Guía docente de la asignatura
(5153) GEOGRAFÍA HUMANA, ECONÓMICA Y POLÍTICA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES
      Nombre de la asignatura
      GEOGRAFÍA HUMANA, ECONÓMICA Y POLÍTICA
      Código
      5153
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN RELACIONES INTERNACIONALES

      Nombre de la asignatura GEOGRAFÍA HUMANA, ECONÓMICA Y POLÍTICA
      Código 5153
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PINEDA MARTINEZ, CARLOS AGUSTIN Docente: PRESENCIAL, ONLINE Coordinación de los grupos: Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CA

        Área

        No consta

        Departamento

        No consta

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        capineda@um.es https://theopenfaculty.com/ Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Lunes
        Horario:
        09:00-14:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        No consta
        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Las tutorías tendrán lugar en las dependencias del edificio de la Facultad de Turismo de Murcia. Para facilitar la atención al alumnado es necesario solicitar cita previa mediante correo electrónico a través del aula virtual.
        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Las tutorías tendrán lugar en las dependencias del edificio de la Facultad de Turismo de Murcia. Para facilitar la atención al alumnado es necesario solicitar cita previa mediante correo electrónico a través del aula virtual.

  2. Presentación
  3. La Geografía, en su concepto más amplio, es la ciencia que se encarga de la descripción de la Tierra Concretamente, la Geografía Humana se encarga de la descripción de los paisajes antropizados, resultantes de la interacción del ser humano con el medio El estudio de esta disciplina dentro del marco del Grado de Relaciones Internacionales se hace fundamental, de manera que el alumno sea capaz de entender la configuración de los territorios en función de las distintas actividades económicas y sociales que se puedan dar En los últimos tiempos y, en el marco de acontecimientos recientes con serias repercusiones globales, se ha visto la importancia de esta disciplina, así como el uso de técnicas de análisis geográfico para la monitorización de distintos fenómenos, así como la toma de decisiones más eficaces basadas análisis espaciales

    Durante el desarrollo de la asignatura se pretende que el alumnado sea capaz de alcanzar los siguientes objetivos:

    • Conocer los distintos paisajes humanizados y su contexto territorial a nivel mundial y regional
    • Entender cómo se distribuye espacialmente la organización económica de los territorios
    • Conocer el orden geopolítico
    • Entendimiento de los distintos niveles de desarrollo del mundo

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No consta

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de obtener y gestionar la información y documentación relacionada con las áreas enmarcadas en las relaciones internacionales.
      • CG2: Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones referidas a situaciones de la actividad internacional.
      • CG3: Ser capaz de analizar los cambios en el contexto global, utilizando recursos metodológicos y procedimentales de carácter interdisciplinar.
      • CG4: Ser capaz de organizar proyectos tanto de carácter nacional como multinacional.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos en el ámbito de las Relaciones Internacionales para promover una sociedad basada en valores de libertad, justicia, igualdad y pluralismo.
      • CG6: Comprender críticamente los marcos generales de las Relaciones Internacionales y sus consecuencias económicas, sociales y jurídicas sobre las sociedades y la ciudadanía.
      • CG8: Ser capaz de expresarse con corrección tanto oral como por escrito, en todo tipo de situaciones y procesos relacionados con las relaciones internacionales.
      • CG9: Desarrollar habilidades para el aprendizaje autónomo en el ámbito de las relaciones internacionales.
      • CE1: Adquirir conocimientos básicos sobre la génesis, evolución y características de los ordenamientos jurídicos que regulan las relaciones institucionales en el ámbito de las principales organizaciones y entidades internacionales.
      • CE2: Conocer la evolución histórica de los procesos, ideas y movimientos políticos, sociales y culturales sobre los que se han construido los Estados modernos y las relaciones internacionales.
      • CE8: Adquirir habilidades para estudiar y analizar de forma autónoma los actores, relaciones y marcos institucionales de la sociedad internacional.
      • CE9: Conocer y comprender los rasgos básicos que caracterizan la globalización de la actividad social, económica y política y el funcionamiento de las organizaciones internacionales.
      • CE10: Ser capaz de identificar los rasgos esenciales de la geografía humana, la economía y la política y su incidencia en las relaciones internacionales.
      • CE12: Comprender las normas propias y los protocolos de actuación de las relaciones entre los actores internacionales y los Estados.
      • CE14: Ser capaz de analizar las políticas económicas mundiales realizadas por los organismos económicos internacionales.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Geografía Humana e interacción del ser humano con el medio

      Tema 2: Geografía Económica. Organización espacial de la actividad económica. Geografía y Comercio

      Tema 3: Geografía del Desarrollo. El crecimiento y el desarrollo del mundo

      Tema 4: Geografía Política Regional. Procesos de integración económica. Orden geopolítico mundial. Marco político: países y ciudades

      Tema 5: Geografía Humana, Política y Económica de España

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Estudio de casos prácticos

        Trabajo en grupo de investigación, uso de tecnología y redacción de comentarios en base a la actualidad de diferentes casos prácticos relacionados con la Geografía Humana

        Los alumnos matriculados en la modalidad online harán este trabajo de forma individual, haciendo la entrega a través del AV de la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales

        Relacionado con:
        • Tema 1: Geografía Humana e interacción del ser humano con el medio
        • Tema 2: Geografía Económica. Organización espacial de la actividad económica. Geografía y Comercio
        • Tema 3: Geografía del Desarrollo. El crecimiento y el desarrollo del mundo
        • Tema 4: Geografía Política Regional. Procesos de integración económica. Orden geopolítico mundial. Marco político: países y ciudades
        • Tema 5: Geografía Humana, Política y Económica de España

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Lección Magistral en grupo único

    Presentación en el aula, al grupo, de los conceptos y procedimientos asociados utilizando el método de la lección magistral.

    40.0 100.0
    AF2: Resolución de problemas y/o estudio de casos.

    Actividades en el aula relativas al seguimiento individual o grupal de adquisición de las competencias, a través de problemas y proyectos para resolver.

    8.0 100.0
    AF3: Aprendizaje orientado a proyectos.

    Prácticas con ordenadores, en grupos reducidos, aplicando simulaciones y/ o resolviendo problemas planteados.

    8.0 100.0
    AF4: Tutorías grupal o individual.

    Tutorías (Grupales o individuales), que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias. Debates online a través de foros.

    4.0 100.0
    AF5: Trabajo autónomo del alumno.

    Trabajo necesario por parte del alumno para superar la asignatura.

    90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/relaciones-internacionales /2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. PRESENCIAL
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Examen oral y escrito.

    Corrección en las respuestas y claridad expositiva

    EN CUALQUIER CASO, ES NECESARIO OBTENER UNA NOTA MÍNIMA DE 5 SOBRE 10 EN EL EXAMEN FINAL PARA SUMAR LA NOTA DEL RESTO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (PRÁCTICAS EVALUABLES OBLIGATORIA + PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN)

    65.0
    SE2 Proyectos de presentación obligatoria individuales o grupales

    Prácticas evaluables obligatorias:

    Se valora la capacidad del alumno para resolver correctamente los ejercicios planteados aplicando los conocimientos adquiridos, así como la correcta interpretación de los mismos y la propuesta de decisiones adecuadas basadas en esta información La presentación de estas prácticas se realizará a través del Aula Virtual de la Facultad de Turismo de manera exclusiva, no existiendo otro método alternativo para su presentación

    Las prácticas evaluables obligatorias deben realizarse en las fechas programadas en la ficha de la asignatura, sin que sea posible su entrega posterior, salvo casos excepcionales debidamente justificados

    20.0
    SE3 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante

    Asistencia y participación activa

    15.0
    ONLINE
    Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Examen oral y escrito.

    Corrección en las respuestas y claridad expositiva

    EN CUALQUIER CASO, ES NECESARIO OBTENER UNA NOTA MÍNIMA DE 5 SOBRE 10 EN EL EXAMEN FINAL PARA SUMAR LA NOTA DEL RESTO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN (PRÁCTICAS EVALUABLES OBLIGATORIA + PROCEDIMIENTOS DE OBSERVACIÓN)

    65.0
    SE2 Proyectos de presentación obligatoria individuales o grupales

    Prácticas evaluables obligatorias:

    Se valora la capacidad del alumno para resolver correctamente los ejercicios planteados aplicando los conocimientos adquiridos, así como la correcta interpretación de los mismos y la propuesta de decisiones adecuadas basadas en esta información La presentación de estas prácticas se realizará a través del Aula Virtual de la Facultad de Turismo de manera exclusiva, no existiendo otro método alternativo para su presentación

    Las prácticas evaluables obligatorias deben realizarse en las fechas programadas en la ficha de la asignatura, sin que sea posible su entrega posterior, salvo casos excepcionales debidamente justificados

    20.0
    SE3 Procedimientos de observación del trabajo del estudiante

    Presentación obligatoria de prácticas, estudio de casos o de campo Ponderación: 10%

    Se valorará la participación en los foros y otras actividades propuestas a través de las herramientas del Aula Virtual de la Facultad de Turismo y Relaciones Internacionales Ponderación: 5%

    15.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/relaciones-internacionales /2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. El alumno debe identificar las diferentes formas de organización política y los movimientos sociales a lo largo de la edad contemporánea como base de nuestro presente y las tendencias actuales de cambio Distinguiendo el comportamiento de los actores que intervienen en la Sociedad Internacional, así como el tipo de relaciones que se establecen entre ellos El alumno reunirá e identificará los diferentes aspectos de geografía humana, económica y política que influyen en el análisis de las relaciones internacionales

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    • PUYOL, R; ESTÉBANEZ, J. MÉNDEZ. J.: Geografía Humana. Madrid. Cátedra

    • Rubenstein, J.: The Cultural Landscape: An Introduction to Human Geography. Oxford. Pearson

    • Zárate, A. (2010). Conceptos y prácticas en geografía humana. Editorial Universitaria Ramón Areces.

    Bibliografía complementaria

    • CEBRIÁN ABELLÁN, A. (2005): Estructuras socioespaciales y niveles de desarrollo (Geografía de las desigualdades regionales del mundo). Murcia. DM

    • CEBRIÁN ABELLÁN, A. (2005): Estructuras socioespaciales y niveles de desarrollo (Geografía de las desigualdades regionales del mundo). Murcia. DM

    • GIL OLCINA, A. Y GÓMEZ MENDOZA, J. (2001): Geografía de España. Ariel. Barcelona

    • GIL OLCINA, A. Y GÓMEZ MENDOZA, J. (2001): Geografía de España. Ariel. Barcelona

    • LIVI BACCI, M. (1993): Introducción a la Demografía. Barcelona. Ariel

    • LIVI BACCI, M. (1993): Introducción a la Demografía. Barcelona. Ariel

    • MOCHÓN, F. (1993): Economía Básica. Madrid. Mc Graw-Hill

    • MOCHÓN, F. (1993): Economía Básica. Madrid. Mc Graw-Hill

    • MÉNDEZ, R. (1997): Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona. Ariel

    • MÉNDEZ, R. (1997): Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona. Ariel

    • MÉNDEZ, R. Y MOLINERO, F. (2002): Espacios y sociedades. Barcelona. Ariel

    • PUYOL, R. (coord.) (1999): Geografía Humana. Madrid. Síntesis

    • PUYOL, R. (coord.) (1999): Geografía Humana. Madrid. Síntesis

    • PUYOL, R; ESTÉBANEZ, J. MÉNDEZ. J.: Geografía Humana. Madrid. Cátedra

    • SERRANO MARTÍNEZ, J.Mª (2003): España en el nuevo milenio. Realidad territorial y retos pendientes. Editum

    • SERRANO MARTÍNEZ, J.Mª (2003): España en el nuevo milenio. Realidad territorial y retos pendientes. Editum

    • VINUESA, J. Y PUGA, D. (2007): Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid. Instituto Nacional de Estadística

    • VINUESA, J. Y PUGA, D. (2007): Técnicas y ejercicios de Demografía. Madrid. Instituto Nacional de Estadística

    • BASE DE DATOS DE LAS NACIONES UNIDAS
    • BASE DE DATOS DE LAS NACIONES UNIDAS
    • EUROSTAT
    • EUROSTAT
    • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)
    • INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE)
    • PORTAL ESTADÍSTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA
    • PORTAL ESTADÍSTICO DE LA REGIÓN DE MURCIA

  19. Observaciones
  20. Se realizará una evaluación continua a lo largo del curso a través de las pruebas teórico-prácticas establecidas La calificación está constituida por la suma de las notas del Examen, los Proyectos de Presentación Obligatoria, y los Procedimientos de Observación Para la suma de todos los instrumentos de evaluación es necesaria una nota mínima de 5 sobre 10 en el EXAMEN

    Las calificaciones obtenidas en los Proyectos de Presentación Obligatoria (Resolución de Problemas y Realización y Exposición de trabajos) y los Procedimientos de Observación se mantendrán únicamente en las convocatorias a que tenga derecho el alumno durante el mismo curso lectivo Así, las calificaciones por evaluación continua del curso anterior quedan caducadas, y por tanto eliminadas, debiendo iniciar de nuevo el estudiante el proceso de evaluación continua.

    Los sistemas SE2 y SE3, excepto la participación, tienen carácter obligatorio esto se debe tener en cuenta al aplicar el -Art 8.6 (REVA; 25/10/2019).

    Los exámenes se realizarán de manera presencial.

    Todas las tareas evaluables deben realizarse y entregarse a través de los medios y dentro de los plazos establecidos en cada caso SOLO SE ADMITIRÁ SU ENTREGA FUERA DE PLAZO POR CAUSAS DE CARACTER EXCEPCIONAL Y DOCUMENTALMENTE JUSTIFICADAS OTRAS OBSERVACIONES.

    Esta guía es tanto para la modalidad presencial como online En los apartados de actividades formativas y evaluación se han creado dos grupos, modalidad presencial y de modalidad online La bibliografía básica está disponible en la biblioteca de la Facultad de Turismo.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8 "Trabajo decente y crecimiento económico" y 11 "Ciudades y comunidades sostenibles".

    ACTIVIDADES FORMATIVAS-GRUPO ONLINE->VOLUMEN DE TRABAJO 150 HORAS (1 HORAS PRESENCIALES + 149 HORAS TRABAJO AUTÓNOMO) CON EL SIGUIENTE DETALLE:

    • AF1: Exposición teórica->Método expositivo a través de las herramientas del aula virtual y contenidos en web: 10 HORAS-0% PRESENCIALIDAD
    • AF2: Tutorías ects->Entrevistas con el profesor individual o grupal, que servirán para contrastar los avances en la adquisición de competencias, a través de herramientas del aula virtual, correo electrónico, portafolio etc.: 7,5 HORAS-0% PRESENCIALIDAD
    • AF3: Resolución de problemas y estudios de casos a través del AV->Estudio de casos que se desarrollan a través de los modelos interactivos ( aprendizaje autónomo y cooperativo) con las herramientas del aula virtual: 10 HORAS-0% PRESENCIALIDAD
    • AF4: Aprendizaje orientado a proyectos->Metodología de proyectos. Realización de trabajos, en los que debe buscar información a través de las fuentes en red y resolución de prácticas a través del aula virtual: 12,5 HORAS-0% PRESENCIALIDAD
    • AF5: Trabajo autónomo del alumno->Horas de trabajo del alumnado, en relación a todas las actividades formativas de la asignatura: 110 HORAS-0% PRESENCIALIDAD

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".