Guía docente de la asignatura
(4344) METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Y COMERCIO Y MARKETING

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
      Nombre de la asignatura
      METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Y COMERCIO Y MARKETING
      Código
      4344
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      5.0
      Estimación del volumen de trabajo
      125.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

      Nombre de la asignatura METODOLOGÍA, ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS DE ECONOMÍA DE LOS CICLOS FORMATIVOS DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Y COMERCIO Y MARKETING
      Código 4344
      Curso PRIMERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 5.0
      Estimación del volumen de trabajo 125.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GARCIA PINA, CESAR Docente: ADMON, GEST Y OR. LABORAL Coordinación de los grupos: ADMON, GEST Y OR. LABORAL Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR SUST. POR REDUCCIÓN ACTIVIDAD DOCENTE PROFESOR TC

        Área

        ECONOMÍA APLICADA A

        Departamento

        ECONOMÍA APLICADA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        cesar.garcia1@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

  2. Presentación
  3. Metodología, estrategias y recursos para la enseñanza de las asignaturas de Economía de los ciclos formativos de Administración y Finanzas y Comercio y Marketing(código 4344) es una asignatura optativa que se imparte en el segundo cuatrimestre del Máster Universitario en Formación del Profesorado y que consta de 5 créditos ECTS.

    El objetivo de esta asignatura es que el alumnado aprenda a desarrollar estrategias docentes y a elaborar recursos didácticos eficaces y atractivos para la impartición de las asignaturas de la disciplina económica presentes en los ciclos formativos de las familias profesionales de Administración y Finanzas y de Comercio y Marketing, así como de las asignaturas de la Educación Secundaria Obligatoria donde el alumnado de esta especialidad tendrá atribuciones docentes en su futuro desempeño profesional.

    Asimismo, se pretende que el alumnado aprenda a desarrollar unidades de trabajo adaptadas a la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional y a la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. CONOCIMIENTOS PREVIOS

      El alumnado debe dominar los contenidos conceptuales y procedimentales de las asignaturas y módulos profesionales a programar en base tanto a sus estudios previos de grado, así como de los complementos de formación recibidos en este programa de máster

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Utilizar el bagaje de conocimientos profesionales necesarios para abordar con alto nivel de compromiso las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional.
      • CG2: Aplicar las competencias básicas que luego ellos mismos tendrán que desarrollar en sus alumnos de Educación Secundaria.
      • CG3: Conocer y comprender los actuales y novedosos retos que la docencia en los centros lleva aparejada, entre los que sobresalen la atención a la diversidad y el uso de las TIC.
      • CE1: Conocer los contenidos curriculares de las mate¿rias relativas a la especialización docente correspon¿diente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje res¿pectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
      • CE2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educati¿vos que faciliten la adquisición de las competencias pro¿pias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orienta¿ción de los mismos, tanto individualmente como en cola¿boración con otros docentes y profesionales del centro.
      • CE3: Buscar, obtener, procesar y comunicar informa¿ción (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
      • CE4: Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colec¿tiva del mismo.
      • CE5: Desarrollar y aplicar metodologías didác¿ticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
      • CE6: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en socie¿dad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
      • CE7: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales
      • CE8: Conocer los procesos de interacción y comunica¿ción en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
      • CE9: Diseñar y realizar actividades formales y no for¿males que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado.
      • CE11: Participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
      • CE12: Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.

    3. Competencias transversales y de materia
      • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias de los ciclos formativos de FP de Administración y Finanzas y Comercio y Márketing.
      • Conocer los contenidos curriculares de las familias profesionales de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.
      • Conocer la legislación estatal y autonómica que regula las etapas de ESO y Bachillerato y sus itinerarios y los currículos de las materias de la especialidad.
      • Transformar los currículos en propuestas docentes concretas, creando materiales docentes, actividades e instrumentos de evaluación.
      • Conocer y aplicar a la práctica las distintas familias de estrategias docentes, conociendo sus ventajas y limitaciones.
      • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
      • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.
      • Conocer la legislación estatal y autonómica que regula la atención a la diversidad, la convivencia y los procesos de evaluación.
      • Integrar la formación en TIC y comunicación audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
      • Dominar las técnicas que fomentan un clima que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, la motivación y el sentimiento de pertenencia.
      • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento formativo y de estímulo al esfuerzo.

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Tema 1: Currículo estatal y autonómico de los ciclos formativos de las familias profesionales de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.

      Tema 2: Estructura, currículo y evaluación en las asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato con atribución docente para el profesorado de ciclos formativos.

      Tema 3: Metodología y estrategias docentes para la impartición de las asignaturas y módulos de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.

      Tema 4: Elaboración de unidades didácticas y de trabajo para las asignaturas de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.

      Tema 5: Recursos para la enseñanza de las asignaturas y módulos de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing. Los recursos educativos abiertos.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Prácticas sobre el currículo oficial y la evaluación en las asignaturas de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.

        Consistirá en lecturas, debates, estudio de casos y ejercicios relacionados con el currículo y la evaluación en las asignaturas y módulos con atribución docente para el profesorado de la especialidad. Se entregarán a lo largo del curso en las fechas establecidas al efecto

        Relacionado con:
        • Tema 1: Currículo estatal y autonómico de los ciclos formativos de las familias profesionales de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.
        • Tema 2: Estructura, currículo y evaluación en las asignaturas de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato con atribución docente para el profesorado de ciclos formativos.
      • Práctica 2: Elaboración y exposición de un compendio de actividades, recursos y materiales didácticos sobre contenidos de las asignaturas de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.

        El alumnado deberá planificar y desarrollar un conjunto de recursos y actividades variadas sobre las materias de la especialidad que en todo caso incluirán el uso de las TIC y medios audiovisuales y que estarán convenientemente ubicadas en el currículo y temporalizadas. Se acompañarán de los instrumentos de evaluación aplicables. Se entregarán a lo largo del curso en las fechas establecidas al efecto.

        Relacionado con:
        • Tema 3: Metodología y estrategias docentes para la impartición de las asignaturas y módulos de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.
        • Tema 5: Recursos para la enseñanza de las asignaturas y módulos de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing. Los recursos educativos abiertos.
      • Práctica 3: Elaboración y exposición de una unidad de trabajo relacionada con las asignaturas de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.

        El trabajo consistirá en la elaboración y exposición pública de forma individual de una unidad de trabajo a partir de una selección de contenidos del currículo prescriptivo. Constará, entre otros, de los siguientes elementos: marco legal, objetivos generales y específicos, contenidos, actividades de aprendizaje, temporalización, metodología, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje (si procede) e instrumentos de evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje. La unidad de trabajo se irá confeccionando a lo largo del curso con apoyo de las explicaciones y aclaraciones del profesor, aunque será necesario también el trabajo autónomo del alumnado en casa.

        Relacionado con:
        • Tema 3: Metodología y estrategias docentes para la impartición de las asignaturas y módulos de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.
        • Tema 4: Elaboración de unidades didácticas y de trabajo para las asignaturas de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing.
        • Tema 5: Recursos para la enseñanza de las asignaturas y módulos de Economía en los ciclos formativos de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing. Los recursos educativos abiertos.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral

    Se combinará la exposición teórica con la realización tutorizada de prácticas, haciendo partícipe al alumno en todo momento de su proceso de aprendizaje.

    En las clases teóricas se emplea el método expositivo para presentar y destacar los conceptos fundamentales, que se complementa con otras técnicas que conlleven una participación activa del alumnado.

    La enseñanza que se propone se fundamenta:

    a) En los principios constructivistas de actividad y participación activa, lo que orientará a los estudiantes en su futura actividad docente.

    b) En la capacidad de reflexión e interacción por medio del trabajo individual y grupal.

    c) En la capacidad de los estudiantes de aprender por sí mismos.

    40.0 100.0
    AF2: Tutoría ECTS o trabajos dirigidos

    En las tutorías se proporcionará una enseñanza personalizada y se mantendrá una relación individualizada con el objetivo de orientar y apoyar al estudiante.

    45.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos / Simulaciones / Prácticas de campo / Otros

    En las sesiones prácticas el profesor guiará el análisis y aplicación de la legislación y la elaboración de las unidades de programación y situaciones de aprendizaje.

    40.0 100.0
    Totales 125,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/profesorado/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes¿ realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Se debe obtener una nota mínima de cinco puntos sobre diez en la prueba escrita para superar la asignatura. En caso de no superar dicha prueba, se consignará la calificación de suspenso en la convocatoria, conservándose no obstante la calificación obtenida en los demás instrumentos de evaluación durante el resto de convocatorias del curso académico.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRUEBAS ESCRITAS

    - Dominio de los contenidos conceptuales recogidos en la guía docente de la materia.

    - Conocimiento y aplicación de la legislación educativa actualizada en el ámbito estatal y autonómico.

    - Manejo de los fundamentos teóricos de la planificación y la práctica docente.

    - Conocimiento de las estrategias, recursos y herramientas de innovación docente presentados en la asignatura.

    35.0
    SE4 Presentación pública de trabajos y evaluación de los mismos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    Exposición y defensa pública de la unidad de trabajo, simulando el procedimiento y los criterios de evaluación seguidos en un proceso de concurso-oposición.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    - Correcta aplicación práctica del marco legislativo de ordenación de las enseñanzas y del currículo de la materia.

    - Correcta aplicación práctica de las estrategias, recursos y herramientas de innovación docente presentadas en la asignatura.

    - Claridad expositiva y correcto uso del lenguaje verbal y no verbal.

    - Adecuación de los materiales audiovisuales usados como apoyo a la exposición.

    - Completo tratamiento de todos los elementos constitutivos de una unidad de trabajo.

    - Corrección en la respuesta a las cuestiones planteadas tras la exposición.

    30.0
    SE8 Evaluación de Trabajos

    En este apartado se valorará la entrega en tiempo y forma de las distintas fases de la unidad de programación o situación de aprendizaje, incluyendo el compendio de actividades, los instrumentos de evaluación y demás recursos que la compongan, su originalidad y adecuación didáctica.

    CRITERIOS DE EVALUACIÓN

    - Adecuación didáctica de los materiales y recursos elaborados.

    - Innovación pedagógica presentada.

    - Originalidad de los materiales y recursos elaborados.

    - Correcto manejo de las TIC y las herramientas audiovisuales.

    - Correcto manejo de las fuentes y los derechos de propiedad intelectual.

    35.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/profesorado/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Conocer y utilizar los conceptos básicos de la didáctica de las ciencias sociales (y en particular la economía) para un análisis sistémico de los procesos de enseñanza y aprendizaje
    • Conocer y analizar los elementos preceptivos del currículo oficial (objetivos generales, competencias clave, contenido, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables o realizaciones profesionales), estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos
    • Emitir opiniones y argumentos fundamentados acerca de las finalidades de la educación científica, el contenido las asignaturas de la disciplina económica con atribución docente para el profesorado de las familias profesionales de Administración y Gestión y de Comercio y Marketing, las teorías sobre el aprendizaje de la ciencia económica y los conocimientos de los alumnos, los enfoques y métodos de enseñanza adecuados para la disciplina y la función y procedimientos de evaluación de los aprendizajes de los alumnos y del proceso de enseñanza
    • Analizar actividades, lecciones o unidades didácticas o de trabajo de la disciplina económica en educación secundaria y ciclos formativos, identificando sus objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y evaluación utilizados, valorando su adecuación y realizando modificaciones coherentes con las finalidades de la educación científica social
    • Diseñar actividades, lecciones o unidades didácticas o de trabajo sobre contenidos de la disciplina económica en educación secundaria y ciclos formativos, utilizando diversos recursos y elaborando los materiales didácticos que se requieren para su desarrollo en el aula
    • Conocer los principales recursos didácticos para la enseñanza de las ciencias sociales (en particular, de la ciencia económica) en educación secundaria y ciclos formativos, valorando sus ventajas e inconvenientes, y proponiendo alternativas sobre su utilización
    • Reflexionar sobre el desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza en el aula, analizando situaciones didácticas y proponiendo alternativas para ser mejoradas

  16. Bibliografía
  17. Grupo: ADMON, GEST Y OR. LABORAL

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
  19. OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:

    Dado el carácter obligatorio de este programa de máster para los futuros docentes, la calificación del alumno se vincula a su asistencia y seguimiento del programa de formación del siguiente modo:

    • a) El sistema de calificación ordinario se aplicará cuando el alumno asista, como mínimo, al 80% de las horas presenciales y entregue las actividades prácticas en el calendario establecido.
    • b) Cuando la asistencia está comprendida entre el 60% y el 80% o las entregas no se realicen en los plazos establecidos, la evaluación se realizará mediante la entrega y defensa de la unidad de trabajo (50% de la calificación final) y el examen (50% de la calificación final).
    • c) Una asistencia menos del 60% conlleva una evaluación negativa en la asignatura y la calificación de suspenso en convocatoria ordinaria, aplicándose el sistema de evaluación y pesos descrito en el apartado b) en la convocatoria extraordinaria.

    Los trabajos deberán ser entregados en el tiempo y forma establecidos, no aceptándose en ningún caso entregas fuera de plazo.

    Calificación del uso de la ortografía

    Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un profesor por ser una competencia básica en el desempeño de su labor docente, se valorará, especialmente, el cuidado uso ortográfico y discursivo de la lengua, atendiendo preferentemente a los siguientes aspectos lingüístico-textuales: ortografía (acentuación, signos de puntuación), léxico, estructura discursiva adecuada a la tipología textual elegida para la realización del escrito, ausencia de errores gramaticales, limpieza y caligrafía.

    De acuerdo con lo anteriormente expuesto, cada falta restará un punto de la nota de los ejercicios o trabajos presentados o realizados en esta asignatura según los siguientes criterios:

    Ortografía:las faltas de ortografía detraerán puntos de la nota.

    • Tres errores ortográficos se considerarán una falta.
    • Cinco tildes sin colocar o mal colocadas tendrán el valor de una falta.
    • El uso arbitrario y/o la ausencia de signos de puntuación se consideran todos ellos una falta.

    Errores gramaticales:

    • Cuatro errores se considerarán una falta.
    • Uso inadecuado de formas y tiempos verbales en estructuras sintagmáticas y oracionales.
    • Uso incorrecto de las preposiciones.
    • Utilización de concordancias inválidas que provoquen agramaticalidad, reiteraciones en estructuras sintagmáticas, repeticiones léxicas, tautologías e incongruencias.
    • Uso excesivo de pleonasmos, polisíndeton Uso inadecuado de marcadores discursivos y de otros elementos de coherencia y cohesión.

    De acuerdo con la legislación vigente, los resultados obtenidos por el alumno en la asignatura se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal:

    • 0-4,9: Suspenso (SS)
    • 5,0-6,9: Aprobado (AP)
    • 7,0-8,9: Notable (NT)
    • 9,0-10: Sobresaliente (SB)

    La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".