OBSERVACIONES DE EVALUACIÓN:
Dado el carácter obligatorio de este programa de máster para los futuros docentes, la calificación del alumno se vincula a su asistencia y seguimiento del programa de formación del siguiente modo:
- a) El sistema de calificación ordinario se aplicará cuando el alumno asista, como mínimo, al 80% de las horas presenciales y entregue las actividades prácticas en el calendario establecido.
- b) Cuando la asistencia está comprendida entre el 60% y el 80% o las entregas no se realicen en los plazos establecidos, la evaluación se realizará mediante la entrega y defensa de la unidad de trabajo (50% de la calificación final) y el examen (50% de la calificación final).
- c) Una asistencia menos del 60% conlleva una evaluación negativa en la asignatura y la calificación de suspenso en convocatoria ordinaria, aplicándose el sistema de evaluación y pesos descrito en el apartado b) en la convocatoria extraordinaria.
Los trabajos deberán ser entregados en el tiempo y forma establecidos, no aceptándose en ningún caso entregas fuera de plazo.
Calificación del uso de la ortografía
Dada la importancia que la expresión escrita tiene para un profesor por ser una competencia básica en el desempeño de su labor docente, se valorará, especialmente, el cuidado uso ortográfico y discursivo de la lengua, atendiendo preferentemente a los siguientes aspectos lingüístico-textuales: ortografía (acentuación, signos de puntuación), léxico, estructura discursiva adecuada a la tipología textual elegida para la realización del escrito, ausencia de errores gramaticales, limpieza y caligrafía.
De acuerdo con lo anteriormente expuesto, cada falta restará un punto de la nota de los ejercicios o trabajos presentados o realizados en esta asignatura según los siguientes criterios:
1 Ortografía:las faltas de ortografía detraerán puntos de la nota.
- Tres errores ortográficos se considerarán una falta.
- Cinco tildes sin colocar o mal colocadas tendrán el valor de una falta.
- El uso arbitrario y/o la ausencia de signos de puntuación se consideran todos ellos una falta.
2 Errores gramaticales:
- Cuatro errores se considerarán una falta.
- Uso inadecuado de formas y tiempos verbales en estructuras sintagmáticas y oracionales.
- Uso incorrecto de las preposiciones.
- Utilización de concordancias inválidas que provoquen agramaticalidad, reiteraciones en estructuras sintagmáticas, repeticiones léxicas, tautologías e incongruencias.
- Uso excesivo de pleonasmos, polisíndeton Uso inadecuado de marcadores discursivos y de otros elementos de coherencia y cohesión.
De acuerdo con la legislación vigente, los resultados obtenidos por el alumno en la asignatura se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal:
- 0-4,9: Suspenso (SS)
- 5,0-6,9: Aprobado (AP)
- 7,0-8,9: Notable (NT)
- 9,0-10: Sobresaliente (SB)
La mención de "Matrícula de Honor" podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9,0
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".