requisitos de evaluación establecidos con carácter general para la asignatura y referidos a la "entrega y exposición del dossier de prácticas (ponderado sobre el 40%), el Equipo Docente diseñará una prueba de evaluación final y global que podrá ser:

    1) Una prueba específica y única para estos alumnos, cuya modalidad será tipo test, la cual se calificará sobre 10 puntos, debiendo alcanzar el alumno al menos 5,0 puntos para aprobar la asignatura (siendo la nota alcanzada en dicha prueba su nota final en la asignatura). Esta prueba también sería convocada desde la sección "Llamamientos" del Aula Virtual.

    2) Una prueba complementaria a la prueba final escrita establecida con carácter general para los alumnos que hayan cubierto ese 20% de la entrega y exposición del trabajo práctico establecido en el dossier. Dicha prueba complementaria consistirá en la realización de un segundo examen adicional que vendría a complementar el examen establecido con carácter general (y que también sería convocado desde la sección "Llamamientos" del Aula Virtual), y cuya modalidad podrá ser de tipo combinado (oral, tipo test y/o escrito).

    Observaciones generales:

    - Todas las sesiones darán comienzo de forma puntual, finalizando con unos minutos de antelación para facilitar el libre desplazamiento a otra sala; una vez que haya comenzado la sesión presencial y cerrada la puerta, no se permitirá la entrada o salida de los alumnos.

    - El tratamiento con el profesor habrá de ser siempre formal, respetuoso y académico.

    Observaciones sobre las actividades formativas:

    Respecto a las actividades formativas, las horas de presencialidad y trabajo autónomo (P/A) quedan repartidas de la siguiente manera: Presentación de la asignatura (1/0), clases teóricas (14/0), clases prácticas (12/40), tutorías (3/12) y evaluacion (2/16) quedando finalmente en 32/68, 32 presenciales y 68 de trabajo autónomo del total de las 100 horas de volumen de trabajo de la asignatura.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".