Guía docente de la asignatura
(4020) ROTATORIO DE MEDICINA II

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN MEDICINA
      Nombre de la asignatura
      ROTATORIO DE MEDICINA II
      Código
      4020
      Curso
      SEXTO
      Carácter
      PRÁCTICAS
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      9.0
      Estimación del volumen de trabajo
      225.0
      Organización temporal
      Anual
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN MEDICINA

      Nombre de la asignatura ROTATORIO DE MEDICINA II
      Código 4020
      Curso SEXTO
      Carácter PRÁCTICAS
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 9.0
      Estimación del volumen de trabajo 225.0
      Organización temporal Anual
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MANZANO FERNANDEZ, SERGIO Coordinación de los grupos: Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD VINCULADOS H.V.ARRIXACA

        Área

        MEDICINA

        Departamento

        MEDICINA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        sergio.manzano@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        08:00-09:00
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.2.051
        Observaciones:
        Previa petición cita por email. (sergiomanzanofernandez@gmail.com)

  2. Presentación
  3. Esta asignatura permite al estudiante la adquisición de experiencia profesional mediante la realización de prácticas formativas externas, que propician su integración en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales, relacionados con el ámbito profesional de la titulación. Las prácticas externas deben fomentar al mismo tiempo la adquisición de las competencias específicas del título que garanticen una exitosa inserción en el mundo laboral.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. No existen incompatibilidades

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Fomentar la capacidad de análisis y síntesis.
      • CG2: Desarrollar y perfeccionar la capacidad de organización y planificación.
      • CG5: Adquirir Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
      • CG12: Obtener habilidades en las relaciones interpersonales.
      • CG22: Conseguir motivar para desarrollar un servicio basado en la calidad y excelencia.
      • CE4: Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
      • CE16: Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata
      • CE17: Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible.
      • CE18: Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más revalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
      • CE19: Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica
      • CE23: Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
      • CE27: Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción
      • CE31: Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria
      • CE32: Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación
      • CE33: Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos

    3. Competencias transversales y de materia
      • Afianzar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos sobre las especialidades incluidas en el rotatorio
      • Adquirir habilidades para obtener los datos de la historia del paciente (anamnesis) y realizar una exploración física completa
      • Elaborar diagnósticos clínicos y orientar de forma correcta la solicitud de exploraciones complementarias
      • Interpretar las exploraciones complementarias básicas empleadas en las especialidades incluidas en el rotatorio bajo supervisión de su tutor/a
      • Identificar los problemas, tomar decisiones sobre el diagnóstico y plantear razonadamente la solicitud de exploraciones especiales
      • Elaborar informes y notas clínicas bajo la supervisión de su tutor/a
      • Mantener una adecuada y correcta relación con el paciente y sus familiares
      • Conocer y practicar adecuadamente las técnicas de resucitación cardiopulmonar: básica y avanzada
      • Asistir y participar en las sesiones clínicas del hospital Hacer alguna presentación en las sesiones clínicas
      • Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar
      • Comprender y expresarse en un idioma extranjero en su ámbito disciplinar, particularmente el inglés
      • Ser capaz de gestionar la información y el conocimiento de su ámbito disciplinar, incluyendo saber utilizar como usuario las herramientas básicas de las tecnologías de la información y comunicación
      • Considerar la ética y la integridad intelectual como valores esenciales de la práctica profesional
      • Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo
      • Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional

  6. Prácticas

    No constan

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje basado en problemas / Estudio de Casos Clínicos/ Exposición y discusión de trabajos. Simulaciones (ECOE)

    Sesiones clínicas: Se trata de sesiones impartidas en los propios Servicios en los que se realizan las prácticas clínicas y en ellas se exponen casos y/o puestas al día en temas de interés clínico. Si el estudiante está interesado puede participar de forma activa en estas sesiones e impartir alguna de ellas bajo la supervisión del tutor. El volumen de trabajo de las sesiones clínicas es de 15h (15h presenciales).

    Exposición de casos clínicos: Cada estudiante realiza la exposición oral de un caso clínico a su tutor. El volumen de trabajo de la preparación y exposición de casos clínicos es de 15 h de trabajo autónomo.

    Seminarios: durante el primer cuatrimestre cada estudiante asistirá a una semana de seminarios. El volumen de trabajo de los seminarios es de 15 horas presenciales y 15 h de trabajo autónomo.

    30.0 100.0
    AF5: Prácticas clínicas

    Se trata de estancias en hospitales y/o consultas que permiten a los alumnos estar en contacto directo con el paciente y el entorno de trabajo del médico. Durante la realización de las Rotaciones clínicas, se pretende que el alumno se integre en la actividad de los servicios médicos, asistiendo a las sesiones clínicas y participando, bajo la tutela del profesor, en la actividad clínica diaria. Esto hace que los alumnos realicen historias clínicas, interpreten exploraciones complementarias, elaboren juicios clínicos y propuestas de tratamientos en base a casos de la práctica clínica real. Además, las rotaciones clínicas permiten a los alumnos familiarizarse con los aspectos éticos y mejorar sus competencias de comunicación. Por último, durante las Rotaciones Clínicas, los tutores transmiten la inquietud por resolver de forma científica las dificultades diagnósticas y terapéuticas, y motivan a la consulta de bibliografía, para resolver los problemas planteados. Durante la rotación clínica el estudiante debe escribir un caso clínico escrito y realizar una presentación oral sobre el caso clínico escrito. Al finalizar el estudiante deberá entregar el caso escrito y la presentación del mismo a través de la tarea del aula virtual. El volumen de trabajo de las prácticas clínicas es de 150h (150h presenciales)

    150.0 100.0
    AF6: Trabajo autónomo

    Actividades en el aula virtual: el volumen de trabajo de las actividades del aula virtual es de 15h de trabajo autónomo. En el aula virtual los estudiantes disponen de material audiovisual con el que poder perfeccionar sus habilidades a la hora de realizar historias clínicas, exploración e interpretación de exploraciones complementarias básicas como el ECG y radiografía de tórax. Finalmente, la exposición de casos clínicos y las actividades de Aprendizaje basado en problemas supondran 30 horas de trabajo autónomo

    45.0 0.0
    Totales 225,00

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/medicina/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    S12 Examen clínico objetivo estructurado (ECOE)

    Nota media de la prueba ECOE

    70.0
    SE7 Valoración de la memoria de actividades de las Prácticas Tuteladas

    Informe del tutor que incluye la evaluación de la rotación clínica, caso clínico escrito y presentación oral del caso clinico

    Para poder aprobar la asigantura el estudiante deberá conseguir una calificacion de apto en el informe del tutor

    La obtención de la calificación de apto conlleva el 30% de la nota de la asignatura

    30.0

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/medicina/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. 1- Rotación por los Servicios de Nefrología, Endocrinología, Hematología, Urgencias, Medicina Intensiva y Cardiología de los hospitales universitarios para incorporar valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes realizando especial hincapié en medidas preventivas y en análisis medioambientales

    2- Establecer un plan de actuación enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los signos y síntomas del paciente

  17. Bibliografía
  18. Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

    No constan

  19. Observaciones
  20. Recomendaciones

    • El alumno deberá acudir a la estancia hospitalaria asignada provisto de bata y fonendo

    Bibliografía recomendada

    • Exploración física y exploraciones complementarias básicas:
    • Manual Mosby de exploración física 7ª edición Henry M Seidel Elsevier, España, 2011
    • Exploración clínica práctica Noguer-Balcells, JM, Prieto Valtueña Elsevier-Masson, Barcelona, 2011
    • Introducción a la práctica clínica JA Riancho Moral Elsevire, Madrid, 2014
    • Felson Principios de Radiología torácica 3ª ed Lawrence Goodman McGrawHill, Madrid 2009
    • La electrocardiografía en la toma de decisiones en urgencias Hein JJ Wellens Elsevier, España 2007
    • Making sense of the ECG Andrew Houghton, David Gray Hodder Arnold, 2008
    • Medicina Interna:
    • Farreras Rozman Medicina interna 17Ed Ciril Rozman Borstnar, Pedro Farreras Valenti, Elesevier, España 2013
    • Harrison Principios de Medicina Interna 18ª Ed McGraw-Hill, 2012
    • Manual de diagnóstico y terapéutica médica Hospital Universitario 12 de Octubre 7a Ed, 2012
    • Diagnóstico diferencial en medicina interna 3oEd FJ Lasso Elsevier España 2013
    • Cardiología:
    • Braunwald Tratado de Cardiología 9ª edición
    • Endocrinología y Nutrición:
    • Endocrinología clínica Luis Felipe Pallardo Sánchez Díaz Santos, España 2010
    • Hematología:
    • Pregrado de hematología Autor: Moraleda Jiménez, José María Editorial: Luzán 5, SA de Ediciones
    • Hematología Manual Básico razonado JF San Miguel y FM Sánchez-Guijo 3ª edición Elsevier
    • Manual de Hematología Williams 5ª edición Marbán
    • Manual Practico de Hematología Clinica (M A Sanz y Enric Carreras) 5ª edición Se puede descargrar gratis desde una tablet/smartphone
    • Nefrología:
    • Manual de nefrología A Torres, V Lorenzo Elsevier España 2002
    • Oncología:
    • Manual de Oncología Clínica D Casciato, M Territo 7ª edición Lippincott 2013
    • Oncología Clínica JJ Cruz, C Rodríguez y E del Barco 5a edición Aula Médica 2012
    • Guía SECPAL de Cuidados Paliativos Accesible en: http://wwwsecpalcom///Documentos/Paginas/guiacppdf
    • Manual de Oncología ISBN978-970-10-7285-1 ed The McGraw-Hill Companies

    Web de interés

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".