Guía docente de la asignatura
(4075) SALUD PÚBLICA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN FISIOTERAPIA
      Nombre de la asignatura
      SALUD PÚBLICA
      Código
      4075
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN FISIOTERAPIA

      Nombre de la asignatura SALUD PÚBLICA
      Código 4075
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GASCON CANOVAS, JUAN JOSE Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        gasconjj@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        C2
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868884660, Edificio de Servicios Integrados (ESIUM) B1.2.094 (DESPACHO PROF. J.J. GASCÓN CÁNOVAS)
        Observaciones:
        Solicitar cita previa a las siguiente dirección de correo: gasconjj@um.es
        Duración:
        C1
        Día:
        Martes
        Horario:
        11:00-13:00
        Lugar:
        868884660, Edificio de Servicios Integrados (ESIUM) B1.2.094 (DESPACHO PROF. J.J. GASCÓN CÁNOVAS)
        Observaciones:
        Solicitar cita previa a las siguiente dirección de correo: gasconjj@um.es
      • LOPEZ-PICAZO FERRER, JULIO JOSE Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        julio.lopezpicazo@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • LOZANO POLO, ADELAIDA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        adelaida.lozano@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        16:00-19:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        Pedir cita por Aula Virtual
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        16:00-19:00
        Lugar:
        Debe seleccionar una ubicación
        Observaciones:
        Pedir cita por Aula Virtual
      • MOÑINO GARCIA, MIRIAM Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        miriam.monino@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • MORALES BARTOLOME, EVA Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

        Departamento

        CIENCIAS SOCIO-SANITARIAS

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        evamorales@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        14:00-15:00
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Pedir cita previamente por correo electrónico

  2. Presentación
  3. La Salud Pública se ha definido como el conjunto de acciones, desarrolladas por la sociedad, que tienen como finalidad mantener y restaurar la salud como fenómeno colectivo

    Todas las profesiones sanitarias, en general, y la Fisioterapia, en particular, desempeñan un papel destacado en la mejora de la salud de la comunidad mediante la promoción de la salud y la prevención del desarrollo de la enfermedad tanto a nivel primario, como secundario y terciario

    Por ello, desde la perspectiva del Área de Conocimiento de la Salud Pública se pretende capacitar al alumno en métodos, técnicas y conceptos que sean útiles para comprender las causas de la salud y la enfermedad en la comunidad, identificar los factores de riesgo de los problemas de salud, seleccionar y valorar la eficacia/efectividad de los tratamientos más adecuados y tomar las decisiones en la práctica profesional sobre la base del conocimiento científico

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. La asistencia a las clases y la participación activa en la realización de las prácticas son esenciales para garantizar la adquisición de las competencias de esta asignatura

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG6: Saber recopilar y evaluar críticamente fuentes de información relativas a la fisioterapia y a los resultados de investigaciones para que puedan integrar el conocimiento científico y el juicio clínico en el manejo de pacientes y en la selección apropiada de las intervenciones fisioterapéuticas.
      • CG7: Conocer, comprender y aplicar las bases éticas y legislativas de la profesión, del contexto sociosanitario y de la gestión administrativa en las que se desarrolla, así como los principios para fomentar la asistencia, la prevención y la promoción de la salud a nivel individual y comunitario.
      • CE12: Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
      • CE13: Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
      • CE15: Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de Fisioterapia basada la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en Fisioterapia.
      • CE17: Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
      • CE18: Adquirir habilidades de gestión clínica que incluyan el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
      • CE19: Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario así como con otros profesionales.

    3. Competencias transversales y de materia
      • ¿ Describir e identificar los factores de riesgo que determinan el binomio salud-enfermedad
      • ¿ Valorar la relevancia de los factores sociales, económicos y medioambientales como determinantes de la salud y la enfermedad
      • ¿ Tomar decisiones en la práctica clínica de acuerdo con los resultados proporcionados por los estudios epidemiológicos
      • ¿ Valorar el estado de salud de la comunidad utilizando los indicadores apropiados
      • ¿ Aplicar los métodos de investigación cualitativa para el estudio y comprensión de las conductas relacionadas con la salud
      • ¿ Identificar necesidades de salud y diseñar los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que sean pertinentes
      • ¿ Describir los modelos explicativos de las conductas relacionadas con la salud y conocer los principales métodos empleados en la educación para la salud
      • ¿ Interpretar los resultados de los estudios epidemiológicos y conocer su aplicabilidad tanto en el ámbito de la práctica fisioterapéutica, como en el diseño de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
      • ¿ Valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y sanitaria para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
      • ¿ Explicar las características del entorno sanitario español y los principales modelos sanitarios en el ámbito internacional
      • ¿ Describir de forma básica los métodos y actividades de la gestión de la calidad en los servicios de salud
      • ¿ Aplicar los principios básicos de la evaluación económica en el uso de los recursos sanitarios
      • ¿ Explicar el proceso de la comunicación verbal y no verbal, las técnicas, los objetivos, los elementos y los estilos que integran estas dos áreas
      • ¿ Llevar a la práctica habilidades sociales sobre comunicación en casos simulados entre el profesional y el paciente

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Introducción a la Salud Pública

      Tema 1: Concepto y Funciones de la Salud Pública

      El estudiante será capaz de:

      • Definir el concepto y la misión de la Salud Pública
      • Describir la evolución histórica de la Salud Pública
      • Distinguir las diversas perspectivas de la definición de Salud
      • Citar los condicionantes de la Salud, especificando la importancia relativa de cada uno de ellos
      • Exponer las disciplinas que configuran la Salud Pública
      • Comprender la historia natural de los problemas de salud
      • Definir el concepto de prevención

      • Distinguir entre prevención primaria, secundaria y terciaria

      Bloque 2: Funciones de la Salud Pública

      Tema 2: Promoción de la Salud

      El estudiante será capaz de:

      ¿ Definir los conceptos de Equidad, Estilo de vida y Factores de Riesgo

      ¿ Definir el concepto de Promoción de la Salud

      ¿ Enumerar las Áreas de intervención de la Promoción de la Salud
      ¿ Definir las Políticas saludables
      ¿ Conocer los Entornos que apoyan la salud y la Acción Comunitaria
      ¿ Enumerar y desarrollar las estrategias de la Promoción de la Salud













      Tema 3: Educación para la Salud

      El estudiante será capaz de:

      • Definir el concepto de Educación para la Salud
      • Identificar los principales modelos explicativos de los comportamientos relacionados con la salud
      • Distinguir los tipos de intervención de promoción y educación para la salud
      • Conocer y poner en práctica la metodología del Consejo sanitario
      • Exponer las ventajas y limitaciones de los métodos empleados en la Educación para la Salud
      • Describir las etapas de la planificación de un programa para la salud

      Tema 4: Estrategias de comunicación en Salud Pública

      Ell estudiante será capaz de:
      Conocer el proceso de comunicación verbal, los objetivos, los elementos y los estilos que lo integran
      Comprender los diferentes elementos de la comunicación no verbal y sus funciones
      Conocer la comunicación en y para la salud y, la comunicación entre diferentes perfiles de pacientes y sanitario
      Diferenciar entre una comunicación efectiva en salud pública o inadecuada
      Practicar la comunicación eficaz en un debate sobre un tema de salud relacionado con la fisioterapia/odontología

      Tema 5: Actividad física y Salud Pública

      • Recomendaciones de actividad física para la salud
      • Beneficios de la actividad física para la salud
      • Métodos de evaluación del nivel de actividad física

      Tema 6: Desigualdades sociales en salud

      EL estudiante será capaz de:

      • Distinguir los conceptos de desigualdad, variaciones y diferencias sociales en salud
      • Explicar las principales teorías de la desigualdad social
      • Conocer y aplicar los principales indicadores de la desigualddad social en salud
      • Enumerar y explicar las principales intervenciones propuestas para la reducción de las desigualdades Sociales en salud en España

      Tema 7: Diagnóstico de Salud: Indicadores de Mortalidad

      EL estudiante será capaz de:

      ¿ Explicar el concepto de indicador y describir sus principales características

      ¿ Describir los indicadores de mortalidad
      ¿ Interpretar el índice de Swaroop-Uemura
      ¿ Calcular tasas estandarizadas de los indicadores de salud

      ¿ Explicar el concepto de esperanza de vida y de Años potenciales de vida perdidos
      ¿ Explicar la esperanza de vida libre de discapacidad

      Tema 8: Diagnóstico de Salud. Indicadores de Salud (ii)

      Explicar el concepto de calidad de vida relacionada con la salud
      ¿ Distinguir entre perfiles de Salud y utilidades de salud
      ¿ Describir los principales perfiles de salud
      ¿ Calcular utilidades en salud mediante el método de compensación temporal

      Bloque 3: Métodos en Salud Pública

      Tema 9: Epidemiología I: concepto de epidemiología, taxonomia de estudios epidemiológicos y medidas de frecuencia de los fenomenos relacionados con la salud

      El estudiante será capaz de:

      • Definir el concepto de epidemiología
      • Explicar las características taxonómicas de los estudios epidemiológicos
      • Describir las etapas del diseño de un estudio epidemiológico
      • Explicar los estudios de "prevalencia" y los de "incidencia"
      • Describir los conceptos de razón, proporción y tasa
      • Calcular e interpretar la proporción de prevalencia, la incidencia acumulada y la tasa de incidencia
      • Describir la relación entre tasa de incidencia y la proporción de prevalencia

      Tema 10: Epidemiología II: Diseños analíticos observacionales : Asociación y causalidad

      El estudiante será capaz de:

      • Comprender el diseño básico de un estudio epidemiológico analítico
      • Comprender el modelo causal en epidemiología
      • Distinguir los conceptos de factor de riesgo y marcador de riesgo
      • Aplicar y evaluar los criterios de causalidad

      Tema 11: Epidemiología III: Diseños analíticos observacionales: estudios más empleados

      • Calcular e interpretar los parámetros empleados para medir la fuerza de asociación entre dos variables epidemiológicas
      • Describir las características, ventajas y limitaciones de los diseños epidemiológicos analíticos de tipo transversal, de cohorte y de casos controles
      • Describir, calcular e interpretar el Riesgo atribuible individual y el poblacional

      Tema 12: Epidemiología IV: Estudios de tipo experimental

      El estudiante será capaz de:

      • Explicar las diferencias entre eficacia, efectividad y eficiencia de una intervención sanitaria
      • Describir las características del diseño experimental
      • Distinguir entre ensayo clínico y ensayo de intervención comunitaria (cuasi-experimental)
      • Calcular e interpretar la ¿reducción relativa del riesgo¿, la ¿reducción absoluta del riesgo¿ y el ¿número necesario a tratar¿
      • Explicar las ventajas y limitaciones de los ensayos clínicos

      Tema 13: Epidemiología V. Errores en los estudios epidemiológicos

      • Explicar el concepto devalidez interna y externa de un estudio
      • Explicar las diferencias entre error aleatorio y error sistemático
      • Describir los principales tipos de sesgo (selección, información y confusión)
      • Explicar el concepto y los métodos de control del sesgo de confusión

      Tema 14: Sistemas sanitarios

      El estudiante será capaz de:

      • Explicar que es un sistema sanitario
      • Distinguir los principales modelos de sistemass sanitarios
      • Explicar el sistema sanitario español

      Tema 15: Evaluación de pruebas diagnósticas

      El estudiante será capaz de:

      • Explicar el concepto de validez de una prueba diagnóstica
      • Calcular la sensibilidad, la especificidad, los cocientes de probabilidad y los valores predictivos de una prueba diagnóstica
      • Explicar los conceptos de sensibilidad, especificidad, los cocientes de probabilidad y valores predictivos de una prueba diagnóstica
      • Explicar la utilidad y características de una Curva ROC

    3. Prácticas
      • Práctica 1: SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Promoción de la Salud (A Lozano)

        SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Analisis de intervención de promoción de la salud

        Relacionado con:
        • Tema 2: Promoción de la Salud
      • Práctica 2: SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Técnicas de Comunicación (A. Lozano)

        Relacionado con:
        • Tema 3: Educación para la Salud
      • Práctica 3: SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Consejo Sanitario I (A Lozano)

        Relacionado con:
        • Tema 3: Educación para la Salud
      • Práctica 4: SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Planificación de actividades de Promoción de la salud (A lozano)

        Objetivos de aprendizaje

        Relacionado con:
        • Tema 7: Diagnóstico de Salud: Indicadores de Mortalidad
      • Práctica 5: SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Desigualdades sociales en salud (M. Moñino)

        Relacionado con:
        • Tema 2: Promoción de la Salud
        • Tema 6: Desigualdades sociales en salud
      • Práctica 6: SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Indicadores de Salud(JJ Gascón)

        Objetivos de aprendizaje

        1. Comparara el nivel de salud de dos municipios de la Región de Murcia en base a los indicadores de mortalidad
        2. Representar e interpretar una priramide de edades
        3. Comprender de que forma la estructura de edades de la población influye sobre la Tasa de Mortalidad Global
        Relacionado con:
        • Tema 7: Diagnóstico de Salud: Indicadores de Mortalidad
      • Práctica 7: SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Estudios Epidemiológicos Descriptivos y observacionale Analíticoss (JJ Gascón)

        Objetivos de aprendizaje:

        1 Distinguir entre prevalencia, riesgo y tasa de incidencia

        2 Saber como calcular e interpretar la proporción de prevalencia, el riesgo y la tasa de incidencia

        3 Distinguir las características esenciales de un estudio de casos-controles y sus diferencias con un estudio de cohortes

        4 Identificar las caraceterísticas taxonómicas de un estudio de casos-controles

        5 Calcular e interpretar la Odds Ratio

        Relacionado con:
        • Tema 9: Epidemiología I: concepto de epidemiología, taxonomia de estudios epidemiológicos y medidas de frecuencia de los fenomenos relacionados con la salud
        • Tema 10: Epidemiología II: Diseños analíticos observacionales : Asociación y causalidad
      • Práctica 8: SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Estudios Epidemiológicos experimentales (JJ Gascón)

        Objetivos de aprendizaje:

        1. Identificar el tipo de diseño empleado en un estudio epi-demiológico
        2. Identificar y comprender las características taxonómicas de un estudio experimental
        3. Determinar e interpretar el valor de la fuerza de asocia-ción entre una exposición y un problema de salud
        4. Aplicar el razonamiento causal
        Relacionado con:
        • Tema 9: Epidemiología I: concepto de epidemiología, taxonomia de estudios epidemiológicos y medidas de frecuencia de los fenomenos relacionados con la salud
        • Tema 10: Epidemiología II: Diseños analíticos observacionales : Asociación y causalidad
        • Tema 12: Epidemiología IV: Estudios de tipo experimental
      • Práctica 9: SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Evaluación de la calidad de un ensayo clínico. Sesgos en epidemiología (E Morales)

        Relacionado con:
        • Tema 9: Epidemiología I: concepto de epidemiología, taxonomia de estudios epidemiológicos y medidas de frecuencia de los fenomenos relacionados con la salud
        • Tema 10: Epidemiología II: Diseños analíticos observacionales : Asociación y causalidad
        • Tema 11: Epidemiología III: Diseños analíticos observacionales: estudios más empleados
        • Tema 12: Epidemiología IV: Estudios de tipo experimental
        • Tema 13: Epidemiología V. Errores en los estudios epidemiológicos
      • Práctica 10: SEMINARIO DE PRÁCTICAS: Evaluación de la validez de las pruebas diagnósticas (JJ Gascón)

        Objetivos de aprendizaje:

        1. Comprender los conceptos de sensibilidad, especificidad y cocientes de probabilidad de una prueba diagnóstica
        2. Calcular la sensibilidad, especificidad y cocientes de probabilidad de una prueba diagnóstica
        3. Conocer de qué manera los valores predictivos dependen de la prevalencia del problema que es objeto de diagnóstico
        4. Representar e interpretar una curva ROC
        Relacionado con:
        • Tema 15: Evaluación de pruebas diagnósticas

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica / Clase magistral 30.0 100.0
    AF2: Tutoría ECTS o trabajos dirigidos 3.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje orientado a proyectos / Estudio de Casos / Exposición y discusión de trabajos / Simulaciones 23.0 100.0
    AF4: Prácticas de laboratorio / Prácticas con ordenadores / Aula informática / Prácticas pre-clínicas / Laboratorio de idiomas / Seminarios especializados 4.0 100.0
    AF6: Trabajo autónomo del alumno 90.0 0.0
    Totales 150,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/fisioterapia/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Convocatoria de junio: preguntas tipo test de respuesta múltiple (0-100 puntos)

    Convocatoria de febrero y de julio: examen teórico-práctico con preguntas breves sobre contenidos teóricos (60% de la puntuación final) + una caso práctico (40% de la puntuación final)

    75.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios, con independencia de que se realicen individual o grupalmente

    25.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/fisioterapia/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Todos los resultados de aprendizaje se describen de forma detallada junto con los contenidos de la asignatura Entre otros destacan:

    • Describir e identificar los factores de riesgo que determinan el binomio salud-enfermedad
    • Valorar la relevancia de los factores sociales, económicos y medioambientales como determinantes de la salud y la enfermedad
    • Tomar decisiones en la práctica clínica de acuerdo con los resultados proporcionados por los estudios epidemiológicos
    • Valorar el estado de salud de la comunidad utilizando los indicadores apropiados
    • Conocer los modelos explicativos de las desigualdades sociales en salud y aplicar los principales indicadores empleados en su medición
    • Identificar necesidades de salud y diseñar los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad que sean pertinentes
    • Describir los modelos explicativos de las conductas relacionadas con la salud y conocer los principales métodos empleados en la educación para la salud
    • Interpretar los resultados de los estudios epidemiológicos y conocer su aplicabilidad, tanto en el ámbito de la práctica fisioterapéutica, como en el diseño de programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad
    • Explicar las características del entorno sanitario español y los principales modelos sanitarios en el ámbito internacional
    • Comprender y explicar los distintos tipos de estudios epidemiológicos
    • Explicar el proceso de la comunicación verbal y no verbal, las técnicas, los objetivos, los elementos y los estilos que integran estas dos áreas
    • Llevar a la práctica habilidades sociales sobre comunicación en casos simulados entre el profesional y el paciente

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

  19. Observaciones
  20. 1) EVALUACIÓN FORMATIVA Con carácter voluntario los alumnos podrán participar en esta modalidad de evaluación Para ello, todas las sesiones correspondientes a los temas de teoría (15 sesiones) finalizarán con una breve evaluación de 5 preguntas tipo test (4 opciones) sobre los contenidos impartidos en el tema correspondiente. Se empleará la herramienta exámenes del campus virtual a través de un dispositivo móvil u ordenador, exclusivamente, en el propio aula de la clase. El computo global de la "evaluación continua" (75 preguntas) se calificará con una puntuación máxima de 75 puntos (cada 4 preguntas erróneas descontará un punto).

    • Si la puntuación global obtenida en la "evaluación continua" es superior a 38 puntos, se podrá elegir alguna de las siguientes opciones:

    A. Convalidar la puntuación de la "evaluación continua" por la "prueba escrita de la convocatoria de junio". Esta puntuación será la correspondiente a la "calificación de la parte de teoría"

    B. Presentarse a la prueba escrita de la convocatoria de junio en la que se evaluaran exclusivamente 3 temas de teoría de la asignatura (indicados con antelación). La puntuación obtenida (máximo 15 puntos) se sumará a la obtenida en la "evaluación continua" para obtener la "calificación de la parte de teoría". Esta opción es especialmente interesante para aquellos alumnos que, por algún motivo justificado, no hayan podido realizar alguno de los 15 exámenes de la formación continua por no haber asistido a alguna de las clases de teoría.

    • Si la puntuación global obtenida en la "evaluación continua" es inferior a 38 puntos o no se ha optado por este sistema de evaluación, el alumno tiene derecho de presentarse a la "convocatoria de la prueba escrita de junio" sobre los contenidos de los 15 temas de teoría, la calificación obtenida en esta prueba sera la correspondiente a la "calificación de la parte de teoría".

    2) PUNTUACIÓN GLOBAL: la puntuación global se obtendrá como la suma ponderada de la "calificación de la parte de teoría" (75%) y la puntuación obtenida en las prácticas (25%) siempre que en la primera la puntuación sea igual o superior a 4,0 sobre 10 y en la segunda se haya asistido como mínimo al 66% de las prácticas.

    3) EXAMEN DE INCIDENCIAS: En el caso de que se encuentre justificado, tal como se describe en el REVA (https://www.um.es/documents/115466/127181/REGLAMENTO+DE+EVALUACI%C3%93N+DE+ESTUDIANTES+%28REVA%29+2019.pdf/1bb2d584-3aaa-abc4-27d6-8dcbc370088d?t=1607067774364), la modalidad del examen de incidencias será a criterio del coordinador de la asignatura y prioritariamente de preguntas abiertas (5) de respuesta breve.

    4) EXAMENES EXTRAORDINARIOS: La modalidad de los examenes de las convocatorias de Julio y de Enero será de preguntas breves (4) y un caso práctico.

    5) OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible nº 3 "Salud y Bienestar"; nº 4 "Educación de Calidad" y nº 10 "Reducción de las desigualdades".

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".