Guía docente de la asignatura
(4336) DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y ELECTROTECNIA EN EL BACHILLERATO

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
      Nombre de la asignatura
      DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y ELECTROTECNIA EN EL BACHILLERATO
      Código
      4336
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      5.0
      Estimación del volumen de trabajo
      125.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

      Nombre de la asignatura DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Y ELECTROTECNIA EN EL BACHILLERATO
      Código 4336
      Curso PRIMERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 5.0
      Estimación del volumen de trabajo 125.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MARTINEZ LOPEZ, FRANCISCO JOSE Docente: TECNOLOGÍA Coordinación de los grupos: TECNOLOGÍA Coordinador de la asignatura

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MÁQUINAS Y MOTORES TÉRMICOS

        Departamento

        ELECTROMAGNETISMO Y ELECTRÓNICA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        fjmartinez@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:30-19:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Edificio "Facultad de Educación". Despacho: B1. -1. 005. Email: fjmartinez@um.es

  2. Presentación
  3. Desarrollo curricular de las Tecnología Industrial y Electrotecnia en el Bachillerato es una asignatura obligatoria en el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, impartiéndose durante el segundo cuatrimestre Consta de 5 ECTS

    Esta asignatura permitirá que las alumnas y alumnos conozcan los niveles de concreción de los currículos de las materias vinculadas a la especialidad de Tecnología en el Bachillerato, atendiendo a la legislación establecida por la Ley Orgánica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) modificada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, concretada a través del Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato y el Decreto n.º 251/2022, de 22 de diciembre, por el que se establece la ordenación y el currículo de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, publicado el 24 de diciembre de 2022, de modo que adquieran los conocimientos y destrezas suficientes que les posibiliten para analizar, planificar y diseñar propuestas de enseñanza y aprendizaje en consonancia con la normativa educativa vigente y para dicha etapa Todo ello se materializará con el diseño, elaboración y presentación de una Programación Docente como propuesta final de la asignatura.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Utilizar el bagaje de conocimientos profesionales necesarios para abordar con alto nivel de compromiso las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional.
      • CG2: Aplicar las competencias básicas que luego ellos mismos tendrán que desarrollar en sus alumnos de Educación Secundaria.
      • CG3: Conocer y comprender los actuales y novedosos retos que la docencia en los centros lleva aparejada, entre los que sobresalen la atención a la diversidad y el uso de las TIC.
      • CG4: Desarrollar las capacidades personales y sociales necesarias para, en un futuro, desenvolverse en sus centros de trabajo como profesionales capaces de gestionar grupos de alumnos, reflexionar sobre su práctica como ejercicio básico profesional y trabajar en equipo, como miembro responsable de un colectivo.
      • CG5: Fomentar en los futuros docentes actitudes que les permitan adoptar un compromiso ético consigo mismo, en relación a la profesión que han elegido, interesados por la calidad de su futuro quehacer docente y preparados para ser modelos de actuación.
      • CE1: Conocer los contenidos curriculares de las mate¿rias relativas a la especialización docente correspon¿diente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje res¿pectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
      • CE2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educati¿vos que faciliten la adquisición de las competencias pro¿pias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orienta¿ción de los mismos, tanto individualmente como en cola¿boración con otros docentes y profesionales del centro.
      • CE3: Buscar, obtener, procesar y comunicar informa¿ción (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
      • CE5: Desarrollar y aplicar metodologías didác¿ticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
      • CE6: Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en socie¿dad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
      • CE7: Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales

    3. Competencias transversales y de materia
      • CM1 Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de la Tecnología industrial y Electrotecnia para analizar y planificar propuestas de enseñanza en el bachillerato Asimismo, se adquirirá la capacidad de diseñar propuestas de enseñanza, considerando criterios de selección y secuencia de contenidos de Tecnología Industrial y Electrotecnia en bachillerato, que promuevan el desarrollo del pensamiento y conocimiento científico tecnológico y de la actitud crítica
      • CM2 Transformar los currículos de Tecnología Industrial y Electrotecnia en programas de actividades y de trabajo, coherentes con las perspectivas actuales de los procesos de aprendizaje de los alumnos y con el logro de las finalidades de la educación científico-tecnológica
      • CM3 Adquirir criterios de selección y elaboración de recursos educativos, para un eficaz y adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje en Tecnología Industrial y Electrotecnia
      • CM4 Conocer y valorar el currículo oficial de Tecnología Industrial y Electrotecnia, así como su contribución a los fines del bachillerato
      • CM5 Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la tecnología industrial y electrotecnia
      • CM6 Conocer estrategias y técnicas de evaluación adecuadas para las disciplinas escolares de Tecnología Industrial y Electrotecnia, y entender la evaluación como instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo
      • CM7 Plantear y resolver problemas cercanos a la vida cotidiana, asociados con la Tecnología Industrial y la Electrotecnia, como punto de partida y referencia para desarrollar los conocimientos y competencias propios del estas áreas
      • CM8 Desarrollar y evaluar propuestas de enseñanza, identificando y analizando problemas didácticos que surgen durante su implementación y proponiendo alternativas de mejora

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Primer bloque

      Tema 1: Justificación de la asignatura

      Identificación de las materias tecnológicas en Bachillerato (LOMCE y LOMLOE) que estarán en vigor durante el curso académico 2022-23

      Justificación e Interés: características de las materias tecnológicas en la etapa educativa del Bachillerato

      Tema 2: La educación tecnológica en Bachillerato

      Diagnóstico de la educación tecnológica en el Bachillerato

      Finalidades de la educación tecnológica en el Bachillerato

      El currículo oficial de Tecnología e Ingeniería I y II

      Otras materias tecnológicas en el Bachillerato (Digitalización y Ofimática, DIgitalización y Programación e Imagen y Sonido)

      Necesidades formativas del profesorado

      Tema 3: Los contenidos de enseñanza de Tecnología e Ingeniería y otras materias tecnológicas en el Bachillerato.

      Naturaleza de las materias tecnológicas en el Bachillerato: implicaciones didácticas

      Diversidad del contenido de enseñanza

      Instrumentos para el análisis de los contenidos

      Criterios pedagógicos y científicos para la selección, secuenciación y organización de los contenidos de las asignaturas tecnológicas en el Bachillerato Su vinculación con los criterios de evaluación establecidos por la normativa

      Tema 4: El aprendizaje de Tecnología e Ingeniería (I y II) y otras asignaturas tecnológicas en el Bachillerato.

      Marco teórico del aprendizaje de las asignaturas de modalidad Tecnología e Ingeniería I y II y otras materiasl tecnológicas en el Bachillerato

      Las dificultades del aprendizaje de las nuevas asignaturas LOMLOE denominadas Tecnología e Ingeniería y otras asignaturas tecnológicas optativas en Bachillerato: conocimientos previos y capacidades cognitivas del alumnado

      Implicaciones didácticas: contenidos, estrategias de enseñanza y evaluación

      Tema 5: Las estrategias didácticas en las materias tecnológicas en Bachillerato

      Estrategias de enseñanza: modelos didácticos para Tecnología e Ingeniería y otras asignaturas específicas

      Conceptos claves y problemas centrales de la educación científico tecnológica

      Secuencias de enseñanza: fases y objetivos

      Actividades de enseñanza: análisis y diseño de materiales

      Recursos didácticos: libros de texto, aula taller, museos, revistas, internet, software educativo, etc

      Tema 6: La evaluación del aprendizaje y la enseñanza

      Estrategias de evaluación: métodos didácticos para Tecnología Industrial y otras materias tecnológicas

      Evaluación de los aprendizajes: criterios y procedimientos

      Criterios de evaluación

      Instrumentos de evaluación

      Rúbricas

      Competencias específicas

      Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje (e-a): criterios y procedimientos

      Actividades de evaluación: análisis y diseño de materiales

      Tema 7: La programación didáctica (docente)

      Introducción

      Características generales

      Elementos curriculares de interés

      Estructura de la programación docente

      Contenido y desarrollo de una programación docente

      Diseño y elaboración cooperativa de una programación docente para un curso y asignatura específico

      Presentación con temática: la programación docente

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Programación didáctica (o docente).

        Diseño, realización y presentación individual de contenidos de la programación didáctica correspondiente a alguna de las materias tecnológicas en el Bachillerato

        Relacionado con:
        • Tema 1: Justificación de la asignatura
        • Tema 3: Los contenidos de enseñanza de Tecnología e Ingeniería y otras materias tecnológicas en el Bachillerato.
        • Tema 4: El aprendizaje de Tecnología e Ingeniería (I y II) y otras asignaturas tecnológicas en el Bachillerato.
        • Tema 5: Las estrategias didácticas en las materias tecnológicas en Bachillerato
        • Tema 6: La evaluación del aprendizaje y la enseñanza
        • Tema 7: La programación didáctica (docente)
      • Práctica 2: Prácticas de clase.

        Actividades teórico-prácticas sobre los diferentes elementos curriculares para la asimilación de lso conocimientos desarrollados y adquiridos en clase

        Relacionado con:
        • Tema 1: Justificación de la asignatura
        • Tema 2: La educación tecnológica en Bachillerato
        • Tema 3: Los contenidos de enseñanza de Tecnología e Ingeniería y otras materias tecnológicas en el Bachillerato.
        • Tema 4: El aprendizaje de Tecnología e Ingeniería (I y II) y otras asignaturas tecnológicas en el Bachillerato.
        • Tema 5: Las estrategias didácticas en las materias tecnológicas en Bachillerato
        • Tema 6: La evaluación del aprendizaje y la enseñanza

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral

    Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    54.0 100.0
    AF2: Tutoría ECTS o trabajos dirigidos

    Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    12.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos / Simulaciones / Prácticas de campo / Otros

    Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    59.0 100.0
    Totales 125,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/profesorado/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes¿ realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Se llevará a cabo una prueba escrita sobre contenido específico de una Programación DIdáctica (PD) que previamente habrá elaborado el alumno o alumna en grupo. Se incluirán cuestiones de respuesta corta y desarrollo medio. Ponderación de 40%.

    40.0
    SE3 Informes escritos, trabajos, prácticas y proyectos: trabajos escritos, portafolios¿ con independencia de que se realicen individual o grupalmente

    Realización de prácticas, actividades de desarrollo, trabajos en equipo. tanto individualmente como en pequeños grupos Ponderación sobre la nota final de la asignatura: 40%

    40.0
    SE4 Presentación pública de trabajos y evaluación de los mismos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    Exposición individual al gran grupo sobre una programación didáctica (PD) que ha sido diseñada y realizada en grupo, atendiendo a las especificaciones marcadas durante el desarrollo de la asignatura Ponderación sobre la nota final de la asignatura: 20%. Deberá tener una calificación igual o superior a 5,00 puntos para que este instrumento SE4, y el resto de SE, sean tenidos en cuenta.

    20.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/profesorado/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Habrá una evaluación continua que se presentará a través de la realización de diferentes tipos de actividades a lo largo del desarrollo de la asignatura Serán propuestas didácticas vinculadas al desarrollo de la misma y tendrán una ponderación del40%sobre la calificación final.

    Se llevará a cabo una prueba objetiva sobre contenido específico de una Programación DIdáctica (PD) que previamente habrá elaborado el alumno o alumna en grupo. Se incluirán cuestiones de respuesta corta y desarrollo medio. Ponderación de 40%.

    También se llevará a cabo el diseño y realización en grupo y posterior presentación individual de una programación didáctica (o docente) sobre una asignatura tecnológica en el Bachillerato correspondiente a un curso concreto y que será especificada al inicio del curso de esta asignatura en el Máster El diseño, realización y posterior presentación con su defensa/debate tendrá una ponderación final del 20%sobre la calificación total de la asignatura, donde el diseño y realización de la programación didáctica deberá ser presentado obligatoriamente en el plazo establecido al inicio del curso y, asimismo, deberá tener una calificación igual o superior a 5,00 puntos, para que sea tenido en cuenta este instrumento y el resto de instrumentos de la asignatura.

  17. Bibliografía
  18. Grupo: TECNOLOGÍA

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. 1 Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales pueden dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV; http://wwwumes/adyv/) para recibir la orientación o asesoramiento oportunos para un mejor aprovechamiento de su proceso formativo De igual forma podrán solicitar la puesta en marcha de las adaptaciones curriculares individualizadas de contenidos, metodología y evaluación necesarias que garanticen la igualdad de oportunidades en su desarrollo académico El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad

    2 Dado el carácter obligatorio del máster para los(as) futuros(as) profesores(as), la calificación del(de la) alumno(a) se vincula a su asistencia y seguimiento del programa de formación del siguiente modo:

    a) El sistema de evaluación/calificación especificado en esta guía se aplicará cuando el(la) alumno(a) haya mostrado una asistencia, al menos, del 80%

    b) Cuando la asistencia esté comprendida entre el 60 y 80%, la evaluación se realizará mediante presentación de actividades llevadas a cabo durante el curso con el 20%, también mediante una prueba escrita con cuestiones que podrán ser cortas y/o de desarrollo medio referidas a la PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA que haya desarrollado. Este instrumento tendrá una ponderación del 60%Además, se diseñará, realizará y presentará una Programación Didáctica con una ponderación sobre la calificación final del 20%y que debe tener una calificación igual o superior a 5 puntos para ser tenidos en cuenta este y los restantes instrumentos de evaluación.

    c) Una asistencia menor del 60%conlleva una evaluación negativa en la asignatura y suspenso en la calificación

    En cualquier caso las asistencias se ajustarán a los criterios que establezca la Comisión Académica para el conjunto del máster

    De acuerdo con la legislación vigente los resultados obtenidos por el(la) alumno(a) en la asignatura se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal:

    0-4,9: Suspenso (SS)

    5,0-6,9: Aprobado (AP)

    7,0-8,9: Notable (NT)

    9,0-10: Sobresaliente (SB)

    La mención de «Matrícula de Honor» podrá ser otorgada a alumnos(as) que hayan obtenido una calificación igual o superior a 90

    3Los instrumentos y ponderaciones para la convocatoria siguiente , la de julio,serán los siguientes:

    La evaluación se realizará mediante presentación de actividades llevadas a cabo durante el curso con una ponderación mediante una prueba escrita con cuestiones que podrán ser cortas y de desarrollo medio Este instrumento tendrá una ponderación del 20%

    También se llevará a cabo el diseño, realización individual (por tanto, no realizada en grupo)y presentaciónindividualde una programación didáctica (o docente) sobre una asignatura tecnológica en el Bachillerato correspondiente a un curso concreto diferentea la asignada al inicio del curso. Dicho diseño, realización y posterior presentación con su defensa/debate tendrá una ponderación final del 20%sobre la calificación total de la asignatura. La programación didáctica diseñada y realizada deberá tener una calificación igual o superior a 5,00 puntos.

    Finalmente, una prueba objetiva sobre la programación didáctica realizada con cuestiones cortas o de desarrollo medio y una ponderación del 60%.

    4Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible: nº 3 Igualdad de género

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".