Guía docente de la asignatura
(5282) PROMOCIÓN DE LA SALUD

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA
      Nombre de la asignatura
      PROMOCIÓN DE LA SALUD
      Código
      5282
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      3.0
      Estimación del volumen de trabajo
      75.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA

      Nombre de la asignatura PROMOCIÓN DE LA SALUD
      Código 5282
      Curso PRIMERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 3.0
      Estimación del volumen de trabajo 75.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • LOZANO POLO, ADELAIDA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        adelaida.lozano@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-19:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        Pedir cita por Aula Virtual
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        16:00-19:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        Pedir cita por Aula Virtual

  2. Presentación
  3. La Promoción de la Salud es un proceso político y social que busca mejorar el nivel de salud de la población interviniendo sobre los Determinantes Sociales de la Salud. Tiene dos líneas principales de actuación. Por un lado, facilitar capacidades y habilidades a las personas para que estas tomen decisiones más saludables. Y por otra parte, modificar el contexto social y cultural para que las decisiones más saludables, sean más fáciles de elegir. Su finalidad es mejorar el nivel de salud y la calidad de vida de la población, centrándose especialmente en las necesidades de la población vulnerable, buscando por tanto la equidad.

    Para trabajar en Promoción de la Salud se requiere:

    • Conocer las estrategias básicas de actuación de Promoción de la Salud.
    • Reconocer los principales factores sociales, personales, culturales, políticos o geográficos que interfieren en el nivel de salud.
    • Saber planificar, ejecutar y evaluar los distintos tipos de intervenciones de promoción y de educación para la salud, en diferentes escenarios y ámbitos de actuación.

    Así mismo, son necesarios conocimientos, actitudes y habilidades para comprender y abordar estas necesidades en salud, así como los factores y determinantes sociales relacionados.

    Además, la práctica de la promoción y educación para la salud requiere el reconocimiento del papel que juegan los diferentes profesionales implicados en su desarrollo. Es preciso asumir un rol educativo dirigido a empoderar a la población. Se debe ser capaz de identificar necesidades de salud, de trabajar en equipo y con otros sectores relacionados con la salud (interdisciplinaridad e intersectorialidad). Así como se ha de desarrollar capacidad de comunicación y negociación y aplicar la cultura de evaluación y mejora continua.

    En esta asignatura conoceremos las bases teóricas de la Promoción de la Salud, las estrategias propuestas en las diferentes Conferencias Internacionales de Promoción de la Salud Profundizaremos en el estudio de los Determinantes Sociales de la Salud y de los Activos en Salud. Analizaremos problemas de salud con perspectiva de género y equidad. Identificaremos estrategias, programas e intervenciones de Promoción de la Salud que se están desarrollando para distintas etapas de la vida y colectivos vulnerables. Estudiaremos metodologías de evaluación de programas y de su impacto en la salud de la población. Todo ello mediante técnicas participativas y activas, en las que se fomentará en trabajo en equipo multidisciplinar.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG2: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG3: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG4: Ser capaz de adquirir compromisos sociales y éticos.
      • CG5: Ser capaz de mantener una actitud de respeto hacia las personas y grupos con independencia de su origen, sexo o creencias.
      • CG6: Saber asumir tareas de liderazgo, coordinación y representación.
      • E9: Ser capaces de utilizar el método epidemiológico para analizar los problemas de salud y los factores riesgo de enfermar de las poblaciones.
      • E10: Ser capaces de proponer intervenciones poblacionales adecuadas a las necesidades y problemas de salud detectados en una población tanto para la prevención individual de la enfermedad como de la protección y la promoción de la salud, diferenciando entre estrategias de prevención individual y poblacionales.
      • E11: Ser capaces de identificar los elementos necesarios para garantizar el desarrollo y la sostenibilidad de las intervenciones de salud públicas propuestas
      • E12: Diseñar y elaborar programas para gestionar y evaluar la calidad de los servicios sanitarios y para realizar inspecciones y auditorías sanitarias siguiendo guías y protocolos.
      • E13: Saber aplicar los conocimientos adquiridos para identificar, clarificar y/o resolver los problemas de desigualdad social en salud.
      • E16: Ser capaces de elaborar hipótesis de trabajo a partir del conocimiento previo, y diseñar y desarrollar investigaciones experimentales y observacionales en salud pública.
      • E17: Identificar el tipo de análisis estadístico más adecuado para las situaciones más habituales en salud pública, realizar análisis estadísticos, interpretar y describir los resultados de los análisis.
      • E18: Evaluar con claridad y rigor los resultados de estudios descriptivos y analíticos sobre la salud de la población e identificar los factores riesgo.
      • E19: Ser capaces de expresar con concisión y rigor las conclusiones que se emanan de los resultados de análisis de la salud de las poblaciones, distinguiendo entre suposiciones y hechos probados y elaborar y presentar resultados en seminarios científicos haciendo uso de una comunicación científica efectiva.
      • E20: Diseñar, gestionar, evaluar y/o asesorar sobre planes de intervención que promocionen la salud de la población en los diferentes ámbitos de desarrollo profesional y/o investigador.
      • E21: Conocer, aceptar y comportarse profesionalmente de acuerdo a los valores y normas sociales que favorecen la salud de grupos y minorías y, la convivencia democrática y de principios éticos respecto a la relación interpersonal.
      • E23: Apreciar, reconocer y respetar la autonomía e independencia de juicio, respetando las diferencias, opiniones y acciones de las personas, así como la diversidad cultural.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT1 Reconocer y saber aplicar las bases teóricas necesarias para la práctica profesional de la Promoción de la Salud
      • CT2 Mostrar actitudes positivas hacia la Promoción de la Salud y Abogacía de la Salud
      • CT3 Identificar y saber utilizar estrategias y recursos para el desarrollo de la Promoción de la Salud en diferentes escenarios y situaciones
      • CT4 Trabajar en equipo y en red, de manera interdisiciplinar e intersectorial

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Introducción al marco conceptual de Promoción de la Salud. Definición de conceptos: salud, promoción de la salud, educación para la salud, prevención de la enfermedad, factor de riesgo, estilo de vida y determinantes de la salud.

      Tema 2: Determinantes de la salud. Modelos explicativos de los Determinantes Sociales de la Salud. Determinantes Comerciales de la Salud.

      Tema 3: Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud.

      Tema 4: Salutogénesis y Activos para la Salud.

      Tema 5: Estrategias y tipos de intervención en Promoción de la Salud.

      Tema 6: Promoción de la salud y género.

      Tema 7: Promoción de Salud en poblaciones vulnerables y en transiciones vitales: Población inmigrante, envejecimiento saludable y parentalidad positiva.

      Tema 8: Introducción a la educación para la salud: Tipos de intervención en educación para la salud.

      Tema 9: Estrategias de promoción de salud en entornos saludables: ciudades, entorno laboral, centros educativos, centros sanitarios, etc.

      Tema 10: Evaluación de Programas de Promoción de Salud y Evaluación del Impacto en Salud.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Trabajos prácticos sobre los contenidos de la asignatura.

        El alumnado deberá realizar trabajos prácticos en los que se ponga de manifiesto la relación entre los Determinantes Sociales de la Salud y las diferentes estrategias actuales de Promoción de la Salud, especialmente sobre:

        • Comparación entre indicadores de salud (esperanza de vida, tasa de mortalidad, morbimortalidad, estilos de vida,...) y Determinantes de la Salud (sociales, económicos, educativos, territoriales: clase social, ingresos, tasa de desempleo, nivel de estudios, Comunidades Autónomas o países).
        • Lectura y análisis críticos de documentación sobre Determinantes Sociales de la Salud, desigualdades sociales, equidad en salud, estrategias de promoción y educación para la salud, y redacción de conclusiones.
        • Evolución de un problema de salud (consumo de tabaco, alcohol, u otras drogas, accidentes de tráfico, obesidad infantil,...) y su relación con las medidas de promoción de la salud adoptadas o que puedan ponerse en marcha para su resolución.
        • Evaluación o análisis del impacto en salud de programas o políticas.
        • Estrategias para intervenir en entornos saludables o escenarios promotores de salud: Universidades Promotoras de la Salud, Escuelas Promotoras de Salud, Ciudades Saludables, Hospitales Promotores de Salud,...
        • Estrategias de Promoción de la Salud para intervenir sobre diferentes transiciones vitales (adolescencia, migraciones, jubilación, envejecimiento,...), o en poblaciones más vulnerables.
        • Propuesta de medidas de abogacía de la salud ante un problema de salud pública.
        • Criterios o requisitos que han de cumplir las intervenciones eficaces de promoción de salud y educación para la salud.
        • Activos para la salud.
        • Estrategias para la dinamización de la comunidad y el desarrollo de la participación comunitaria.
        Relacionado con:
        • Tema 1: Introducción al marco conceptual de Promoción de la Salud. Definición de conceptos: salud, promoción de la salud, educación para la salud, prevención de la enfermedad, factor de riesgo, estilo de vida y determinantes de la salud.
        • Tema 2: Determinantes de la salud. Modelos explicativos de los Determinantes Sociales de la Salud. Determinantes Comerciales de la Salud.
        • Tema 3: Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud.
        • Tema 4: Salutogénesis y Activos para la Salud.
        • Tema 5: Estrategias y tipos de intervención en Promoción de la Salud.
        • Tema 6: Promoción de la salud y género.
        • Tema 7: Promoción de Salud en poblaciones vulnerables y en transiciones vitales: Población inmigrante, envejecimiento saludable y parentalidad positiva.
        • Tema 8: Introducción a la educación para la salud: Tipos de intervención en educación para la salud.
        • Tema 9: Estrategias de promoción de salud en entornos saludables: ciudades, entorno laboral, centros educativos, centros sanitarios, etc.
        • Tema 10: Evaluación de Programas de Promoción de Salud y Evaluación del Impacto en Salud.
      • Práctica 2: Análisis y reflexión sobre Determinantes Sociales de la Salud

        Análisis de gráficos sobre mortalidad, morbilidad, esperanza de vida y prevalencia con perspectiva de equidad para identificar Determinantes Sociales de la Salud que influyen.

        Práctica para evaluación continua.

        Vinculado con el Tema 2.

        Relacionado con:
        • Tema 2: Determinantes de la salud. Modelos explicativos de los Determinantes Sociales de la Salud. Determinantes Comerciales de la Salud.
      • Práctica 3: Análisis de Estrategias de Promoción de la Salud existentes para abordar un problema de salud pública

        Trabajo grupal.

        Analizar la situación epidemiológica de un problema de salud pública establecido.

        Identificar estrategias, programas, iniciativas de promoción de la salud para abordar el problema de salud, teniendo en cuenta las Áreas Prioritarias de Acción establecidas en la Carta de Ottawa.

        Práctica para evaluación continua.

        Vinculado con el Tema 5.

        Relacionado con:
        • Tema 3: Conferencias Mundiales de Promoción de la Salud.
        • Tema 5: Estrategias y tipos de intervención en Promoción de la Salud.
      • Práctica 4: Resolución de ejercicios sobre perspectiva de género y salud

        Práctica individual.

        Revisión del contenido aportado en la asignatura y resolución de preguntas cortas.

        Ejercicio para evaluación continua.

        Vinculado con el Tema 6.

        Relacionado con:
        • Tema 6: Promoción de la salud y género.
      • Práctica 5: Reflexión sobre Entorno Promotor de la Salud

        Práctica individual.

        Lectura de documentación de referencia sobre un entorno promotor de la salud y resolución a preguntas cortas.

        Práctica para evaluación continua.

        Vinculado con el Tema 9.

        Relacionado con:
        • Tema 9: Estrategias de promoción de salud en entornos saludables: ciudades, entorno laboral, centros educativos, centros sanitarios, etc.
      • Práctica 6: Evaluación de programas de promoción de la salud

        Práctica grupal o en parejas.

        Se seleccionará programas de promoción de la salud y se analizará la evaluación del mismo, con perspectiva de equidad y género.

        Práctica para evaluación continuada.

        Vinculado con el Tema 10.

        Relacionado con:
        • Tema 10: Evaluación de Programas de Promoción de Salud y Evaluación del Impacto en Salud.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Trabajo autónomo: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos. Trabajo individual consistente en lecturas, búsquedas documentales, sistematización de contenidos, estudio, etc. 5.0 100.0
    AF2: Trabajo práctico y ejercicios 9.0 100.0
    AF3: Seminarios: Actividades en el aula relativas al seguimiento grupal de adquisición de las competencias y de proyectos de despliegue de las mismas. Incluyen metodología de proyectos y metodología de estudios de casos 10.0 100.0
    Totales 24,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/salud-publica/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    S1 Pruebas escritas: examen o ejecución de tareas.

    Realización de trabajo grupal sobre Promoción de la Salud en colectivos vulnerables: Análisis de la situación, Determinantes Sociales de la Salud, Intervenciones de Promoción de la Salud que se están llevando a cabo para mejorar la salud de este colectivo. Vinculado con el Tema 7.

    Para aprobar la asignatura es preciso superar el trabajo final con al menos un 5.

    40.0
    S2 Prueba de contenidos prácticos o pruebas orales. 0.0
    S5 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos o portafolio.

    Realización de ejercicios y prácticas sobre los contenidos de la materia. Se contemplan como parte de la evaluación continua. Se tendrá en cuenta las siguientes cuestiones:

    Realización adecuada de los trabajos: si/no (40% de la asignatura)

    Presentación de los trabajos en tiempo y forma: adecuada / incorrecta (5% de la asignatura)

    45.0
    S7 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante: asistencia, participación en clase o en foros, implicación con el grupo de trabajo.

    Asistencia a clase o videoconferencias 5% de la nota global de la asignatura.

    La asistencia a las clases o videoconferencias es obligatoria. Se pueden faltar por causas justificadas un máximo de dos sesiones o realizar trabajo alternativo complementario.

    Participación activa en debates, ejercicios y tareas grupales y otras actividades prácticas (Programas, Proyectos, Congresos, etc ): 10% de la nota global de la asignatura.

    Se contempla como parte de la evaluación continua.

    15.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/salud-publica/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. No se ha encontrado nada que migrar

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. OBSERVACIONES:

    Observaciones/requisitos

    Los ejercicios prácticos que ha de realizar el alumnado son un requisito indispensable para superar la asignatura, al igual que superar el trabajo final grupal con al menos un 5.

    Durante la asignatura se invitará a participar en iniciativas relacionadas con la Promoción de la Salud (programas, iniciativas, proyectos de investigación y/o congresos/jornadas) que serán tenidas en cuenta en la evaluación y la nota final. La participación activas en ellas, computan como actividades prácticas y/o seminarios con una puntuación extra.

    Evaluación de la docencia

    A lo largo del curso el alumnado completa un cuestionario de evaluación sobre el grado de satisfacción con el profesorado, con las asignaturas, el programa, contenidos, grado percibido de utilidad de los conocimientos adquiridos, coordinación de asignatura y actividades prácticas.

    Objetivos específicos de la asignatura

    1. Conocer las estrategias multisectoriales y las prioridades actuales para el desarrollo de la Promoción de la Salud
    2. Comprender los modelos explicativos de los Determinantes Sociales de la Salud.
    3. Entender el significado de estilos de vida.
    4. Identificar activos en salud de la comunidad.
    5. Analizar las causas de las desigualdades sociales y el papel de la Promoción de la Salud en la reducción de las mismas.
    6. Reconocer la necesidad de incorporar la perspectiva de género y de equidad en programas, proyectos y planes.
    7. Ejercitarse en el análisis de las causas de los problemas de salud en colectivos vulnerables (minorías étnicas, situaciones migratorias, jóvenes y personas mayores) e identificar estrategias de Promoción de la Salud que los aborden.
    8. Identificar medidas de promoción de la salud en diferentes escenarios de salud: comunitario, educativo, universitario, laboral, sanitario,...
    9. Valorar la utilidad de la legislación como instrumento de la Promoción de la Salud.
    10. Introducir a los participantes en el marco teórico y metodológico de la Educación para la Salud como herramienta de la Promoción de la Salud, la Prevención de la Enfermedad y la asistencia sanitaria.
    11. Apreciar el valor de las estrategias de Abogacía por la Salud.
    12. Aprender los fundamentos de la participación comunitaria y adquirir actitudes positivas para la práctica de la misma en el ejercicio profesional.
    13. Conocer y reflexionar sobre los criterios de efectividad de las intervenciones de Promoción de la Salud.
    14. Conocer y analizar experiencias efectivas de Promoción de la Salud en distintos escenarios y situaciones.
    15. Resumir las bases teóricas de la investigación y evaluación en Promoción de la Salud.

    OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:

    A lo largo de la asignatura se conocerán los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y se profundizará sobre ellos en diferentes prácticas y contenidos.

    De manera que en ésta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    1. ODS 1: Fin de la pobreza
    2. ODS 3: Salud y bienestar
    3. ODS 4: Educación de calidad
    4. ODS 5: Igualdad de género
    5. ODS 10: Reducir las desigualdades
    6. ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
    7. ODS 17: Alianza para lograr los objetivos

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    ASIGNATURA DE EVALUACIÓN CONTINUA

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".