Guía docente de la asignatura
(3805) HABILIDADES DIRECTIVAS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ENFERMERÍA

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN ENFERMERÍA (LORCA)
      Nombre de la asignatura
      HABILIDADES DIRECTIVAS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ENFERMERÍA
      Código
      3805
      Curso
      TERCERO
      Carácter
      OBLIGATORIA
      Número de grupos
      1
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN ENFERMERÍA (LORCA)

      Nombre de la asignatura HABILIDADES DIRECTIVAS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN ENFERMERÍA
      Código 3805
      Curso TERCERO
      Carácter OBLIGATORIA
      Número de grupos 1
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 2º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • GUILLEN MARTINEZ, ASCENSION PILAR Docente: GRUPO 1 Coordinación de los grupos: GRUPO 1 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

        Área

        ENFERMERÍA - LORCA (SOLO A EFECTOS ORGANIZATIVOS)

        Departamento

        ATENCIÓN SOCIOSANITARIA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        ascension.guillen@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        10:00-11:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Tutorías virtuales y presenciales. Cita previa en correo electrónico: ascension.guillen@um.es
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        10:00-11:30
        Lugar:
        No consta
        Observaciones:
        Tutorías virtuales y presenciales. Cita previa en correo electrónico: ascension.guillen@um.es

  2. Presentación
  3. La Administración como Ciencia Social posee las características de Universalidad, lo que posibilita su utilización en todo terreno profesional, a la vez que la de Especificidad, permitiendo su aplicación de forma concreta, según las necesidades, en toda disciplina. La Administración en Enfermería nos lleva a un entendimiento formal de las Funciones que constituyen el Proceso Administrativo, para el desempeño de unas actividades, basándose en unos principios de Planificación, Organización, Dirección y Control-Evaluación, orientados a la resolución de problemas, toma de decisiones, adecuada administración de recursos, asunción de responsabilidades y autogestión profesional. La Administración como materia instrumental es considerada un medio que coordina personas, infraestructura, recursos y actividades para conseguir un fin profesional: cuidar de forma eficaz, eficiente, efectiva y productiva. Es esto lo que la relaciona con el resto de las materias curriculares, ocupando un lugar concreto en el 3º curso de la Diplomatura. Las funciones de un Plan de cuidados son paralelas a las del Proceso Administrativo ya que, en todas y cada una de las actividades que encierra, requiere de una adecuada utilización de recursos y coordinación de esas actividades con estos recursos para alcanzar un plan de cuidados. La Administración definida como el "hacer que las cosas funcionen a través de las personas", transmite al alumno la forma de crear, hacer, desarrollar y relacionar los contenidos de todas las asignaturas del Grado, con una metodología establecida que les permite planificar, coordinar, dirigir y evaluar, todo lo que rodea la actividad enfermera para alcanzar satisfacción, calidad, mínimo coste y beneficio social en el desempeño de unas actividades dirigidas al cuidado de la salud como finalidad profesional, independientemente del campo de actuación en el que se desarrolle esa actividad. El contenido del programa presenta las estrategias necesarias para el desarrollo de habilidades directivas y gestión de recursos sanitarios, introduciendo la metodología de calidad como elemento de gestión para la mejora y evaluación de procesos.

    MUY IMPORTANTE:Esta asignatura pertenece al plan en extinción del Grado en Enfermería 01, por lo que no dispondrá de docencia durante el curso 2024/2025, aunque el alumnado tendrá derecho a examen. Para más información deben consultarse los distintos apartados de esta Guía Docente.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. Se recomienda que los alumnos tengan superadas las asignaturas de Fundamentos Metodológicos, Enfermería del Adulto y Salud de la Comunidad

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CGT5: Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
      • CGT10: Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
      • CGT11: Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
      • CGT13: Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
      • CGT14: Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
      • CGT15: Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
      • CGT16: Conocer los sistemas de información sanitaria.
      • CET2: Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
      • CET6: Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
      • CET8: Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CT1 - Ser capaz de expresarse correctamente en español en su ámbito disciplinar
      • CT6 - Capacidad para trabajar en equipo y para relacionarse con otras personas del mismo o distinto ámbito profesional
      • CT7 - Desarrollar habilidades de iniciación a la investigación

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Administración y Gestión

      Tema 1: La empresa sanitaria

      Tema 2: Sistema Sanitario y Sistema de Salud. Nuevos Modelos de Gestión: Fórmulas de Gestión. Unidades de Gestión Clínica

      Tema 3: El Proceso Administrativo

      Tema 4: Orígenes de la Administración y evolución del pensamiento administrativo.

      Bloque 2: Sistema de Salud y Sistema Sanitario.

      Tema 5: Modelos del Sistema Sanitario.

      Tema 6: El Sistema Sanitario español.

      *Sistema Nacional de Salud

      *Servicio Murciano de Salud

      Bloque 3: El Proceso Administrativo

      Tema 7: Planificación Sanitaria

      Tema 8: Organización

      * Definición y finalidades Cultura organizacional Poder y autoridad

      * Estructura organizativa Modelos organizativos de los Cuidados

      * Gestión de RRHH Dotación de RRHH en Enfermería

      * Gestión del tiempo y Gestión de recursos materiales

      * Sistemas de Información Sanitaria

      * Las profesiones sanitarias en el SNS: Gestión de la Formación Sanitaria

      - Formación Continuada

      - Formación Sanitaria Especializada

      Tema 9: Dirección y Habilidades Directivas

      * Liderazgo

      * Motivación y Comunicación

      * Conflicto y Negociación

      * Toma de decisiones

      * Trabajo en equipo

      Tema 10: El Control- Evaluación.

      Bloque 4: Introducción a los Programas de Gestión de Calidad en los Servicios de Salud.

      Tema 11: Calidad Asistencial.

      Tema 12: Seguridad del Paciente

      Tema 13: Seguridad del profesional

    3. Prácticas
      • Práctica 1: Seminarios teórico-prácticos: Global

        Sin docencia. No aplica por pasar la asignatura a extinción.

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Clase Magistral

    "IMPORTANTE: Esta es una asignatura SIN DOCENCIA y en PROCESO DE EXTINCIÓN. No se llevarán a cabo ninguna de las horas de actividades formativas que acompañan a la memoria por lo que se evaluará con se indica en el apartado Sistema de evaluación y solamente estará vigente durante el periodo de extinción del Plan 1."

    42.0 100.0
    AF2: Tutoría o Trabajos dirigidos

    "IMPORTANTE: Esta es una asignatura SIN DOCENCIA y en PROCESO DE EXTINCIÓN. No se llevarán a cabo ninguna de las horas de actividades formativas que acompañan a la memoria por lo que se evaluará con se indica en el apartado Sistema de evaluación y solamente estará vigente durante el periodo de extinción del Plan 1."

    3.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas, Seminarios, Estudio de casos, Exposición y discusión de trabajos, Simulaciones, Prácticas de campo.

    "IMPORTANTE: Esta es una asignatura SIN DOCENCIA y en PROCESO DE EXTINCIÓN. No se llevarán a cabo ninguna de las horas de actividades formativas que acompañan a la memoria por lo que se evaluará con se indica en el apartado Sistema de evaluación y solamente estará vigente durante el periodo de extinción del Plan 1."

    15.0 100.0
    AF6: Estudio y preparación de contenidos teóricos y prácticos (TRABAJO AUTÓNOMO) 90.0 0.0
    Totales 150,00

    Esta es una asignatura sin docencia (incluida en un plan de estudios en extinción), por lo que las Actividades Formativas reflejadas en este apartado pueden no corresponderse con las realizadas durante el curso y podrán estar redefinidas en el apartado observaciones.

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/enfermeria-lorca/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Pruebas escritas (exámenes): pruebas objetivas, de desarrollo, de respuesta corta, de ejecución de tareas, de escala de actitudes y otros, realizadas por los alumnos para mostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos.

    Examen Teórico práctico(70%). Examen final tipo test en la primera convocatoria. Es necesario obtener una calificación mínima de 3.5 sobre 7 para poder sumarse con la parte práctica. Tres respuestas incorrectas restan una respuesta correcta o proporción equivalente. Para hacer media con la nota de seminarios ( 30%) se tiene que aprobar el examen teórico al menos con el 50% de forma rigurosa, correspondiendo éste al 70% de la nota. El 30% restante lo podrán obtener de las calificaciones de seminarios, siendo necesario superar con al menos un 50% cada parte de la asignatura para poder aprobarla. Los alumnos que se encuentren repitiendo la asignatura y hayan superado los seminarios así como haber participado en las Jornadas científicas del 3º curso en convocatorias anteriores, sólo tendrán que superar el examen con al menos un 50%, correspondiendo éste al 70% de la nota.

    En el curso académico 2022/2023 se inicia el Nuevo Plan de Estudios del Grado en Enfermería que obtuvo el informe favorable de ANECA el 29 de noviembre de 2021. Los estudiantes del Plan de 2016 que NO se adapten al de 2022 tendrán derecho a examinarse de esta asignatura durante dos cursos académicos consecutivos, pese a que no se imparta docencia, de acuerdo con el calendario de extinción previsto. En consecuencia, para el curso 2024/2025, los estudiantes del Plan de 2016 NO dispondrán de docencia y deberán demostrar el dominio de los contenidos de la materia mediante los sistemas de evaluación precisados en esta Guía Docente».

    70.0
    SE3 Informes escritos, trabajos y proyectos: trabajos escritos, portafolios, historias de Enfermería, plan de cuidados y otros, con independencia de que se realicen individual o grupalmente. Informe de validación del TFG realizado por el tutor. Informe de prácticas emitido por el profesor titular /asociado.

    SEMINARIOS.30%. Para evaluar el apartado SE3 (informes escritos, trabajos...), los estudiantes deberán realizar un trabajo que deriva del contenido de la documentación de los seminarios, toda la información estará disponible en el apartado Recursos del Aula virtual

    La presencialidad es obligatoria como MINIMO al 50% de todas las actividades prácticas, participación en clase, elaboración y presentación de productos de forma individual y en grupo. Se deben superar cada uno de los bloques con un mínimo de un 50% del total de la nota. Suspender una de las partes, teórica o práctica, implica suspender toda la asignatura. La no asistencia a seminarios se valorará en la evaluación de la asignatura. Los alumnos que suspenden ambos bloques (teórico y prácticos), deben ponerse en contacto con la coordinadora de la asignatura antes de la convocatoria oficial de exámenes. La actitud del alumno en las distintas actividades docentes de la asignatura debe adecuarse a los valores de Respeto, Tolerancia, Trabajo en Equipo, Asertividad y Empatía. Valores que deben estar presentes en la formación de los futuros Profesionales de Enfermería. Los comportamientos contrarios a dichos valores, tendrán una repercusión directa y negativa en la calificación numérica alcanzada. El profesorado podrá modificar la nota de los seminarios en función del comportamiento en clase del alumno/a. De su actitud con respecto a sus compañeros, al profesor y consigo mismo. Cuando se trate de convocatorias extraordinarias o de incidencias del curso académico y en función del número de alumnos matriculados en la materia, la prueba objetiva tipo test podrá ser sustituida por una otro tipo de prueba objetiva a criterio del coordinador

    «En el curso académico 2022/2023 se inicia el Nuevo Plan de Estudios del Grado en Enfermería que obtuvo el informe favorable de ANECA el 29 de noviembre de 2021. Los estudiantes del Plan de 2016 que NO se adapten al de 2022 tendrán derecho a examinarse de esta asignatura durante dos cursos académicos consecutivos, pese a que no se imparta docencia, de acuerdo con el calendario de extinción previsto. En consecuencia, para el curso 2024/2025, los estudiantes del Plan de 2016 NO dispondrán de docencia y deberán demostrar el dominio de los contenidos de la materia mediante los sistemas de evaluación precisados en esta Guía Docente». 

    30.0

    Esta es una asignatura sin docencia (incluida en un plan de estudios en extinción), por lo que los Sistemas de Evaluación reflejados en este apartado pueden no corresponderse con los utilizados durante el curso y podrán estar redefinidos en el apartado observaciones.

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/enfermeria-lorca/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
  16. Tras la impartición de los contenidos de la asignatura, el alumno debe haber superado las competencias necesarias para adquirir la capacidad de conocer e identificar las funciones del Proceso Administrativo y su aplicabilidad en las actividades y tareas de Gestión Clínica y de la Calidad, en lo relativo a cuidados de Enfermería

  17. Bibliografía
  18. Grupo: GRUPO 1

    Bibliografía básica

    No constan

    Bibliografía complementaria

  19. Observaciones
  20. MUY IMPORTANTE:

    El Grado en Enfermería (Plan 01-2016) ha entrado en proceso de extinción en el curso 22-23, en consecuencia, la asignatura Habilidades Directivas entra en la fase de extinción, permanecerá sin docencia durante dos cursos académicos,24-25 y 25-26 para los alumnos/as matriculados/as en este plan. El estudiantado del Título del Grado en Enfermería (Plan 01-2016) que no se adapte al Plan 02-2022, tendrá derecho a realizar exámenes de esta asignatura durante dos años consecutivos desde el inicio de la no docencia, según se indica en el calendario de extinción de dicho plan, los contenidos y sistemas de evaluación están explicitados en la presente guía. El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé: "Salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si él o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global". Será necesario justificar documentalmente y con antelación a la primera fecha de entrega de actividades evaluables las circunstancias que justifican la necesidad de prueba global. La misma se realizará a la vez que el examen de evaluación ordinaria.

    1.1 La evaluación: 1. Para superar la asignatura, los estudiantes deberán obtener el 50% de la nota máxima posible en cada instrumento de evaluación. 2. En caso de ser necesario una convocatoria extraordinaria o de incidencias, el tipo de examen está sujeto al criterio del profesor. 3. De acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del R.D. 1125/2003, los resultados obtenidos se calificarán en función de una escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa: 0-4.9: suspenso; 5.0-6.9: aprobado; 7.0-8.9: notable; 9.0-10: sobresaliente. 

    NORMA BÁSICA DE DESARROLLO DE CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA ASIGNATURA. La actitud del alumno en las distintas actividades docentes de la asignatura debe adecuarse a los valores de respeto, tolerancia, trabajo en equipo, empatía, puntualidad, participación en el aula. Resulta de obligado cumplimiento el máximo respeto a todos los participantes de la asignatura, desde el profesorado hasta el alumnado. Los comportamientos contrarios a dichos valores, tendrán una repercusión directa y negativa en la calificación numérica alcanzada: conllevará la calificación de 0 en el bloque de la nota final afectado, al margen del inicio del procedimiento reglamentariamente establecido por la Universidad de Murcia.

    OBSERVACIONES GENERALES EN EL DESARROLLO DE CUALQUIER ACTIVIDAD DE LA ASIGNATURA Salvo autorización expresa por escrito y por parte del coordinador de la asignatura, no está permitida la grabación total o parcial, tanto de sonido como de imagen, de las clases y/o seminarios de la asignatura, independientemente del modo de impartición.

    OBSERVACIONES GENERALES DE EVALUACIÓN. El alumnado que, con la debida justificación documental, no pueda asistir a las clases deberá comunicarlo al profesor al principio del cuatrimestre y nunca después de un mes del inicio de la docencia, con vistas a recibir las orientaciones necesarias relativas a lecturas, materiales complementarios o cualquier otra medida que garantice la adquisición de las competencias de la materia . En todas las actividades evaluadoras, y en especial en las de los trabajos individuales y en grupo, se tendrá en cuenta la honestidad, la ética y la integridad intelectual con las que se lleven a cabo (comparación de trabajos, cita de fuente, etc)

    En aquel caso en el que el examen se supere con el mínimo exigido (3.5 puntos), pero no se llegue al mínimo del total necesario para aprobar (5 puntos), el alumno podrá superar la parte "práctica" (entendida como el resto de actividades evaluables en la asignatura (30%) con un examen cuya modalidad estará sujeta al criterio del coordinador de la asignatura. La calificación de la parte "práctica" (seminarios), se guardarán durante 1 curso académico. La calificación del trabajo de las "Jornadas científicas de estudiantes" de cursos anteriores se guardará de modo ilimitado.

    ESTUDIANTES QUE REALICEN LA ASIGNATURA A DISTANCIA (ERASMUS, SICUE, ILA U OTROS PROGRAMAS DE MOVILIDAD): - Antes de marcharse deberán contactar con la coordinadora de la asignatura mediante una tutoría individual online/presencial.

    - A través del Aula Virtual: Se podrá mantener contacto continuado durante el transcurso de la asignatura. Podrán acceder a los contenidos, materiales y demás recursos para seguir a distancia el desarrollo de la misma.

    Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 3 -Salud y Bienestar, y 10 Reducción de las desigualdades.

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".