Guía docente de la asignatura
(5472) LENGUAJE MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
      Nombre de la asignatura
      LENGUAJE MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
      Código
      5472
      Curso
      CUARTO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      Anual
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

      Nombre de la asignatura LENGUAJE MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
      Código 5472
      Curso CUARTO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal Anual
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • ORTEGA CASTEJON, JOSE FRANCISCO Docente: EDUCACIÓN MUSICAL Coordinación de los grupos: EDUCACIÓN MUSICAL Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        MÚSICA

        Departamento

        EXPRESIÓN PLÁSTICA, MUSICAL Y DINÁMICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jfortega@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868887045, Facultad de Educación B1.0.028-7
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        13:00-15:00
        Lugar:
        868887045, Facultad de Educación B1.0.028-7
        Observaciones:
        No consta

  2. Presentación
  3. La música es el resultado de la intervención, intelectual y emocional, del hombre sobre el sonido Pero tanto la materia prima, es decir, el sonido, como el pensamiento y el sentimiento humanos son intangibles, lo que hacen de ella un arte peculiar Dado que la música cobra realidad en el sonido, la forma más apropiada de experimentarla es obviamente la sonora En cualquier caso, es su vivencia global, tanto sensorial como intelectual, la que propicia que emerja la emoción y la fantasía de quien la escucha o interpreta Una de las funciones de la música como arte es expresar y comunicar, para lo que ha desarrollado su propio código, su propio lenguaje Y uno de los principales medios de expresión musical es la voz, que además es la herramienta básica del docente, por lo que ha conocer su funcionamiento, cuidarla y saber cómo explotar al máximo sus potencialidades

    Lenguaje Musical y Expresión Vocal es una asignatura básica de la Mención en Educación Musical del Título de Grado en Educación Primaria de la UMU, cuyos contenidos son fundamentales en la formación de un maestro de Música Su planteamiento, de carácter eminentemente práctico, se plasmará en actividades para el desarrollo de las capacidades perceptivas (desde el punto de vista rítmico, melódico y armónico), expresivas (expresión vocal, canciones a una y más voces) y creativas (elaboración de prosodias, canciones, cánones y acompañamientos), lo que a su vez implica el manejo de los conceptos básicos inherentes al lenguaje musical y la expresión vocal, sin olvidar su aplicación didáctica en la escuela de Primaria


  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda al alumnado sin formación disciplinar previa actualizar los conocimientos musicales adquiridos durante la etapa de Secundaria y Bachillerato así como en la asignatura Música y Educación Musical de 3º curso del Grado en Educación Primaria, especialmente los referidos al lenguaje y la práctica musical (lectura rítmico-melódica y expresión vocal).

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en en el ámbito disciplinar de la Educación Primaria.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito disciplinar de la Educación Primaria, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CE2: Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
      • CE5: Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
      • CE7: Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
      • CE8: Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
      • CE10: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
      • CE11: Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM 1 Conocer los conceptos básicos de la Teoría de la Música, Historia de la Música, la Etnomusicología así como los relativos a la Didáctica de la Expresión Musical
      • CM 2 Mostrar musicalidad en la expresión vocal y el canto, la práctica instrumental, el movimiento y en la interpretación del repertorio musical infantil así como capacidad creativa al improvisar, componer y acompañar melodías para uso escolar
      • CM 3 Transmitir entusiasmo por la música y demostrar capacidad para desarrollar la sensibilidad estético-musical en los niños y niñas de Primaria, saber dirigir y coordinar las actividades musicales dentro del aula, así como la práctica musical en grupo
      • CM 4 Conocer, saber utilizar y aplicar los recursos que las TIC ofrecen al campo de la Educación Musical en la etapa de Primaria

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: EL LENGUAJE MUSICAL

      Tema 1: Música y lenguaje. El lenguaje musical en el currículo de Primaria.

      Bloque 2: TEORÍA DE LA MÚSICA Y ANÁLISIS

      Tema 2: Ritmo y compás. Notación: la duración. Forma y estructura. El ritmo y su didáctica.

      Tema 3: Melodía y organización melódica. Notación: la altura. La melodía y su didáctica.

      Tema 4: La armonía y la textura. El canon. La armonía y su didáctica.

      Tema 5: El análisis musical.

      Bloque 3: LA PERCEPCIÓN MUSICAL

      Tema 6: El oído y la percepción musical. La formación auditiva y su didáctica.

      Bloque 4: LA VOZ Y LA EXPRESIÓN VOCAL

      Tema 7: La voz humana. La expresión vocal y su didáctica.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Ejercicios de lectoescritura

        • Silabeo rítmico
        • Lectura rítmica con notas
        • Lectura rítmica a dos voces (percusión corporal)
        • Lectura entonada en diferentes claves
        Relacionado con:
        • Tema 2: Ritmo y compás. Notación: la duración. Forma y estructura. El ritmo y su didáctica.
        • Tema 3: Melodía y organización melódica. Notación: la altura. La melodía y su didáctica.
      • Práctica 2: Capacidades perceptivas

        • Ejercicios de percepción rítmica
        • Ejercicios de percepción melódica
        • Ejercicios de percepción armónica
        Relacionado con:
        • Tema 2: Ritmo y compás. Notación: la duración. Forma y estructura. El ritmo y su didáctica.
        • Tema 3: Melodía y organización melódica. Notación: la altura. La melodía y su didáctica.
        • Tema 4: La armonía y la textura. El canon. La armonía y su didáctica.
        • Tema 6: El oído y la percepción musical. La formación auditiva y su didáctica.
      • Práctica 3: Capacidades expresivas

        • Ejercicios de relajación, respiración y vocalización
        • Práctica del repertorio a una o más voces
        Relacionado con:
        • Tema 2: Ritmo y compás. Notación: la duración. Forma y estructura. El ritmo y su didáctica.
        • Tema 3: Melodía y organización melódica. Notación: la altura. La melodía y su didáctica.
        • Tema 4: La armonía y la textura. El canon. La armonía y su didáctica.
        • Tema 7: La voz humana. La expresión vocal y su didáctica.
      • Práctica 4: Capacidades creativas

        • Ejercicios de improvisación
        • Adaptación de textos a un esquema rítmico
        • Musicalización de textos
        • Creación de melodías y canciones
        • Arreglos de canciones
        Relacionado con:
        • Tema 2: Ritmo y compás. Notación: la duración. Forma y estructura. El ritmo y su didáctica.
        • Tema 3: Melodía y organización melódica. Notación: la altura. La melodía y su didáctica.
        • Tema 4: La armonía y la textura. El canon. La armonía y su didáctica.
        • Tema 6: El oído y la percepción musical. La formación auditiva y su didáctica.
        • Tema 7: La voz humana. La expresión vocal y su didáctica.
      • Práctica 5: Dirección coral

        • Fononimia
        • Pulsación y la marcación de compases
        • Gestos básicos: entrada, bloqueo y cierre
        Relacionado con:
        • Tema 2: Ritmo y compás. Notación: la duración. Forma y estructura. El ritmo y su didáctica.
        • Tema 3: Melodía y organización melódica. Notación: la altura. La melodía y su didáctica.
        • Tema 4: La armonía y la textura. El canon. La armonía y su didáctica.
        • Tema 5: El análisis musical.
        • Tema 6: El oído y la percepción musical. La formación auditiva y su didáctica.
        • Tema 7: La voz humana. La expresión vocal y su didáctica.
      • Práctica 6: Análisis musical

        • Análisis de canciones
        • Elaboración de un cancionero infantil
        Relacionado con:
        • Tema 2: Ritmo y compás. Notación: la duración. Forma y estructura. El ritmo y su didáctica.
        • Tema 3: Melodía y organización melódica. Notación: la altura. La melodía y su didáctica.
        • Tema 4: La armonía y la textura. El canon. La armonía y su didáctica.
        • Tema 5: El análisis musical.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica

    1.1. Actividades de clase expositiva

    32.0 100.0
    AF2: Tutoría académica

    1.3. Seminarios (10 h.) / 3.1. Tutorías en grupo (3 h.)

    13.0 100.0
    AF4: Actividades prácticas en aula especial

    2.4. Actividades prácticas artísticas

    15.0 100.0
    AF5: Trabajo Autónomo de Alumno

    Trabajo autónomo del alumno

    90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/educacion-primaria/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Grado de asimilación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura

    30.0
    SE2 Pruebas orales (exámenes): entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia

    Dominio de las destrezas de lectura, rítmicas y de entonación y fraseo del repertorio trabajado Capacidad de improvisación

    30.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios con independencia de que se realicen individual o grupalmente
    • Conocimiento de la materia
    • Calidad de las creaciones
    • Adecuada presentación del trabajo
    • Inclusión de todos los puntos acordados
    • Estructuración y sistematización
    • Capacidad de reflexión y de crítica y autocrítica
    15.0
    SE5 Ejecución de tareas prácticas: actividades musicales, plásticas o dinámicas, actividades de laboratorio, etc., para mostrar el saber hacer en la disciplina correspondiente

    Calidad de las actividades e interpretaciones musicales expuestas en clase, teniendo en cuenta aspectos como:

    • la presentación
    • la entonación y la calidad vocal
    • el control rítmico
    • el fraseo
    • la memoria musical
    • el control del pulso y el gesto en actividades de dirección
    15.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros
    • Grado y calidad de la participación en las actividades de clase
    • Grado de Implicación y protagonismo en las actividades y tareas encomendadas, ya sean individuales o en grupo
    • Entrega de tareas y trabajos en los plazos fijados
    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/educacion-primaria/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • RA1: Utilizar adecuadamente el vocabulario terminológico propio de las disciplinas Teoría de la Música, Historia de la Música, Etnomusicología y Didáctica de la Expresión Musical (relacionado con los temas 1, 2, 3, 4 y 5 y la práctica 6).
    • RA6: Elaborar proyectos o creaciones artísticas en grupo a partir de diferentes propuestas musicales o extramusicales (relacionado con los temas 2, 3, 4, 6 y 7 y la práctica 4).
    • RA7: Mostrar habilidades comunicativas y sociales en las actividades musicales desarrolladas dentro del grupo (relacionado con los temas 2, 3, 4, 6 y 7 y la práctica 4)
    • RA10: Conocer los conceptos básicos de la Teoría de la Música (relacionado con los temas 1, 2, 3, 4 y 5 y la práctica 6).
    • RA14: Conocer las técnicas de la expresión vocal, instrumental y corporal así como de la composición e improvisación musical y su aplicación didáctica (relacionado con los temas 2, 3, 4 y 7 y las prácticas 1, 2, 3, 4 y 5).
    • RA15: Interpretar con musicalidad un repertorio de canciones y danzas infantiles así como un repertorio escolar de piezas instrumentales (relacionado con los temas 3, 6 y 7 y la práctica 3).
    • RA17: Mostrar capacidad para componer e improvisar melodías, acompañamientos sencillos y coreografías (relacionado con los temas 2, 3, 4, 5, 6 y 7 y las prácticas 4 y 6).
    • RA20: Aplicar recursos y estrategias para desarrollar la sensibilidad estético-musical en el alumnado de Primaria a través de la expresión vocal, el canto, la expresión corporal, la práctica instrumental y las audiciones (relacionado con los temas 1, 2, 3, 4, 6 y 7 y las prácticas 1, 2, 3, 4 y 5).
    • RA21: Valorar la responsabilidad futura de mantener vivo el repertorio tradicional infantil, así como de ser transmisores de la herencia musical de nuestra cultura occidental (relacionado con los temas 1 y 6 y las prácticas 3 y 5).
    • RA25: Elaborar materiales y recursos didáctico-musicales valiéndose de las TIC (relacionado con los temas 2, 3 y 4 y la práctica 4).

  16. Bibliografía
  17. Grupo: EDUCACIÓN MUSICAL

    Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
  19. Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener en todos los apartados de evaluación al menos la mitad de la puntuación establecida para cada uno de ellos Las partes superadas se respetarán hasta la convocatoria de julio del año académico en curso.

    Dada la naturaleza y enfoque de la asignatura, es necesaria la asistencia a clase para poder superarla con garantías. No obstante, solo en casos muy justificados, para el alumnado que acredite debidamente la imposibilidad de cumplir con la presencialidad mínima exigida, el sistema de evaluación a aplicar será el mismo que para el resto, si bien tendrá que realizar en compensación los trabajos o tareas adicionales que determine el docente.

    Los alumnos tendrán que confeccionar un cancionero, a partir de las instrucciones que se dicten al respecto, y entregarlo antes de finalizar el curso.

    Semanalmente, tendrán que subir a la carpeta personal del Aula Virtual las tareas encomendadas (creación de prosodias, canciones, etc.), algunas de las cuales tendrán también que interpretar en clase, ya sea de modo individual o en grupo. A la conclusión del curso, tendrán que recopilarlas todas ellas en un dosier, que subirán así mismo al Aula Virtual.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 ``Educación de calidad''.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".