Guía docente de la asignatura
(5015) NUEVOS CONCEPTOS Y USOS DEL PATRIMONIO

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL
      Nombre de la asignatura
      NUEVOS CONCEPTOS Y USOS DEL PATRIMONIO
      Código
      5015
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL

      Nombre de la asignatura NUEVOS CONCEPTOS Y USOS DEL PATRIMONIO
      Código 5015
      Curso PRIMERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • PEÑA VELASCO, MARIA CONCEPCION DE LA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        HISTORIA DEL ARTE

        Departamento

        HISTORIA DEL ARTE

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        velasco@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-10:00
        Lugar:
        868884375, Facultad de Letras B1.2.046
        Observaciones:
        Para concertar tutoría electrónica, avisen por el aula virtual
        Duración:
        C2
        Día:
        Lunes
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868884375, Facultad de Letras B1.2.046
        Observaciones:
        Para concertar tutoría electrónica, avisen por el aula virtual
        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868884375, Facultad de Letras B1.2.046
        Observaciones:
        Para concertar tutoría electrónica, avisen por el aula virtual
        Duración:
        C1
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:00-11:00
        Lugar:
        868884375, Facultad de Letras B1.2.046
        Observaciones:
        Para concertar tutoría electrónica, avisen por el aula virtual
      • GARCIA LOPEZ, DAVID Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        HISTORIA DEL ARTE

        Departamento

        HISTORIA DEL ARTE

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        davidgl@um.es https://webs.um.es/davidgl/miwiki/doku.php?id=inicio Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        09:00-10:00
        Lugar:
        868884348, Facultad de Letras B1.2.026 (DESPACHO 3.23 PROF. ROSA GARCÍA PERIAGO Y DAVID GARCÍA LÓPEZ)
        Observaciones:
        Despacho 3.23. Facultad de Letras. Previa petición por email.
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        13:00-14:00
        Lugar:
        868884348, Facultad de Letras B1.2.026 (DESPACHO 3.23 PROF. ROSA GARCÍA PERIAGO Y DAVID GARCÍA LÓPEZ)
        Observaciones:
        Despacho 3.23. Facultad de Letras. Previa petición por email.
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        11:00-12:00
        Lugar:
        868884348, Facultad de Letras B1.2.026 (DESPACHO 3.23 PROF. ROSA GARCÍA PERIAGO Y DAVID GARCÍA LÓPEZ)
        Observaciones:
        Despacho 3.23. Facultad de Letras. Previa petición por email.
      • GARCIA ZAPATA, IGNACIO JOSE Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        HISTORIA DEL ARTE

        Departamento

        HISTORIA DEL ARTE

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        ignaciojosegz@um.es http://webs.um.es/ignaciojosegz Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C1
        Día:
        Jueves
        Horario:
        12:00-14:00
        Lugar:
        868883239, Paraninfo y Edificio Rector Loustau B1.1.011
        Observaciones:
        Se ruega solicitar cita previa
        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:00-11:00
        Lugar:
        868883239, Paraninfo y Edificio Rector Loustau B1.1.011
        Observaciones:
        Se ruega solicitar cita previa

  2. Presentación
  3. Es una asignatura importante para la formación profesional de los graduados y licenciados, pues el concepto de patrimonio es abierto y flexible. Es la consecuencia de la apertura del conocimiento hacia otras áreas y eso ha permitido en los últimos años, no solo englobar otros bienes culturales y artísticos, sino reconocer otras vertientes que han venido a enriquecer notablemente los valores ya reconocidos y explorar nuevas posibilidades para su uso, gracias a los numerosos estudios que, desde diversos ámbitos de la comunidad científica y en un clima multidisciplinar, han llegado a conclusiones novedosas, sancionadas por los organismos internacionales y por la UNESCO en particular. Es importante que se esté investigando en los nuevos conceptos y usos del patrimonio, de forma que se permita el mantenimiento y disfrute de bienes culturales que antes no eran reconocidos como tales. Todo ello obligó a renovar la clasificación habitual para incluir el Patrimonio Cultural Inmaterial, es decir, toda una serie de manifestaciones que forman también parte de la herencia de la humanidad. Semejantes manifestaciones ofrecen, además, un campo abierto a la investigación y nuevas perspectivas a los graduados de historia del arte y de otras titulaciones.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Sería conveniente que el estudiantado tuviera conocimientos básicos sobre el patrimonio y los bienes patrimoniales.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar
      • CG3: Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento en su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas en TIC.
      • CG4: Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional.
      • CG5: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo.
      • CG6: Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional.
      • CG7: Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación
      • CG8: Poseer conocimientos que completen y amplíen los obtenidos tras la realización del Grado, siempre relacionados con ellos y con el desarrollo de la actividad como profesionales e investigadores en el ámbito de la Historia del Arte y, específicamente, del Patrimonio
      • CG9: Desarrollar la capacidad de afrontar la diversa casuística que se pueda presentar en el ámbito investigador y profesional futuro, a través de trabajos originales, concebidos y diseñados por el propio alumno y seguidos por el profesorado, con todas las ayudas que les sean precisas.
      • CG10: Ser capaz de dar respuesta a problemas nuevos que puedan presentarse en el devenir del hecho cultural contemporáneo, así como de trabajar en equipos multidisciplinares, en el seno de los cuales puedan responder con toda propiedad.
      • CE1: Ser capaz de atender a los fenómenos artísticos y bienes patrimoniales de manera comprehensiva, contextualizándolos en una perspectiva global de estudio histórico y cultural, así como en unas coordenadas territoriales específicas.
      • CE2: Conocer las distintas metodologías de la Hª del Arte y las terminologías asociadas, y su aplicación a la gestión e investigación, específicamente en los ámbitos de patrimonio histórico-artístico y cultural.
      • CE3: Conocer de manera profunda, sistemática e integrada el hecho artístico: distintos lenguajes (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, fotografía, cine, música, artes decorativas y suntuarias), procedimientos y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia y su aplicación a la investigación y gestión del patrimonio.
      • CE4: Conocer de manera profunda la iconografía, en tanto que clave para la interpretación de las imágenes, y las tipologías, en cuanto clave para el conocimiento de los valores funcionales y representativos del arte, con especial incidencia en los aspectos relacionados con la investigación, así como su repercusión en los aspectos prácticos de la gestión del patrimonio.
      • CE5: Competencia práctica y experiencia que permita el estudio e interpretación de las manifestaciones artísticas: estados de la cuestión, análisis integrales de la obra de arte, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones, crítica de arte y valorar su importancia tanto en la investigación como en los aspectos profesionales de la gestión del patrimonio.
      • CE6: Comprender la historia y las problemáticas actuales de la conservación, criterios de restauración y gestión del patrimonio histórico ¿ artístico y cultural.
      • CE7: Ser capaz de aplicar conocimientos avanzados de Museología y Museografía.
      • CE8: Ser capaz de aplicar conocimientos avanzados sobre la gestión del patrimonio histórico-artístico y cultural: inventario, documentación, catalogación, exposiciones y difusión de arte.
      • CE10: Ser capaz de utilizar adecuadamente medios instrumentales aplicados a la Historia del Arte: ser capaz de interpretar y manejar gráficos, dibujo, fotografía, imagen en movimiento, informática y materiales de la obra de arte.

    3. Competencias transversales y de materia

      No constan

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: El Patrimonio: nuevos conceptos, retos y componentes.

      Tema 2: Patrimonio tangible: ciudad y ornato.

      Tema 3: El patrimonio traicionado: Destrucciones y alteraciones del patrimonio.

      Tema 4: El patrimonio visitado: el testimonio de viajeros y su significación en la evocación del patrimonio.

      Tema 5: El patrimonio intangilble: Fiesta, sociabilidad y rito al servicio del poder. La ciudad y sus escenarios.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Práctica 1. Salida de campo. Nuevos usos patrimonio arquitectónico

        Se efectuará una salida relacionada con los nuevos usos del patrimonio arquitectónico en la ciudad de Murcia, con especial atención a la intervención en San Esteban de Murcia.

        Profesor invitado: Félix Santiuste de Pablos, arquitecto.

        Relacionado con:
        • Tema 1: El Patrimonio: nuevos conceptos, retos y componentes.
        • Tema 2: Patrimonio tangible: ciudad y ornato.
      • Práctica 2: Práctica 2. El Patrimonio visto a través de los viajeros

        Se tratará del estudio del Patrimonio y su modificación en el tiempo a través del testimonio de viajeros.

        Profesor invitado: Beatriz Blasco Esquivias

        Relacionado con:
        • Tema 3: El patrimonio traicionado: Destrucciones y alteraciones del patrimonio.
        • Tema 4: El patrimonio visitado: el testimonio de viajeros y su significación en la evocación del patrimonio.
      • Práctica 3: Práctica 3. Ciudad, Fiesta y Poder

        Es esta práctica se abordará el papel de la ciudad como escenario para el desarrollo de la fiesta, religiosas y profanas, durante la Edad Moderna y Contemporánea. El Patrimonio intangible.

        Profesor invitado: Jesús Pascual (Universidad de Valladolid).

        La participación de este profesor estará sujeta a su disponibilidad. En caso de no poder asistir se contará con otra persona invitada.

        Relacionado con:
        • Tema 5: El patrimonio intangilble: Fiesta, sociabilidad y rito al servicio del poder. La ciudad y sus escenarios.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    A10: Actividades de introducción a la investigación.

    MD2 Sesiones prácticas con participación activa del alumno en las actividades que se realicen en el aula (debates, presentación de resultados, etc.), en el laboratorio y Aulas informáticas (manejo de herramientas informáticas, etc.) o en las salidas (visitas a museos, centros históricos, etc.)

    16.0 0.0
    A11: Estudio y preparación de contenidos teóricos.

    MD4 Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos: a lo largo del curso el estudiante realiza de forma individual o en grupo un trabajo práctico, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.

    20.0 0.0
    A12: Estudio y preparación de contenidos prácticos.

    MD4 Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos: a lo largo del curso el estudiante realiza de forma individual o en grupo un trabajo práctico, ejercitando los conocimientos, metodologías y técnicas aprendidas durante el curso.

    20.0 0.0
    A13: Trabajos dirigidos individuales.

    MD3 Aprendizaje autónomo dirigido: propuestas de cuestiones que el alumno deberá resolver individualmente o en grupo con la bibliografía y el material recomendado.

    30.0 0.0
    A20: Tutorías no presenciales.

    MD6 Tutorías. A lo largo del curso, el profesor orientará, a través de tutorías, a los estudiantes en su trabajo y atenderá todas las consultas relacionadas con la materia, tanto en tutorías presenciales como telemáticas, en grupo o individualmente.

    4.0 0.0
    AF1: Clases presenciales teóricas o teórico-prácticas.

    MD1. Lecciones téorico-prácticas de carácter audiovisual, con presentaciones de powerpoint, proyecciones cinematográficas y audiciones sonoras .

    32.0 100.0
    AF3: Visitas y análisis in situ de obras e instituciones artísticas y culturales.

    MD2 Sesiones prácticas con participación activa del alumno en las actividades que se realicen en el aula (debates, presentación de resultados, etc.), en el laboratorio y Aulas informáticas (manejo de herramientas informáticas, etc.) o en las salidas (visitas a museos, centros históricos, etc.)

    10.0 100.0
    AF5: Análisis y comentarios en clase de textos, imágenes, audiciones o material audiovisual.

    MD2 Sesiones prácticas con participación activa del alumno en las actividades que se realicen en el aula (debates, presentación de resultados, etc.), en el laboratorio y Aulas informáticas (manejo de herramientas informáticas, etc.) o en las salidas (visitas a museos, centros históricos, etc.)

    16.0 100.0
    AF6: Tutorías presenciales.

    MD6 Tutorías. A lo largo del curso, el profesor orientará, a través de tutorías, a los estudiantes en su trabajo y atenderá todas las consultas relacionadas con la materia, tanto en tutorías presenciales como telemáticas, en grupo o individualmente.

    2.0 100.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/arte/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Asistencia y participación

    Asistencia y participación activa en las clases por parte del estudiantado.

    40.0
    SE3 Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos

    Participación y asistencia a las actividades prácticas organizadas y entrega de una memoria de cada una de las ponencias invitadas. Se entregará por la aplicación tareas.

    20.0
    SE4 Prueba teórico-práctica

    Realización de un trabajo que manifieste el dominio de la materia relacionada con los nuevos conceptos y usos del patrimonio, apoyado en bibliografía. Se entregará por la aplicación tareas.

    40.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/arte/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Adquisición de las capacidades enunciadas y haber comprendido los nuevos conceptos y usos del patrimonio y su trascendencia.

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. La nota final de la asignatura será la suma de todos los apartados reseñados en la evaluación. Las prácticas serán realizadas exclusivamente durante el periodo de docencia y deben ser entregadas en la primera convocatoria. En ningún caso se aceptará la entrega de prácticas fuera del periodo de docencia. No se admitirán trabajos ni prácticas con posterioridad. Es imprescindible presentar los trabajos y las prácticas para aprobar. Las prácticas no son recuperables. El alumnado que no haya entregado las prácticas durante el periodo de docencia no podrá recuperar el porcentaje evaluado por las mismas a menos que vuelva a realizarlas en el próximo curso lectivo. Las notas de las prácticas se guardarán desde su realización hasta las convocatorias extraordinarias correspondientes.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible: 4 "Educación de Calidad", 8 "Trabajo decente y crecimiento económico", y 16 "Paz, justicia e instituciones sólidas".

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".