Observaciones Generales
Para cada convocatoria se evaluará tanto la parte teórica como la parte práctica según la ponderación establecida en el apartado de Evaluación. Si el alumno presenta y supera sólo una de las partes, o si no presenta ninguna, la calificación para la convocatoria correspondiente será de No Presentado. Si el alumno presenta y suspende una de las partes, la calificación final será de Suspenso, con independencia de la calificación que haya obtenido en la otra parte de la asignatura. Las calificaciones se guardarán hasta la convocatoria de julio del mismo curso, inclusive.
Observaciones sobre el Proyecto de Prácticas Conjunto
Las prácticas de esta asignatura forman parte un proyecto conjunto de prácticas que se desarrollará a lo largo del curso junto con otras asignaturas de la intensificación. El proyecto parte de una topología de red común para todas las asignaturas. Esta topología común representa un escenario diseñado para intentar reflejar un caso de uso real sobre el cual se puedan construir los distintos elementos que forman parte de una infraestructura TI. Pero el objetivo va más allá de que se utilice el mismo escenario en distintas asignaturas. El objetivo es que la definición de este escenario esté coordinada entre las distintas asignaturas para reflejar ese caso de uso real que permita la definición de un proyecto común que el alumno irá construyendo a lo largo de las diferentes asignaturas siguiendo, para ello, una misma metodología de trabajo.
Las prácticas se realizarán por grupos y el enunciado del proyecto se presentará al inicio del curso. Se trata de un proyecto en la que los alumnos irán paulatinamente progresando en su desarrollo en paralelo con el desarrollo de la asignatura. El proyecto presentará un escenario conjunto donde se podrán tomar diversas decisiones de diseño y serán los conocimientos adquiridos y el trabajo que realicen los alumnos los que determinen el diseño final que resuelve el proyecto propuesto.
Todas las sesiones de prácticas serán presenciales y en cada una de ellas se realizarán distintos tipos de actividades dependiendo del progreso del proyecto y de la asignatura:
- Sesiones explicativas del profesor: el profesor imparte determinado contenido necesario para el desarrollo de las prácticas.
- Sesiones de trabajo continuo y guía del profesor: sesiones en las que los alumnos avanzan con el trabajo de la práctica. El profesor resuelve las dudas que se plantean en el laboratorio y comprueba el progreso de los estudiantes. Éste será el funcionamiento habitual de las sesiones.
- Sesiones de seguimiento y evaluación: sesiones donde se comprueba el avance del trabajo de los alumnos (que se realiza tanto en las sesiones presenciales como de forma autónoma) y si han obtenido el conocimiento acerca de los componentes técnicos necesarios para la realización de la práctica. Estas sesiones también permitirán que los alumnos puedan realizar una entrega parcial del trabajo realizado y se les pueda evaluar por la misma.
- Sesión de defensa de prácticas: al finalizar las clases los alumnos entregan el proyecto realizado y se realiza la evaluación final de la práctica.
Se realizará una planificación semanal donde se indicará tanto el trabajo que se realizará en el aula como el que se debe realizar de forma autónoma. Durante el curso se realizarán reuniones de coordinación para llevar un seguimiento del desarrollo del proyecto y del seguimiento del alumno/grupo de trabajo.
Esta asignatura no se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.
REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES
El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".
Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".