Guía docente de la asignatura
(3498) ANATOMÍA GENERAL Y DESCRIPTIVA DEL APARATO LOCOMOTOR

Curso académico 2024/2025

  1. Identificación
    1. De la asignatura
    2. Curso Académico
      2024/2025
      Titulación
      GRADO EN MEDICINA
      Nombre de la asignatura
      ANATOMÍA GENERAL Y DESCRIPTIVA DEL APARATO LOCOMOTOR
      Código
      3498
      Curso
      PRIMERO
      Carácter
      FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos
      2
      Créditos ECTS
      6.0
      Estimación del volumen de trabajo
      150.0
      Organización temporal
      1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte
      Español
      Curso Académico 2024/2025
      Titulación

      GRADO EN MEDICINA

      Nombre de la asignatura ANATOMÍA GENERAL Y DESCRIPTIVA DEL APARATO LOCOMOTOR
      Código 3498
      Curso PRIMERO
      Carácter FORMACIÓN BÁSICA
      Número de grupos 2
      Créditos ECTS 6.0
      Estimación del volumen de trabajo 150.0
      Organización temporal 1º Cuatrimestre
      Idiomas en que se imparte Español

    3. Del profesorado: Equipo docente
      • MARIN SAN LEANDRO, FAUSTINO Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinador de la asignatura

        Categoría

        PROFESORES TITULARES DE UNIVERSIDAD

        Área

        ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA

        Departamento

        ANATOMÍA HUMANA Y PSICOBIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        marin@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        08:30-13:00
        Lugar:
        868887833, Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.3.023 (DESP. PROF. FAUSTINO MARÍN SAN LEANDRO)
        Observaciones:
        Solicitud de cita por mensaje en Aula virtual
        Duración:
        A
        Día:
        Jueves
        Horario:
        11:30-13:00
        Lugar:
        868887833, Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.3.023 (DESP. PROF. FAUSTINO MARÍN SAN LEANDRO)
        Observaciones:
        Solicitud de cita por mensaje en Aula virtual
      • AROCA TEJEDOR, MARIA DEL PILAR Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        CATEDRATICOS DE UNIVERSIDAD

        Área

        ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA

        Departamento

        ANATOMÍA HUMANA Y PSICOBIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        pilaroca@um.es pilaroca@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        14:30-16:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio de Servicios Integrados (ESIUM) B1.2.060
        Observaciones:
        Mediante cita previa al correo pilaroca@um.es (NO A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL)
        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        14:30-16:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio de Servicios Integrados (ESIUM) B1.2.060
        Observaciones:
        Mediante cita previa al correo pilaroca@um.es ( NO A TRAVÉS DEL AULA VIRTUAL)
      • FERNANDEZ GARCIA, GLORIA Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO PARA SUSTITUCIONES

        Área

        ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA

        Departamento

        ANATOMÍA HUMANA Y PSICOBIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        gloria.fernandez2@um.es Tutoría electrónica: No

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

      • POPOVIC, NATALIJA Docente: GRUPO 1, GRUPO 2 Coordinación de los grupos:

        Categoría

        PROFESOR CONTRATADO DOCTOR TIPO A (DEI)

        Área

        ANATOMÍA Y EMBRIOLOGÍA HUMANA

        Departamento

        ANATOMÍA HUMANA Y PSICOBIOLOGÍA

        Correo electrónico / Página web / Tutoría electrónica

        natalija@um.es natalija@um.es Tutoría electrónica:

        Teléfono, horario y lugar de atención al alumnado

        Duración:
        A
        Día:
        Lunes
        Horario:
        09:30-10:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.3.029
        Observaciones:
        Cita previa a través del Aula virtual
        Duración:
        A
        Día:
        Martes
        Horario:
        09:30-10:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.3.029
        Observaciones:
        Cita previa a través del Aula virtual
        Duración:
        A
        Día:
        Miércoles
        Horario:
        09:30-10:30
        Lugar:
        (Sin Extensión), Edificio LAIB/DEPARTAMENTAL B2.3.029
        Observaciones:
        Cita previa a través del Aula virtual

  2. Presentación
  3. La asignatura "Anatomía general y descriptiva del aparato locomotor" introduce a los alumnos en el conocimiento de la morfología y organización del aparato locomotor del cuerpo humano en buen estado de salud, sirviendo de base para el conocimiento de las diferentes patologías que estudiará posteriormente en esta titulación Se relaciona de forma directa con las asignaturas de Fisiología e Histología, y de forma vertical con las materias de Patología y Médico-Quirúrgica

    Siendo una asignatura en fase de extinción, este curso solo incluye como actividad los exámenes finales teórico y práctico de cada convocatoria (además de las tutorías que pueda solicitar cada estudiante). En "Recursos" del Aula Virtual está disponible el material de teoría y prácticas del curso 2023/24, sobre el cual se realizarán los exámenes.

    Quien lo desee puede asistir a las clases teóricas, seminarios o prácticas de la nueva asignatura "Anatomía del aparato locomotor" cuya guía docente y calendario están disponibles en la web de la Facultad.

    Para asistir a prácticas en la Sala de Disección es necesario solicitar permiso a los profesores de la nueva asignatura, identificándose como estudiante de esta asignatua en extinción.

  4. Condiciones de acceso a la asignatura
    1. Incompatibilidades
    2. No constan

    3. Requisitos
    4. No constan

    5. Recomendaciones
    6. El conocimiento del idioma inglés y el manejo del ordenador (páginas especializadas y programas de anatomía) son muy necesarios para completar el estudio de esta asignatura y en general la formación durante el grado, además de apoyar el autoaprendizaje y aprendizaje continuado que el médico debe realizar a lo largo de la vida profesional

  5. Competencias
    1. Competencias básicas
      • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
      • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
      • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
      • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
      • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

    2. Competencias de la titulación
      • CG1: Fomentar la capacidad de análisis y síntesis.
      • CG2: Desarrollar y perfeccionar la capacidad de organización y planificación.
      • CG3: Conseguir una adecuada comunicación oral y escrita en la lengua española.
      • CG6: Desarrollar las habilidades suficientes que permitan una adecuada gestión de la información.
      • CG7: Alcanzar la capacidad suficiente para la resolución de problemas.
      • CG8: Desarrollar la capacidad para una adecuada toma de decisiones.
      • CG9: Lograr la capacidad para trabajar en equipo.
      • CG14: Adquirir razonamiento crítico.
      • CG16: Desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
      • CG18: Ser creativo.
      • CG22: Conseguir motivar para desarrollar un servicio basado en la calidad y excelencia.
      • CE5: Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
      • CE7: Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida.
      • CE11: Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
      • CE14: Realizar un examen físico y una valoración mental
      • CE23: Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
      • CM1-13: Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
      • CMI-1: Conocer la estructura y función celular
      • CMI-12: Conocer el desarrollo embrionario y organogénesis.
      • CMI-14: Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos sistemas y aparatos.
      • CMI-17: Manejar material y técnicas básicas del laboratorio.
      • CMI-19: Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
      • CMI-21: Saber realizar una exploración física básica.

    3. Competencias transversales y de materia
      • CE5 Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad
      • CE7 Comprender y reconocer al estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico y de sistemas en las distintas etapas de la vida
      • CE11 Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social
      • CE14 Realizar un examen físico y una valoración mental
      • CE23 Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes y los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales
      • CMI-1-Conocer la estructura y la función celular
      • CMI-12- Conocer el desarrollo embrionario y organogénesis
      • CMI-13- Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio: sistema endocrino, inmune y sistema nervioso central y periférico
      • CMI-14-Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos sistemas y aparatos
      • CMI-17- Manejar material y técnicas básicas del laboratorio
      • CMI-19- Reconocer con métodos marcoscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura del tejido, órganos y sistemas
      • CMI-21- Saber realizar una exploración física básica

  6. Contenidos
    1. Teoría
    2. Bloque 1: Presentación

      Bloque 2: GENERALIDADES

      Tema 1: Sujeto anatómico y posición anatómica. Constitución del cuerpo humano.

      Sujeto anatómico Constitución del cuerpo humano Concepto de tejido, órgano, aparato y sistema Sistemas y aparatos del cuerpo Posición anatómica Ejes, planos, direcciones y sentidos Métodos de estudio del cuerpo humano:Bases anatómicas de Radiología y Tomografía Computarizada

      Tema 2: Sistema óseo. Concepto de hueso esponjoso y hueso compacto. Tipos de huesos. Osificación: Crecimiento y remodelación del hueso.

      Tema 3: Sistema articular. Tipos estructurales y funciones de las articulaciones. Clasificación de articulaciones móviles. Biomecánica articular: eje mecánico y plano de movimiento. Tipos de movimiento y factores limitantes.

      Tema 4: Sistema muscular. Estructura y tipos de músculos. Órganos auxiliares de los músculos. Biomecánica muscular.

      Músculos protagonistas, agonistas, antagonistas y sinergistas Concepto de polea, lazada muscular y sinsarcosis

      Tema 5: Sistemas de conducción periférica. Aparato circulatorio y Sistema nervioso.

      Aparato Circulatorio Tipos de vasos: arterias, venas, capilares, vasos y ganglios linfáticos Sistema Nervioso Concepto de núcleo, ganglio, fascículo y nervio Constitución de un nervio raquídeo

      Tema 6: Desarrollo del cuerpo humano: Períodos de desarrollo y constitución de la morfología corporal. Desarrollo de la columna vertebral.

      Periodos preembrionario, embrionario y fetal Disco trilaminar Incurvaciones y cierre de la pared corporal Desarrollo de la columna vertebral

      Bloque 3: ESTUDIO DEL TRONCO

      Tema 7: Columna vertebral. Articulaciones intersomáticas e interapofisarias. Movimientos básicos.

      Tema 8: Articulaciones de las costillas. Movimientos básicos. Músculatura del tórax.

      Articulaciones de las costillas Movimientos básicos Músculos del tórax: MM Intercostales, Supracostales, Serratos dorsales, Subcostales y Triangular del esternón

      Tema 9: Músculo Diafragma toracoabdominal

      Tema 10: Unión lumbosacra. Unión sacroiliáca. Ligamentos. Movimientos básicos. Agujeros sacrociáticos.

      Tema 11: Unión cráneovertebral. Articulaciones occipito-atloidea, atloido-axoidea y atloido-odontoidea.

      Ligamentos y membranas del complejo articular Movimientos del complejo articular

      Tema 12: Musculatura intrínseca del dorso.

      Plano profundo: MMTransversoespinosos, Interespinosos e Intertransversos Plano superficial: MM Sacroespinal, Epiespinoso, Dorsal largo e Iliocostal

      Tema 13: Musculatura intrínseca de la nuca.

      Plano profundo: MM Rectos y Oblicuos Plano medio: MM Complexos mayor y menor Plano superficial: MMEsplenios de la cabeza y del cuello

      Tema 14: Músculos del abdomen. Sistematización.

      Grupo anterior: M Recto mayor del abdomen M Piramidal del abdomen Grupo posterior: M Cuadrado lumbar

      Tema 15: Músculos anchos del abdomen.

      Músculos anchos del abdomen MM Transverso, Oblicuo menor y Oblicuo mayor del abdomen

      Bloque 4: ESTUDIO DEL MIEMBRO SUPERIOR

      Tema 16: Articuaciones de la cintura escapular. Movimientos básicos.

      Articulación esternocostoclavicular Articulación acromioclavicular Sinsarcosis escapulotorácica Movimientos básicos

      Tema 17: Articulación escápulohumeral. Movimientos básicos.

      Tema 18: Músculos de la cintura escapular. Sistematización.

      Sistematización M Supraespinoso M Infraespinoso M Redondo menor M Subescapular MRedondo mayor M Deltoides

      Tema 19: Músculos de la cintura escapular (continuación).

      M Dorsal ancho M Subclavio M Coracobraquial M Pectoral menor M Pectoral mayor

      Tema 20: Músculos de la cintura escapular(continuación).

      M Elevador de la escápula MM Romboides mayor y menor M Serrato lateral o mayor

      Tema 21: Articulación del codo. Articulación radiocubital distal. Movimientos básicos.

      Tema 22: Músculos del brazo. Sistematización.

      Sistematización Músculos ventrales: M Braquial anterior y M Bíceps braquial Músculos dorsales: M Tríceps y M Ancóneo

      Tema 23: Articulación de la muñeca. Articulaciones de la mano y los dedos. Movimientos básicos.

      Tema 24: Músculos del antebrazo. Sistematización.

      Sistematización Grupo ventral: M Pronador cuadrado, M Flexor largo propio del pulgar, M Flexor común profundo de los dedos y M Flexor común superficial de los dedos

      Tema 25: Músculos del antebrazo (continuación)

      Grupo ventral: M Pronador redondo, M Palmar mayor, M Palmar menor y M Cubital anterior Grupo lateral: MM Radiales externos y M Supinador largo

      Tema 26: Músculos del antebrazo (continuación).

      Grupo posterior: M Supinador corto, M Abductor largo del pulgar, MM Extensores corto y largo del pulgar y M Extensor propio del índice M Extensor común de los dedos, M Extensor propio del meñique y M Cubital posterior

      Tema 27: Músculos de la mano. Sistematización.

      Sistematización Músculos de la región palmar media: MM Interóseos ventrales y dorsales y MM Lumbricales

      Tema 28: Músculos de la mano (continuación).

      Músculos de la región tenar Músculos de la región hipotenar Aponeurosis de la mano

      Bloque 5: ESTUDIO DEL MIEMBRO INFERIOR

      Tema 29: Articulación coxofemoral. Movimientos básicos.

      Tema 30: Músculos de la cintura pelviana. Sistematización

      Sistematización M Psoas ilíaco M Psoas menor M Pectíneo M Piramidal de la pelvis

      Tema 31: Músculos de la cintura pelviana (continuación).

      MM Glúteos menor, medio y mayor M Tensor de la fascia lata MM Obturador interno y Géminos M Cuadrado femoral M Obturador externo

      Tema 32: Músculos de la cintura pelviana (continuación).

      M Aductor menor M Aductor mediano M Aductor mayor M Recto interno

      Tema 33: Articulación de la rodilla. Movimientos básicos. Músculo poplíteo.

      Tema 34: Músculos del muslo. Sistematización.

      Sistematización Músculos dorsales: M Cuádriceps femoral M Sartorio Músculos ventrales: M Semimembranoso M Semitendinoso M Bíceps femoral

      Tema 35: Articulación del tobillo. Articulaciones de pie y de los dedos. Movimientos básicos.

      Tema 36: Músculos de la pierna. Sistematización.

      Sistematización Músculos dorsales: M Tibial anterior, M Extensor largo del dedo grueso, M Extensor común de los dedos y M Peronéo anterior M Peronéo lateral corto y M Peronéo lateral largo

      Tema 37: Músculos de la pierna (continuación).

      Músculos ventrales: M Tibial posterior, M Flexor común de los dedos y M Flexor largo del dedo gordo M Tríceps sural Estudio del rombo poplíteo

      Tema 38: Músculos del pie. Sistematización.

      Sistematización Músculos de la región plantar media: MM Interóseos ventrales y dorsales, MM Lumbricales, M Cuadrado de Silvio y M Flexor corto plantar

      Tema 39: Músculos del pie (continuación).

      Músculos de la región plantar interna Músculos de la región plantar externa Músculo del dorso del pie: M Pedio Aponeurosis del pie

      Tema 40: Desarrollo de los miembros.

      Bloque 6: ESTUDIO DEL CUELLO

      Tema 41: Músculos del cuello. Sistematización.

      Sistematización Aponeurosis cervicales Músculos Prevertebrales Músculos Escalenos

      Tema 42: Músculos del cuello (continuación).

      Músculos Rectos o Hioideos Músculos Esternocleidomastoideo y Trapecio (porción cervical)

      Bloque 7: ESTUDIO DE LA CABEZA

      Tema 43: Articulación temporomandibular. Movimientos básicos. Músculos de la masticación.

      Músculos masticadores: MTemporal M MaseteroM Pterigoideo medial M Pterigoideo lateral

      Tema 44: Musculatura suprahioidea. Músculos mímicos.

      Musculatura suprahiodea: M Milohiodeo MEstilohioideo M Digástrico de la mandíbula Músculos mímicos o de la expresión facial

      Tema 45: Fosas endocraneales: anterior, media y posterior.

      Tema 46: Fosas exocraneales laterales: temporal, Cigomática y Pterigopalatina.

      Tema 47: Fosas exocraneales anteriores: Orbitaria y Nasales

      Tema 48: Desarrollo del cráneo.

    3. Prácticas
      • Práctica 1: P1. OSTEOLOGÍA DEL TRONCO.

        Generalidades Osteología del tronco: Vértebra tipo Caracteres regionales (vértebras cervicales, torácicas y lumbares)Costillas y esternón Caja torácica en conjunto Arcos costales y espacios intercostales Orificios craneal y caudal de la caja torácica

        Relacionado con:
        • Bloque 2: GENERALIDADES
        • Bloque 3: ESTUDIO DEL TRONCO
        • Bloque 5: ESTUDIO DEL MIEMBRO INFERIOR
      • Práctica 2: P2. OSTEOLOGIA DE LA UNION CRANEOVERTEBRAL. ESTUDIO EN CONJUNTO DE LA COLUMNA VERTEBRAL. ESTUDIO DEL ESQUELETO DEL TRONCO MEDIANTE TÉCNICAS DE IMAGEN.

        Osteología de la unión craneovertebral: Atlas y axis Hueso occipital Curvaturas del raquis Canales vertebrales Conducto raquídeo Agujeros de conjunción Estudio del esqueleto del tronco mediante técnicas de imagen

        Relacionado con:
        • Bloque 3: ESTUDIO DEL TRONCO
        • Bloque 7: ESTUDIO DE LA CABEZA
      • Práctica 3: P3. OSTEOLOGÍA Y RADIOLOGÍA DE LOS MIEMBROS.I

        Huesos Clavícula, Escápula, Húmero, Cúbito y Radio Estudio de la cintura escapular y del brazo, codo y antebrazo, mediante técnicas de imagen

        Relacionado con:
        • Bloque 2: GENERALIDADES
        • Bloque 4: ESTUDIO DEL MIEMBRO SUPERIOR
      • Práctica 4: P4. OSTEOLOGÍA Y RADIOLOGÍA DE LOS MIEMBROS.II

        Huesos Carpianos, Metacarpianos y Falanges Estudio de muñeca y mano mediante técnicas de imagen Hueso Coxal y estudio en conjunto de la pelvisCaracteres sexuales

        Relacionado con:
        • Bloque 2: GENERALIDADES
        • Bloque 4: ESTUDIO DEL MIEMBRO SUPERIOR
        • Bloque 5: ESTUDIO DEL MIEMBRO INFERIOR
      • Práctica 5: P5. OSTEOLOGÍA Y RADIOLOGíA DE LOS MIEMBROS.III

        Huesos Fémur, Tibia y Peroné; Huesos tarsianos, metatarsianos y falanges Estudio de la pierna, tobillo y pie mediante técnicas de imagen

        Relacionado con:
        • Bloque 2: GENERALIDADES
        • Bloque 4: ESTUDIO DEL MIEMBRO SUPERIOR
        • Bloque 5: ESTUDIO DEL MIEMBRO INFERIOR
      • Práctica 6: P6. OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO. I.

        Estudio del neurocráneo: calota (frontal, parietal occipital) y base de cráneo Superficie endocraneal y huesos constituyentes: Etmoides, esfenoides, temporal y occipital Orificios y comunicaciones con otras fosas

        Relacionado con:
        • Bloque 2: GENERALIDADES
        • Bloque 7: ESTUDIO DE LA CABEZA
      • Práctica 7: P7. OSTEOLOGÍA DEL CRÁNEO. II

        Estudio en conjunto de la superficie exocraneal y esplacnocráneo Huesos del macizo facial (malar, maxilar, nasales, lacrimales, vómer y concha) y mandíbula Orificios y comunicaciones con otras fosas

        Relacionado con:
        • Bloque 2: GENERALIDADES
        • Bloque 7: ESTUDIO DE LA CABEZA
      • Práctica 8: P8. OSTEOLOGÍA Y RADIOLOGÍA DEL CRÁNEO. I ..

        Estudio de las fosas anteriores: nasal y orbitaria Orificios y comunicaciones Estudio del cráneo mediante técnicas radiológicas: proyecciones posteroanterior y lateral

        Relacionado con:
        • Bloque 2: GENERALIDADES
        • Bloque 7: ESTUDIO DE LA CABEZA
      • Práctica 9: P9. OSTEOLOGÍA Y RADIOLOGÍA DEL CRÁNEO. II.

        Fosas laterales: temporal, cigomática o pterigomaxilar y pterigopalatina Orificios y comunicaciones con otras fosas del cráneo Estudio del cráneo mediante técnicas radiológicas: proyecciones especiales y tomografía computarizada (TC) Musculatura de la masticación y mímica

        Relacionado con:
        • Bloque 2: GENERALIDADES
        • Bloque 7: ESTUDIO DE LA CABEZA
      • Práctica 10: P10. ARTICULACIONES Y MUSCULATURA DEL MIEMBRO SUPERIOR

        Articulaciones de la columna vertebral y tórax Musculatura del dorso y de la nuca Musculatura de tórax Musculatura del abdomen

        Relacionado con:
        • Bloque 3: ESTUDIO DEL TRONCO
      • Práctica 11: P11.ARTICULACIONES Y MUSCULATURA DEL MIEMBRO INFERIOR

        Articulaciones y Musculatura de cintura escapular, brazo, antebrazo y mano

        Relacionado con:
        • Bloque 4: ESTUDIO DEL MIEMBRO SUPERIOR
      • Práctica 12: P12.ARTICULACIONES Y MUSCULATURA DEL TRONCO Y CABEZA

        Articulaciones y Musculatura de cintura pélvica, muslo, pierna y pie

        Relacionado con:
        • Bloque 5: ESTUDIO DEL MIEMBRO INFERIOR
      • Práctica 13: SEMINARIO DE INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL CRÁNEO. RECURSOS ELECTRÓNICOS.

        Cráneo en conjunto: Neurocráneo y esplacnocráneo Estudio en conjunto de los huesos constituyentes Suturas y fontanelas

        Relacionado con:
        • Bloque 7: ESTUDIO DE LA CABEZA
      • Práctica 14: SEMINARIO DE ANATOMÍA RADIOLÓGICA DEL CRÁNEO. TC Y PROYECCIONES ESPECIALES.

        Revisión de las técnicas de radiología aplicadas al estudio de la anatomía Proyecciones posteroanterior y lateral de cráneo y proyecciones especiales Tomografía Computarizada de cráneo

        Relacionado con:
        • Bloque 3: ESTUDIO DEL TRONCO
        • Bloque 6: ESTUDIO DEL CUELLO
        • Bloque 7: ESTUDIO DE LA CABEZA
      • Práctica 15: TUTORIAS

        Revisión de dudas sobre la asignatura Recuerdo de anatomía radiológica Preparación del examen

  7. Actividades Formativas
  8. Actividad Formativa Metodología Horas Presencialidad
    AF1: Exposición teórica/Lección magistral (aula/aula virtual) 48.0 100.0
    AF2: Tutoría ECTS/Trabajos académicamente dirigidos 1.0 100.0
    AF3: Resolución de problemas / Seminarios / Aprendizaje basado en problemas / Estudio de Casos Clínicos/ Exposición y discusión de trabajos. Simulaciones (ECOE) 2.0 100.0
    AF4: Prácticas de laboratorio / Prácticas con ordenadores / Prácticas en aula informática / Prácticas pre-clínicas / Seminarios especializados / Prácticas de campo 24.0 100.0
    AF6: Trabajo autónomo 75.0 0.0
    Totales 150,00

    Esta es una asignatura sin docencia (incluida en un plan de estudios en extinción), por lo que las Actividades Formativas reflejadas en este apartado pueden no corresponderse con las realizadas durante el curso y podrán estar redefinidas en el apartado observaciones.

  9. Horario de la asignatura
  10. https://www.um.es/web/estudios/grados/medicina/2024-25#horarios

  11. Sistemas de Evaluación
  12. Identificador Denominación del instrumento de evaluación Criterios de Valoración Ponderación
    SE1 Examen final (Pruebas escritas)

    El examen final teórico consistirá en una batería de preguntas de elección múltiple de 4 respuestas (Cada respuesta errónea resta 1/4 de una bien; las respuestas en blanco no restan)

    Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior al 50% de la nota máxima en cada uno de los dos exámenes finales (teórico y práctico).

    El estudiante tiene que demostrar conocimientos suficientes de todas las partes del programa.

    En el caso de no alcanzar el 50% de la nota máxima posible en ambos exámenes finales, la calficación será la del examen (teórico o práctico) que tenga menor puntuación, sobre máximo de 10. 

    No se guardará ninguno de los exámenes finales (teórico o práctico) aprobado de forma aislada para siguientes convocatorias.

    En caso de tener que realizar convocatoria de incidencias, los exámenes teórico y práctico se realizarán de forma oral o escrita en función del número de alumnos.

    66.0
    SE2 Examen práctico

    El examen final práctico consistirá en preguntas sobre la identificación de estructuras anatómicas en piezas de osteología, disección, cortes anatómicos, imágenes radiológicas y de Tomografía computarizada (Las respuestas incorrectas o en blanco no penalizan)

    "En caso de tener que realizar convocatoria de incidencias, las pruebas teóricas y prácticas se realizarán de forma oral o escritas en función del número de alumnos"

    33.0
    SE3 Trabajos realizados individualmente/grupalmente 1.0

    Esta es una asignatura sin docencia (incluida en un plan de estudios en extinción), por lo que los Sistemas de Evaluación reflejados en este apartado pueden no corresponderse con los utilizados durante el curso y podrán estar redefinidos en el apartado observaciones.

  13. Fechas de exámenes
  14. https://www.um.es/web/estudios/grados/medicina/2024-25#examenes

  15. Resultados del Aprendizaje
    • Capacidad para conocer y comprender la morfología y estructura global del cuerpo humano y emplear, adecuadamente, el lenguaje anatómico Los planos y ejes anatómico, lenguaje y terminología anatómica de los conceptos generales con relación a: huesos; cartílagos; articulaciones; músculos y sistemas de conducción
    • Los conceptos de osificación, crecimiento y remodelación ósea
    • Las bases suficientes de la cinesiología para comprender el funcionamiento conjunto de los elementos que forman el aparato locomotor
    • Bases estructurales del sistema nervioso y su sistematización como componentes del sistema nervioso central (SNC) y del sistema nervioso periférico (SNP)
    • Conocer e identificar relieves óseos palpables, elementos musculares (vientres y tendones); estructuras articulares (ligamentos e interlíneas articulares) y nervios de las distintas regiones topográficas
    • Conocer e identificar líneas y planos de orientación: longitudinales y transversales y su relación con las estructuras anatómicas más importantes
    • Conocer los límites de cada una de las regiones topográficas
    • Capacidad para reconocer los aparatos y sistemas del cuerpo humano en los diferentes ciclos vitales
    • Capacidad para conocer el desarrollo embrionario, organogénesis y cambios postnatales de los aparatos y sistemas del cuerpo humano
    • Conocer los mecanismos básicos de desarrollo y crecimiento del cuerpo humano en los periodos organogenético y fetal
    • Ser capaz de reconoc er las malformaciones genéticas más importantes y frecuentes en clínica
    • Entender, razonar y discutir sobre las bases y mecanismos de la evolución y adaptación funcional de la estructura corporal en vertebrados (mamíferos y primates en particular)
    • Conocer la teoría y los mecanismos de la evolución Estudio del plan morfológico de los vertebrados y su variación conducente al plan humano Estudio de adaptaciones típicamente humanas: bipedestación, mano, boca y cara, fonación y lenguaje, encefalización y evolución del cerebro humano
    • Capacidad para reconocer y diferenciar las distintas estructuras corporales por medio de los métodos de diagnóstico más usuales en la práctica clínicaSentar las bases anatómicas para interpretar los diferentes métodos de diagnóstico por imagen más usuales en la práctica clínica y la semiología básica de los diferentes aparatos y sistemas
    • Con las diferentes técnicas de imagen simple y con contraste identificar, en el tipo de proyección que se estudia, la posición anatómica y la proyección radiológica en la que se ha obtenido la imagen
    • Con las diferentes técnicas de imagen simple y con contraste identificar los detalles óseos más importantes Localizar interlíneas articulares; huesos sesamoideos; supernumerarios; núcleos de osificación
    • Desarrollo de los mecanismos de razonamiento necesarios que le permitan aplicar los conocimientos teóricos anatómicos al uso práctico y a su práctica profesional y crear unas pautas de trabajo que le faciliten actualizar sus conocimientos anatómicos, teóricos y prácticos Esta competencia se obtiene a través de los siguientes objetivos:
    • Establecer los mecanismos de integración de conceptos teóricos, prácticos y metodológicos para lograr autonomía en la adquisición de conocimientos

  16. Bibliografía
  17. Bibliografía básica

    Bibliografía complementaria

    No constan

  18. Observaciones
  19. IDENTIFICACIÓN: Dado que es necesaria la identificación de los estudiantes para el desarrollo de las distintas actividades teóricas y prácticas, así como en el control de asistencia a los exámenes, es obligatorio que el estudiante tenga la fotografía visible y actualizadaen la ficha del Aula Virtual, y atienda las indicaciones del profesorado para verificar dicha identidad

    EXAMEN DE INCIDENCIAS: Será oral o escrito dependiendo del número de estudiantes

    NORMATIVA SOBRE LAS PRÁCTICAS DE ANATOMÍA: En las prácticas en la Sala de Disección es obligatorio asistir con bata de laboratorio, que deberá traer cada estudiante. SI las prácticas son con piezas formoladas, lo cual se avisará con antelación, además de la bata es necesario traer guantes de nitrilo, y gorro higiénico o quirúrgico con el fin de llevar el pelo recogido.

    ODS: Esta asignatura se encuentra vinculada de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 Salud y Bienestar

    NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

    Aquellos estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales podrán dirigirse al Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADYV - https://www.um.es/adyv) para recibir orientación sobre un mejor aprovechamiento de su proceso formativo y, en su caso, la adopción de medidas de equiparación y de mejora para la inclusión, en virtud de la Resolución Rectoral R-358/2016. El tratamiento de la información sobre este alumnado, en cumplimiento con la LOPD, es de estricta confidencialidad.

    REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE ESTUDIANTES

    El artículo 8.6 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) prevé que "salvo en el caso de actividades definidas como obligatorias en la guía docente, si el o la estudiante no puede seguir el proceso de evaluación continua por circunstancias sobrevenidas debidamente justificadas, tendrá derecho a realizar una prueba global".

    Se recuerda asimismo que el artículo 22.1 del Reglamento de Evaluación de Estudiantes (REVA) estipula que "el o la estudiante que se valga de conductas fraudulentas, incluida la indebida atribución de identidad o autoría, o esté en posesión de medios o instrumentos que faciliten dichas conductas, obtendrá la calificación de cero en el procedimiento de evaluación y, en su caso, podrá ser objeto de sanción, previa apertura de expediente disciplinario".