1 Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad
2 Dado el carácter obligatorio del máster para los(as) futuros(as) profesores(as), la calificación del(de la) alumno(a) se vincula a su asistencia y seguimiento del programa de formación del siguiente modo:
a) El sistema de evaluación/calificación especificado en esta guía se aplicará cuando el(la) alumno(a) haya mostrado una asistencia, al menos, del 80%
b) Cuando la asistencia esté comprendida entre el 60 y 80%, la evaluación se realizará mediante presentación de actividades llevadas a cabo durante el curso con el 20%, también mediante una prueba escrita con cuestiones que podrán ser cortas y/o de desarrollo medio referidas a la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA que haya desarrollado. Este instrumento tendrá una ponderación del 60%Además, se diseñará, realizará y presentará una Programación Didáctica con una ponderación sobre la calificación final del 20%y que debe tener una calificación igual o superior a 5 puntos para ser tenidos en cuenta este y los restantes instrumentos de evaluación.
c) Una asistencia menor del 60%conlleva una evaluación negativa en la asignatura y suspenso en la calificación
En cualquier caso las asistencias se ajustarán a los criterios que establezca la Comisión Académica para el conjunto del máster
De acuerdo con la legislación vigente los resultados obtenidos por el(la) alumno(a) en la asignatura se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal:
0-4,9: Suspenso (SS)
5,0-6,9: Aprobado (AP)
7,0-8,9: Notable (NT)
9,0-10: Sobresaliente (SB)
La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos(as) que hayan obtenido una calificación igual o superior a 90
3Los instrumentos y ponderaciones para la convocatoria siguiente , la de julio,serán los siguientes:
La evaluación se realizará mediante presentación de actividades llevadas a cabo durante el curso con una ponderación mediante una prueba escrita con cuestiones que podrán ser cortas y de desarrollo medio Este instrumento tendrá una ponderación del 20%
También se llevará a cabo el diseño, realización individual (por tanto, no realizada en grupo)y presentaciónindividualde una programación didáctica (o docente) sobre una asignatura tecnológica en el Bachillerato correspondiente a un curso concreto diferentea la asignada al inicio del curso. Dicho diseño, realización y posterior presentación con su defensa/debate tendrá una ponderación final del 20%sobre la calificación total de la asignatura. La programación didáctica diseñada y realizada deberá tener una calificación igual o superior a 5,00 puntos.
Finalmente, una prueba objetiva sobre la programación didáctica realizada con cuestiones cortas o de desarrollo medio y una ponderación del 60%.
4Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible: nº 3 Igualdad de género
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".