OBSERVACIONES:
Observaciones/requisitos
Los ejercicios prácticos que ha de realizar el alumnado son un requisito indispensable para superar la asignatura, al igual que superar el trabajo final grupal con al menos un 5.
Durante la asignatura se invitará a participar en iniciativas relacionadas con la Promoción de la Salud (programas, iniciativas, proyectos de investigación y/o congresos/jornadas) que serán tenidas en cuenta en la evaluación y la nota final. La participación activas en ellas, computan como actividades prácticas y/o seminarios con una puntuación extra.
Evaluación de la docencia
A lo largo del curso el alumnado completa un cuestionario de evaluación sobre el grado de satisfacción con el profesorado, con las asignaturas, el programa, contenidos, grado percibido de utilidad de los conocimientos adquiridos, coordinación de asignatura y actividades prácticas.
Objetivos específicos de la asignatura
- Conocer las estrategias multisectoriales y las prioridades actuales para el desarrollo de la Promoción de la Salud
- Comprender los modelos explicativos de los Determinantes Sociales de la Salud.
- Entender el significado de estilos de vida.
- Identificar activos en salud de la comunidad.
- Analizar las causas de las desigualdades sociales y el papel de la Promoción de la Salud en la reducción de las mismas.
- Reconocer la necesidad de incorporar la perspectiva de género y de equidad en programas, proyectos y planes.
- Ejercitarse en el análisis de las causas de los problemas de salud en colectivos vulnerables (minorías étnicas, situaciones migratorias, jóvenes y personas mayores) e identificar estrategias de Promoción de la Salud que los aborden.
- Identificar medidas de promoción de la salud en diferentes escenarios de salud: comunitario, educativo, universitario, laboral, sanitario,...
- Valorar la utilidad de la legislación como instrumento de la Promoción de la Salud.
- Introducir a los participantes en el marco teórico y metodológico de la Educación para la Salud como herramienta de la Promoción de la Salud, la Prevención de la Enfermedad y la asistencia sanitaria.
- Apreciar el valor de las estrategias de Abogacía por la Salud.
- Aprender los fundamentos de la participación comunitaria y adquirir actitudes positivas para la práctica de la misma en el ejercicio profesional.
- Conocer y reflexionar sobre los criterios de efectividad de las intervenciones de Promoción de la Salud.
- Conocer y analizar experiencias efectivas de Promoción de la Salud en distintos escenarios y situaciones.
- Resumir las bases teóricas de la investigación y evaluación en Promoción de la Salud.
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE:
A lo largo de la asignatura se conocerán los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y se profundizará sobre ellos en diferentes prácticas y contenidos.
De manera que en ésta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 1: Fin de la pobreza
- ODS 3: Salud y bienestar
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 5: Igualdad de género
- ODS 10: Reducir las desigualdades
- ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles
- ODS 17: Alianza para lograr los objetivos
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES: Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016 El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad
ASIGNATURA DE EVALUACIÓN CONTINUA
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".