Guía docente de la asignatura
(5292) MEDICINA PREVENTIVA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA
      Nombre de la asignatura
      MEDICINA PREVENTIVA
      Código
      5292
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA

      Nombre de la asignatura MEDICINA PREVENTIVA
      Código 5292
      Curso PRIMERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • TORRES CANTERO, ALBERTO MANUEL Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD VINCULADOS H.V.ARRIXACA

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        amtorres@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        13:30-14:30
        Lugar:
        868884657, Edificio de Servicios Integrados (ESIUM) B1.2.105
        Observaciones:
        Tutorías en Medicina Preventiva, HCUVA. Solicitar tutoría por correo electrónico para confirmar asistencia y/o disponibilidad de otros horarios
      • KIWITT CARDENAS, JONATHAN Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        No consta

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        jonathan.k.c@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • LOPEZ TOVAR, ISABEL ALEJANDRA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO CIENCIAS DE LA SALUD

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        isabelalejandra.lopez@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • PEREZ ROMERO, SHIRLEY BEATRIZ Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO CIENCIAS DE LA SALUD

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        shirleypr18@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. Los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública hospitalarios fueron creados en 1973

    mediante la publicación del Oficio-Circular numero 5/1973, de 2 de febrero, de la Subdelegación

    General de Servicios Sanitarios del Instituto Nacional de Previsión (INP) que establecía las funciones

    generales que deben desarrollar los Servicios de Medicina Preventiva en las Instituciones Sanitarias

    de la Seguridad Social Los Servicios de Medicina Preventiva se ubican en el nivel de asistencia de

    Atención Especializada y cumplen, además, un papel integrador de la función Asistencial y la función

    de Salud Pública, que en los últimos años se ha visto potenciada con la nueva organización del

    Sistema Sanitario mediante la creación de las Areas Unicas en las que se organizan dentro de la

    misma Gerencia los dispositivos de Atención Primaria y de Atención Especializada

    En la normativa que desarrolla su creación y organización, desde 1973 hasta 1980, se señalan, de

    modo explicito, como funciones de los Servicios de Medicina Preventiva, los siguientes:

    - Control del ambiente hospitalario

    - Epidemiología intrahospitalaria

    - Educación sanitaria de pacientes internados en la institución, del personal del centro y de la

    población de la zona de influencia

    - Exámenes de salud de la población del área

    - Medicina de empresa

    - Docencia e investigación

    Estas funciones originarias de la creación de los Servicios de Medicina Preventiva pueden agruparse

    en tres grandes líneas estratégica de actuación:

    - Las condiciones de higiene, de saneamiento y el control de la calidad ambiental del centro

    orientadas a favorecer unas condiciones adecuadas de los lugares de trabajo para el desarrollo de la

    actividad asistencial y a disminuir los riesgos de aparición de infecciones nosocomiales o

    relacionadas con la asistencia sanitaria

    - La atención a los pacientes ingresados en orden a promover medidas de prevención durante su

    asistencia en el centro que disminuyan el riesgo de transmisión de enfermedades infectocontagiosas

    y la adquisición de infecciones nosocomiales o relacionadas con la asistencia sanitaria

    - La Vigilancia de la Salud y la prevención de los riesgos derivados de la actividad laboral específica

    a los trabajadores sanitarios Aunque la promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

    (1996) ha puesto, en buena medida esta función, en manos de los especialistas en Medicina del

    Trabajo

    Desde una perspectiva integradora dentro del Sistema Nacional de Salud, los Servicios de Medicina

    Preventiva, desarrollan una labor de apoyo a la Administración Sanitaria para el diseño, ejecución y

    evaluación de programas de promoción de salud; prevención y control de enfermedades; aplicación

    de medidas especiales en materia de Salud Pública y para el cumplimiento de la normativa sanitaria

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No hay condiciones especiales de acceso

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG2: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG3: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG4: Ser capaz de adquirir compromisos sociales y éticos.
      • CG5: Ser capaz de mantener una actitud de respeto hacia las personas y grupos con independencia de su origen, sexo o creencias.
      • CG6: Saber asumir tareas de liderazgo, coordinación y representación.
      • E8: Ser capaces de identificar y describir en contextos específicos las características y peculiaridades históricas y actuales que subyacen a la problemática de la salud de las poblaciones.
      • E9: Ser capaces de utilizar el método epidemiológico para analizar los problemas de salud y los factores riesgo de enfermar de las poblaciones.
      • E10: Ser capaces de proponer intervenciones poblacionales adecuadas a las necesidades y problemas de salud detectados en una población tanto para la prevención individual de la enfermedad como de la protección y la promoción de la salud, diferenciando entre estrategias de prevención individual y poblacionales.
      • E11: Ser capaces de identificar los elementos necesarios para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad de las intervenciones de salud públicas propuestas
      • E12: Diseñar y elaborar programas para gestionar y evaluar la calidad de los servicios sanitarios y para realizar inspecciones y auditorías sanitarias siguiendo guías y protocolos.
      • E13: Saber aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, clarificar y/o resolver los problemas de desigualdad social en salud.
      • E18: Evaluar con claridad y rigor los resultados de estudios descriptivos y analíticos sobre la salud de la población e identificar los factores riesgo.

    3. Competencias transversales y de materia
      • - Identificar el ámbito de acción de la Medicina Preventiva hospitalaria y el carácter transversal de sus funciones
      • - Conocer la epidemiología de las infecciones nosocomiales o asociadas a la asistencia sanitaria, identificar los factores de riesgo que condicionan su aparición y distinguir los modelos de vigilancia epidemiológica, valorando sus debilidades y fortalezas
      • - Identificar y comprender los fundamentos de las medidas para prevenir la aparición de infecciones nosocomiales o asociadas a la asistencia sanitaria
      • - Conocer e identificar la utilidad de las medidas de higiene y saneamiento del medio hospitalario y describir los elementos básicos de un programa de verificación de la Bioseguridad Ambiental en áreas de alto riesgo de infección nosocomial
      • - Definir el procedimiento de identificación, registro y notificación de las Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) e indicar las medidas preventivas individuales y colectivas que deben aplicarse
      • - Reconocer los eventos adversos de la asistencia sanitaria
      • - Identificar las enfermedades inmunoprevenibles y la indicación de inmunización específica

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción a la Medicina Preventiva Hospitalaria.

      Tema 1: Medicina Preventiva hospitalaria. Ambito de actuación. Funciones y servicios.

      Medicina Preventiva Competencias y funciones Creación y evolución histórica de la especialidad Situación actual Programa formativo Cartera de servicios

      Bloque 2: Infección asociada a la asistencia sanitaria. Epidemiología y prevención.

      Tema 1: Epidemiología y prevención de la infección asociada a la asistencia sanitaria.

      Infección nosocomial o asociada a la atención sanitaria Conceptos Agentes etiológicos Metodología de estudio de la infección nosocomial Cadena epidemiológica de la transmisión de Infección Nosocomial Mecanismos de transmisión Epidemiología descriptiva Epidemiológica analítica Tipos de infección Nosocomial

      Tema 2: Epidemiología y prevención de la infección asociada a la asistencia sanitaria por microorganismos multirresistentes

      Vigilancia epidemiológica: prevalencia, incidencia, investigación y control de brotes, vigilancia de microorganismos centinela Programas de prevención: aislamiento, asepsia y antisepsia, esterilización, profilaxis antibiótica Papel de los Servicios de Medicina Preventiva en la prevención y control de la Infección Nosocomial La Comisión de Infecciones, Profilaxis y Política Antibiótica El Equipo de Control de la Infección Nosocomial

      Bloque 3: Higiene y saneamiento.

      Tema 1: Limpieza, desinfección, antisepsia

      Uso de antisépticos y desinfectantes La limpieza en centros sanitarios Gestión y eliminación de residuos Programa de verificación de Bioseguridad Ambiental en áreas de alto riesgo de

      infección nosocomial Gestión de la Bioseguridad Ambiental durante la realización de obras en hospitales Ambientes controlados en salas limpias Como hacerlo: resultados de un programa de verificación periódica de la Bioseguridad Ambiental

      Tema 2: Esterilización

      Tema 3: Vigilancia y control de los riesgos medioambientales en el entorno hospitalario

      Tema 4: Asepsia

      Bloque 4: Salud Pública en el ámbito hospitalario.

      Tema 1: Salud Pública. Enfermedades de Declaración Obligatoria. Notificación y medidas preventivas.

      Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) Procedimiento para su identificación, registro y notificación Medidas preventivas para la prevención de la transmisión

      Tema 2: La promoción de la salud en el entorno asistencial

      Bloque 5: Seguridad del paciente

      Tema 1: Los eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria. Conocimientos y actitudes sobre el riesgo asistencial

      Bloque 6: Vacunologia

      Tema 1: Estrategias de control de las enfermedades inmunoprevenibles

      Tema 2: Lógica de la vacunación. Aspectos claves

      Tema 3: Vacunación en grupos específicos

      Tema 4: Políticas de vacunación

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Actividades prácticas individuales

        Durante las sesiones presenciales los alumnos realizaran ejercicios relacionados con las materias impartidas en orden al desarrollo individual de habilidades en el manejo y aplicación de los contenidos teóricos

        Relacionado con:
        • Bloque 2: Infección asociada a la asistencia sanitaria. Epidemiología y prevención.
        • Tema 1: Epidemiología y prevención de la infección asociada a la asistencia sanitaria.
        • Tema 2: Epidemiología y prevención de la infección asociada a la asistencia sanitaria por microorganismos multirresistentes
        • Bloque 3: Higiene y saneamiento.
        • Tema 1: Limpieza, desinfección, antisepsia
        • Tema 2: Esterilización
      • Práctica 2: Actividades prácticas en grupo. Caso práctico.

        Al final del curso, los alumnos presentarán un trabajo práctico realizado en grupo Se trata de un caso práctico en el que se revisa un tema controvertido, en revisión o innovador relacionado con la prevención de la infección nosocomial, la higiene y saneamiento del medio o la inmunización de pacientes Para ello, los alumnos se dividirán en grupos que realizarán una búsqueda bibliográfica sobre el tema de estudio, se realizará una selección de los artículos obtenidos que serán revisados por los alumnos En el caso de que los grupos aborden el mismo tema, cada grupo podrá argumentar una postura concreta (ej: a favor o en contra), ayudados con una guía que proporcionará el profesor sobre los aspectos que son más relevantes y/o más controvertidos La búsqueda bibliográfica se iniciará en la primera sesión de la asignatura y la presentación de los resultados y las conclusiones se presentarán y defenderán públicamente, al finalizar el curso La exposición se realizará con apoyo multimedia y podrán intervenir uno o varios miembros del respectivo grupo, seguida de discusión y crítica de todo el conjunto de los alumnos de la asignatura

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A1: Clases teóricas. Exposición de contenidos por parte de los docentes y resolución de dudas. 16.0 100.0
    A11: Búsqueda y selección de información. Trabajo individual del alumno consistente en lecturas, búsquedas documentales, consulta de libros, revistas científicas, artículos, prensa, publicaciones en Internet, sistematización de contenidos, etc. y selección de información relevante relacionada con las materias de estudio. 20.0 0.0
    A12: Estancias en entidades públicas o privadas (con convenio del COIE) para el desarrollo de las prácticas externas en el campo de la salud pública. 10.0 0.0
    A2: Clases prácticas. Actividades sobre los contenidos Con el uso de role-playing, debates, exposición y discusión de trabajos, estudio de casos, etc. 4.0 100.0
    A4: Seminarios. Actividades esencialmente prácticas que requieren un trabajo individual o en grupo reducido supervisado por un docente. 4.0 100.0
    A9: Trabajo escrito. Elaboración y presentación de una actividad o de un informe escrito que realiza el alumno, individualmente o en pequeños grupos, en respuesta a un problema, proyecto, tareas o interrogantes que propone el profesor y que, en algunos casos, pueden exponerse y debatirse en público. 12.0 0.0
    Totales 66,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/salud-publica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    S1 Pruebas escritas: examen o ejecución de tareas.

    Al final de la exposición de cada contenido el alumno responderá a preguntas de respuesta corta para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos Al final del curso se realizará una prueba escrita con 25 preguntas tipo test para valorar los conocimientos sobre contenidos teóricos y casos prácticos Umbral: al menos 50% de preguntas (13) con respuesta correcta

    40.0
    S5 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos o portafolio.

    Presentación y defensa pública de un caso práctico preparado en grupo, en el que se revisa un tema controvertido, en revisión o innovador relacionado con la prevención de la infección nosocomial, la higiene y saneamiento del medio o la inmunización de pacientes Se valorará la claridad de exposición de los conceptos, la capacidad de análisis del problema y de síntesis en la exposición, los argumentos y el razonamiento crítico, la presentación de resultados y conclusiones

    50.0
    S7 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: asistencia, participación en clase o en foros, implicación con el grupo de trabajo.

    Se valorará la actitud participativa a través de la intervención en las discusiones o debates planteados en las clases teórico-prácticas o por el planteamiento de preguntas relacionadas con los contenidos de la asignatura Se realizará control diario mediante firma en una lista de alumnos La ausencia sin justificación será penalizada 0,5 puntos negativos sobre la nota final Las ausencias justificadas podrán ser recuperadas mediante la realización de actividades prácticas relacionadas con los contenidos correspondientes

    10.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/salud-publica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Mostrar el ámbito de actuación, las competencias de la especialidad de Medicina Preventiva y Salud Pública
    • Mostar el carácter transversal de las funciones que un servicio de Medicina Preventiva puede prestar a todo el hospital, su aportación y su repercusión en la calidad de la asistencia, la eficiencia en la utilización de los recursos, la seguridad del paciente, la organización de recursos y la garantía de seguridad y calidad percibida por los profesionales
    • Introducir al alumno en la epidemiología de la infección nosocomial o asociada a la asistencia sanitaria, sus métodos de estudio y sistemas de vigilancia orientados a la prevención
    • Describir las principales medidas preventivas frente a la infección nosocomial y su fundamento para la aplicación según el tipo de infección
    • Mostar, al alumno, las medidas de higiene y saneamiento del medio, más eficaces en la prevención de la infección nosocomial que se aplican sobre el medio sólido, el agua, el material, los pacientes y el aire
    • Introducir, al alumno, en el concepto de Bioseguridad Ambiental en áreas de alto riesgo, su influencia sobre la infección nosocomial, sus aplicaciones, el método y las medidas correctoras
    • Mostar la lista de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO) y el procedimiento para su identificación, registro y notificación
    • Revisar las medidas preventivas que deben aplicarse al paciente, al personal y a los convivientes para la prevención de la transmisión, así como la aplicación de la profilaxis post-exposición en los casos en los que esté indicada
    • Diferenciar los conceptos de evento adverso relacionado con la asistencia sanitaria, riesgo asistencial y seguridad del paciente.
    • Definir las estrategias de control de las enfermedades inmunoprevenibles
    • Definir los principios biológicos de las vacunas, la respuesta inmune, el concepto de vacuna, sus tipos e introducir, al alumno en su manejo
    • Conocer pautas de vacunación en grupos específicos
    • Mostrar los calendarios vacunales disponibles en nuestro medio próximo, en los países de nuestro entorno y las recomendaciones realizadas por organismos internacionales

  16. Bibliografía
  17. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
  19. Algunas de las sesiones se realizarán online

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".