Guía docente de la asignatura
(5300) EDUCACIÓN PARA LA SALUD

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA
      Nombre de la asignatura
      EDUCACIÓN PARA LA SALUD
      Código
      5300
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA

      Nombre de la asignatura EDUCACIÓN PARA LA SALUD
      Código 5300
      Curso PRIMERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • LOZANO POLO, ADELAIDA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        adelaida.lozano@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-19:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        Pedir cita por Aula Virtual
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        16:00-19:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        Pedir cita por Aula Virtual
      • GRANADOS ORTEGA, JOAQUIN Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        No consta

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        joaquin.granados@carm.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • MARTINEZ MONDEJAR, ENCARNACION Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        No consta

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        emm50550@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. La Educación para la Salud (EpS) es una herramienta que posibilita la práctica de la Promoción de la Salud, la Prevención de la Enfermedad y la asistencia sanitaria. Con ella, se pretende facilitar la "Alfabetización sanitaria" y promover el "Empoderamiento" de la población para mejorar su salud y calidad de vida. Por tanto, la formación de los profesionales de la salud pública en esta disciplina es esencial para el desarrollo integral, efectivo y de calidad de sus respectivas competencias profesionales.

    El ejercicio de la EpS requiere la adquisición, no sólo de capacidades cognitivas, sino también de habilidades sociales y personales, que permitan gestionar e intervenir sobre los Determinantes Sociales de la Salud, los factores de riesgo y los protección; así como, para potenciar los Activos para la Salud. Además, para el desarrollo de la EpS es preciso manejar habilidades de comunicación que fomenten la relación entre profesionales y pacientes o usuarios/as. Al mismo tiempo, la formación ha de propiciar la adquisición de valores y modelos culturales de trabajo en equipo, así como de cooperación, colaboración y participación, que potencien la práctica educativa sistemática en todos los escenarios de intervención, contando con la población destinataria.

    Una parte esencial para el desarrollo de la EpS es conocer las teorías relacionadas con el cambio de comportamiento, la metodología eficaz, así como las diferentes técnicas de EpS individual y grupal y las utilizadas en otros tipos de intervenciones, como las centradas en los medios de comunicación de masas o las dirigidas a promover la participación de la comunidad en la mejora de la salud.

    En el campo de la salud pública, además de saber poner en prácticas los distintos tipos de intervención de Promoción y EpS es preciso saber planificar y evaluar programas de EpS dirigidos a mejorar el autocuidado, la adherencia terapéutica, o a fomentar estilos de vida saludable, en distintas etapas de la vida y escenarios de intervención.

    En esta asignatura conoceremos las bases teóricas de la EpS, pondremos en práctica diferentes técnicas, utilizadas en los distintos tipos de intervenciones EpS y planificaremos un programa de educativo.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Haber realizado y aprobado la asignatura de Promoción de la Salud del Máster de Salud Pública.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG2: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG3: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG4: Ser capaz de adquirir compromisos sociales y éticos.
      • CG5: Ser capaz de mantener una actitud de respeto hacia las personas y grupos con independencia de su origen, sexo o creencias.
      • CG6: Saber asumir tareas de liderazgo, coordinación y representación.
      • E9: Ser capaces de utilizar el método epidemiológico para analizar los problemas de salud y los factores riesgo de enfermar de las poblaciones.
      • E10: Ser capaces de proponer intervenciones poblacionales adecuadas a las necesidades y problemas de salud detectados en una población tanto para la prevención individual de la enfermedad como de la protección y la promoción de la salud, diferenciando entre estrategias de prevención individual y poblacionales.
      • E11: Ser capaces de identificar los elementos necesarios para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad de las intervenciones de salud públicas propuestas
      • E12: Diseñar y elaborar programas para gestionar y evaluar la calidad de los servicios sanitarios y para realizar inspecciones y auditorías sanitarias siguiendo guías y protocolos.
      • E13: Saber aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, clarificar y/o resolver los problemas de desigualdad social en salud.
      • E17: Identificar el tipo de análisis estadístico más adecuado para las situaciones más habituales en salud pública, realizar análisis estadísticos, interpretar y describir los resultados de los análisis.
      • E18: Evaluar con claridad y rigor los resultados de estudios descriptivos y analíticos sobre la salud de la población e identificar los factores riesgo.
      • E20: Diseñar, gestionar, evaluar y/o asesorar sobre planes de intervención que promocionen la salud de la población en los diferentes ámbitos de desarrollo profesional y/o investigador.
      • E21: Conocer, aceptar y comportarse profesionalmente de acuerdo a los valores y normas sociales que favorecen la salud de grupos y minorías y, la convivencia democrática y de principios éticos respecto a la relación interpersonal.
      • E22: Fomentar la defensa de la salud en las políticas intersectoriales.
      • E23: Apreciar, reconocer y respetar la autonomía e independencia de juicio, respetando las diferencias, opiniones y acciones de las personas, así como la diversidad cultural.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT1 Conocer el marco teórico necesario para la práctica eficaz de la educación para la salud (EpS)
      • CT2 Adquirir o potenciar actitudes positivas para la práctica profesional de la EpS
      • CT3 Ser capaces de analizar y diagnosticar los comportamientos de salud y los factores o determinantes asociados al comportamiento
      • CT4Ser capaces de utilizar la metodología de la planificación, programación, organización y evaluación de actividades o programas de EpS
      • CT5 Ser capaces de utilizar la metodología educativa individual y grupal en diferentes escenarios de intervención y situaciones profesionales
      • CT6 Conocer y ser capaz de utilizar los recursos existentes para la práctica profesional de la EpS
      • CT7 Profundizar en las actuaciones educativas desarrolladas en atención primaria y en los escenarios escolar y comunitario

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Marco teórico y conceptual de la Educación para la Salud (EpS). Alfabetización en Salud

      1. Definiciones de EpS.
      2. La intervención en EpS.
      3. El proceso enseñanza-aprendizaje Aprendizaje significativo Características del aprendizaje de las personas adultas.
      4. Alfabetización en salud.
      5. Rol profesional en promoción y educación para la salud.

      Tema 2: Aprendizaje de conductas de salud. Factores relacionados con los comportamientos de salud y teorías de cambio de comportamiento.

      Tema 3: Diagnóstico educativo. El modelo PRECEDE de planificación en EpS.

      Tema 4: Planificación de programas EpS.

      Tema 5: Técnicas de EpS individual: consejo sanitario, entrevista motivacional y EpS individual

      1. Comunicación humana y salud.
      2. Consejo sanitario.
      3. Entrevista motivacional.

      Tema 6: Técnicas de EpS Grupal: teoría, técnicas educativas, planificación, y gestión de EpS grupal

      1. Técnicas de encuentro.
      2. Técnicas de investigación de aula.
      3. Técnicas expositivas.
      4. Técnicas de análisis.
      5. Técnicas de desarrollo de habilidades Otras técnicas grupales.
      6. Elección de las técnicas según el diagnostico educativo.

      Tema 7: Intervenciones en medios de comunicación de masas y redes sociales. Intervenciones de EpS dirigidas a la comunidad

      Tema 8: Materiales y recursos para el desarrollo de la EpS.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: El alumnado ha de realizar ejercicios prácticos para aplicar los contenidos de la asignatura a la práctica profesional, sobre los siguientes contenidos:

        1. Análisis de los factores relacionados con la conducta, de acuerdo al modelo PRECEDE.
        2. Definición de objetivos educativos sobre la base de los factores identificados (Diagnóstico educativo) con el modelo PRECEDE.
        3. Análisis de vídeos o role playing sobre consejo sanitario.
        4. Role Playing: entrevista motivacional y/o sesión educativa grupal.
        5. Planificación de un programa de Educación para la Salud.
        Relacionado con:
        • Tema 1: Marco teórico y conceptual de la Educación para la Salud (EpS). Alfabetización en Salud
        • Tema 2: Aprendizaje de conductas de salud. Factores relacionados con los comportamientos de salud y teorías de cambio de comportamiento.
        • Tema 3: Diagnóstico educativo. El modelo PRECEDE de planificación en EpS.
        • Tema 4: Planificación de programas EpS.
        • Tema 5: Técnicas de EpS individual: consejo sanitario, entrevista motivacional y EpS individual
        • Tema 6: Técnicas de EpS Grupal: teoría, técnicas educativas, planificación, y gestión de EpS grupal
        • Tema 7: Intervenciones en medios de comunicación de masas y redes sociales. Intervenciones de EpS dirigidas a la comunidad
        • Tema 8: Materiales y recursos para el desarrollo de la EpS.
      • Práctica 2: Análisis de conducta y diagnóstico educativo en base al modelo PRECEDE

        Práctica grupal.

        Análisis mediante "Rejilla de análisis" de una conducta. Realización de diagnóstico educativo según modelo PRECEDE.

        Práctica para la evaluación continua.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Aprendizaje de conductas de salud. Factores relacionados con los comportamientos de salud y teorías de cambio de comportamiento.
        • Tema 3: Diagnóstico educativo. El modelo PRECEDE de planificación en EpS.
      • Práctica 3: Planificar un Programa de Educación para la Salud

        Ejercicio grupal a realizar a lo largo de toda la asignatura y presentación al grupo.

        Práctica que forma parte esencial de la evaluación continua.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Aprendizaje de conductas de salud. Factores relacionados con los comportamientos de salud y teorías de cambio de comportamiento.
        • Tema 3: Diagnóstico educativo. El modelo PRECEDE de planificación en EpS.
        • Tema 4: Planificación de programas EpS.
        • Tema 6: Técnicas de EpS Grupal: teoría, técnicas educativas, planificación, y gestión de EpS grupal
        • Tema 7: Intervenciones en medios de comunicación de masas y redes sociales. Intervenciones de EpS dirigidas a la comunidad
        • Tema 8: Materiales y recursos para el desarrollo de la EpS.
      • Práctica 4: Análisis de técnicas de educación individual

        Práctica individual.

        Análisis de ejemplos de consejo sanitario y/o entrevista motivacional sobre estilos de vida.

        Práctica que contabiliza para la evaluación continua.

        Se realizarán actividades integradas en el Proyecto INSTrUCT.

        Relacionado con:
        • Tema 5: Técnicas de EpS individual: consejo sanitario, entrevista motivacional y EpS individual
      • Práctica 5: Análisis de Intervenciones en Medios de Comunicación de Masas

        Práctica individual.

        Análisis de diversas campañas en medios de comunicación.

        Práctica que contabiliza para la evaluación continua.

        Relacionado con:
        • Tema 7: Intervenciones en medios de comunicación de masas y redes sociales. Intervenciones de EpS dirigidas a la comunidad
        • Tema 8: Materiales y recursos para el desarrollo de la EpS.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A1: Clases teóricas. Exposición de contenidos por parte de los docentes y resolución de dudas. 20.0 100.0
    A10: Lectura de artículos y estudio de contenidos. Lectura comprensiva y crítica mediante la realización de un resumen o de un mapa conceptual, incluyendo su valoración desde criterios diversos (interés, compatibilidad con ideas, viabilidad en la práctica, etc.). 20.0 0.0
    A11: Búsqueda y selección de información. Trabajo individual del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, consulta de libros, revistas científicas, artículos, prensa, publicaciones en Internet, sistematización de contenidos, etc. y selección de información relevante relacionada con las materias de estudio. 10.0 0.0
    A2: Clases prácticas. Actividades sobre los contenidos Con el uso de role-playing, debates, exposición y discusión de trabajos, estudio de casos, etc. 10.0 100.0
    A4: Seminarios. Actividades esencialmente prácticas que requieren un trabajo individual o en grupo reducido supervisado por un docente. 5.0 100.0
    A9: Trabajo escrito. Elaboración y presentación de una actividad o de un informe escrito que realiza el alumno, individualmente o en pequeños grupos, en respuesta a un problema, proyecto, tareas o interrogantes que propone el profesor y que, en algunos casos, pueden exponerse y debatirse en público. 10.0 0.0
    Totales 75,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/salud-publica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    S1 Pruebas escritas: examen o ejecución de tareas.

    Es preciso obtener al menos un cinco para aprobar la asignatura.

    Presentación escrita y defensa oral de un Programa de Educación para la Salud.

    Se valorará la estructuración de ideas, originalidad y creatividad, calidad del contenido (objetivos educativos, técnicas de EpS, evaluación del programa), incorporación de bibliografía y organización de los apartados o capítulos.

    45.0
    S5 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos o portafolio.

    Realización de prácticas y ejercicios propuestos en clase: cumplimentación de cuestionario, análisis de casos y role playing, simulación, etc.

    Se utilizará simulación virtual de técnicas educativas.

    Se valorará los siguientes criterios: dominio del contenido presentado, coherencia entre los datos y/o elementos, claridad expositiva y precisión en las respuestas, capacidad de trabajo en grupo

    Realización de trabajos, ejercicios prácticos, encuestas online para aplicar y/o analizar técnicas educativas: 30%

    40.0
    S7 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: asistencia, participación en clase o en foros, implicación con el grupo de trabajo.

    Asistencia a clase, participación en videoconferencias y visualización de videoclases: 5%

    Participación activa en clase: Se valorará la capacidad crítica y autocrítica, capacidad de análisis de los temas, participación en debates, foros y discusión de los temas con buena estructuración de ideas, y la capacidad de trabajar grupalmente: 10%

    Realización de trabajos extras o participación en actividades formativas extra: 10%

    15.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/salud-publica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. OBSERVACIONES

    Observaciones/requisitos

    El trabajo final grupal y los ejercicios prácticos que han de realizar el alumnado son un requisito indispensable para superar la asignatura. Se realizará una evaluación continua de la asignatura.

    Durante el desarrollo de la asignatura se ofrecerá participar en actividades e iniciativas relacionadas con la educación para la salud y se evaluarán como participación activa en la asignatura y/o extra.

    Evaluación de la docencia

    A lo largo del curso el alumnado completa un cuestionario de evaluación sobre el grado de satisfacción con el profesorado, con las asignaturas, el programa, contenidos, grado percibido de utilidad de los conocimientos adquiridos, coordinación de asignatura y actividades prácticas

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 3 "Salud y Bienestar"; nº 4 "Educación de Calidad"; nº 5 "Igualdad de Género", nº 10 "Reducción de las desigualdades", nº 11 "Ciudades y Comunidades Sostenibles" y nª 17 "Alianza para lograr los objetivos"

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".