Course syllabus
(5446) COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN INGLÉS PARA EL AULA DE PRIMARIA

Academic term 2024/2025

Spanish course syllabus

  1. Identification
    1. About the course
    2. Academic Term
      2024/2025
      Degree
      GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA) Y GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE
      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA ( MENCIÓN EN RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA ESCUELA Y EL TIEMPO LIBRE)
      Course
      COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN INGLÉS PARA EL AULA DE PRIMARIA
      Code
      5446
      Year
      PRIMERO
      PRIMERO
      SEGUNDO
      Course type
      FORMACIÓN BÁSICA
      Number of groups
      6
      ECTS
      6.0
      Estimation of workload
      150.0
      150.0
      150.0
      Timeline
      Anual
      Anual
      Anual
      Languages
      English
      Spanish
      Academic Term 2024/2025
      Degree

      GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA (MENCIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA) Y GRADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE,

      PROGRAMA ACADÉMICO DE SIMULTANEIDAD DE DOBLE TITULACIÓN CON ITINERARIO ESPECÍFICO DE GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA ( MENCIÓN EN RECURSOS EDUCATIVOS PARA LA ESCUELA Y EL TIEMPO LIBRE)

      Course COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN INGLÉS PARA EL AULA DE PRIMARIA
      Code 5446
      Year PRIMERO PRIMERO SEGUNDO
      Course type FORMACIÓN BÁSICA
      Number of groups 6
      ECTS 6.0
      Estimation of workload 150.0 150.0 150.0
      Timeline Anual Anual Anual
      Languages English, Spanish

    3. Teaching staff
      • SOLIS BECERRA, JUAN ANTONIO Professor: GRUPO BILINGÜE, PCEO PRIMARIA+DEPORTE Group coordination: GRUPO BILINGÜE, PCEO PRIMARIA+DEPORTE Course coordinator

        Category

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Area

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA B (INGLÉS)

        Department

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS)

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        jasolis@um.es jasolis@um.es Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        C2
        Day:
        Jueves
        Hours:
        11:00-12:30
        Place:
        868884160, Facultad de Educación B1.0.063 (DESPACHO VICEDECANATO)
        Remarks:
        Las tutorías tendrán lugar en el despacho del Vicedecano de RRII e Institucionales, ubicado en el decanato, en la planta baja de la Facultad de Educación.
        Duration:
        C2
        Day:
        Martes
        Hours:
        17:00-18:30
        Place:
        868884160, Facultad de Educación B1.0.063 (DESPACHO VICEDECANATO)
        Remarks:
        Las tutorías tendrán lugar en el despacho del Vicedecano de RRII e Institucionales, ubicado en el decanato, en la planta baja de la Facultad de Educación.
      • CLARKSON, CHRISTOPHER PAUL Professor: GRUPO 5 Group coordination: GRUPO 5

        Category

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Area

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA B (INGLÉS)

        Department

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS)

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        christopherpaul.clarkson@um.es christopherpaul.clarkson@um.es Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        A
        Day:
        Miércoles
        Hours:
        18:00-20:00
        Place:
        868889836, Facultad de Educación B1.2B.054 (Despacho Aitor Garcés y Paul Clarkson)
        Remarks:
        Vidoconferencia por zoom. Por favor pedir cita en christopherpaul.clarkson@um.es
      • FOUZ GONZALEZ, JONAS Professor: GRUPO 2 Group coordination: GRUPO 2

        Category

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Area

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA B (INGLÉS)

        Department

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS)

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        jfouz@um.es Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        C2
        Day:
        Miércoles
        Hours:
        09:30-12:30
        Place:
        868884573, Facultad de Educación B1.2B.052 (Despacho Jonás Fouz González)
        Remarks:
        Los estudiantes interesados en solicitar una tutoría deben escribir un correo electrónico (o mensaje privado a través del Aula Virtual) a jfouz@um.es para que se les asigne un turno.
      • GARCES MANZANERA, AITOR Professor: GRUPO 4 Group coordination: GRUPO 4

        Category

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Area

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA B (INGLÉS)

        Department

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS)

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        aitor.garces@um.es http://webs.um.es/aitor.garces Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        A
        Day:
        Lunes
        Hours:
        11:00-12:00
        Place:
        868889836, Facultad de Educación B1.2B.054 (Despacho Aitor Garcés y Paul Clarkson)
        Remarks:
        Tutoría virtual por videoconferencia previa solicitud por email (aitor.garces@um.es)
        Duration:
        A
        Day:
        Viernes
        Hours:
        09:30-11:30
        Place:
        868889836, Facultad de Educación B1.2B.054 (Despacho Aitor Garcés y Paul Clarkson)
        Remarks:
        Estas tutorías son virtuales y por tanto, no presenciales. Únicamente se realizarán en caso de que el alumno lo solicite a través de la plataforma de Videoconferencias ZOOM que proporciona la universidad.
      • MACIAS CORREDERA, CARMEN BELEN Professor: GRUPO BILINGÜE, GRUPO BILINGÜE, PCEO INFANTIL+PRIMARIA, PCEO INFANTIL+PRIMARIA Group coordination: PCEO INFANTIL+PRIMARIA, PCEO INFANTIL+PRIMARIA

        Category

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Area

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA B (INGLÉS)

        Department

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS)

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        cb.macias@um.es cb.macias@um.es Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        C1
        Day:
        Viernes
        Hours:
        13:00-17:00
        Place:
        There are no records
        Remarks:
        There are no records
      • TODERICI MARCU, OANA Professor: GRUPO 2 Group coordination:

        Category

        PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES

        Area

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA B (INGLÉS)

        Department

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS)

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        oana.toderici1@um.es Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        C2
        Day:
        Miércoles
        Hours:
        11:00-13:00
        Place:
        868883450, Facultad de Educación B1.2B.017 (Despacho A. M.ª Sánchez, Estefanía Sánchez, Laura Abellán y Oana Toderici)
        Remarks:
        Se ruega concertar cita previa por mensaje privado del Aula Virtual o por email
      • VALERA GARCIA, ARTURO Professor: GRUPO 2, GRUPO 2 Group coordination:

        Category

        CA

        Area

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA B (INGLÉS)

        Department

        DIDÁCTICA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA (ESPAÑOL, INGLÉS Y FRANCÉS)

        Email / Personal web page / Online tutoring sessions

        arturo.valerag@um.es Online tutoring sessions:

        Phone number and office hours

        Duration:
        C2
        Day:
        Viernes
        Hours:
        09:00-10:00
        Place:
        868884564, Facultad de Educación B1.3.039 (Despacho F. Gea, P.A. Vicente, Emilio Ruiz, Miguel López y Arturo Valera)
        Remarks:
        Solicitar con antelación por mensaje privado / correo electrónico.

  2. Presentation
  3. La asignatura de Comunicación Oral y Escrita en Inglés para el Aula de Primaria se considera esencial en la formación de maestros y maestras que tienen que impartir Inglés en Primaria, además de para su formación en lengua extranjera como futuros docentes. Requiere la adquisición por parte del futuro profesorado de capacidades y habilidades prácticas en el uso de la lengua inglesa. Por lo tanto, en el desarrollo de esta materia habrá que tener en cuenta los conocimientos requeridos en los niveles establecidos por el Consejo de Europa, que quedan recogidos en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, donde se pone de manifiesto una clara orientación práctica e innovadora. 

    Los principios comunes para la enseñanza de las lenguas extranjeras establecidos en el Marco Común Europeo se fundamentan en una serie de parámetros que van a posibilitar la adquisición de las competencias requeridas. Entre estos parámetros cabe destacar el contexto de uso de la lengua, las actividades comunicativas, las estrategias de comunicación, las competencias generales y competencias comunicativas, los procesos comunicativos y las tareas de comunicación.

    El objetivo prioritario será, por lo tanto, desarrollar en futuros maestros y futuras maestras una competencia comunicativa o capacidad de reconocer y producir lenguaje que sea no sólo correcto, sino también apropiado a las situaciones en las que se utiliza, en las que ellos van a ser los protagonistas de su propio aprendizaje. Para ello las clases se organizarán de tal modo que se facilite la sociabilidad, la interacción, el aumento de tiempo de actuación del alumnado y de comunicación real. Se atenderá de modo equilibrado a todos los aspectos de comprensión y producción orales y escritos, con un mayor énfasis en los de producción.

    En la medida en que los objetivos que se pretenden conseguir vienen determinados por las necesidades de intercambio, comunicación e integración entre los pueblos, y teniendo en cuenta que el objetivo básico de estas enseñanzas es la comunicación efectiva en la lengua objeto de estudio, tanto de forma oral como escrita, la organización de las clases atenderá a metas comunicativas, buscando en todo momento el aprendizaje teórico- práctico de las distintas destrezas implicadas en el proceso de comunicación.

    Con este fin, la organización didáctica de las clases responderá de forma precisa a un patrón funcional, presentando los contenidos y las estrategias de cada aspecto lingüístico, garantizando la comprensión de los nuevos conceptos por parte del alumnado, dando lugar a la práctica precisa para la adecuada consolidación de los conocimientos adquiridos y, finalmente, generando un entorno práctico en el que los estudiantes puedan hacer uso de esos conocimientos de forma autónoma, con corrección y fluidez, y usando la lengua inglesa de forma creativa.

    El nivel en lengua inglesa que debe demostrar el alumnado al finalizar el curso académico es de B1, de conformidad con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

  4. Conditions of access to the course
    1. Incompatibilities
    2. There are no records

    3. Requirements
    4. There are no records

    5. Recommendations
    6. - Nivel A2 de Inglés para todos los grupos

      - Nivel B2 de Español para todos los grupos

      Al haberse introducido modificaciones en la guía docente a partir del curso académico 2024/2025, se recomienda al alumnado que tenga la asignatura pendiente de otros años contactar con el profesorado para una mejor orientación sobre la evaluación de la asignatura.

  5. Competencies
    1. Basic competencies
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Degree competencies
      • CG2: Comprender y expresarse en un idioma extranjero en el ámbito disciplinar de la Educación Primaria.
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en el ámbito disciplinar de la Educación Primaria, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CE1: Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
      • CE10: Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
      • CE11: Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.

    3. Transversal and course competencies
      • Competencia 1 CM1 Desarrollar las destrezas lingüísticas y comunicativas en la lengua extranjera para alcanzar el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia · CET1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos
      • Competencia 2 CM2 Saber utilizar la lengua extranjera en el contexto de la Educación Primaria · CET3 (a) Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües (b) Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar
      • Competencia 3 CM3 Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo · CET10 (a) Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente (b) Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes
      • Competencia 4 CM4 Conocer y aplicar en las aulas las TIC Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural · CET11 (a) Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación (b) Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural

  6. Contents
    1. Theoretical contents
    2. Block 1: FONÉTICA

      Block 2: GRAMÁTICA

      Theme 1: Conectores

      Theme 2: Tiempos del presente

      Theme 3: Tiempos del pasado

      Theme 4: Tiempos del futuro

      Theme 5: Verbos modales

      Theme 6: Condicionales

      Theme 7: Artículo definido e indefinido

      Theme 8: Pronombres y determinantes

      Theme 9: Comparativos y superlativos

      Theme 10: Gerundios e Infinitivos

      Theme 11: Estilo directo e indirecto

      Theme 12: Voz pasiva

      Theme 13: Preposiciones

      Theme 14: Expresiones de tiempo, lugar y cantidad

      Theme 15: Oraciones de relativo

      Block 3: LÉXICO

      Theme 1: El mundo que nos rodea: Mundo físico, el campo, los animales, el medio ambiente.

      Theme 2: Vida cotidiana: El mundo laboral, edificios y espacios en los que vivimos, dinero, la salud y la medicina, la ropa, ir de compras, la comida y lugares en los que comer, ocio y tiempo libre, turismo, el transporte, medios de comunicación y tecnología, el orden social.

      Theme 3: Gente: El cuerpo, descripción de aspectos físicos y la personalidad, sentimientos y acciones humanas, la familia, los amigos, la edad y sus características.

      Theme 4: Lenguaje de aula

      Block 4: EXPRESIÓN ESCRITA

      Theme 1: Correspondencia

      Theme 2: Carta de presentación

      Theme 3: Ensayos

      Theme 4: Informes

      Theme 5: Narración de una historia

      Theme 6: Artículo y Reseña

      Theme 7: Descripciones

      Block 5: COMPRENSIÓN ESCRITA

      Theme 1: El contenido de este bloque versará sobre temas propios de B1, entre los que se incluyen, aunque no exclusivamente, los que aparecen especificados en el bloque de léxico

      Block 6: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

      Theme 1: El contenido de este bloque versará sobre temas propios de B1, entre los que se incluyen, aunque no exclusivamente, los que aparecen especificados en el bloque de léxico

    3. Practical contents

      There are no records

  7. Training activities
  8. Training Activity Methodology Hours In-person
    AF1: Exposición teórica

    Actividades de clase expositiva. Exposición teórica dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información. Esta metodología se utilizará para trabajar todas las destrezas comunicativas en lengua inglesa. Las clases se completarán con las tareas y trabajos que de carácter autónomo deberá desarrollar el alumno/a fuera del aula, y que serán corregidas, y en el caso trabajos expuestos, en clase.

    36.0 100.0
    AF2: Tutoría académica

    Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo los estudiantes por parte del profesorado, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    Tutorías individualizadas: Sesiones de intercambio individual con el alumnado prevista en el desarrollo de la materia.

    3.0 100.0
    AF3: Actividades prácticas en aula convencional

    Actividades de clase práctica de aula. Actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente, en grupos reducidos o en parejas.

    Seminarios. Trabajo de los alumnos de profundización en una temática concreta, que pueden integrar contenidos teóricos y prácticos, para el desarrollo de la destreza oral, por parejas o en pequeños grupos supervisados por el profesor, con exposición oral por parte de los alumnos.

    Actividades prácticas de laboratorio: Realización de trabajos en un espacio y con un material específicos, como laboratorio de idiomas, realizados individualmente o en grupos reducidos, dirigidos y supervisados por el profesor.

    15.0 100.0
    AF5: Trabajo Autónomo de Alumno

    Trabajos escritos. Elaboración y presentación de informes escritos que realiza el alumnado, en respuesta a un problema, proyecto, tareas o interrogantes que propone el profesorado y que, en algunos casos, pueden hacerse públicos y debatirse.

    Búsqueda y selección de información.

    Consulta de libros, revistas, artículos, prensa y publicaciones divulgativas, publicaciones en Internet, informes sobre experiencias, etc. y selección de información relevante relacionada con las materia de estudio.

    Lectura de artículos y documentos. Lectura comprensiva y crítica mediante la realización de un resumen de un mapa conceptual o una breve reseña, incluyendo su valoración.

    Estudio individual. El alumnado lo realiza para comprender, reelaborar y retener un conocimiento científico- disciplinar, así como su posible aplicación en el ámbito profesional.

    Utilización del Aula Virtual y otros recursos digitales. Para el aprovechamiento de los elementos disponibles en redes digitales que posibilitan el estudio y trabajo de la asignatura.

    96.0 0.0
    Total 150.00

  9. Course schedule
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/educacion-primaria/2024-25#horarios

  11. Assessment systems
  12. Identifier Name of the assessment tool Assessment criteria Weighting
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    - Dominio de los contenidos trabajados durante el curso.

    - Correcta comprensión oral y escrita en inglés de los conocimientos y destrezas trabajados durante el curso.

    - Correcta producción escrita en inglés de los conocimientos y destrezas trabajados durante el curso.

    - Precisión y claridad en la presentación de ideas de forma escrita.

    40.0
    SE2 Pruebas orales (exámenes): entrevistas de evaluación, preguntas individualizadas planteadas para valorar los resultados de aprendizaje previstos en la materia

    - Correcta comprensión oral en inglés de los conocimientos y destrezas trabajados durante el curso.

    - Correcta producción oral en inglés de los conocimientos y destrezas trabajados durante el curso.

     - Precisión y claridad en la presentación de ideas de forma oral.

    30.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios con independencia de que se realicen individual o grupalmente

    Para la evaluación de la realización de las actividades se tendrá en cuenta: Entrega de los trabajos e informes escritos realizados durante el curso; correcta redacción en lengua inglesa; precisión sintáctica, gramatical y léxica en lengua inglesa; coherencia interna de los textos y seguimiento de los patrones del género textual correspondiente; originalidad y pertinencia de las ideas desarrolladas. La entrega puntual de cada uno de los trabajos a lo largo del curso se puntúa con 0.5 puntos. El informe escrito final sobre los textos trabajados en clase se realizará de forma presencial en el aula y se puntúa con 1.5 puntos.

    20.0
    SE6 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros

    - Registros de participación, de realización de actividades, cumplimiento de plazos, participación en foros.

    - La participación debe ser activa, voluntaria y frecuente. Igualmente se valorará la calidad de la participación.

    - El mero hecho de asistir a clase no puntúa para la calificación final.

    - Se tendrá en cuenta la participación en las actividades puntuales planteadas por el profesorado para la asignatura.

    - Realización de las tareas semanales para poder seguir las clases con aprovechamiento.

    10.0

  13. Exam dates
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/educacion-primaria/2024-25#examenes

  15. Learning outcomes
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliography
  18. Basic bibliography

    There are no records

    Further reading

  19. Remarks
  20. 1. Aclaraciones respecto a las convocatorias de examen

    1.1. Convocatoria de mayo

    El examen constará de las siguientes DOS partes, que serán eliminatorias:

    • Examen escrito: Gramática, Vocabulario, Comprensión Escrita y Comprensión Oral (40%): Estas cuatro partes se realizarán      de manera conjunta en la misma franja horaria establecida para el examen. El examen será de respuesta múltiple. El examen escrito se aprueba con una calificación igual o superior a 2 puntos sobre 4 puntos. El suspenso del examen escrito conlleva automáticamente el suspenso de la asignatura.

    • Examen oral: Expresión oral (30%). Esta prueba será grabada digitalmente y se realizará un día distinto al del examen escrito. El examen oral se aprueba con una calificación igual o superior a 1.5 puntos sobre 3 puntos. El suspenso del examen oral conlleva automáticamente el suspenso de la asignatura.

    Una vez aprobados el examen escrito y el examen oral, la suma total de los instrumentos de evaluación debe ser de 5 o superior para poder aprobar la asignatura.

    1.2. Convocatoria de julio

    El examen de la convocatoria de julio seguirá los mismos términos que los establecidos para la convocatoria de mayo/junio descritos en el apartado 1.1.

    SE GUARDARÁN LAS CALIFICACIONES DE LAS PARTES APROBADAS EN LA CONVOCATORIA DE MAYO PARA LA CONVOCATORIA DE JULIO DEL PRESENTE CURSO ACADÉMICO. SIN EMBARGO, NO SE GUARDARÁN LAS DE LA CONVOCATORIA DE FEBRERO DE 2025, NI LAS DE JULIO DE 2025, PARA CONVOCATORIAS POSTERIORES.

    1.3. Convocatoria de febrero 2025

    El examen de la convocatoria de febrero de 2025 seguirá los mismos términos que los establecidos en el apartado 1.1, con la excepción de la ponderación asignada a cada uno de los instrumentos de evaluación, que quedará como sigue:

    - Examen escrito: Gramática/Vocabulario, Comprensión Escrita y Comprensión Oral (40%)

    - Examen oral: Expresión oral (30%)

    - Informe escrito final: Expresión escrita (30%)

     Para facilitar el desplazamiento del alumnado, el examen escrito y el informe escrito final se realizarán el mismo día.

     2. Vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 “Educación de Calidad”.

    SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS

    Those students with disabilities or special educational needs may contact the Service of Attention to Diversity and Volunteering (ADYV - https://www.um.es/adyv) to receive guidance on better use of their training process and, where appropriate, the adoption of measures of equalization and improvement for inclusion, under the Rectoral Resolution R-358/2016. The treatment of information about this student body, in compliance with the LOPD, is strictly confidential.

    STUDENT EVALUATION REGULATIONS

    Article 8.6 of the Student Evaluation Regulation (REVA) provides that "except in the case of activities defined as compulsory in the teaching guide, if the student is unable to follow the continuous evaluation process due to duly justified supervening circumstances, he/she shall be entitled to take a global test".

    It is also recalled that Article 22.1 of the Student Evaluation Regulations (REVA) stipulates that "the student who uses fraudulent conduct, including the improper attribution of identity or authorship, or is in possession of means or instruments that facilitate such conduct, will obtain a grade of zero in the evaluation procedure and, where appropriate, may be subject to sanction, after opening disciplinary proceedings".