Guía docente de la asignatura
(5704) TRABAJO SOCIAL CON INMIGRANTES

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN TRABAJO SOCIAL
      Nombre de la asignatura
      TRABAJO SOCIAL CON INMIGRANTES
      Código
      5704
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN TRABAJO SOCIAL

      Nombre de la asignatura TRABAJO SOCIAL CON INMIGRANTES
      Código 5704
      Curso TERCERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GARCIA LEAL, ISABEL MARIA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

        Departamento

        TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        im.garcialeal@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado los principales contenidos teóricos-prácticos del Trabajo Social en el ámbito de la inmigración En ella se analizarán las migraciones como proceso social y se profundizará en el fenómeno migratorio y su impacto en la sociedad actual Se analizará el régimen jurídico de los extranjeros en España y se compararán las políticas sociales en materia de integración de inmigrantes desarrolladas a nivel estatal, en las Comunidades Autónomas y a nivel local Este marco de referencia servirá para realizar un diagnóstico de necesidades y un análisis de los procesos de inclusión de los inmigrantes en la sociedad de acogida

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG2: Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del trabajo social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
      • CG7: Conocer y aplicar en el ejercicio profesional las teorías sobre comportamiento humano, de funcionamiento de las organizaciones y de la sociedad, así como de las políticas sociales
      • CE2: Tener conocimiento de la realidad social, de las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
      • CE4: Interactuar e intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
      • CE7: Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
      • CE9: Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo como cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
      • CE11: Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social

    3. Competencias transversales y de materia
      • Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con individuos, familias, grupos y comunidades para promover cambios, desarrollo y mejorar sus oportunidades vitales
      • Conocer los modos de intervenir con grupos para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de Trabajo Social
      • Es capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje
      • Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar
      • Es capaz de crear, organizar y apoyar a grupos para fines de Trabajo Social
      • Es capaz de defender a los grupos y actuar en su nombre si la situación lo requiere
      • Es capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes
      • Es capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Las migraciones como proceso social: la situación actual de los fenómenos migratorios

      Tema 2: Políticas Sociales en materia de inclusión de inmigrantes. Necesidades y problemas de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida

      Tema 3: Los procesos de inclusión de las personas inmigrantes en la sociedad de acogida. Propuestas de intervención en Trabajo Social.

      Tema 4: Los extranjeros en España y la Ley de Extranjeria. Mercado de trabajo e inmigración.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: - Analizar e interpretar documentos sobre el colectivo inmigrante

        Visionar, analizar e interpretar documentos audiovisuales sobre el colectivo migrante

      • Práctica 2: - Investigar diferentes tipos de ayudas, dirigidas a los inmigrantes, para lograr su inclusión social

        Trabajo grupal de análisis sobre programas y proyectos para llevar a cabo la inclusion de los inimigrantes

      • Práctica 3: - Analizar e interpretar Programas/Proyectos destinados a fomentar la inclusión de los inmigrantes

        Redactar un informe Insercion Social destinado a inmigrantes

      • Práctica 4: - Saber analizar y dar respuesta a supuestos prácticos aplicando la Ley 4/2000

        Saber analizar y dar respuesta a supuestos practicos aplicando la Ley 4/2000

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clase teórica / clase magistral 15.0 100.0
    AF2: Tutorías 3.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas y Seminarios 12.0 100.0
    AF6: Trabajo autónomo del alumnado 45.0 0.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/trabajo-social/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes... realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    El examen final escrito podrá ser de tipo único o mixto (preguntas tipo test y/o preguntas a desarrollar y/o casos prácticos) El examen final tendrá una valoración total de 6 puntos y es preciso obtener el 50% de la nota de examen (3 puntos) para sumar la calificación de la parte práctica realizada en clase

    Serán valorados especialmente el dominio de la materia, la claridad expositiva, la adecuación de las respuestas a la preguntas y la concreción de las mismas, así como la capacidad de síntesis y de juicio crítico

    Cada tachón en el texto, error de sintaxis u ortográfico penalizará con 0,25

    60.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios... con independencia de que se realicen individual o grupalmente

    El alumnado podrá obtener hasta un 3 con la elaboración y la exposición pública de los diferentes trabajos grupales y/o individuales, siempre y cuando se cumplan los requisitos propuestos por el equipo docente. El plagio total o parcial será penalizado con la calificación de 0 a todos los alumnos/as implicados Cada falta de ortografía, sintaxis o defecto formal será penalizado con 025

    30.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: actividades dinámicas, actividades de laboratorio, etc., para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    - Participación

    - Asistencia

    - Claridad expositiva
    - Estructuración y sistematización
    - Originalidad y creatividad
    - Capacidad crítica y autocrítica

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/trabajo-social/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Conocer los conceptos básicos sobre inmigración, la relevancia de su evolución histórica, su relación con las políticas sociales y las políticas públicas, y su aplicación a la práctica profesional del Trabajo Social

  16. Bibliografía
  17. Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
  19. SOBRE LA COMUNICACIÓN CON EL PROFESORADO

    El medio de comunicación será preferentemente a través del Aula Virtual y, más concretamente a través de mensajes privados en el Aula virtual o de mensajes en el foro de la asignatura No se aceptarán mensajes procedentes de direcciones de correo donde no se certifique la identidad del usuario/a, ni se admitirán trabajos fuera de plazo o por otro medio de entrega diferente del establecido en clase El estudiante podrá acudir al horario de atención para plantear cuestiones relacionadas con la materia, pero previamente deberá pedir cita al profesorado a través de correo electrónico o de mensaje privado en el Aula Virtual Tambien se podrá utilizar el horario de atención establecido en la guía para la realización de tutorias individuales

    EVALUACIÓN DE ALUMNOS NO PRESENCIALES

    Los alumnos deberán comunicar y justificar documentalmente al profesorado su situación de no presencialidad dentro del primer mes de clases desde el inicio del cuatrimestre La evaluación consistirá en 3 puntos la entrega del portafolios con el plan de prácticas acordado Siendo necesario obtener 1,5 puntos para que se sume a la parte teórica

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".