Guía docente de la asignatura
(4307) LENGUA ESPAÑOLA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS
      Nombre de la asignatura
      LENGUA ESPAÑOLA
      Código
      4307
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      OPTATIVA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      4.0
      Estimación del volumen de trabajo
      100.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL, ENSEÑANZA DE IDIOMAS Y ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

      Nombre de la asignatura LENGUA ESPAÑOLA
      Código 4307
      Curso PRIMERO
      Carácter OPTATIVA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 4.0
      Estimación del volumen de trabajo 100.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • SANCHEZ MANZANARES, MARIA DEL CARMEN Docente: LENGUA CASTELLANA Y LITE. Coordinación de los grupos: LENGUA CASTELLANA Y LITE.

        Categoría

        PROFESOR PERMANENTE LABORAL

        Área

        LINGÜÍSTICA GENERAL

        Departamento

        LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        carmensm@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.0.049
        Observaciones:
        Se ruega solicitar cita por correo electrónico.
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        12:00-13:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Facultad de Letras B1.0.049
        Observaciones:
        Se ruega solicitar previamente cita por correo electrónico.
      • SANCHEZ MARTIN, FRANCISCO JAVIER Docente: LENGUA CASTELLANA Y LITE. Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        LENGUA ESPAÑOLA

        Departamento

        LENGUA ESPAÑOLA Y LINGÜÍSTICA GENERAL

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        javisanmar@um.es https://portalinvestigacion.um.es/investigadores/331986/detalle Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Viernes
        Horario:
        09:00-12:00
        Lugar:
        868884876, Facultad de Letras B1.0.040
        Observaciones:
        Despacho 1.29 Facultad de Letras. Se recomienda concertar previamente la tutoría mediante un mensaje privado al Aula Virtual.

  2. Presentación
  3. Esta asignatura se imparte en el Módulo Específico del Máster Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas de la Universidad de Murcia Corresponde a la Materia denominada Complementos de formación disciplinar. Es una asignatura cuatrimestral que consta de 4 créditos ECTS, de los cuales dos se orientan a los principios teóricos y metodológicos de la Lingüística General para su aplicación a la enseñanza del español en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y otros dos a la descripción y análisis de la lengua española en un enfoque comunicativo que oriente al profesor en su tarea de transmisión de conocimientos y mejora del uso de la lengua.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen recomendaciones para esta asignatura.

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
      • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
      • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
      • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
      • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Utilizar el bagaje de conocimientos profesionales necesarios para abordar con alto nivel de compromiso las diferentes funciones que deberán acometer en su vida profesional.
      • CG4: Desarrollar las capacidades personales y sociales necesarias para, en un futuro, desenvolverse en sus centros de trabajo como profesionales capaces de gestionar grupos de alumnos, reflexionar sobre su práctica como ejercicio básico profesional y trabajar en equipo, como miembro responsable de un colectivo.
      • CE1: Conocer los contenidos curriculares de las mate¿rias relativas a la especialización docente correspon¿diente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje res¿pectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
      • CE2: Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educati¿vos que faciliten la adquisición de las competencias pro¿pias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orienta¿ción de los mismos, tanto individualmente como en cola¿boración con otros docentes y profesionales del centro.

    3. Competencias transversales y de materia
      • Conocer el valor formativo y cultural de la lengua
      • Conocer los contenidos que se cursen en las respectivas enseñanzas
      • Conocer la historia, los desarrollos recientes y las diferentes perspectivas de la lengua española para poder transmitir una visión dinámica de las mismas
      • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS EN ESPAÑOL

      Tema 1: PRODUCCIÓN DE TEXTOS

      Los textos en cuanto realización, oral y escrita, de la lengua española. Exposición de los procedimientos para la construcción canónica de discursos en los diversos soportes y en los diversos tipos en lengua española.

      Tema 2: INTERPRETACIÓN DE TEXTOS

      Mecanismos para la interpretación de textos en español.

      Bloque 2: ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICA DEL ESTUDIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA

      Tema 3: LA LENGUA ESPAÑOLA COMO SISTEMA Y COMO MEDIO

      3.1. Los niveles de estudio:

      3.1.1. Fonética y fonología

      3.1.2. Morfología

      3.1.3. Categorías gramaticales, sintaxis y variación gramatical

      3.1.4. Semántica

      3.2. Introducción a las aplicaciones tecnológicas para la enseñanza de los niveles lingüísticos

      Bloque 3: ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DINÁMICOS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

      Tema 4: VARIACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Textos y contextos

        Elaboración de propuestas de desarrollo de competencias textuales.

        Relacionado con:
        • Bloque 1: TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS EN ESPAÑOL
        • Tema 1: PRODUCCIÓN DE TEXTOS
        • Tema 2: INTERPRETACIÓN DE TEXTOS
      • Práctica 2: Estudio de casos

        Análisis de los contenidos de lengua española (ortografía, morfología, léxico y sintaxis) y/o elaboración de propuestas de actividades de Lengua Castellana en ESO y Bachillerato para desarrollarlos y evaluarlos.

        Relacionado con:
        • Tema 3: LA LENGUA ESPAÑOLA COMO SISTEMA Y COMO MEDIO
        • Tema 4: VARIACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA ESPAÑOLA

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral

    Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información.

    30.0 100.0
    AF2: Tutoría ECTS o trabajos dirigidos

    Tutorías en grupo: sesiones programadas de orientación, revisión o apoyo a los alumnos por parte del profesor, realizadas en pequeños grupos, con independencia de que los contenidos sean teóricos o prácticos.

    30.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos / Simulaciones / Prácticas de campo / Otros

    Actividades de clase expositiva: exposición teórica, clase magistral, proyección..., dirigida al gran grupo, con independencia de que su contenido sea teórico o práctico. Junto a la exposición de conocimientos, en las clases se plantean cuestiones, se aclaran dudas, se realizan ejemplificaciones, se establecen relaciones con las diferentes actividades prácticas que se realizan y se orienta la búsqueda de información. Actividades de clase práctica de aula: actividades prácticas de ejercicios y resolución de problemas, estudio de casos, aprendizaje orientado a proyectos, exposición y análisis de trabajos, debates, simulaciones, etc. Suponen la realización de tareas por parte de los alumnos, dirigidas y supervisadas por el profesor, con independencia de que en el aula se realicen individualmente o en grupos reducidos.

    40.0 100.0
    Totales 100,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/masteres/profesorado/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes¿ realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    1 Capacidad para aplicar los conocimientos sobre la lengua y sus normas de uso para resolver problemas en la didáctica de la lengua española.

    2 Precisión terminológica y corrección ortotipográfica.

    3 Presentación clara y ordenada.

    4 Dominio de la materia.

    30.0
    SE3 Informes escritos, trabajos, prácticas y proyectos: trabajos escritos, portafolios¿ con independencia de que se realicen individual o grupalmente

    1 Corrección ortotipográfica.

    2 Capacidad de argumentación crítica.

    3 Presentación ordenada de los argumentos.

    4 Claridad de ideas.

    10.0
    SE4 Presentación pública de trabajos y evaluación de los mismos: exposición de los resultados obtenidos y procedimientos necesarios para la realización de un trabajo, así como respuestas razonadas a las posibles cuestiones que se plantee sobre el mismo.

    1 Presencia activa y responsable.

    2 Riqueza de formulaciones.

    3 Participación coherente y reflexiva.

    4 Corrección idiomática.

    20.0
    SE8 Evaluación de Trabajos

    1 Profundidad del trabajo realizado.

    2 Acierto en la realización de los trabajos.

    3 Presentación clara y ordenada de los materiales.

    4 Corrección formal en todos sus aspectos.

    10.0
    SE9 Prueba Final Individual

    1 Dominio de la materia.

    2 Claridad de ideas.

    3 Precisión terminológica.

    4 Capacidad de argumentación, análisis y de síntesis.

    5 Corrección formal en todos sus aspectos.

    30.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/masteres/profesorado/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Ser sensibles hacia la buena comunicación lingüística, y comprender la literatura a partir de la lectura y la escritura como descubrimiento del mundo y de la realidad.
    • Conocer e impartir la lengua española de una manera integral y comprender las implicaciones cognoscitivas, estéticas y éticas del hecho literario.
    • Extraer las ideas principales de un discurso y de una obra literaria y emitir juicios personales sobre la forma y el fondo del mismo; así como una explicación mediante el análisis y/o comentario críticos de esta.
    • Comprender los modos de expresión de las distintas materias y expresar con personalidad y gusto sus propios puntos de vista. Comprender y explicar en su integridad de modo crítico el funcionamiento estratificado del texto literario.
    • Profundizar en las argumentaciones que hay en las diferentes disciplinas y hallar, por iniciativa propia, nuevas perspectivas de los problemas y sus soluciones. Comprender y explicar en su complejidad la naturaleza social, histórica, relacional, crítica y teórica de la literatura y su correspondiente articulación disciplinar.
    • Equilibrar las distintas dimensiones de la lengua y la literatura : el pasado y el presente, el sistema y el uso, los contenidos y los procedimientos, los conceptos y las actitudes. Comprender el desarrollo de los estudios literarios como respuestas históricas del pensamiento humano a cerca del hecho estético y cognoscitivo de la literatura.
    • Desarrollar una enseñanza sólida y dinámica de la lengua y la literatura españolas, respetuosa tanto con la doctrina consolidada, como con las exigencias de un mundo cambiante. Saber articular interdisciplinarmente la enseñanza de la literatura española de acuerdo a cada curriculum.

  16. Bibliografía
  17. Grupo: LENGUA CASTELLANA Y LITE.

    Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

  18. Observaciones
    • La metodología docente contempla, asimismo, como actividad formativa el trabajo autónomo del estudiante, correspondiente a 68 horas (0 % de presencialidad).
    • Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 Educación de Calidad
    • OBSERVACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN:

    - Dado el carácter obligatorio del Máster para los futuros profesores, la calificación del alumno se vincula a su asistencia y seguimiento del programa de formación Una asistencia menor del 60% conlleva una evaluación negativa en la asignatura y suspenso en la calificación.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".